Para ver en Netflix

Para ver en Netflix: Clerks

clerks sUna gran propuesta para conocer los orígenes del director Kevin Smith.

Los años ´90 en mi opinión representaron la segunda era dorada del cine independiente norteamericano (la primera fue la década del ´70).

Después de muchos años una nueva camada de realizadores jóvenes volvieron a renovar el cine estadounidense con propuestas creativas que tendrían una enorme influencia en las cosas que se harían en las décadas siguientes.

Me refiero a Quentin Tarantino, John Singleton, Wes Anderson, Richard Linklater, Paul Thomas Anderson, Ed Burns, Robert Rodríguez, Todd Solondz y por supuesto Kevin Smith, entre otros.

Smith tenía 24 años cuando debutó con su ópera prima Clerks, una comedia filmada con un presupuesto de apenas 27 mil dólares que se convirtió en una obra de culto, copiada hasta el hartazgo en los años posteriores.

Sin ir más lejos, la película uruguaya con Daniel Hendler, 25 Watts, no fue otra cosa que Clerks en Montevideo pero acá la elogiaron en la prensa como si fuera una obra sin precedentes.

Smith que todavía trabajaba en un autoservicio cuando hizo este film reunió el presupuesto de distintas fuentes. Vendió su colección de cómics, utilizó varias tarjetas de créditos y hasta el seguro del auto del actor Jason Mewes, quien había perdido su vehículo en una inundación.

Clerks narraba un día en la vida de unos empleados de un autoservicio (que era el mismo lugar donde trabajaba el director), quien a lo largo de la jornada se veía envueltos en distintos enredos con amigos, clientes y su novia.

La trama era completamente sencilla pero se destacó por los diálogos humorísticos de Smith, que reflejaban una mirada ácida de la comunidad de los barrios de New Jersey además de las referencias a la cultura popular y el cine.

Hoy que un film tenga discusiones cómicas de nerds sobre Star Wars es algo bastante normal y trillado pero cuando lo hizo Kevin en este film no había tantos antecedentes y esto generó una profunda conexión con el público que consumía las mismas cosas que le gustaban al director.

Por otra parte esta cuestión además se potenciaba con el humor del realizador que demostró en este trabajo tener un gran talento para brindar diálogos ágiles y divertidos.

clerks-movieLa película, filmada en blanco y negro, era completamente minimalista en su realización y estaba interpretada por actores que no eran profesionales, sino amigos, familiares y vecinos  de Smith.

Pese a que no había caras conocidas en el reparto la historia te enganchaba por completo desde la primera escena por el humor y las situaciones absurdas que vivían sus protagonistas.

Creo que también fue un gran retrato de la cultura de los años ´90 que quedó plasmada en los vestuarios,  peinados y la música donde había una fuerte presencia del grounge y el rock alternativo, que contó con canciones de Soul Asylum, Bad Religion y Alice in Chains.

Smith originalmente iba a interpretar el personaje principal pero luego delegó el rol a Brian o´Hallloran, quien luego aparecería en varios trabajos posteriores del director.

El personaje del empleado del video club quedó a cargo de Jeff Anderson, quien fue nominado por este trabajo en los Independent Spirit Awards en el rubro de revelación actoral.

Hasta el día de hoy sigue trabajando en el cine aunque es conocido más que nada por el empleado Randall Graves de Clerks.

En este film aparecen por primera vez dos grandes creaciones del director como son Jay y el Silencioso Bob, dos vagos que no tienen mucho que hacer de sus vidas pero brindan momentos muy divertidos.

Jay fue interpretado por Jason Mewes, quien logró construir una carrera como actor a partir de esta labor.

El Silencioso Bob, interpretado por el propio Smith, rara vez hablaba pero cuando decía algo siempre surgía con una reflexión madura que sorprendía al resto de los personajes.

Muy ver loco hoy vern a Kevin cuando era más delgado y tenía el pelo largo.

Es muy interesante revisitar Clerks hoy y ubicarla en la perspectiva de lo que era el cine norteamericano en ese momento.

