Cine

Desaparecido: La película de Costa Gavras

imagesNo se puede ser cinéfilo y desconocer los trabajos de Costa Gavras.

Es como considerarse furbolero e ignorar el Mundial de Fútbol.

Es algo que no cuadra y no tiene sentido.

Este director griego brindó obras maestras que se destacaron por presentar un jugado compromiso político con películas que trataron temáticas controversiales que pocos realizadores se animaron a trabajar.

En la primera etapa de su carrera especialmente, Gavras se centró principalmente en el cine político con historias reales que se referían a conspiraciones gubernamentales y el rol de las dictaduras militares en Latinoamérica.

Ahora bien, supongamos que tal vez por una cuestión generacional nunca pudiste conocer sus filmes hasta ahora y es una deuda pendiente que tenés como cinéfilo.

¿Por donde empezás?

Hay cuatro películas esenciales que tenés que buscar de Gravas.

Son Z (1969), Estado de sitio (1972), Desaparecido (1982) y Amen (2003), que se enfocó en la complicidad del Vaticano con los criminales nazis en el exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Hoy me voy a dedicar a Desaparecido que está disponible en Netflix y también la pueden buscar por internet.

Esta película es una de las mejores producciones que se hicieron sobre el tema de las dictadura y desaparición de personas en los años ´70 en Latinoamérica y está basada en un hecho real.

La trama se centró en la desaparición del periodista norteamericano Charles Horman luego del golpe  de Estado del dictador Augusto Pinochet en 1973.

Horman había logrado descubrir la complicidad del gobierno norteamericano, en ese momento liderado por Richard Nixon, y de esa manera se convirtió en un blanco de los militares.

1982_DESAPARECIDO_posterLa película se centra en los esfuerzos desesperados del padre de periodista y la esposa de la víctima, interpretados por Jack Lemmon y Sissy Spacek, para tratar de encontrarlo vivo dentro del caos que se vive en ese país.

John Sea, recordado por su rol de Lex Luthor en la serie Lois & Clark fue el encargado de encarnar a Charles Horman.

Desaparecido ganó La Palma de Oro en el Festival de Cannes , el Oscar al mejor guión adaptado y estuvo nominada en los rubros de Mejor Película, Mejor Actor (Lemmon) y Mejor Actriz (Spacek).

En su momento se trató de un film muy polémico porque denunció la complicidad del gobierno estadounidense en la tortura y asesinato de ciudadanos norteamericanos en Chile.

En ese país el film estuvo prohibido durante la dictadura de Pinochet y sólo se conoció por medio de copias piratas que circularon en video.

El director Gavras filmó esta producción en México donde realizó una escalofriante construcción de la dictadura chilena y el horror que se vivió en las calles de Santiago.

Un trabajo impresionante porque parece filmada en Chile y si alguien te dice que reconstruyeron todo en México no lo podés creer.

Los primeros 30 minutos de Desaparecido son impresionantes y con un realismo tremendo se retrata con precisión como fueron los primeros días de la dictadura de Pinochet.

La escena en la que Sissy Spacek queda atrapada en las calles cuando se anuncia el estado de sitio y tiene que esconderse para que no la maten es una obra maestra de tensión y suspenso.

Un momento tremendo donde Gavras donde vos como espectador podés sentir el miedo con el convivieron las personas que tuvieron la experiencia de  vivir una dictadura.

En este caso la trama transcurría en Chile pero la película se refería a situaciones que todavía estaban vigentes en 1982 en los países latinoamericanos.

Esta cuestión sumada a la complicidad del gobierno estadounidense con los dictaduras latinas convirtieron a Desaparecido en uno de los filmes políticos más importantes de los años ´80.

Una producción que encima presentó trabajos memorables de Jack Lemmon y Sissy Spacek.

La película también es muy recordada por la banda sonora que compuso Vangelis (Blade Runner).

El trabajo de Gavras hoy sigue siendo uno de los grandes thrillers políticos que con el paso del tiempo adquirió estatus de clásico.

En 1982 retrató como no lo hizo ninguna otra película una el horror del secuestro y asesinatos de personas que se daba en la dictaduras de este continente y que era un tema caliente que se evitaba en el cine.

Si nunca viste nada de este director esta  es una buena opción para empezar a descubrir su filmografía.

SPOILERS Y DATOS LOCOS SOBRE EL CASO DE CHARLES HORMAN.

Trailer:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=v7rMVneWfto[/youtube]

 

«La auténtica responsabilidad de la muerte de mi hijo está en la propia embajada de EE. UU. Su vida fue sacrificada para encubrir las actividades estadounidenses en Chile. Charles y su amiga Terri tropezaron en Viña del Mar con pruebas concluyentes de la participación de EE.UU. en el golpe de estado. Al principio, el personal militar habló sin reparos en presencia de la pareja de jóvenes gringos, pero a los pocos días, alguien de la cúpula de la embajada, se inquietó por lo que pudieron haber visto y oído»,  declaró Ed Horman el padre del periodista desaparecido en los medios desatando un escándalo, ya que era un tema que en su país se ignoraba por completo.

El director Gavras, que también fue autor del guión, basó su trabajo en el libro «La ejecución de Charles Horman», de Thomas Hauser que hizo publico este caso.

Tanto la película como el libro en los Estados Unidos fueron retirados del mercado por una demanda que inició el ex embajador norteamericano en Chile, Nathaniel Davis y dos navales que en la película de Gavras se da a entender asesinaron al periodista.

Después de varios anos de litigio Universal ganó el juicio y pudo re-estrenar la película en el 2006.

Con la llegada del gobierno de Bill Clinton se reveló que todo lo que denunciaba este film había sido cierto y en el 2012 la Justicia de Chile proceso al militar norteamericano Ray Davis por el asesinato de Charles Horman y su colega Frank Teruggi.

Davis murió el pasado 3o de abril, a los 88 años por causas del Alzheimer.

 

 

4 comentarios en «Desaparecido: La película de Costa Gavras»

  • Yo solo he visto Amen que al verla, lo único que pude sentir es que me daban un golpe al mentón, para gratificarlo de alguna manera. Después vi la genial «La Corporación» ( en cine porque por suerte se estreno) y tengo agendada para ver su ultima creación que es «El Capital. Es un gran director el griego.

  • Deberías hacer una nota sobre la película «I como Icaro»

  • Recuerdo haberla visto hace unos a;os en el cable. En ese momento ni siquiera sabia que la pelicula existiera y me sorprendio mucho. Me encanta como a lo largo de la pelicula vas viendo como el personaje de Jack Lemmon va cambiando, va entendiendo la locura que se vivia. Cuando recien llega a Chile no concibe que alguien fuera arrestado porque si, sin razon. Para el final obviamente esto cambia.

Los comentarios están cerrados.