Series de televisión

Faerie Tale Theatre: Episodio 8

hansel y gretelHANSEL Y GRETEL.

Protagonistas: Ricky Schroder (El Campeón), Joan Collins (Dinastía) Paul Dooley (Sixteen Candles) y Bridgette Andersen.

Dirección: James Frawley (The Muppets Movie).

La mejor adaptación que se hizo de este super clásico de los cuentos de hadas que además reunió a una de las mejores parejas de niños actores de todos los tiempos.

En este episodio del Faerie Tale Theatre nos encontramos con un Ricky Schroder en el mejor momento de su carrera infantil y Bridgette Andersen, una nena increíble que sorprendió por la madurez de sus interpretaciones a comienzos de los años ´80.

Lamentablemente el destino de los chicos fue radicalmente opuesto.

Ricky Schroder pudo manejar muy bien la transición a la adolescencia y años después la rompió en las últimas temporadas de la serie Policía de Nueva York, ya como adulto.

También apareció en la película de Tony Scott, Marea Roja, y recientemente se destacó en las series 24 y Scrubs.

Es una lástima que no lo convoquen para producciones más importantes cuando hay tantos actores pedorros que hacen filmes que llegan a los cines. Schroder es un artista en serio y labura muy bien.

El caso de Bridgette Andersen fue completamente distinto.

La chica tuvo serios problemas para manejar la fama y el mundo de Hollywood y la adicción a las drogas generaron que muriera de una sobredosis de alcohol y heroína a los 21 años en 1997.

Una historia muy triste porque era una joven que tenía un enorme potencial para hacer un tremenda carrera pero le costó mucho atravesar esa transición de la infancia a la adolescencia.

En ese período dejó de contactarse con su familia y tiró por la borda su carrera. Una chica que no solo era talentosa sino muy bella y sin embargo su problema de adicciones, que era muy serios, la fueron alejando de la industria.

Su última aparición en la televisión fue un rol menor casi de extra en un episodio de Beverly Hill 90210.

gretelEn este capítulo del Faerie Tale Theatre está brillante como Gretel y conforma una pareja tremenda junto a Ricky Schroder.

Como si esto no fuera poco el rol de la bruja caníbal estuvo a cargo de una auténtica especialista en roles de villanos, como es la más mala de las malas, Joan Collins.

Cuando hizo este trabajo ya era extremadamente popular en todo el mundo por su papel en la serie Dinastía.

Collins acá interpreta dos papeles. La madrastra que maltrata a los niños y se los quiere sacar de encima y la famosa bruja caníbal.

De acuerdo a varios historiadores la madrastra y la bruja en el cuento en realidad son la misma persona, por eso la mujer muere cuando los chicos matan a la bruja.

Es una teoría.

Por eso no fue loco tampoco que Collins interpretara los dos personajes.

hanseljc3«Hansel y Gretel» es un cuento de origen alemán que se hizo popular gracias a los Hermanos Grimm, quienes lo publicaron por primera vez en 1812.

Se cree que este relato se originó en Europa durante la época de la Gran Hambruna, entre 1315 y 1317, cuando varios países se vieron afectado por enormes perdidas de cosechas que llevaron a una crisis alimentaria sin precedentes.

Esto generó un gran índice de criminalidad,  muertes masivas, enfermedades y casos numerosos de canibalismo e infanticidio.

Como los padres no podrían mantener a su hijos los abandonaban en las calles como sucede con Hansel y Gretel antes que se encuentren con la bruja.

La dirección de este episodios, que fue una adaptación completamente fiel al cuento de los Grimm, fue dirigido por James Frawley, el pionero en llevar a la pantalla grande las famosas marionetas de Jim Henson en The Muppets Movie (1979).

Este capítulo fue muy interesante en esta serie porque fue el primero en utilizar escenarios naturales para ambientar la historia.

A diferencia de otros episodios como el de Caperucita Roja, el bosque donde se desarrolla gran parte de la trama no se construyó en un estudio de televisión sino que filmaron la historia en uno de verdad.

Por consiguiente, la estética de Hansel y Gretel fue completamente distinta a las anteriores producciones de la serie.

Pueden encontrar este excelente entrega del Faerie Tale Theatre en You Tube.