Libros

Sally y el tigre en el pozo

sally 3Una gran conclusión para la trilogía de Sally Lockhart, creada por Philip Pullman.

Una serie que quedó opacada por el suceso de la trilogía de la Materia Oscura (La brújula dorada) y es una lástima porque ofrecieron grandes historia de misterios ambientadas en la época victoriana.

Previamente recomendé el primer tomo, «Sally y la maldición del rubí» y la segunda entrega «Sally y la sombra del norte».

La última historia protagonizada por este personaje transcurre tres años después de los hechos del libro anterior, en 1881.

Un período muy especial porque ese año significó para Inglaterra un aumento importante de inmigrantes judíos en el país que escapaban de la persecución que sufrían en Rusia.

Al llegar a Londres era víctimas de las bandas de mafiosos que se aprovechaban de su situación para ser explotados en trabajos donde vivían en condiciones miserables.

Un tema histórico muy interesante que lamentablemente no perdió vigencia y fue el marco donde se desarrolla «El tigre en el pozo».

Pullman te atrapa desde el primer capítulo con la amenaza que se le presenta a Sally Lockhart y la trama se vuelve completamente absorvente.

Sobre todo porque la protagonista vive situaciones muy complicadas que debe enfrentar en soledad sin el apoyo de sus amigos, que se encuentra de viaje por Latinoamérica.

Sally que ya tiene veinte y pico de años ya es madre de Harriet, de tres años, y lleva una vida pacífica sin inconvenientes.

Todo cambia cuando un abogado se presenta con una demanda que la acusa de abondonar a su marido y secuestrar a su hija.

Un esposo que los lectores sabemos que no existe porque el padre de Harriet fue otra persona y Sally nunca se casó.

A partir de ese momento, el nuevo villano crea una estrategia que apunta a volver loca a la protagonista y y quitarle todas sus posesiones y su hija.

La novela, que es la más larga de la saga, es apasionante por todo el misterio que construye en la trama y la temática que trata.

A «Sally y el tigre en el pozo» se la crítico en su momento por la bajada de línea política que tiene el libro donde algunos críticos lo consideraron un panfleto socialista.

La verdad el mensaje político y las convicciones de Pullman tienen una fuerte presencia en el libro pero de ahí a considerarlo una propaganda me parece un delirio de aquellos.

Disfrute mucho de esta historia por todas las cosas que vive Sally Lockhart y la intriga de saber como se iba a enfrentar a un enemigo poderoso que parece controlar la ciudad.

Por otra parte es muy interesante todo el trabajo que hizo con los aspectos históricos de la trama.

Si te gustaron la novelas anteriores esta se disfruta a pleno y creo que fue un gran cierre para esta trilogía.

Pullman luego escribió «Sally y la princesa de hojalata», que todavía no leí pero es una propuesta distinta porque está protagonizada por personajes secundarios de los primeros libros y Sally tiene un rol secundario.

Me encantó «Sally y el tigre en el pozo» y lo destacó entre mis favoritos del año.

Un comentario en «Sally y el tigre en el pozo»

  • La verdad q si es la mejor de la trilogia, como te atrapa tan rapido es genial, y donde la trama lleva a la protagonista es muy buena.
    La verdad q te sorprende como se le da vuelta todo a Sally, es muy fiel al momento historico en el que vive, y como la atacan solo por no seguir lo dictado para las mujeres de esa epoca.

    Es un cierre genial de una trilogia que mejora libro tras libro.

    Sobre Sally y la princesa de hojalata, es mas un Spin Off de la saga, que una 4ta parte, eso si ojala Pullman continue con el personaje de Jim Taylor, es tan interesante como Sally

Los comentarios están cerrados.