Para ver en Netflix

Para ver en Netflix: Clue

cluemUna de las grandes comedias de culto de los años ´80, basada en uno de los más grande juegos de mesa de la historia.

Por lo menos así lo considero yo que soy fan de este gran entretenimiento de misterio.

En general me encantan los juegos de mesa, salvo por Monopoly, que es el único que me aburre, y mi gran favorito siempre fue Cluedo o Clue como se lo conoce más popularmente.

¿Quién asesinó al señor Boddy?

¿Habrá sido la señorita Scarlett?

¿Tal vez el Coronel Mustard?

¿El Reverendo Green o el Profesor Plum?

Clue es el juego de cabecera de todo amante del género policial, que no en vano tuvo una enorme influencia de la literatura.

Anthony Pratt, un empleado de una firma de abogados de Inglaterra, inventó este entretenimiento durante la Segunda Guerra Mundial, que en principio tuvo un origen teatral.

Pratt por entonces era un músico reconocido que solía viajar por distintas ciudades para dar conciertos de piano. En esas giras solía inventar juegos de misterio en los hoteles para matar el tiempo, que involucraban a actores y hasta huéspedes de los hoteles.

Anthony, que era fanático del género policial, de esa manera empezó a darle forma a la idea de un  juego de mesa sobre la investigación de un asesinato, que estuvo influenciado por sus autores favoritos, Raymond Chandler y Agatha Christie.

05_Flatbed_2 - AUGUSTLos libros de Agatha especialmente , «10 Negritos» y «Un cadáver en la biblioteca» fueron claves en la construcción de Clue, que salió a la venta por primera vez en 1949 y desde entonces logró mantenerse vigente.

Una de las claves de este éxito es que con el paso del tiempo los dueños de la franquicia, que ahora pertenece a Hasbro, siempre le fueron buscando la vuelta para renovarlo.

En los últimos años se incorporó material adicional en dvd que complementa el juego y además salieron a la venta ediciones especiales temáticas como Clue Alfred Hitchcock Edition, Scooby Doo Edition, Seinfeld Edition, The Office Edition, Clue Dungeon & Dragons, Clue Family Guy, Clue Arrested Development y Clue The Simpsons, que es el único de esta categoría que se puede conseguir en Argentina.

Clue además cuenta con un gran merchandising en Estados Unidos y Europa que incluye libros, video juegos, paraguas y hasta una línea de ropa.

El juego además fue adaptado en un musical de Broadway que se hizo a fines de los ´90, series de televisión y reality shows.

Algo que demuestra claramente el fenómeno en la cultura popular que generó la creación de Anthony Pratt,

En 1985 esta propuesta se adaptó en el cine con una gran comedia de humor negro que en ese momento no contó con el respaldo de la crítica y hoy es considerada una producción de culto que tiene muchísimos fans en todo el mundo.

La verdad que las críticas negativas a este film me parecen una locura sin sentido porque es realmente genial.

Clue estuvo protagonizada por el genial Tim Curry, Christopher Lloyd, Michael McKean (Spinal Tap), Eileen Breennan (Will and Grace) y Lesley Ann Warren (Victor Victoria).

Esta fue una producción de la clásica colaboradora de John Carpenter, Debra Hill, que contó con el guión de John Landis y la dirección de Jonathan Lynn, quien luego hizo Mi primo Vinny.

La trama transcurre a fines de los años ´50 y recrea el conflicto del juego con los personajes originales.

Tim Curry, que tiene momentos brillantes en la película, es el mayordomo que recibe a los invitados en la mansión donde tiene lugar el famoso crimen que implica a todos los personajes que fueron invitados a cenar en una mansión.

Me impacta muchísimo como el paso del tiempo cambió radicalmente la evaluación de este film, que recibe mejores reseñas en internet que las que tuvo en 1985.

Calificar de mala una comedia desopilante donde se destacan Tim Curry, Michael McKean y Christopher Lloyd hoy sería una locura absoluta.

Clue es realmente muy buena y tuvo un guión divertido de John Landis, quien tomó todos los elementos clásicos del juego de mesa y los incorporó en un film que logra mantenerte enganchado de principio a fin.