Kevin Smith hizo una comedia sin grandes pretensiones que te hacía reír de la primera a la última escena y además lograba que te conectaras con los personajes sin importar donde vivieras.

La película fue distribuida por Miramax, que en ese momento era una empresa independiente y no el monstruo de la actualidad, y los hermanos Weinstein se sorprendieron con un éxito inesperado.

Clerks, que fue distribuida en apenas 50 salas, recaudó 3 millones de dólares que era una fortuna para una película chiquita como esta que no tenía gran difusión.

Sin embargo el boca en boca del público funcionó muy bien y esto permitió que la producción terminara en festivales del cine donde resultó premiada en Cannes con una galardón especial.

Con este proyecto cambió para siempre la vida de Kevin Smith que volvería a luego a visitar la vida de estos personajes con una serie serie animada (que ya reseñé), cómics y la continuación del 2006.

Por estos días Smith trabaja en la tercera entrega de Clerks que se estrenaría el año que viene.

Lo cierto es que este debut del director hoy es un clásico del cine independiente que no tiene desperdicio si te gusta su estilo para trabajar el humor.

Pueden encontrar Clerks en la sección «comedias» de Netflix.

A continuación el avance original y el verdadero final de la película que Smith decidió cambiar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Mlfn5n-E2WE[/youtube]

El final alternativo.

En realidad este era el final verdadero de la película que terminaba de una manera completamente deprimente. Cuando Smith le mostró la película a sus mentores, los famosos cineastas independientes, John Pierson y Bob Hawk, ambos le sugirieron que lo cortara antes, ya que la película iba a funcionar mejor si no terminaba con una situación violenta.

No se equivocaron.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ERDGH7SpzZ8[/youtube]

13 comentarios en «Para ver en Netflix: Clerks»

  • Una gran pelicula, creo q en TCM la pasaron la semana pasada en su repaso de peliculas de los 90′ (muy buen ciclo la verdad).
    Yo la descubri despues de ver MallRats q fue la primera q vi de Smith y me parecio mucho mejor Clerks, aunque mi pelicula favorita es Chasing Amy, para mi lo mejor de Smith lejos.

    Y que opinas d ela 2d parte HUgo? ami me gusto mucho pero es de esas q la amas u odias

  • Me encanta Kevin Smith, me he visto todas sus peliculas, sin duda como director es un gran guionista! Lo mejor del tipo son esos charlas/stand-up que da en diferentes lugares, al principio parece ser que las daba en escuelas, ahora se presenta en teatros, me vi todos menos el ultimo que tiene en el nombre a «Jay y Silent Bob». En cuanto a sus peliculas, me encanta ambas «Clerks» (la escena en Clerks II, en la que suena «Goodbye Horses»! jajaja, me mori de risa!), no he visto la serie animada, es una cuenta pendiente, «Dogma» me parece muy buena tambien, ademas el quilombo que se armo por una pelicula como dice el, en la que aparece un monstruo de mierda hecho en latex, tambien creo que vos Hugo, habias publicado el momento en el que el se une a la «horda» de manifestantes en contra de la pelicula a hablar mal de la misma, un grande el tipo, su humor ironico/sarcastico me hace reir mucho. Mas debian haberse quejado por su ultima pelicula «Red State», que tiene una critica mayor sobre esas iglesias ultra-conservadoras. «Mallrats» tambien me gusta mucho como mete toda su onda de nerd comiquero, el cameo de Stan Lee y esa charla que le da al pibe explicando cada personaje, me encanta. Bueno, y despues una romantica de Smith, «Chasing Amy», creo que fue la primera pelicula que vi de el, y la vi cuando tenia 14 o 15 años por I-Sat si no me equivoco, en esos momentos de la adolescencia en la que queres ver una teta a toda hora por la tele, dijeron lesbiana y la deje esperando ver una teta, al final me termine enganchando con la pelicula, y me encanto, quede enamorado de la actriz y tambien de la historia de la pelicula. Y bueno dejo de escribir si no va a ser mas largo aun!

