Series de televisión

Faerie Tale Theatre: Episodio 11

pinochoPINOCHO.

Protagonistas: Paul Reubens (La gran aventura de Pee-Wee), James Coburn, Carl Reiner (La gran estafa), Lanie Kazan (Fuerza Delta), James Belushi, Michael Richards (Seinfeld), Vincent Schiavelli (Atrapado sin salida).

Dirección: Peter Medak (The Changelling).

Una gran adaptación infantil de esta excelente serie sobre un clásico de la literatura que poca gente conoce realmente.

¿Sabías que en la historia original Pinocho mataba al grillo Pepe, hacía que enviaran a prisión a Geppetto y luego unos bandidos lo terminaban asesinando por las cosas malas que había hecho? 

Seguramente no, salvo que hayas tenido la posibilidad de leer la excelente novela original de Carlos Collodi, publicada por primera vez en 1833.

Con esta historia sucedió lo mismo que con Peter Pan.

Desde 1940 hasta ahora la gran mayoría de la gente conoce a este personaje a través de la película de Walt Disney que lo distorsionó por completo con una adaptación libre y endulcorada para hacerlo accesible y simpático a los niños.

Pinocho en realidad era un bastardo hedonista que tenía un montón de actitudes negativas que lo llevaban a tocar fondo y finalmente redimirse.

Algunos ejemplos.

Cuando en la novela un grillo parlante, que en el cine conocimos con el nombre de Pepe, lo reprende por las malas conductas que tiene el muñeco no duda en matarlo.

Luego el pobre Geppetto vende el único saco que tenía con el que se protegía del frío para comprarle un libro de estudio a la marioneta maldita.

¿Que hace el reverendo hijo de p…?

Lo vende para comprar la entrada de un espectáculo.

En la historia original Pinocho moría asesinado al ser ahorcado por unos bandidos que lo mataban por la cosas malas que había hecho. Esto ocurría en el capítulo 15 con el que se cerraba el libro.

Sin embargo, por pedido de los editores, Collodi se vio obligado a extender la historia con 21 episodios más donde se redimía al personaje.

El tema fue que la primera versión de Pinocho resultaba demasiado oscura para venderla al público infantil.

De todos modos Collodi hizo un gran trabajo con la redención del protagonista hacia el final.

En la primera parte de la trama el muñeco tiene actitudes desagradables hasta que decide cambiar su vida y hacer las cosas bien.

Pinocho empieza a comprender sus malas actitudes a partir del momento que un hada lo resucita y le da una segunda oportunidad en la vida.

pinocchioLa adaptación del Faerie Tale Theatre presentó una versión más infantil donde se destacaron principalmente Carl Reiner (el viejo de La gran estafa, que es un comediante con gran trayectoria en Estados Unidos) en el rol de Geppetto y Paul Reubens como Pinocho.

Este trabajo lo hizo un año antes de filmar con Tim Burton, La gran aventura de Pee Wee que lo haría famoso en Hollywood.

El reparto de este episodio es un lujo porque además se destacan James Coburn, James Belushi y Michael Richards, el recordado Kramer de Seinfeld, cuando todavía no lo conocía nadie. Este es el segundo episodio que hizo para la serie de Shelley Duvall.

Los tres actores interpretan a un grupo de bandidos que intentan llevar a Pinhocho por el mal camino.

Paul Reubens tomó bastante elementos de la versión de Disney en su interpretación para capturar la inocencia que tenía el personaje en aquella película, que era muy diferente al del libro.

Una de las virtudes de este episodio fue el increíble diseño de producción, lleno de detalles en los escenarios, que estuvieron claramente inspirados en las ilustraciones de Atillio Mussino, en la edición de Pinocho de 1911.

Por supuesto no falta la famosa escena en que a Pinocho le crece la nariz cuando miente, que estuvo muy bien lograda por el equipo de efectos especiales, para ser una producción de impronta teatral de 1984.

La dirección en este caso corrió por cuenta de Peter Medak, quien fue uno de los realizadores que más capítulos hizo para el Faerie Tale Theatre, quien en la actualidad sigue trabajando en serie de televisión exitosas.

Recientemente trabajó en Breaking Bad, Dr. House y Hannibal.

En el cine es más conocido por haber sido responsable del film de terror The Changeling (1980), gran clásico del género con George C.Scott.

Dentro de esta serie el episodio de Pinocho creo que tuvo uno de los mejores repartos, donde cada actor estuvo perfecto en su personaje.

Pueden ver la historia completa en You Tube.

2 comentarios en «Faerie Tale Theatre: Episodio 11»

  • Es cierto lo q decis Hugo, el cuento original es muy oscuro, creo q bien explicita la moraleja de la historia.

    Una muy buena adaptacion que lei de la historia original, fue en uno de los numeros del comic Grimm Fairy Tales, una muy buena serie. Que deberia mejorar los dibujantes para ser realmente un top ten.
    Y Guillermo del Toro uno de los tantos proyectos q tenia era llevar una version mas fiel de la primera historia en stop motion, esperemos q llegue

Los comentarios están cerrados.