Noticias en general

Faerie Tale Theatre: Episodio 4

faweerieEL RUISEÑOR.

Protagonistas: Mick Jagger, Barbara Hershey (La última tentación de Cristo, El cisne negro), Bud Cort (Vida Acuática), Edward James Olmos (División Miami, Blade Runner), Mako (Conan, el bárbaro), Keye Luke (Kung Fu) y Shelley Duvall.

Dirección: Ivan Passer (Stalin).

En este capítulo el Faerie Tale Theatre abordó uno de los grandes clásicos de Hans Christian Andersen que tuvo un origen muy interesante.

El cuento narra la historia de un Emperador que encuentra el valor de la verdadera amistad en una mucama que trabaja en el palacio y un particular ruiseñor, cuyo canto ejerce un efecto especial en la gente.

Aunque el autor nunca conoció China en su vida este  trabajo lo escribió en un par de horas, en octubre de 1843, mientras se encontraba  un jardín de Copenhagen decorado con elementos de la cultura de ese país.

El relato fue inspirado por el amor que Andersen sentía por la cantante soprano de Suecia, Jenny Lind, quien luego de la publicación de este cuento, en 1843, fue conocida popularmente como «el ruiseñor sueco».

Así se la promocionó en la gira que hizo por los Estados Unidos cuando comenzaba a convertirse en una artista famosa.

Lamentablemente para el amigo Hans el amor no fue correspondido y el escritor recibió una de las respuestas más duras que un hombre podría recibir en la vida cuando se enamora de una mujer.

Jenny lo veía a él como un hermano y no como un hombre con el que pudiera formar una pareja.

De todos modos eso no impidió que construyeran una íntima amistad que los acompañó durante todas sus vidas.

Andersen años después la describiría como su gran musa en la literatura y para Jenny él era su mejor amigo y hermano.

300px-Edmund_Dulac_-_The_Nightingale_2Muchos biógrafos del escritor coinciden que en la fascinación que se genera en el Emperador por el canto del ruiseñor se encuentra una clara prueba del tremendo flechazo que Hans tuvo por la soprano.

La historia se convirtió en una de las más famosas del autor y con el paso de los años fue adaptada en distintos medios como la ópera, el cine y la televisión.

La versión del Faerie Tale Theatre es excelente y reunió un reparto tremendo donde se destacó el trabajo de Mick Jagger como el Emperador.

Mick brindó una verdadera interpretación y se metió de lleno en el personaje a tal punto que uno llega a olvidarse que el protagonista no es otro que el cantante de los Stones.

También se destaca Edward James Olmos en rol de villano como el ministro que desea usurpar el rol del emperador y Barbara Hershey como la mucama que descubre al ruiseñor.

Una de los puntos más destacados de este capítulo fue el increíble diseño de producción que presentó distintos escenarios impecablemente decorados que  contribuyeron a ambientar con éxito esta historia.

Este aspecto del episodio estuvo inspirado por las famosas ilustraciones del artista francés Edmond Dulac (imagen 2), quien fue reconocido por los dibujos que hizo de esta obra de Andersen.

Por otra parte, la narración y la voz del ruiseñor estuvieron a cargo de Shelley Duvall a quien le debemos esta gran serie.

La dirección en este caso estuvo en manos de Ivan Passer, quien es conocido por la miniserie Stalin que Robert Duvall protagonizó en 1992. Un clásico de HBO en aquellos años.

Pueden encontrar este capítulo en You Tube.