Series de televisión

Faerie Tale Theatre: Episodio 5

faerie tal.eLA BELLA DURMIENTE.

Protagonistas: Christopher Reeve, Beberly D´Angelo (Centinela de los malditos), Bernadette Peters (Anne), Ron Rifkin (Los ángeles al desnudo) Carol Kane (Annie Hall), Sally Kellerman (MASH) y George Dzundza (Bajos instintos).

Dirección: Jeremy Kagan.

Esta fue una gran adaptación del Faerie Tale Teathre sobre uno de los grandes clásicos de los cuentos de hadas, cuya versión original quedó por completo en el olvido debido a que incluía hechos relacionados con el canibalismo.

En la actualidad la gran mayoría de la gente relaciona esta historia con la famosa película animada de Disney que se inspiró en la versión de los Hermanos Grimm.

Sin embargo, el cuento original concebido por Charles Perrault tuvo un final distinto que nunca se trabajó hasta ahora en las adaptaciones modernas de este relato.

El origen de «La Bella Durmiente» se pueden encontrar en el cuento de Giambattista Basile, de 1636, titulado «Talía, Sol y Luna «  que en teoría es la primer gran versión de esta propuesta.

El encantamiento que deja a la princesa dormida en este caso era parte de un profecía hecha por astrólogos.

Lo loco de esta versión es que un joven noble que la encuentra se enamora de la princesa dormida y decide tener relaciones sexuales con ella hasta que la deja embarazada.

La princesa se despierta del encantamiento cuando gracias a su hijo, que en el intento de tomar el pecho de su madre, quita la astilla envenenada que se encontraba en su cuerpo y rompe el hechizo.

La princesa despierta y lejos de enojarse con el noble decide tener una relación con el.

Charles Perrault luego tomó este trabajo de Basile y le dio forma a la versión clásica de la Bella Durmiente que no termina con el beso que despierta a la protagonista.

En esta versión la protagonista, que no tiene nombre y nunca se revela, luego tiene dos hijos y debe lidiar con su suegra que la odia a muerte.

La hija de la princesa se llama Aurora que es el nombre con el que hoy se conoce de manera popular a este personaje gracias al film de Disney.

tumblr_lhau4toxMI1qbuzjco1_500Lo cierto es que la madrastra del príncipe, que a esta altura es Rey, es una mujer caníbal que ordena matar a la Bella Durmiente y sus hijos para devorarlos en una cena.

El cocinero sin embargo se niega a cumplir la tarea y le sirve carne de cabra. Cuando la mujer descubre el engaño ordena poner una olla gigante en el patio del castillo para sumergir en el agua hirviente al cocinero, la princesa y sus hijos.

Sin embargo el Rey llega en el momento justo y les salva la vida. La madrastra entonces decide suicidarse y se arroja a la olla llena de alimañas que devoran su cuerpo.

Como esta situación se consideraba demasiado perversa con el tiempo fue quedando en el olvido y cobró más fuerza la versión de los Grimm que es más romántica.

La adaptación del Faerie Tale Theatre fue genial y brindó la posibilidad de disfrutar a Christopher Reeve en un rol distinto, donde demostró su talento para la comedia.

Este episodio fue bastante raro ya que tuvo sutiles referencias sexuales en la trama, algo que no se volvió a dar en otros capítulos de la serie.

fLa narración también fue bastante particular debido a que la historia transcurría dentro de un cuadro y un leñador ruso se encargaba de contar los hechos. Algo bastante surrealista.

Christopher Reeve interpretó dos personajes. El príncipe que despierta a la Bella Durmiente y otro noble afeminado y excéntrico con el que quieren hacer casar a la princesa, que tiene momentos muy divertidos.

El principal rol femenino estuvo a cargo de Bernadette Peters, quien fue una de las actrices más importantes de Broadway entre las décadas ´70 y ´90.

En el cine sus trabajos más conocidos fueron  Pink Cadillac, junto a Clint Eastwood, el musical Annie y Silent Movie, de Mel Brooks.

Bernadette  que apenas le llegaba a los hombros a Reeve (por eso no tuvieron escenas donde aparecieran juntos de pie) brindó un muy buena interpretación de la Bella Durmiente y también se destacó en una escena musical en la que canta.

La otra actriz que sobresalió en este episodio fue Beverly D´Angelo como la hada malvada que condena a la princesa al sueño eterno.

Pese a que es más conocida por haber interpretado a la esposa de Chevy Chase en la saga Vacaciones, Beverly tuvo una larga carrera en el cine donde además trabajó en clásicos como Annie Hall (Woody Allen) y el musical Hair, de Milos Forman.

Acá estuvo a cargo de un rol diferente y esta es la razón por la que tantos actores famosos aceptaron ser parte de esta propuesta de Shelly Duvall, ya que tenían la oportunidad de hacer algo distinto y su vez trabajar con otras figuras importantes.

La puesta en escena de este episodio fue impresionante y brindó excelentes escenarios coloridos que le dieron la ambientación adecuada a esta clásica historia.

Si bien el conflicto es conocido acá lo narraron de un modo diferente sin perder el espíritu del cuento de hadas original de los Hermanos Grimm.

Un gran episodio de esta serie que pueden encontrar en You Tube.