Cine

La leyenda del Llanero Solitario (1981)

Un clásico del cine clase B totalmente olvidado que brindó algo distinto con este personaje.

Luego del éxito de Superman en 1978 en Hollywood se empeñaron en traer de regreso a los héroes populares del los cómics.

La gran mayoría de las producciones que se hicieron como Flash Gordon, Brenda Starr y esta versión del Llanero solitario resultaron en fracasos tremendos en la taquilla.

Sin embargo, con el tiempo se volvieron filmes de culto que son más valorados por la nuevas generaciones.

En el caso de esta  película con Christopher Lloyd, que interpreta al villano, fue una adaptación más oscura de este clásico cowboy justiciero que William Fraker dirigió en 1981.

Fraker es más conocido en Hollywood por su trabajo como director de fotografía donde se destacó en El bebé de Rosemary, Bullit Juegos de Guerra entre otros filmes.

Lamentablemente la película fue un desastre comercial y no tuvo el apoyo de los críticos conservadores . En parte se debió a que el director cambió algunas cosas de la historia clásica y le dio un enfoque más violento.

Una reverenda  estupidez. Está película es mejor en varios aspectos que los filmes anteriores que presentaban a un héroe ñoño y perfecto que apenas se despeinaba cuando peleaba y retrató con mayor precisión la hermandad que se gesta entre el Llanero y el indio Toro, algo en lo que fracasó la última versión de Jerry Bruckheimer.

Por lo menos en este film los actores que interpretan a los protagonistas tiene química entre sí, algo muy importante en esta historia.

En este film exploraron al estilo Batman Inicia el origen de los personajes principales como  nunca se había trabajado hasta ese momento.

El Llanero es un personaje mucho más conflictuado e interesante y el camino en que se convierte en el cowboy enmascarado está mucho mejor desarrollado.

Sin embargo, en 1981, el público y la prensa no querían saber nada con la idea de ver a un Llanero más oscuro porque todavía asociaban al cowboy con Clayton Moore, que era el actor que lo interpretó en la clásica serie de los años ´50.

Los productores para despegarse por completo de la vieja versión le prohibieron a Moore que siguiera con sus presentaciones públicas disfrazado de Llanero y esto género que la nueva película fuera odiada por los viejos fans antes de su estreno.

El actor tuvo que cambiar los colores del traje del Llanero para seguir con los espectáculos que hacía.

La leyenda del Llanero solitario no es un peliculón memorable de gran presupuesto, sino una producción clase B que sobresalió por el concepto que proponía.

El héroe era mucho menos naif y en un principio buscaba la venganza antes que la justicia.

Algo que enfureció a los viejos fans es que John Reid y Toro en esta versión se conocía de niños y el film narra en la primera parte como se gestaba la amistad entre ellos y la manera en que los indios criaron al muchacho blanco.

Luego el director Fryker se metía de lleno en el origen tradicional con el asesinato de los Ranger a cargo de la pandilla Cavendish y el reencuentro de Toro con Reid.

LONE-RANGER-HORSE-SPILSBURYEl Llanero fue interpretado por Klinton Spilsbury, quien sigue siendo uno de los grandes misterios de Hollywood hasta la fecha.

El joven tenía buen aspecto y presencia en la pantalla pero su voz era terrible y aparentemente no demasiado masculina.

Por ese motivo tuvo que ser doblado por el actor James Keach, quien un año atrás había interpretado a Jesse James en el film Cabalgata infernal, de Walter Hill.

Esta fue la única película que Spilsbury hizo en su vida y no se supo más nada de él hasta que lo entrevistó Andy Warhol.

Warhol luego declaró que a los largo de la entrevista Klinton se fue emborrachando y al final terminaron juntos en la cama.

Pueden imaginarse como habrán reaccionado los viejos fans del Llanero cuando se enteraron de esto.

Andy de todos modos logró sacarles cosas en la entrevista y se supo que el tipo en realidad había nacido en México y era un estudiante de arte que estuvo casado con millonaria durante un tiempo. Sin embargo a Klinton le interesaban más los hombres y llegó a tener una relación con el actor Bud Cort, por lo que su matrimonio no duró demasiado.

Warhol también describió que Spilsbury destruyó su propia carrera con su comportamiento.

En el set del Lllanero solitario lo odiaban porque trataba muy mal a la gente y cuando no estaba borracho se peleaba con los técnicos. El hecho que tuviera que ser doblado por James Keach, quien sonaba más recio, lo terminó sepultando en Hollywood y nunca pudo revivir su carrera.

Lo último que supo de él es que da clase de actuación en Vancouver.

El indio Toro, en una de sus mejores versiones para el cine, estuvo a cargo de un muy buen actor como es Michael Horse, quien era nativo de la tribu india Yaqui y luego se hizo famoso en la serie Twin Peaks, de David Lynch, donde hacía de policía.

Debido al tono de su voz Horse enfocó su carrera en el mundo de la animación donde interpretó centenares de personajes en series y películas conocidas como Superman, Johnny Quest y Spirit, el corcel indomable.

Hoy es un referente de Hollywood para las comunidades indígenas.

Su trabajo en este film es muy bueno y estaba en perfecta sintonía con el clásico  Toro de los años ´50, que fue interpretado por Jay Silverheels, quien también provenía de la tribu de indios Mohawk en Canadá.

La película tuvo otros dos grandes actores como Christopher Lloyd y Jason Robards (Filadelfia), quienes tenían muy buenos momentos.

La leyenda del Llanero Solitario en los últimos años terminó siendo más valorada por la nuevas generaciones de espectadores que al verla descubren que no es tan terrible como decían los críticos.

Tal vez sea porque hoy estamos acostumbrados a ver más cantidades de filmes mediocres y esto no es para tanto.

Para ser una producción clase B estuvo buena y brindó un enfoque distinto del personaje que me parece interesante.

La pueden buscar en internet e inclusive está completa en You Tube.

Este es el trailer original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J83cMBUTad4[/youtube]

5 comentarios en «La leyenda del Llanero Solitario (1981)»

  • por lo que escribis en la reseña hugo me parece que le vas a dar con un caño a la nueva pelicula del llanero con depp…

  • Le puse B.
    Como entretenimiento zafa pero Depp acapara demasiado la atención haciendo lo mismo de siempre y el Llanero que debió ser el protagonista quedó bastante relegado. Eso no me gustó.
    Es la película de Toro en realidad.

  • pensar que durante años vi la cajita del VHS en el videoclub y nunca me anime a alquilarla, ahora me arrepiento….

  • Me tiene podrido depp disfrazandose…

  • Recuerdo que la vi en el cine,en la epoca de funcion doble.
    y la sala estaba llena,y a todos les habian gustado la pelicula.
    y el publico apaludia y alentaba al llanero solitario,en el cine,al mejor estilo de estar en un recital o en el lunar park.
    increible,pero fue cierto.
    y esa misma expereriencia la vivi,con ROCKY,je,je
    que inocencia que habia antes.

Los comentarios están cerrados.