Cine

Young Guns

220px-Young_Guns_(1988_film)_posterLA PELÍCULA QUE ACERCÓ EL WESTERN A UNA NUEVA GENERACIÓN.

Esta es un film del que tenía ganas de escribir porque ocupa un lugar especial en mi corazón cinéfilo.

Hasta que vi Young Guns nunca me había interesado en el western.

Era un género que de chico me parecía aburrido y simplemente no le encontraba atractivo.

Pertenezco a una generación que se crió con cosas más relacionadas a la fantasía, a diferencia de la generación de mi padre y mi abuelo, que de chicos ya estaban acostumbrados a ver historias de cowboys en el cine.

Series como Bonanza o Rawhide eran super populares en el público de todas las edades cuando se conocieron en la televisión.

Para  1988 tenía entre 10 y 11 años y no había encontrado una propuesta de western que lograra que me enganchara durante toda la duración del film. Todavía no había descubierto tampoco el maravilloso mundo del spaguetti western.

Entonces todo cambió un día cuando vi por primera Young Guns y me voló la cabeza.

Finalmente había encontrado mi western, un film que logró engancharme por completo con su historia, la química de los actores y los personajes.

A partir de esta película empecé a ver el género con otros ojos y más adelante me interesé por explorar otras opciones tratando de encontrar cosas en esta línea que me engancharan.

Si mal no recuerdo la siguiente que vi fue Silverado con Kevin Kline, Danny Glover y  Kevin Costner, que también es muy buena.

Después descubrí  que esto que me pasó a mí con Young Guns fue un fenómeno internacional y hoy la película es recordada por haber acercado el género a una nueva generación de espectadores que no le daban bola al western y se engancharon con esta producción.

Por ese motivo fue un sorpresivo exito taquillero en los Estados Unidos, ya que llevó a los cines gente joven que no solían ver propuestas de este estilo.

Mi primer recuerdo de Young Guns está relacionado con los MEMORABLES créditos iniciales.

La manera en que presentaban a los protagonistas con música de rock me pareció completamente copada y diferente resultó el anzuelo perfecto para mí.  Me di cuenta que era un western con una onda especial.

Vamos a recordarlo.

Imaginate que sos pibe, no te gustaban las historias de cowboys y un día te encontrás con esto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F7WjPEJc61g[/youtube]

¿No fue realmente genial lo que hicieron con la presentación?

Young Guns tuvo un reparto memorable donde se reunieron figuras como Emilio Estevez, su hermano Charlie Sheen, Dermot Mulroney (que todavía no era conocido), Kiefer Sutherland y Casey Siemazsko (Cuenta conmigo), Lou Diamond Philips, Terry O ´Quinn ( el pelado de Lost), Terence Stamp, Jack Palance y un irreconocible Tom Cruise en un cameo especial.

El otro motivo por el que es recordada esta película es que es considerada por los historiadores estadounidenses como la producción más fiel que se hizo sobre la verdadera historia del pistolero Billy The Kid.

Un cowboy al que la prensa lo infló de manera exagerada y no llegó a matar tanta gente como indica la leyenda.

Lo que pasa que empezó muy joven a los 15 años y tenía un puntería extraordinaria para su edad, pero no fue tan terrible como inventaron los diarios.

Cuando luego me enganché con el género vi más películas sobre Billy The Kid y la verdad que no están para nada a la altura de Young Guns y presentan una versión muy hollywoodense de esta historia.

La única que me gustó fue Pat Garret y Billy The Kid, de Sam Peckimpah, con música de Bob Dylan que se centra en los supuestos últimos días de Billy.

Una cuestión con lo que jugaría la secuela de Young Guns.

1988-young-guns_1835270iEsta película fue dirigida por Christopher Cain, quien previamente había hecho El director, con James Belushi.

El film se centró en los orígenes de Billy y su intrevención en la famosa Guerra de Lincoln County que terminaría cambiando el curso de su vida.

Los personajes principales estaban basados en personas reales y el film retrató con mucha fidelidad este conflicto.

La guerra de Licoln War, como se muestra en la película, fue una pelea que surgió entre dos feudos entre el ranchero John Chisium (interpretado por James Coburn en Young Guns 2), el abogado Alexander McSween ( Terry O ´Quinn) y el mafioso Lawrence Murphy (Jack Palance).

