Cómics

Guardianes de la Galaxia

10676Uno de mis cómics favoritos de este 2013.

El año que viene estos personajes recién se van a hacer populares con la película que se viene y por ahora sólo lo conocen algunos lectores de cómics.

Los Guardianes de la Galaxia siempre fueron una rareza dentro del universo de ficción y no llegaron a tener grandes cantidades de seguidores.

Yo siempre me enganché mucho con el concepto de esta propuesta y la nueva serie que colecciono mensualmente me encantó.

Ya desde el número 0. 1 se podía ver que se venía algo bueno y hasta ahora no defraudó.

Empecé a comprar la revista de los  Guardianes después que DC me cancelara la serie  Sword of Sorcery, luego de ocho números, que aparentemente leía yo solo.

Por lo menos tuvieron el respeto de darle un cierre a la historia y no la dejaron colgada.

Así fue que decidí buscar otra propuesta de Marvel ya que DC me parece infumable y no me atrae nada de lo que venden actualmente.

Antes de centrarme en la nueva serie de los Guardianes quiero contarle algo de estos personajes a los lectores que no tienen la más remota idea de este cómic.

Los Guardianes de la Galaxia es un gran historieta de culto de Marvel que pese a que nunca llegó a ser  conocida alrededor del mundo sus personajes y las tramas brindaron cosas muy interesantes.

250px-GOTGEl grupo originalmente estaba formado por individuos de distintos planetas (cada uno de ello el último sobreviviente de su especie) que operaban en el siglo 31 y juntos defendían el sistema solar de la Tierra de distintas amenazas alienígenas.

Los Guardianes estaban integrados por Vance Astro, el líder, un astronauta del siglo 20 que había viajado al futuro, Capitán Charlie 27, de Júpiter, Martinex T´Naga, de Plutón y Yondu Udonta, del planeta Beta Centauri.

Con el tiempo se fueron incorporando más integrantes.

Los personajes debutaron en los cómics en 1969 para el número 18 de Marvel Super Heroes.

El motivo por el  que los Guardianes no consiguieron una popularidad masiva se debe a que tardaron más de 20 años en tener su propia revista.

Originalmente creados por Arnold Drake y el prócer de la historieta Gene Colan siempre fueron personajes que aparecían en la revistas de otros héroes, donde compartieron aventuras con el Capitán América, Thor, La Cosa de los Cuatros Fantásticos y los Vengadores, entre otros.

Pese al perfil bajo que tuvieron estos héroes los conflictos en los que se veían envuelto siempre fueron muy atractivos.

Por ejemplo, los Guardianes cuenta con uno de los mejores villanos que se crearon en mi opinión en la historia del cómic como La Iglesia Universal de la Verdad.

Un imperio religioso conformado por distintas razas extraterrestres que se proponía imponer por la fuerza en otros mundos su convicciones religiosas y la adoración de un ser demoníaco llamado The Magus.

Un concepto creado por Jim Starlin en 1975, uno de los creadores del villano Thanos, que estuvo totalmente adelantado a su tiempo y es brillante.

Esto es lo que hizo que los Guardianes fueran tan especiales.

En el 2008 Marvel revivió a estos personajes con un relanzamiento del cómic con nuevos personajes.

Esta etapa duro 25 números y fue cancelada en el 2010.

Guardians_of_the_Galaxy_Vol_3_0.1_McGuinness_Variant_TextlessEntre los nuevos integrantes se destacaba la presencia de Rocket Raccon, un mapache pistolero y sanguinario que pese a su pequeño físico siempre le gusta usar armamento de grandes calibres.

Recién en el 2o13 llegó la gran chance de los Guardianes para destacarse con la que es la mejor serie hasta ahora que tuvieron estos personajes.

La nueva colección que formó parte del relanzamiento Marvel Now! estuvo a cargo de Brian Michael Bendis (Secret Invasion, Ultimate Spiderman) y Sarha Pichelli, una de las mejores dibujantes de la editorial que surgieron en estos últimos años.

Sobre esta nueva colección se basará la película que se estrenará el año que viene.

La nueva formación esta integrada de la siguiente manera.

Star Lord: Clásico personaje de fines de los años ´70 que resucitaron en los últimos años. Es una especie de policial espacial que no puedo evitar asociar con Adam Strange. Acá es el principal protagonista y líder del grupo.

Gamora: La hija adoptiva de Thanos, también conocida como la mujer más peligrosa del universo es la única integrante femenina del grupo. Tambien surgió en los años ´70.

Groo: Uno de los personajes más bizarros de Marvel creado por Stan Lee, Jack Kirby y Dick Ayers en 1960. Un árbol extraterrestre. Está todo dicho.

Drax, el Destructor: Otro clásico de los ´70 creado por Max Friedrich y Jim Starling que también resucitaron en los últimos años.

images (1)Rocket Raccon: Mi favorito de los Guardianes. Un personaje que podía haber sido una estupidez y lo convirtieron en la versión espacial de Harry, el Sucio.

