Libros

La Princesa de las Llamas

(Emerson Ru) La princesa de las llamasUna década antes que George Martin comenzara a publicar «Juego de Tronos» muchas escritoras como Ru Emerson, Marion Zimmer Bradley (Darkover, Las nieblas de Avalon) y Barbara Hambly (Las señoras de Mandrygin) marcaron una verdadera bisagra dentro de la literatura fantástica.

Fue una interesante movida donde las autoras se convirtieron en la legítimas y grandes herederas de los grandes maestros del género de espada y bujería como Robert E. Howard.

Este grupo de artistas especialmente, Emerson, Zimmer Bradley y Hambly a mediados de los ´80 sobresalieron por brindar historias mucho más dramáticas y maduras que abrieron el camino a una evolución en este género.

Por eso es importante darle difusión a estas autoras y sus obras ya que realmente contribuyeron con algo distinto en la literatura fantástica.

“La Princesa de las Llamas» es una gran novela que no tiene desperdicio y que trae al recuerdo los viejos relatos de Howard.

Dentro del grupo mencionado Emerson es la menos conocida a nivel popular.

Ru tuvo mucho más éxito con su obras en el exterior que en los Estados Unidos, donde hoy por ejemplo, este libro que recomiendo es inconseguible ya que está descatalogado y no se volvió a imprimir desde los ´80.

Emerson tuvo mejor recepción en Europa donde también se hizo conocida por su trilogía de «Los cuentos de Nedao«.

images (2)«La Princesa de las Llamas» tiene algunos puntos en común con Juego de Tronos.

De movida, los elementos fantásticos son muy sutiles y no tienen una fuerte presencia, igual que el primer tomo de la saga de Martin, y la trama se concentra en los juegos de poder y conspiraciones por obtener la corona del reino de Darion.

Cuando el Rey es depuesto por sus propios hijos que lo traicionan y lo envían al exilio, una nueva generación toma el control del reino.

El pobre ex monarca que termina por enloquecer es enviado a una muerte segura junto a su hija bastarda Elfrid, que es la menor de la familia, odiada por el resto de sus hermanastros.

Ocho años después de su desaparición, Elfrid regresa con un complejo plan de venganza que tiene como objetivo  hacer caer a sus familiares por todo lo que le hicieron sufrir.

La novela te atrapa desde los primeros capítulos y cuenta en el medio del conflicto con varios giros inesperados que logran engancharte por completo en esta historia que se vuelve apasionante.

Una particularidad de esta novela es que en su momento presentó a un personaje femenino muy fuerte, que por momentos nos trae al recuerdo a la Red Sonja de los cómics, que era algo difícil de encontrar en este género hasta que aparecieron las autoras que les mencioné y empezaron a cambiar esta cuestión,

Por otra parte el Tarot juega un papel muy especial en la trama y esto también resulta algo novedoso.

Lo genial de «La Princesa de las Llamas» es que fusiona muy bien el subgénero de espada y brujería con el drama shakesperiano, donde se ofrece un gran relato que tiene mucha tensión y suspenso.

No es un dato menor que los momentos de acción están impecablemente narrados y son bastante sangrientos. Ru Emerson es una de las mejores escritoras que leí que sabe describir peleas y batallas con entusiasmo.

Por otra parte, los personajes están muy bien desarrollados y Emerson se toma el trabajo de profundizar en la psicología de los protagonistas para que el lector pueda conocerlos a fondo.

La verdad que la pasé genial con esta novela y se las recomiendo.

Tal vez no la encuentren en las librerías comerciales, sin embargo,  no es imposible de conseguir.

Hace poco la vi en un local de la avenida Corrientes.

Hay que buscarla pero les aseguro que vale la pena.