Billy The Kid termina involucrado cuando asesinan a su mentor, la primera víctima del conflicto, John Tunstall, que en la película interpreta Terence Stamp.

Este hombre era una figura paterna para Billy y cuando lo masacraron a sangre fría se comenzó a gestar la leyenda del famoso pistolero.

El film de McCain sigue con precisión como se dieron los hechos y aunque en el pasado se habían hecho otros filmes con este tema histórico en Estados Unidos, Young Guns terminó siendo la más cercana a la historia real.

Algo que siempre me gustó de esta producción es que los cowboys no lucen como héroes inmaculados de Hollywood, sino que se ven como tipos peligrosos que andaban sin rumbo por la vida.

youngGuns4La camaradería que hay entre ellos al comienzo de la trama mientras el personaje de Terence Stamp trata de educarlos para que tengan una segunda oportunidad en la vida es genial.

A partir que Tunstall es asesinado las cosas se complican para los protagonistas que se ven involucrados en una guerra entre dos bandos.

Está muy bien trabajado en el guión la manera en que Billy The Kid deja de ser un chico amable y trabajador para convertirse en un psicópata que no tiene reparos en matar un hombre a sangre fría.

Emilio Estevez estuvo brillante en este rol y la manera en que su personaje se va corrompiendo con todas las matanzas.

También se destacaron en roles secundarios Charlie Sheen, Lou Diamond Philips, como el indio Chavez y Kiefer Sutherland como el Doc Scurlock.

Y como olvidar la memorable presencia de Jack Palance que siempre sobresalía haciendo de villano.

Young Guns fue una producción de bajo presupuesto, realizada con apenas 11 millones de dólares y en 1988 sorprendió en Hollywood al recaudar más de 50 millones de dólares a nivel internacional.

La película sorprendió también por la rigurosidad histórica que mantuvieron los productores a la hora de retratar el período en que se desarrollaba la historia.

Es decir cuidaron detalles que otro filmes no le daban importancia.

Por ejemplo,cuando el ejército acorrala a los protagonistas en una casa todos los soldados de la armada son negros porque la unidad que actuaba en esa zona de Nueva México estaba compuesta de soldados negros. Pequeños detalles que se tuvieron en cuenta.

Un aspecto que cambiaron en el film es la edad de John Tunstall, que en la película es interpretado por Terence Stamp como un hombre maduro y en la vida real Tunstall tenía 24 años y era más chico que muchos de los pistoleros a los que le daba refugio.

Esto se cambió más que nada para que el rol estuviera a cargo de un actor importante como Stamp.

Young Guns fue otro gran éxito cuando se edito en video y esto generó que en 1990 se hiciera la secuela, pero de eso me encargaré en otra nota.

El genial avance original de este gran western que cuento entre mis favoritos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k5E4DB0s-Bg[/youtube]

 

 

14 comentarios en «Young Guns»

  • esta está muy buena aunque me gusto mas la 2,hay la descosio bon jovi con la banda sonora,fue la primer pelicula que me llevaron a ver al cine! jejeje
    yo de chico ya miraba western del viejo pero mas lo spaghetti western que otra cosa,me encantaba las pelis de anthony stephen,franco nero y giuliano gemma!
    espero ansioso tu nota de young guns 2
    saludos!

  • Muy loco, en mi caso jamás en la vida llegué a conocer un pibe, al menos en los ´80, que supiera lo que era el spaguetti western y mucho menos reconociera a figuras como Giulano Gemma o Anthony Stephen.
    Sobre todo porque en los ciclos de cine de la tele, como en sábados de super acción, por lo general pasaban westerns hollywoodenses. Tenías que tener un ojo muy fino o la asistencia de un adulto para que te marcaran esos detalles.
    Lo que se dice, educación cinéfila.
    Saludos!

