Conan, el niño del futuro

Publicidad

MiraishnenConan-FutureBoyConanTVSer Una obra maestra de la animación que representó el debut como director de .

Un problema que vengo notando con muchos fanáticos adolescentes del manga y el animé en nuestro país es que tienden a tener un conocimiento muy limitado de animación, donde los sacás de  la insufrible Naruto (sí, perdón pero me parece un bodrio y el personaje principal es insoportable) y se les acabó el mundo.

El otro día me lo comentaba el organizador de una convención de animé.

No  todos, pero la gran mayoría de pibes menores de 23 años, hoy no tienen la remota idea quiénes son personajes icónicos como Capitán Harlock o Samurai Champloo.

Ni hablar de Conan, el niño del futuro.

Creo que esto se da más que nada por una falta de difusión e interés en los grandes clásicos y también porque es un publico poco exigente que tiende a seguir los gustos de la manada. Entonces se consume lo que está de moda. A lo mejor en un par de años muchos de ellos  ni siquiera les interesa la animación.

En fín, si nos referimos a grandes clásicos de este arte acá tenemos uno de visión obligatoria.

En mi opinión, me parece que en esta obra encontramos la génesis de los que será en adelante la obra de Hayao Miyazaki.

Conan fue una tremenda serie en la que además trabajaron otros grossos de la animación como Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas), Yoshiyuki Tomino (Gundman), Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll) y Yoshifumi Kondo (el director de Susurros del corazón).

Pavada de  equipito.

Este dibujo animado fue una gran adaptación de la novela de Alexander Key, «La marea increíble«.

descarga (1)La trama se desarrolla en un mundo post apocalíptico, luego de la Tercera Guerra Mundial en la que en un principio se presenta a Conan, un niño pescador que vive con su abuelo en una isla perdida.

Su vida cambia para siempre cuando conoce a Lana una niña que es perseguida por un comando armado que intenta capturarla.

La joven es la nieta del Dr Lao, quien tiene la llave de la energía solar.

De esa manera, Conan descubre que no está solo en el mundo y hay toda una población que sobrevivió la guerra.

Cuando su abuelo muere decide cumplir su último deseo que es rescatar a la niña de los secuestradores.

Conan, producto del ambiente donde nació, tiene habilidades especiales como una gran fuerza física y velocidad para desplazarse.

Junto con Jimsy, otro chico que anda solo por la vida, deciden juntos emprender el rescate de Lana algo que los lleva encarar muchas aventuras y peligros.

Conan es una serie maravillosa porque tiene todos los elementos clásicos de la obra de Miyazaki.

Batallas aéreas, el tema de la recuperación de la naturaleza después de la destrucción nuclear, niños como  protagonistas, personajes femeninos fuertes y villanos que luego cambian de bando.

imagesAños después Miyazaki volvería una y otra vez sobre estos temas en sus películas para el cine.

Laputa, el castillo en el cielo es probablemente la película del director que más claramente estuvo influenciada por esta obra.

Conan combina muy bien el humor con la aventura donde no faltan también los momentos emotivos y las escenas épicas de acción.

Algo que particularmente me impactó muchísimo de esta serie es el alto contenido de violencia, teniendo en cuenta que se hizo para un público infantil.

Para ser honesto no tengo idea si este dibujo se emitió alguna vez en la televisión argentina (yo jamás lo vi), pero si ocurrió sin duda fue editado porque tiene un par de escenas fuertes.

No hay momentos sangrientos pero la violencia pasa por otro lado.

Por ejemplo, hay episodios en los que Conan y Jimsy son castigados por unos piratas por no cumplir con sus tareas, y los muelen a palos con unas maderas. Luego se muestra a los chicos con los cachetes de su culo completamente morados.

Son numerosas las escenas también en la que los villanos intentan matar a Conan a tiros con armas de fuego y no rayos láser como en G.I.Joe y en otro momento a Conan lo golpean tanto en una pelea que le cierran un ojo.

Reitero, esta no era una serie para adultos, los créditos iniciales y el estilo de humor lo dejaban claro, pero en 1978 el tema de la violencia hacia los niños parece que no era un problema en la televisión japonesa.

