Para ver en Netflix: El aparecido

Publicidad

20zzr7rICÓNICA PELÍCULA DE CULTO DE LOS ´80!!

Cuando te encontrás con estas cosas en una programación tu espíritu cinéfilo no puede dejar de gritar un gracias Netflix!

El aparecido  (The Wraith) fue una produccíon de ciencia ficción y acción de 1985 que retrató de manera contundente la cultura de esa década y el cine que se hacía en ese momento en Hollywood.

Un film emblemático en esos aspectos que estuvo protagonizado por  Charlie Sheen, Nick Cassavettes (el director de Diario de una pasión), Clint Howard, Randy Quaid y Sherilin Fenn, una de las actrices jóvenes más bellas de esos años que acá estuvo infartante.

Un propuesta que en su momento fue MUY conocida porque contó con una banda de sonido integrada por canciones de Motley Crue, Billy Idol, Robert Palmer, Ozzy Osbourne, Bonnie Tyler, Ian Hunter  y bandas populares de aquellos días coMo Lyon y Honeymonn Suite.

La historia tenía como protagonista a un joven que había sido asesinado y torturado por una banda de patoteros punk, liderada por Nick Cassavetes, que volvía de la muerte como un misterioso justiciero para saldar cuentas con los delincuentes que acabaron con su vida.

El film fue una obvia remake clandestina del primer western que dirigió Clint Eastwood, La venganza del muerto, de 1973.

423460-wraith4La diferencia es que acá el vengador se manifestaba por medio de elementos fantásticos y reaparecía con un TREMENDO Dodge M4S  que fue diseñado especialmente por ingenieros de la empresa Chrysler Motors, quienes que crearon un modelo de automóvil totalmente innovador en el cine de aquellso días.

El vehículo fue lo más caro de El Aparecido y tuvo un costo de 1.5 millones de dólares.

La película estuvo también muy influenciada por la primera entrega de Mad Max, algo que se puede percibir en las desquiciadas persecuciones de autos.

Escenas muy peligrosas que terminaron en la muerte del operador de cámara Bruce Ingram durante la filmación de uno de esos momentos.

Esta fue por lejos una de las películas más bizarras de los años ´80 que no se puede tomar en serio, ya que la trama no resiste ningún tipo de análisis y es como que a los realizadores tampoco le importó demasiado.

El aparecido al que hace referencia el título del film es un psicópata vengador que se dedica a matar pandilleros con métodos grotescos.

Para que se entienda el tipo castiga a los villanos con su auto y es implacable.

Nick Cassavetes, quien hoy es un respetable director de cine, hijo del gran John Cassavetes, brindó una muy buena interpretación como Packard Walsh, el líder de los patoteros que se hace odiar en la historia.

theLa otra gran figura del film fue Sherilin Fenn, quien años después se hizo famosa por su memorable interpretación de Audrey Horne, en la serie Twin Peaks.

En esta etapa de su carrera trabajaba en el cine por su belleza pero no tenía mucho para hacer con los roles que le daban. Recién cuando la convocó David Lynch para Twink Peaks empezó a desarrollar su talento como actriz y todavía sigue trabajando en Hollywood.

Cuando hizo El Aparecido estaba de novia con Johnny Depp, quien estuvo presente en el set durante todo el rodaje. En un momento el director llegó a considerar la idea de que Depp tuviera una participación como uno de los pandillero pero no se concretó.

Algo muy gracioso de esta película es que no tiene un maldito momento de silencio.

Durante TODA la historia suenan canciones muy populares de los ´80 y la musicalización no tiene ningún tipo de sentido!

Por momento tenés la sensación de estar viendo el film con una radio prendida.

La dirección corrió por cuenta de Mike Marvin quien luego hizo un par de filmes desconocidos y se abocó a la tarea de producción.

El aparecido se hizo con un presupuesto de un poco más de dos millones de dólares, donde la mitad de la plata, como mencioné antes, se fue en la construcción del auto.

Sin embargo pese a que el film no resultó un hit taquillero  los productores llegaron a recuperar el dinero.

Con la edición en dvd El aparecido adquirió estatus de culto y hoy es una joya indiscutida del cine de acción clase B de los ´80.

El film es un clásico con todas las letras y recomiendo su visión.

Pueden encontrar esta película en la sección «ciencia ficción y fantasía» de Netflix.

El avance original.

Publicidad

7 Comentarios

  1. Esta debe ser la primer película que alquile en los desaparecidos Video Clubes de VHS…LA pase muy bien en sus momento…La única diferencia es que yo la conocí como «El Ejecutor»

  2. The wraith esta en netflix??? Como me voló la pelica esta pelicula de pibe. Flashee mal. Despues seguro que es como volver a ver Robotech, en esa época parecia Evangelion y hoy me parece como Jem.

  3. Hugo, recuerdo que cuando se estrenó en los cines de acá, se llamó «El Ejecutor»! Es más, yo también pensé lo mismo, la trama de la venganza es muy similar a la película de Clint. Y en su momento no la vi en cine, la vi cuando la pasaron…en canal 9!

  4. esta un amigo me la recomendo y la vi hace unos meses, es un delirio, una cruza entre el cuervo con mad max y algo de automan o el auto fantastico…

  5. Grande Hugo no leía la palabra «Patoteros» Hace siglos! Justamente la ví el otro dìa y tenés razón en asociarla con la Venganza del muerto! y algo del cuervo no? Y Sherilin esta para el infarto como siempre!

  6. Aclaración: En Netflix la incorporaron como El aparecido y usé ese título en la nota porque si no es complicado encontrarla.

    La pueden buscar también online como El ejecutor, que es el nombre popular del vhs como mencionaron Emanuel y Maximus o The Wraith por su título original.

Comentarios cerrados.