  • es que las miraba con mis abuelos y ellos me decian como se llamaban los actores,aveces las miraba con mi papa,que me hizo conocer hellraiser y cementerio de animales,hasta hoy me acuerdo lo que me hacia! me ponia la videocassetera y me dejaba la pieza cerrada y yo no sabia como parar las peliculas,me moria de miedo yo solo! jajaja.
    si,tuve una educacion cinefila bastante estricta,todavia conservo las notas que datan de 1989 (tenia 6 años,hoy tengo 30) que las maestras les escribian a mi mama diciendo que lo unico que hacia era jugar cosas de pistoleros y que no entendian el por que de mis arrebatos! por eso cuando avh lanzo la coleccion spaghetti western no lo dude un segundo y la compre! un lindo recuerdo de mi tierna infancia.
    saludos!

  • Otra que vi en el viejo cine Maipú de Banfield, cuántos recuerdos! Al igual que Christian, yo venía con la cultura del Western de mi viejo, fana del género, así que me copaban las de «vaqueros» como decía en ese entonces.
    Lo que más recuerdo de esta película es la sensación que se daba de que todos los flacos eran amigos desde chicos, sé que muchos en la vida real lo eran pero ese elenco tenían una química que pocas veces se ve.
    Y qué decir de Jack Pallance! Yo lo tenía como el presentador de «Créase o no» por Canal 9 y acá era despreciable el tipo, que actorazo por Dios!
    Esperamos la reseña de la segunda, con «Dead or Alive» de fondo, alto tema!

  • Muy zarpado! Hellraiser es muy fuerte! Más que Cementerio, me atrevería a decir, por el tema del sexo y las escenas gore que tiene.
    Por no mencionar al maldito Pinkhead que era aterrador, sin decir una sola palabra.

  • Sí estoy de acuerdo, es más, yo no sé, hay que revisar bien el archivo, cuántos westerns encontrás donde la química entre todos los actores sea tan fuerte. Hablamos de seis tipos que armaron un gran equipo.
    Ni los siete mágnificos originales generaron eso, porque eran estrellas de hollywood que muchos de ellos competían entre sí, como ocurrió con Steve McQueen y Yul Brynner.
    En Young Guns la camaradería fue mucho más fuerte.

  • hugo bogado la cancion de la segunda era «blaze of glory» jejejeje.
    «dead of alive» aparecio «harley davidson y marlboro man»
    saludos!

  • No la tenía a esta mina, pero me parece muy flaquita para Diana, que es una fucking amazona.

    Gina Carano o alguien con un fisico un poco más trabajado tendría que interpretarla.
    Es la Mujer Maravilla.
    Aunque Linda Carter también era flaca pero compensaba con la altura.

  • Muy buena peli. Con el tiempo siempre me resulto casi gracioso que a esta altura de la historia Emilio Estevez era mucho mas conocido que Charlie Sheen. Ya habia pasado The Breakfast Club y todo

  • Sep, lo mismo pensé. Muy flaquita para el rol… aunque puede pegar una sorpresa como Bale.

    Gina Carano era ELLA. Veremos que nos depara…

  • lynda carter era una flaca pulposa dentro de todo,yo siempre la vi perfecta como la intrepida amazona.
    a gal gadot hay que darle urgentemente una dotacion importante de sandwiches de milanesa,no se que en que esta pensando zack snyder,primero el papa frita de ben affleck y ahora esto!
    si hacen una nueva version de punisher seguro lo va a tener en cuenta a flavio mendoza!
    saludos!

  • Creo que todos,lo que hemos vistos,wester,de una o otra manera,fue por influencia de nuestros padres o abuelos.
    Recuerdo la epoca dorada de los vhs,que los finde alquilaba,casi 4 o 5 peliculas,una de cada genero,y si o si,tenia que llevar una de cowboy,para mi papa.
    y la miraba junto con el y el resto de mi familia en la casa,eso fue lo que hizo que el genero wester me gustara.
    Con YOUNG GUNS,lo que me atrajo del film,es que fuera entretenido.al igual que SILVERADO.ambas,son cinta que se difruta viendola.
    Y YOUNG GUNS 2,me parecio tambien una buena peli.
    Con respoecto al tema de la peli,es blaze of glory.
    y christian,me hiciste reir,con tu anedota de HELLRAISER,tus viejos te mataron con esa peli,je,je
    Seguro a la noche,no abrias podido dormir,je,je.

  • Lo que hicieron con la intro es realmente genial. Bien estilo 90s de videoclip. No solo eso es noventoso, el cast ni hablar y la banda de sonido mas!

Los comentarios están cerrados.