Rocket es un mapache completamente pirado que se roba mucho buenos momentos de la serie.  El bicho es un sanguinario y un excelente estratega de combate y aporta muy buenos momentos de humor con su sarcasmo.

Bill Mantlo y Keith Giffen lo crearon en 1976 inspirados por la canción de los Beatles, «Rocky Raccon».

En 1985 llegó a tener su propia miniserie de cuatro episodios dibujada por Mike Mignola y actualmente es un integrante importante de los Guardianes. Después de Star Lord es el que tiene más cualidades de líder.

Iron Man: Tony Stark no formará parte de la película del año que viene pero es miembro del grupo. Se asoció por accidente cuando vagaba por el espacio tratando de relfexionar sobre los últimos hechos de su vida en el universo Marvel.

Bendis hasta ahora presentó una muy buena trama donde los personajes son como una especie de renegados del espacio, cuyas acciones le complican la vida a varias razas alienígenas que amenazan el planeta Tierra.

Algo que me llamó la atención del cómic es como la interpretación de Robert Downey Jr. tuvo una influencia descomunal en la manera en la que hoy se trabaja a Tony Stark.

En los Guardianes el personajes tiene varios momentos y diálogos que parecen escenas creadas para Downey Jr.

Hasta ahora la historieta viene muy bien y creo que después de tantos años finalmente le encontraron la vuelta a los Guardianes para desarrollar una colécción sólida que me parece vino para quedarse.

No tengo duda que esta versión va a durar más que todas las anteriores.

Por lo menos el potencial lo tiene.

A mi me encantó y la recomiendo.

 

 

 

 

 

 

18 comentarios en «Guardianes de la Galaxia»

  • Muy buena nota Hugo… Buena para la gente que no conoce nada, una pequeña introduccion al mundo de «GOTG»… Viste el footage de la pelicula que estuvo dando vuelta por la red? Parece que va a estar muy buena…

  • Vengo escuchando muy buenas críticas de éste comic y ahora vos lo recomendás. Definitivamente tengo que darle una chance. Y acá tenés a otro que también le gustaba Sword of Sorcery 😉

  • No Rodrigo, no vi nada todavía. Ojalá saquen pronto un teaser por lo menos.

    Gracias por el avance Christian! Ahora lo subo en el otro blog!

  • es el trailer que le da con todo a la pared, no!? Es genial, te dan ganas de darle vos tambien a la pared… Pero uno se rompe todo si lo hace…

  • Me recuerda a Old Boy dandole a la pared

  • ¡Aún tengo pendiente de lectura el comic del 2010! Lo que me decepciona es que no se va a basar en ese, sino en el actual. Fuck.

    Y que la dirección este a cargo de James Gunn le da un cariz insólito a las producciones de Marvel.

    Hugo, ¿en dónde encargas la serie actual?

    Saludos.

  • La nueva serie viene mejor que la del 2010. Me parece que fue un acierto ir por ese lado en el cine.

    Se las encargo un comiquero que todos los meses trae material de afuera. Es el único modo que tengo de leer series mensuales en papel.

    Saludos!

  • Hugo, off topic, sigo sin entender porque no hiciste todavia una reseña de «The good, the bad and the weird»!

    Saludos!

  • vas a hacer hugo alguna recomendacion de comics del 2013? o por lo menos de lo que hayas estado leyendo ultimamente…

  • ami también me esta gustando esta serie, junto con los all new xmen , lo mejor del marvel now. Aunque me habia enganchado mucho con la serie del 2008 ahi conoci a los personajes, asi q estoy esperando q me expliquen como volvio thanos y starlord de donde habian términado. Lo unico malo el cambio de diseño de Gamorra. por que lo hicieron? la unica q cambio de traje fue ella. Y todos estaban en la serie del 2008, ademas de astro un perro de las pruebas espaciales rusas q habia ganado poderes mentales, era muy bueno ese personaje

  • Los all new xmen y uncanny (ambos de bendis) los seguí hasta antes de battle of the atom, la verdad que me aburrieron. Me gusta superior spiderman, es bastante arriesgado lo que hicieron con un personaje clasico. La que no me termina de cerrar es hawkeye a pesar de los premios y buenas críticas. Otras cosas que lei este año y me gustaron mucho fue la uncanny xforce de remender, invencible de kirkman y por ultimo ¨Y the last man¨ que es de lo mejor que lei en mi vida, sublime.

  • me da verguenza ajena marvel now por el tema de iron man, ahora resulta que la concepcion de tony stark tuvo manipulacion alienigena y encima resulta que es adoptado, una soberana pelotudez que se caga en el concepto del heroe en su 50 aniversario…

  • Como no suelo leer comics, los descubrí en el capítulo Michael Korvac de Los Vengadores: Los Heroes Más Poderosos Del Planeta. Puede la Imperativa Thanos, la que me pareció muy buena

Los comentarios están cerrados.