Al margen de esta cuestión, la serie de Conan no tiene desperdicio y a lo largo de los 26 episodios se desarrolla a la perfección los personajes principales y el conflicto.

Un dibujo que no perdió vigencia con el tiempo.  Lo descubrís hoy por primera vez y sigue siendo increíble por todo el trabajo que tiene con la animación y el diseño de los escenarios.

En el continente americano nunca llegó a ser popular y recién se empezó a difundir más cuando se pudo conseguir en dvd.

Uno de los grandes clásicos esenciales de la filmografia de Hayao Miyazaki que recomiendo buscar.

Estos eran los créditos iniciales.

 

 

Publicidad

13 Comentarios

  1. samurai champloo era buenisima! me hacian reir mucho mugen y shin cuando se peleaban pero cuando se unian eran dinamita!
    a conan lo tengo visto muy poco,lo tendria que buscar para recordar algo
    saludos!

  2. Noooo!!! Me había olvidado de Conan! Gracias por rescatarlo de algún lugar recondito de mi memoria! Era la clásica visita después de la escuela en Cablin, por ese entonces, de VCC (si, estoy acusando edad, lo cual refuerza lo dicho en el primer párrafo). Por cierto, en Netflix están rescatando varias cosas del Matsu como Cosmo Warrior Zero o Submarine Super 99.

  3. Hugo en argentina se emito varias veces, con las escenas de violencia que mencionas. yo todavía me acuerdo de la paliza, que le dan a conan y a jimsy, los piratas; hoy en día la sigo recordando y me impacta . creo es una de las mejor serie que he visto. No fue larga tan solo 26 capítulos, si te pones a pensar es corta, comparada con otras. Espero que algún día se haga una película de la serie.
    saludos

  4. Gran clasico!

    Recuerdo verlo pero no en que canal (cablin tal vez?)

    Sobre los pendex y su obsesion con naruto y bleach… que decirte, lo veo hace años. Si son series populares y en dosis moderadss hasta me he entretenido. Pero tener que escucharles decir que es la mejor serie jamas hecha. POR FAVOR!!!!!

    Me paso hace mucho que un fansub hizo una especie de mini retrospectiva de Miyazaki, 3 peliculas. Y escuchar a uno de estos preguntar si Miyazaki era una banda de J-Rock

  5. Ahí tenés a lo que me refería.
    Son casos casos que en un par de años no miran más nada y ahora lo hacen porque está de moda.
    Cualquiera que entienda mínimamente de animación japonesa sabe que Naruto es una serie más y es un desquicio ponerla a la altura de los grandes clásico.

  6. Sí! Conan! Era genial. Lo dieron en Argentina. La verdad no me acuerdo el canal, estoy casi seguro que era The Big Channel. Lo que sí me acuerdo era el horario en que lo veía. Tipo 6.30 o 7 am, mientras tomaba el nesquik antes de ir a la escuela. Y me iba con toda la polenta de este pendejo aventurero.

  7. Hugo, yo veia tambien Conan el niño del futuro en la tele, no recuerdo el canal, por el año se me hace que era Big Channel… (vivia en San Luis por ese entoces) Estaba muy bueno y aparte la tematica que planteaba era muy interesante! Tambien miraba Ironman 28 y Grendizer (seguro de esas nadie se acuerda, busquen en youtube y seguro se van a acordar je) y eran altas series, ni hablar de robotech!.
    Sobre la Narutomania, honestamente me dan ganas de matarlos… La hermana de una amiga es re fana del anime (de esos que van a cosplay y todo), Un dia fui con mi cajita de series en Anime, con la esperanza de que conociera Macross, Southern Cross y Mospeada… a lo cual dijo que no tenian nada que hacer frente a naruto… EN FIN!!

    Abrazo!

  8. Hugo perdona que no pudiera contestarte antes . no recuerdo en que canal, pero que la dieron, de eso estoy seguro. Mi hermano. mas chico, todavía se acuerda y a mi vieja le encanta, yo creo que si dan de nuevo, se le cae una lagrima a mi vieja. no la puedo conseguir original,para comprarla.
    saludos

Comentarios cerrados.