Invasión América: La serie animada de Spielberg

Publicidad

fUn claro ejemplo que ni zafa de la intolerancia y tiranía de los canales de televisión.

A mediados de los ´90 cuando surgió el estudio Dreamwoks, fue toda una sensación ya que lo habían fundado Spielberg con el productor de música David Giffen y el artista Jeffrey Katzenberg, que venía de Disney, con el objetivo de presentar algo distinto en la animación frente a lo que era el imperio del ratón Mickey.

Entre los primeros proyectos que hicieron se destacó una loca serie animada de ciencia ficción que fue por lejos uno de los dibujos animados más dramáticos y violentos que se gestaron en el continente americano.

Invasión América fue un programa destinado al público adolescente que como lo indica el título narraba la historia de una invasión extraterrestre en el planeta Tierra que tenía su comienzo en la ciudad de Washington, el máximo centro de poder en el mundo.

David Carter era un chico de 16 años que llevaba una vida normal hasta que descubría que era un híbrido entre los humanos y una raza extraterrestre que provenía del planeta Tyrus.

Su madre era humana y su padre un alienígena y militar que había prevenido en el pasado una invasión.

Sin embargo,  cuando otra facción del ejército de Tyrus descubre que David está vivo viajan a la Tierra para matarlo, ya que posee poderes especiales, que él no sabe que los tiene, y podrían complicar el plan de los villanos.

La serie fue concebida por Spieberg y Harve Bennett, reponsable de una de mis series clásicas favoritas como es Patrulla juvenil (The Mod Squad), quien además fue productor y guionistas de las películas Viaje a las estrellas 2, 3 , 4 y 5.

Con este proyecto Bennet volvió a trabajar con Leonard Nimoy, el recordado Spock, quien interpretó al villano principal de la trama.

Cuando se estrenó por el canal Warner, en horario prime time, Invasión América en su momento impactó bastante por su madurez y el contenido de violencia, que es algo que siempre me sorprendió.

IA05Este era un dibujo animado donde la vida del protagonista estaba todo el tiempo en riesgo y en los primeros tres episodios mataban a varios personajes esenciales que era algo totalmente inesperado y muy difícil de encontrar en un dibujo occidental.

En el animé es más frecuente esta cuestión.

La animación estaba buena frente a las cosas que se veían en ese momento en la tele y la trama lograba engancharte con las situaciones que vivía el protagonista.

Esto no era Ben 10 que se quedaba en la aventura infantil, sino que tenía un argumento dramático con personajes interesantes.

Lamentablemente para los ejecutivos el canal Warner el programa no colmó la expectativas que tenían y decidieron cancelar la serie  luego del episodio 13 y la trama terminó con un cartel que decía «Fin del libro 1».

El misterio de esta producción es que nunca más se volvió a emitir en televisión y es el único proyecto de que no fue editado en dvd.

Spielberg tampoco retomó el proyecto ni lo desarrolló en otro canal. Cuando lo cancelaron murió ahí y hoy es una rareza de este estudio que ya no produce cosas de este estilo.

Tampoco hay alguna entrevista donde se le pregunte a Spielberg que pasó realmente con esta serie y por qué quedó en el olvido. Sueño con poder hacer eso algún día.

Puedo imaginar la cara de desconcierto de Steven frente a la pregunta.

«¿Invasión qué? No sé a que te referís querido».

En fín, si quieren verla actualmente están disponibles los 13 capítulos  en You Tube y Netflix.

 

Publicidad

3 Comentarios

  1. Aca no la paso Fox? Creo q la estrenaron junto con King of The Hill, lo q me acuerdo que la animacion era muy mala comparadola con otras del mismo momento como Batman Beyond

  2. No recuerdo haberla visto por Fox.
    Vale aclarar igual que Batman Beyond tenía el doble de presupuesto que esta serie. Estaban en niveles completamente diferentes.
    Invasión américa estaba más en sintonía con los dibujos de la primera etapa de los años ´90 y Batman Beyond estaba a la vanguardia de lo que se hacía en ese momento.

  3. Es una lastima en serio, la serie estaba muy buena, pensé que en mi pais sencillamente no habían continuado, pero si fueron los 13 capítulos que se dieron. La serie daba par amucho más.

Comentarios cerrados.