Libros

El último unicornio: La novela de Peter S. Beagle

The-Last-Unicorn-40th Una de las grandes joyas de la literatura fantástica que muchos de nosotros conocimos por la emblemática película de animación de 1982 que dirigieron esa gran dupla de directores, Jules Bass y Arthur Rankin.

El libro de Peter S. Beagle sobre el que se basó el film hoy es considerado uno de los grandes clásicos de este género que fue elogiado por numerosos autores en las últimas décadas desde que se publicó por primera vez en 1968.

Se trata de una novela bellísima por su narración, que estuvo claramente influenciado por la obra de J.R.R.Tolkien, uno de los grandes ídolos de Beagle.

La trama se centra en una unicornio que al descubrir que es la última de su especie emprende un viaje para conocer que pasó con el resto de su especie. En la aventura se encuentra con varios personajes que la acompañan en la travesía que la llevan a vivir experiencias y sentimientos que ningún otro unicornio llegó a experimentar en su vida.

Con esta novela pasa algo muy loco y es que la adaptación cinematográfica es superior a la obra original y lo curioso es que fue el propio Peter Beagle quien escribió el argumento para el cine.

Por este motivo hoy la opiniones está muy divididas con respecto a la novela.

Con «El último unicornio» no hay termino medio. Lo amás o te parece un bodrio.

A los lectores que les aburrió «El Hobbit» o el resto de los trabajos de Tolkien va a ser imposible que se enganchen con esto porque la narración tiene un estilo que remite al viejo y querido J.R.

Last_unicorn (1)La novela tiene muchas canciones en la trama que recuerdan bastante a las baladas de «El señor de los anillos».

También sucede que muchos se quedaron con la versión del cine y cuando se encuentran con el libro no la disfrutan con la misma intensidad.

Paso a dar mi opinión al respecto como fan de esta obra y de cualquier historia que incluya unicornios.

Creo que Beagle pulió de manera definitiva su trabajo en el guión para el cine, que presenta el mismo conflicto y desarrollo de los personajes de una manera mucho más fluida.

El problema que tiene el libro es que el conflicto central se ve afectado en varios capítulos por numerosos momentos donde el autor se va por las ramas en su narración con situaciones que le aportan poco al crecimiento y las vivencias de los protagonistas.

Por ejemplo esto se puede percibir al comienzo de la novela con un diálogo completamente lisérgico entre la unicornio y una mariposa que carece por completo de sentido o los momentos en los que los personajes se cuelgan con una canción.

Algo que ocurría con frecuencia en la trilogía de Tolkien.

La escena de la mariposa me pareció divertida pero la verdad es que no aporta nada en el desarrollo de la trama.

Los mismo ocurre con varios personajes y charlas que intervienen en el conflicto y luego desaparecen por completo.

En la versión para cine en cambio Beagle eliminó todos estos momentos que alargaban sin sentido la historia y se concentró en la búsqueda personal del unicornio y sus aliados.

En consecuencia el conflicto principal sobresale mucho más y no se pierde con subtamas innecesarias.

De todos modos el libro me encantó porque es la obra original y se puede leer como una versión extendida de la historia que descubrimos en el cine.

Si sos fan de la literatura fantástica «El último unicornio» es una novela que tenés que leer en algún momento y por supuesto la recomiendo.