Libros

El Espantapájaros y su sirviente

978-84-666-2914-0_gUna gran propuesta para quienes hayan disfrutado de los trabajos de un grande de la literatura como es Philip Pullman.

Este fue un trabajo distinto de él donde presentó una historia más humorística para chicos que no tiene nada que ver con lo que fueron sus fabulosas novelas de la saga de La Materia Oscura (La Brújula Dorada) y las aventuras de misterio de Sally Lockhart.

Desde un punto de vista  comercial a Pullman no le fue muy bien con esta historia del 2004 que no llegó a venderse como otros proyectos de él  y casi pasó desapercibida en las librerías.

Pese a todo los estudios ingleses de animación Aardman (Pollitos en fuga) consiguieron los derechos para adaptar esta historia en el cine.

La característica principal de «El Espantapájaros y su sirviente» es que se trata de un libro escrito por Pullman en la líneas de lo que fueron los grandes clásicos de Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolates) y L.Frank Baum (la saga de Oz).

El argumento gira en torno a un espantapájaros que cobra cuando le cae un rayo encima durante una tormenta y que toma como su mayordomo a un niño huérfano que conoce en un camino.

A partir de ese momento lo que siguen son una serie de situaciones ilógicas y disparatadas en las que los personajes se cruzan con otros personajes absurdos.

El protagonista estuvo claramente inspirado en el espantapájaros de Oz al que el personaje de Pullman remite muchísimo en varios capítulos del libro.

En Argentina tampoco funcionó bien esta novela y al poco tiempo de salir en las librerías ya se podía encontrar en la mesa de saldos de las librerías de la Avenida Corrientes por 15 pesos.

Creo que un problema que tuvo el libro es que no fue bien vendido por la editoriales en Estados Unidos y Europa donde lo recomendaron para chicos de a partir 8 años,  quienes jamás se engancharían con esto por la manera en que escribe Pullman.

Hay episodios donde el autor usa un lenguaje que es completamente inaccesible para niños que cursan el segundo grado de primaria.

En la edición en castellano que se editó en Argentina fueron más acertados y el libro es recomendado a partir de los 10 años, que me parece es el target apropiado.

El tema también es que el autor usa un lenguaje con palabras que son complicadas de entender para el público más infantil y creo que esa fue una barrera que le impidió a esta propuesta también llegar a un público más amplio.

Yo la verdad que la disfruté.

Dentro de la bibliografia de Pullman es una historia más light y humorística que atrae al lector por las numerosas situaciones bizarras que viven los protagonistas y la personalidad del espantapájaros que es muy atractiva.

Un cuento de hadas absurdo que merece su lectura si sos seguidor de Pullman y querés  disfrutar su arte desde otro enfoque.