Noticias en general

Retrospectiva Bond: Episodio 3

goldfingerposterHOY: GOLDFINGER.

Llegamos al pináculo de gloria de la era Connery con este film que fue emblemático para esta saga y es considerado uno de los clásicos favorito de los críticos, que la destacan entre las mejores producciones de 007.

Algo con lo que disiento bastante ya que siempre me resultó película sobrevaluada de James Bond y dentro de la etapa de Sean Connery, De Rusia con amor me parece completamente superior.

Creo que con este tema hay que separar bien los tantos.

Es imposible no reconocerle a Goldfinger todos los elementos innovadores que brindó que contribuyeron a darle una identidad especial a Bond en el cine, pero no hay que exagerar.

Para 1964 el personaje de Ian Fleming era imparable en la taquilla y no tenía competencia desde los aspectos comerciales.

La tercera entrega del agente secreto costó 3 millones de dólares y recaudó 124 millones de dólares, algo que sacudió a todo Hollywood en su momento.

El director Terence Young que había hecho los filmes anteriores no llegó a un acuerdo de dinero con los productores y fue reemplazado por Guy Hamilton. 

En este caso Bond debe investigar a Auric Goldfinger, un delincuente millonario que planea un atentado en la reservas de oro de Fort Knox, en los Estados Unidos.

Con Goldfinger se gestó el Bond héroe de acción que trascendería en las décadas siguientes.

Los misterios de espionaje quedaron relegados por la aventura y el agente secreto en este conflicto se apoya muchísimo en la tecnología.

images (1)Acá aparecen los primeros artilugios bizarros inventados por Q que luego serán moneda corriente en las siguientes entregas y como si esto no fuera poco debuta el icónico Aston Martin DB5s que hizo historia en el cine con una secuencia memorable.

En los filmes previos Q asistía Bond con un equipamiento más sutil y realista.

A raíz de este film en 1964 el auto de 007 se convirtió en el juguete más vendido de Europa y los Estados Unidos.

Goldfinger presentó también la famosa escena en la que una amante de Bond aparece asesinada con el cuerpo pintado de dorado que es una imagen histórica dentro del cine.

También se le agregó más humor al personaje, algo que conservaría durante las décadas siguientes y como no mencionar el tema de la película, interpretado por Shirley Bassey, que es el probablemente el más famoso de la saga.

Goldfinger es importantísima en la historia de James Bond en la pantalla grande y sería una locura no reconocerlo.

007 explota en todo el mundo con este film y eso nadie puede negarlo.

Sin embargo, más allá de estas innovaciones, cuando recorrés la saga te das cuenta que en realidad no es tan grossa como parece.

De Rusia con amor es completamente superior en materia de suspenso y la trama estuvo mejor llevada por el director Young.

Golfinger comienza con mucha fuerza y después hay un largo bache hasta el final donde Bond está prisionero en la mansión del villano  y no hace nada.

El film remonta después hacia el final cuando el protagonista intenta detener los planes de su enemigo.

Desde la narración el director no logra mantener el suspenso durante todo el como ocurría con los trabajos de Young.

Por eso me cuesta verla como la mejor de la serie y en la comparación creo que son mejores De Rusia con amor y Dr. No.

En esto concuerda también el propio Sean Connery que eligió la segunda entrega como su gran favorita.

LOS VILLANOS.

200px-Goldfinger_by_Gert_FröbeAURIC GOLDFINGER.

El gordo Golfinger es uno de los enemigos más populares de la saga y por alguna razón a la gente le encanta y hasta existe una banda de ska que lleva su nombre. También fue uno de los más parodiados.Yo me quedo con Dr. No que me parece más grosso.

Originalmente el papel se lo ofrecieron a Orson Welles pero como pidió un salario muy elevado el rol quedó a cargo de Gert Fröbe.

Un actor alemán que tuvo que ser doblado porque no hablaba inglés y era muy lento para repetir los diálogos por fonética.

En Israel la película fue prohibida durante varios años debido a que Gert había formado parte del Partido Nazi.

La medida se levantó cuando se hizo público que Fröbe le había salvado la vida a dos jóvenes judíos perseguidos por la Gestapo  durante la Segunda Guerra Mundial. El actor los escondió en su casa y eso evitó que cayeran prisioneros.

Años después la familia de los sobrevivientes hizo pública la noticia y Goldfinger se pudo ver en Israel.

ODDJOB.

oddjobEste fue grosso. Uno de los mejores villanos de la saga Bond que para mí se equivocaron al matarlo en este film. Tendría que haber regresado en las secuelas posteriores porque era muy atractivo.