  • Ah! Una cosa mas, Smith es GRAN AMIGO DE AFFLECK! Affleck deberia hinchar las bolas, para que el se una a la parte del guion de Batman/Superman, le daria catedra a Goyer sobre comics! Pero es solo una ilusion, que se que no va a ser posible!

  • Estoy notando que no lo quieren a Goyer como guionista ja ja!
    Ya son varios que mencionan este tema.

    Me gustó Clerks 2. Me pareció interesante revisitar a los personajes después de tanto tiempo y tiene muy buenos momentos. La discusión de Star Wars Vs El señor de los anillos es sublime.

    Voy a seguir recorriendo la filmografía de Smith.

  • Me olvidaba, concuerdo con el tema de Kevin como guionista de cómics.
    La historia que hizo para el Avispón verde, por ejemplo, es excelente y podría haber sido una película más decente y superior que el mamarracho que hizo Michael Gondry, que no tenía la más puta idea sobre quién era el personaje.

  • Jajaja, si la discusion de Star Wars y LOTR, es genial, no se si hay una charla/stand-up de el anterior a Clerks II que dice exactamente lo mismo que dice Randall en la pelicula, pero aun mas gracioso y mejor actuado, me mori de risa, mas cuando menciona a todos los finales que tiene la pelicula, y dice como debeia haber terminado realmente, jajaja. Y coincido con Emanuel, «Chasing Amy» es lejos su mejor pelicula en todo sentido. La peor, pero creo que el solo la dirigio fue la que esta Bruce Willis, «Cop Out», un desastre. Mencionando eso, tambien es muy graciosa la anecdota que cuenta en esas charlas/stand-up de como llego a Die Hard 4.

  • Como guionista tambien es muy buena su historia para Daredevil, aunuq su batman es medio regularon pero mucho mejor q varias cosas que estan haciendo de New 52
    Y si Goyer la verdad q de comics no tiene ni idea y lo peor q parece q no quiere tener nada q ver con el material original, ya digo q su batman es mas James Bond q batman y su superman, es una adaptacion mas fiel de Hulk que una de superman

  • Hace un par de semanas se celebro «La gala de Videoflims». Una especie de noche tipo martin fierro donde se invitó a distintas productoras de cine independiente argentino, y a la gente comun que se copara, a mandar spots sobre videoflims. Uno de ellos fue hecho por la gente grosa de Toronja Producciones en donde homenajearon a Jay y Silent Bob. Si tienen unos segundos miren el video que es muy gracioso! http://www.youtube.com/watch?v=feZj3qkYd1c
    Saludos!

  • Muy buena pelicula! hace unos años empece a seguir mejor a Smith, consegui sus charlas/stand up (como las llaman más arriba) y me enganche totalmente con su humor.

    Está muy bueno como cuenta la manera en que llegó a juntar esa plata para filmar Clerks y la razon para que esté en blanco y negro: el film en color era más caro.

    Un grande jejeje

  • Me sumo a la campaña anti-Goyer.El Batman de Nolan se convirtió en lo que es hoy,cuando Goyer se fue y en el guion se sumo a Jonathan Nolan.No vi Clerks todavía pero las películas que vi de Smith son muy buenas comedias como Jay y el silencioso bob,Chasing Amy y Zack and Miri Make a porno pero para mi no hay como los Stand.up que hace,son un cago de risa tremendo.

  • Admito que me gusta todo lo que hizo Kevin Smith. Un dato loco, le ofrecieron hacer el guión para Superman Reborn (proyecto que gracias a dios nunca vio la luz), en esta charla cuenta como lo pusieron a escribir el guión con el productor Jhon Peters. Es desopilante!, una de las mejores anécdotas que haya escuchado

    http://youtu.be/7aS-xw8Jgy0

  • Sí lo subí en el blog en su momento! Debe estar en el archivo. Smith es un gran contador de anécdotas.

  • La frase «en Hollywood como que caes hacia arriba» es genial

Los comentarios están cerrados.