Animación

Alicia en el País de las Maravillas

aliceUna de las grandes joyas del estudio de Disney que hasta la muerte de Walt fue considerada la oveja negra de la compañía.

El film fracasó en la convocatoria a los cines en 1951 y resultó una gran decepción para Disney quien durante años habían intentado concretar esta producción.

«Alicia en País de las Maravillas» de Lewis Caroll fue un libro importante en la vida del artista y desde que se empezó a consolidar en la animación siempre estuvo en sus deseos la idea de hacer la adaptación cinematográfica.

En 1936 Walt hizo el famoso corto de Mickey » A través del espejo» que jugaba con historia de Alicia y que se incluyó en la edición en dvd de esta película.

Recién en 1938, luego del éxito de Blancanieves, el proyecto de Alicia empezó a cobrar fuerza.

Así comenzaba la larga odisea  para encontrar la clase de película que Walt quería hacer.

La primera versión a cargo de Al Perkins y David Hall fue rechazada por Disney, ya que los dibujos y la ambientación del País de las Maravillas le parecía demasiado oscura y aterradora para los chicos y él quería hacer una película familiar.

Luego el tratamiento del guión quedó en manos del famoso escritor inglés Aldous Huxley pero en este caso Disney lo rechazó porque la película terminaba siendo una adaptación demasiado literal de la novela.

De esta manera pasaron los años y Alicia terminó conformando su equipo de producción con 13 guionistas y tres directores!

Una producción caótica donde cada director quería dirigir sus propias escenas y opacar la de los otros realizadores.

marySin embargo Walt Disney se enganchó con el proyecto cuando se sumó al equipo una genia como Mary Blair, una leyenda de la animación norteamericana, famosa por su estilo de ilustraciones que eran bellísimos.

A Disney le encantaron los diseño piscodélicos de Blair y la caracterización de los personajes y fue por ese camino que el film encontró su estética visual.

La película se encaró más por el lado del musical y el humor y también se agregaron elementos del segundo libro de Alicia, «A través del espejo».

Disney reunió a los mejores compositores de su estudio y se llegaron a crear cerca de 30 canciones para la película, todo un récord para la compañía, aunque muchas quedaron afuera por una cuestión tiempo, ya que las escenas musicales alargaban demasiado la historia.

La música fue uno de los fuertes del film y por ese motivo terminó nominada al Oscar en esa categoría.

Pese a todas las manos que intervinieron en el guión y la dirección creo que Alicia fue una gran adaptación de la obra de Lewis.

En mi top 50 la ubiqué entre las primeras diez porque me parece una película fabulosa.

Los diseños psicodélicos de Mary Blair son increíbles y el film me parece que capturó muy bien el espíritu bizarro que tenía la trama original.

Sin embargo, en 1951 el público no le dio bola en los cines y la prensa la mató porque se consideró que Disney había americanizado demasiado a la historia de Alicia.

sA la película le fue mal en las recaudaciones y no pudo recuperar sus presupuesto de 3 millones de dólares.

Disney quedó muy decepcionado con el proyecto y por ese motivo mientras él estuvo vivo Alicia quedó en el olvido.

Nunca se reestrenó y en los segmentos televisivos de la compañía se pasaba muy editada.

Sin embargo a fines de los años ´60 en plena era del Flower Power y con el éxito en la taquilla de Submarino Amarillo, Alicia encontró un nuevo público que pertenecía a otra generación.

La  película se convirtió en un auténtico fenómeno de culto y en las universidades se pasaban en funciones de medianoche donde los hippies, acompañados con una pastilla de ácido, disfrutaban de la animación psicodélica que tenía esta producción y que no había sido valorado por el público de 1951.

En Disney nunca les gustó esta asociación que existe entre los hippies fumados y la película.

No obstante en 1974 la acompaño aprovechó esta movida y estatus de culto que había conseguido Alicia y el film se re-estrenó por en los cines nuevamente.

Para conseguir la atención del público adolescente de ese momento uno de los trailers se musicalizó con el tema de rock «White Rabbit» de la banda Jefferson Airplane.

Alicia fue un éxito inesperado y esto generó que en 1981 se volviera a re-estrenar otra vez con una muy buena repercusión.

Por otra parte, la evaluación de la prensa cambió radicalmente con el paso de los años y hoy se la considera una de las grandes joyas clásicas de Disney.

Yo  creo que la película estivo adelantada a su tiempo y la sociedad  de 1951 no supo apreciar la locura que tenían los personajes y la psicodelia de los escenarios.

Cabe destacar que el tema principal del film, «Alice in Wonderland» que canta la protagonista en el comienzo de la historia se convirtió en un super clásico del jazz que grabado por numerosos artistas famosos.

Otro legado de esta gran película de animación.

El avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nSV2nK1_la0[/youtube]

 

6 comentarios en «Alicia en el País de las Maravillas»

  • Me hubiera encantado ver la que consideraban «demasiado oscura y aterradora para los chicos»

  • Algunos de esos diseños los podés encontrar en el dvd de Alicia que incluyeron los distintos tratamientos en el diseño conceptual.

  • Me encanta. Desde chico tuve sentimientos raros por esta peli. Me generaba sensaciones encontradas. Me desesperaba que ella nunca pudiera alcanzar al conejo y que nadie le diera pelota y la volvieran medio loca pero había algo en el film que se me hacía sumamente atractivo y alucinante y siempre la terminaba viendo, de hecho solía tener sueños al respecto ajaajaj
    Todo un flash.

  • Eso que mencionás es lo que la hace para mí tan especial y distinta de otros clásicos de Disney.
    Es la más bizarra de la primera etapa del estudio.

  • creo que por mucho es una de las mejores pelis de disney (y eso que las mas musicales suelen ser las que menos me gustan). Lo que no sabia es que era tan vieja! Mas increible aun que la animacion que tiene esta peli.

Los comentarios están cerrados.