No sólo por los numerosos giros que tiene el conflicto sino también por el gran trabajo del reparto.

Sin embargo, en 1985 no logró llegar al público y fue un fiasco comercial.

La película se hizo más famosa cuando se edito en video, que es donde empezó a cosechar su base de fans.

Algo muy loco de este film es que en el momento de su estreno se presentó en la salas con tres finales distintos.

Es decir, el asesino responsable de los crímenes en un cine era un personaje y si la ibas a ver en otra sala el final era completamente diferente.

Cuando se editó en video le incorporaron los tres finales juntos donde se presentan distintas alternativas sobre como pudo terminar la historia.

Hace un tiempo se anunció la remake de este film pero parece que el proyecto se suspendió ya que no hubo más noticias.

En fin, un gran comedia que es difícil de enganchar en la televisión y recomiendo ver, ya que  tiene desperdicio.

Pueden encontrar Clue en la sección de «Comedias» de Netflix.

El avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cWMv3LCfozI[/youtube]

9 comentarios en «Para ver en Netflix: Clue»

  • Buena opción para ver con mis hijos. Tenemos la costumbre de los viernes por la noche ver clásicos que yo disfruté de chico o que son muy anteriores a «mi época», Netflix es especial para eso, tiene pelicular clásicas que no conseguís en ninguna parte y ya no pasan ni en cable. Me resulto raro que Clue al ser PG no tenga el audio en Español. Se los voy a reprochar vía Twitter.

  • Gastón, la película está disponible con el tradicional doblaje latino! Fijate cuando ponés la película que te aparece en las opciones de audio.

  • Ahhh no le di play, pero me fije en el detalle de la peli y en idioma solo decía portugués e ingles y la gente se quejaba en los comentarios que no estaba en español. Pero si decís que esta… a disfrutarla entonces! Gracias!

  • Me encanta esta peli, a Tim Curry siempre lo voy a recordar como el gerente del Plaza en Mi Pobre Angelito, sus expresiones son geniales!
    Esta era la clásica peli que te quedabas viendo un sábado o domingo por la mañana, así la conocí yo.
    No les ha pasado nunca de descubrir peliculones que sólo los dan entre las 6 y las 10 de la mañana? Es la hora clave para el descubrimiento!
    Aprovecho para compartirte esto porque en el post correspondiente ya no se permite comentar.
    http://www.cuantarazon.com/854369/portada-bien-hecha
    Saludos!

  • Muy buena pelicula, la primera vez q la vi fue por Space, y siempre me gusto. Hace poco la pasaron por TCM(genial canal por cierto), y la verdad q ha envejecido muy bien.

    Tim Curry es un grosso mal, lastima q no se lo ha visto mas por el cine. Lo ultimo q vi de el fue el Juego C&C Red alert 3, en el q interpreta a el general Ruso (que deacuerdo con quien jugues es tu jefe o el villano).

    Y en cuanto al juego, recuerdo un amigo q tenia muchisimos juegos de mesa(era genial ir a su casa, antes de la llegada de los video juegos y pasar horas jugando) y en vez de Clue tenia el Misterio. Era exactamente lo mismo solo que con monstruos clasicos(hombre lobo, Frankstein, Dracula,la momia etc) era muy divertido. Creo q todavia se consigue

  • Totalmente de acuerdo! Es más, en los ´90 cuando recién el cable se hizo popular y era toda una hazaña ver HBO o Espn, ese horario, durante los fines de semana fue una cátedra de cine para mí porque descubrí un montón de clásicos.
    Para los freaks que estábamos despiertos a esa hora había una recompensa.

    Mortal ese dvd! Lo tengo también ja ja! Es la edición de colección del 20 aniversario que viene con un lindo librito.
    Saludos!

  • hugo… hablando de netflix y policiales tuviste la oportunudad de ver a Kenneth Branagh haciendo de Wallander? a mi me gustó, es muy bueno verlo de nuevo en la pantalla…

  • hugo acabo de ver «la maldicion de chucky» y te recomiendo urgentemente mirarla,le devolvieron la dignidad al personaje con creces! cuando la veas te vas a dar cuenta de todo!
    saludos!

Los comentarios están cerrados.