Animación

El castillo de Cagliostro

lupin001La ópera prima de Hayao Miyazaki.

Para fines de los años ´70 Miyazaki ya se venía destacando como uno de los más prometedores artistas de la animación japonesa debido a su trabajo en series como Heidi, Future Boy Conan, Lupin III y Panda Kopanda.

En 1979 finalmente debutó como director con su primer largometraje donde volvió a trabajar al ícono del cómic, Lupin III en una nueva historia.

Este personaje nació en una serie de manga creada por Monkey Punch (su verdadero nombre era Kazuhiko Kato) en 1967 y narra las aventuras de un grupo de ladrones que eran liderados por Arsenio Lupin III, el nieto del famoso antihéroe francés de Maurice Leblanc.

Miyazaki que ya había trabajado al personaje unos años atrás en la serie animada para televisión acá abordó el personaje con un enfoque distinto.

Esto dio como resultado que el film no fuera bien recibido inicialmente por los fans del personaje y la prensa.

La objecíón principal que se le hizo al director es que retrató a Lupin desde un perfil más cómico y simpático de lo que el personaje era en los cómics. En la trama se lo mostraba demasiado caballero y heroico y esto no coincidía con las interpretaciones que se habían hecho en la televisión.

Lo cierto es que todas estas cuestiones quedaron rápidamente en el olvido y El Castillo de Cagliostro hoy es una considerada una de las grandes obras maestras en la historia de la animación.

En lo personal creo que la carrera como director de Miyazaki explota con su siguiente film Nausicaa, pero acá encontramos claramente muchos elementos que más tarde contribuirán a crear un estilo personal de narrar historias.

Este film en realidad tiene poco que ver con lo que Hayao haría años después por eso creo que fue Nausicaa donde el director encontró su propia voz.

Lupin en este caso intenta a ayudar a la Princesa de Cagliostro, un pequeño país de Europa, que no quiere casarse con un duque que la tiene  amenzada.

El hombre planea formar un matrimonio con la joven para quedarse con un tesoro que estuvo perdido durante siglos y que está relacionado con la familia de la princesa.

De esta manera Lupin junto a su clásico compañero Jigen, el samurái Goemon, su vieja amante Fujiko y el inspector Zenigata que lo persigue en todas sus aventuras se ven envueltos en una aventura plagada de persecuciones, intrigas y tiros.

Esta es una de las raras películas de Miyazaki donde las mujeres tienen un rol secundario y el héroe principal es un hombre, además de presentar villanos bien definidos que nunca llegan a redimirse.

Donde si podemos encontrar elementos que nos remiten a sus trabajos posteriores es en la soberbia construcción del país de Cagliostro que te traslasda por su realismo y numerosos detalles a esos paisajes europeos donde transcurre el relato.

el-lago-de-cagliostro

Cuando la animación tradicional es trabajada por un maestro de este nivel no hay con que darle.

Hoy los filmes de animación computada compiten por ofrecer un realismo artificial donde las imágenes llaman la atención pero no tienen vida.

Esta película filmada en 1979 es un millón de veces más realista en los escenarios que presenta que las cosas que se ven en el cine dentro de este género.

Los personajes son animados pero están vivos y esto se potencia más todavía con la arquitectura de los edificios y el castillo Cagliostro que es imponente.

Otra virtud de esta película y uno de los motivos por los que es considerada  una obra maestra son las secuencias de acción, que fueron elogiadas por el propio Steven Spielberg.

La persecución automovilística  que tiene lugar en el comienzo de la trama se destaca entre los mejores momentos de un largometraje en la historia de la animación.

El suspenso y la emoción que le otorga Miyazaki a la escena con su narración es impresionante y esa secuencia tuvo una enorme influencia en muchos animés que vinieron después.

Por cierto, en la película Cars de Pixar hay una clara referencia a este film en el personaje Luigi, que es un Fiat 500 amarillo igualito al que maneja Lupin en esta escena.

Otro gran momento es la secuencia final de acción en el castillo que te deja sin aliento y el director logra que sea apasionante el clímax entre el protagonista y el Duque de Cagliostro.