Harold Sakata, quien no hablaba en toda la película, fue el encargado de  interpretarlo.

Un luchador Olímpico norteamericano descendiente de japoneses que tenía una fuerte presencia en la batalla y junto con Sean Connery brindaron una de las mejores peleas en la historia del cine de acción hasta ese momento.

El encuentro final entre Oddjob y Bond es un clásico memorable.

Algo gracioso de Sakata es que después de Goldfinger hizo un par de películas donde básicamente repitió el mismo personaje pero con otro nombre.

LAS CHICAS BOND.

Pussy-GalorePUSSY GALORE.

En mi opinión la chica Bond con menos onda de la era Connery.

Honor Blackman quien había interpretado a Cathy Gale en la serie de las serie inglesa Los Vengadores fue la elegida para encarnar a la controvertida Pussy Galore, cuyo nombre era un escándalo para la sociedad de ese momento.

Por ese motivo en los materiales promocionales de prensa se la mencionaba como la «señorita Galore» o «la piloto de Goldfinger».

En la novela original Pussy era lesbiana pero esto nunca se menciona en la película.

Galore siempre me pareció demasiado fría y en la película la relación de Bond con ella está bastante forzada porque Connery y Blackman no tienen gran química entre sí.

JILL MASTERSON.

Una historia distinta.

Pese a tener un rol breve en el film la escena en que la modelo Shirley Eaton aparecía con su cuerpo pintado de dorado se convirtió en una imagen icónica de los años ´60.

No tenía mucho para hacer con el personaje pero su belleza era deslumbrante.

Luego pudo destacarse más como actriz en otra películas como Los diez indiecitos, de 1965, basada en la novela de Agatha Christie.

Trabajó en Hollywood hasta 197o hasta que se retiró de la vida pública para formar su propia familia.

tumblr_m7xxhdkKxS1qa70eyo1_500

TILLY MASTERSON.

1163438279_1827La verdad que los productores de Bond eran especialistas a la hora buscar mujeres hermosas.

Una chica Bond desperdiciada que en la trama enseguida es asesinada por Oddjob. Era la hermana de Jill Masterson que buscaba venganza pero duraba poco en la película.

Una lástima porque la modelo Tanya Mallet tenía más química con Connery en las breves escenas que compartió con el protagonista, que Honore Blackman en toda la película.

El rol de Pussy Galore se lo tendrían que haber dado a ella.

Tanya fue una de las modelos internacionales más famosas de los años ´60 y había sido considerada para el principal rol femenino en De Rusia con amor, que finalmente quedó a cargo de la italiana Daniela Bianchi.

Pese al éxito de Goldfinger esta fue su única aparición en el cine ya que luego decidió seguir con su carrera de modelo

La razón se debió a que en el mundo de la moda le pagaban tres veces más que los salarios que le ofrecían en Hollywood.

Lo cierto es que a partir de este capítulo James Bond se aleja del rol que había creado Ian Fleming para tener una nueva personalidad que es la que va predominar en las décadas siguientes.

El avance original de este clásico.

http://www.youtube.com/watch?v=94UpZMvUvEk

4 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 3»

  • Por lo que vi en algunas WEBs y publicaciones de fanáticos de Bond, para ellos esta es «LA PELICULA» de Bond!!!

  • La verdad es que entre las 3 primeras es dificl definir cual es la mejor. En todo caso esta captura mas el espiritu de los ’60 que ya estaba explotando con sede en Londres y difundiendose al resto del mundo, el Pop se imponia en todo y Bond fue parte de esa gran fiesta en el polo opuesto de The Beatles pero con la misma onda. La veo como el escalon que conduce a Operacion Trueno que, para mi, es un punto de inflexion en la saga aunque ya muy distante del personaje y su mundo creado por Fleming.

  • Sí, tal cual Guillermo es la gran favorita claramente.
    El otro día la volví a ver y dije «pero Bond está al pedo durante gran parte de la historia. ¿Qué tiene de grosso esto?»
    Creo que pasa por todos los elementos nuevos que aportó en su momento y como menciona Lixicato, se estrenó en un momento clave.

    A partir de esta película explotan también las copias de James Bond en Hollywood.

    Por cierto, Bond le tira un palito a los Beatles en una escena!

  • Sólo me gustaría comentar que el tema bond de esta película difícilmente pueda siquiera hacerle sombra a live and let die de sir paul y wings. Y con respecto al aston, creo que lo que menos me gustó de skyfall fue que el auto apareciera con todos los gadgets de la era connery, en vez de ser el auto pelado que aparece en casino royale. Saludos

Los comentarios están cerrados.