Animación

Policías y ratones: Sherlock Holmes por Disney

Policias Y Ratones (Clasicos Disney) Una tremenda joya de los estudios Disney que no llegó a entrar en mi Top 50 pero me encanta  y la considero una de las más grandes producciones subestimadas de esta compañía.

Es extraño pero ni siquiera en los canales de cable de esta compañía la pasan con frecuencia y hoy existe toda una generación de pibes  que no la conocen.

Tuve el honor de verla en el cine en 1986 y me pareció fabulosa.

Un típico policial de Sherlock Holmes pero con dibujos animados.

Policías y ratones fue realizada por gran parte del equipo que hizo El Caldero Mágico y sus directores, Ron Clements y John Muskers, luego fueron responsables de otras grandes películas  como La Sirenita, Aladdin, Hércules, El planeta del tesoro y La princesa y el sapo.

Una dupla que volverá a los cines el 5 de marzo de 2018 con Moana, una propuesta que podría representar el regreso de Disney a sus raíces.

Aparentemente Clements y Musker quieren hacer este film,que se centra en una  leyenda folclorica de la Polinesia, con el estilo de animación que tuvo el corto nominado al Oscar, Paperman. Es decir que no sería un film íntegramente realizado en CGI.

La realidad es que esta fue la película que cambió el curso de Disney en los años ´80.

Si bien La Sirenita consolidó el inicio de una nueva era para la compañía es con Policías y ratones donde el cambio se empezó a gestar.

Por aquellos días Disney no atravesaba el mejor momento.

El Caldero Mágico había sido un fracaso comercial en 1985 y Don Bluth se consolidaba como la gran competencia del estudio, con sus trabajos que eran aclamados por la prensa y encima eran éxitos comerciales.

En 1986 cuando Don presentó Un cuento americano, Disney estrenó Policial y ratones que fue un sorpresivo éxito en los cines.

Algo que siempre me encantó de esta película es que la gente que había hecho El Caldero Mágico mantuvo cierto estilo visual con este proyecto.

prPolicías y ratones no era un film endulcorado, sino un gran misterio policial con animales que tenía escenas sombrías y villanos que hacían cosas malas.

Por otra parte es un film donde se puede apreciar claramente la influencia que tenía el cine de Don Bluth por aquellos días.

Esto se identifica claramente en la elaboración de los escenarios y la fotografía de la película que remite muchísimo a La ratoncita valiente.

La trama fue una adaptación de la serie literaria de Eve Titus, «Basil de Baker Street» que contaba la aventuras policiales de un ratón detective llamado Basil, que vivía debajo del departamento de Sherlock Holmes.

Su nombre es un homenaje a Basil Rathbone, el eterno y más grande Holmes del cine.

Junto con el doctor Dawson (que era la versión miniatura de Watson) la dupla terminaba involucrada en distintos casos donde en muchas ocasiones se enfrentaban a la rata criminal, conocida como el Profesor Ratigan, que representaba al clásico enemigo de Holmes, el Profesor Moriarty.

Al igual que El Caldero Mágico, Policías y Ratones fue uno de los primeros filmes donde Disney implementó el uso de la animación computada que todavía estaba en pañales.

Los directores utilizaron esta herramienta de manera muy sutil en determinadas escenas como la escena de acción que tiene lugar dentro del Big Ben.

r2Por otra parte, los ratones protagonistas estuvieron inspirados por las características físicas de los actores Basil Rathbone y Nigel Bruce (Watson) que le dieron vida a estos personajes en la pantalla grande.

Sin embargo las personalidades de los personajes eran distintas.

En la historia Basil y Dawson tenían que ayudar a una ratoncita cuyo padre fue secuestrado por el Profesor Ratigan, para concretar un plan criminal que incluía el asesinato de la Reina.

La película estuvo plagada de referencias a las obras de Arthur Conan Doyle y hasta había un cameo de Sherlock Holmes con la voz de Basil Rathbone.

Un audio que pertenecía a una lectura que el actor había grabado sobre el cuento «La liga de los pelirrojos».

El film también fue un sueño cumplido para Vincent Price, quien interpretaba al villano Ratigan y siempre había querido trabajar en un film de animación.

Otro aspecto que sobresalió en Policias y ratones fue la música de Henry Mancini, quien brindó una gran banda sonora.

En su momento fue una propuesta distinta de Disney que presento una gran aventura de misterio que fue original y entretenida.

La película fue un suceso moderado a nivel comercial.

Si bien resultó un fenómeno taquillero recuperó su presupuesto de 14 millones de dólares e hizo algo de dinero.

Lo más importante es que impidió el cierre de los estudios de animación que los directivos de Disney llegaron a considerar en su momento.

Policías y ratones fue un símbolo de esperanza para los artistas que trabajaban en el estudio y los directores Ron Clements y Jon Musker luego empezaron a trabajar en lo que sería el gran renacimiento de la compañía con La Sirenita.

Hoy esta película quedó un poco en el olvido y es una lástima porque la verdad que fue una gran producción que no dejó de ser un gran homenaje a la figura de Sherlock Holmes.

Un avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LozWJHSqh9o[/youtube]

3 comentarios en «Policías y ratones: Sherlock Holmes por Disney»

  • Grande Hugo!! Esta peli la vi mil quinientas veces, es mas lo tengo el Vhs original de Disney en Ingles. Ojala tuviera un videocasetera que funcione para revivir esta peli una vez mas. Era muy grosa y la ballata final arriba del big ben era epica.
    Me encantaba «The great mouse detective», como la conoci yo.
    Abrazo.

  • Justo recorde esta pelicula leyendo el top 50. De niño la vi en el cine y era fantastica. Lamentablemente solo pude verla esa vez. Nunca más la encontre en videotiendas o en los antros de los corsarios. A buscarla entonces…

  • Gracias por recordar esto Hugo! Don Bluth llevo la animacion a nuevos niveles en sus producciones, pero tambien genero todo un clima en los 80s de gran calidad de sus competidores. A pesar del ultra fanatismo de hoy dia con Pixar, muy pocas de sus pelis logran generarme algo asi, Toy Story, Bugs, y quizas algo de Cars

Los comentarios están cerrados.