En fin, uno de los grandes clásicos de la animación que recomiendo ver si buscan una gran comedia de aventuras.

El avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jHzyjBfEyj8[/youtube]

8 comentarios en «El castillo de Cagliostro»

  • Es verdad Hugo, como fanatico de Lupin, si queres ver la peli donde se lo retrata de manera mas heroica, seguro q tenes q ver esta pelicula, ya que es una de las pocas q solo ayuda como favor, no por conseguir algo a cambio, q es una de las cosas q tiene el personaje. Ayuda pero cuando consigue lo que quiere robar siempre se lo termina dando a alguien q esta peor q el!.

    Igual es una gran pelicula y una buena manera de conocer a este personaje q es de los mejores del anime y creo q fue uno de los primeros en mostrar marcas de vehiculos y armas reales, en italia al nuevo 500 me acuerdo q lo promocionaban con Lupin

  • Hugo la verdad que no la conocía, me encargo de buscar y ver siempre las pelis que recomedás, y la verdad que no me haz defraudado en ninguna de las recomendaciones que haces en el blog. Te hago una pregunta, hoy leí tu critica y la de Chandler de Metegol y hay algo que no mencionan y que quiero saber, ¿vale verla en 3D? y ¿como es el laburo que se hizo con la banda de sonido?, ya que al parecer se grabo con La sinfónica Nacional de Londres.

  • Gracias por preguntar Martín porque fueron dos aspectos que se me escaparon.
    Sí en este caso el 3D si bien no es indispensable, estuvo bien aplicado y se destaca un poco que en los últimos estrenos que llegaron con este formato.

    La música es excelente. El compositor es el mismo que trabaja siempre con Campanella pero se grabó esta vez con la sinfónica de Londres y suena tremendo.

  • Decime que vas a hacer una retrospectiva de Miyazaki por favor!!!

    Lejos mi director favorito y un grande de verdad. Tambien un tipo mi recto, casi cabeza dura, en las convicciones que tiene y en sus opiniones. Hace unos años Ghibli abrió un departamento de animación digital, acompañando la tendencia de todos los estudios japoneses, que si bien no hacen puro 3D, sí adaptaron sus técnicas a la tecnología (y así de mal se ven muchas series nuevas).
    No mucho tiempo después el propio Miyazaki cerró el departamento, no porque diera pérdidas o trabajara mal (hay ejemplos espectaculares del uso que le daban a los fondos) sino porque en su opinión «estaban perdiendo la mano para el dibujo» al usar la computadora. cabe aclarar que lo estoy parafraseando pero muy poquito.

    El tema del Fiat 500 en Cars es porque son muy amigos con John Lasseter y tienen mucha admiración mutua.

    Coincido con vos que la primera película de Miyazaki donde se lo ve por completo es Nausicaa. Ahi ya encontrás todos los elementos que se ven después en cada una de sus películas (la protagonista femenina, la fantasía, la ecología pero sin sermón, la falta de villanos de Disney, el tratamiento de los personajes, me olvido de algo?)

  • Miyazaki es un fundamentalista de la animación tradicional y estoy con él en eso.
    La películas tienen una magia especial que no se consigue con la teconología digital y es otra cosa.

    De Miyazaki y Ghibli ya reseñé bocha de cosas en el blog (las podés encontrar por el buscador), lo que pasa que no lo hice en orden cronológico. Tengo buena parte de la filmogafía Ghibli y cosas de Miyazaki reseñadas pero no lo terminé de completar todavía. Me quedan varias por trabajar.

  • Miyazaki por lo general se lo tiene etiquetado como a un tipo anti-tecnología. Cuando en una nota que le hicieron, comparo al Ipad con la masturbación, provoco que en los blogs dedicados al tema muchos se le rieran en la cara, tildándolo de viejo tecnofobo. Pero si uno lee la entrevista, lo que el quiso decir es que hoy muchos de nosotros solo pensamos que con tal artefacto moderno y caro se nos van a simplificar las cosas, que muchas veces es verdad, pero a veces solo se necesita un lápiz y un papel. Animaba a «ser creadores y no simples consumidores».

Los comentarios están cerrados.