Noticias en general

Chucky, el muñeco diabólico

chucky_el_muneco_diabolico9Bueno …¿por dónde empiezo?

No tuve la suerte de descubrir a Chucky en la pantalla grande cuando se estrenó en noviembre de 1988.

No sé si habrá sido un éxito en los cines locales, pero recuerdo claramente lo que ocurrió cuando llegó al video club.

En ese momento tenía 10 años para 11 y me acuerdo que con unos amigos pasamos por el video y vimos el poster bien grande en la vidriera.

A esa edad uno ya empieza a consumir el terror de manera adictiva y te engancha todo lo que tiene que ver con monstruos, bichos o calaveras, como en la película ParaNorman, que me recordó bastante esa etapa de la vida.

El afiche que es como el que aparece la primera imagen era completamente impactante porque nunca había visto algo así.

Era una misión en la vida ver una película que se llamaba Chucky, el muñeco diabólico y ahora no me acuerdo si la alquilamos en ese momento o después pero no pasó demasiado tiempo.

Ver este film con amigos  fue un ritual que significó celebrar la llegada de un nuevo ícono del género que habíamos visto nacer.

No pude ver los inicios de Jason, Freddy y Michael Myers, pero estuve presente cuando surgió la primera de Chucky y estaba completamente convencido que iba a volver en otras continuaciones.

chucky2Hacía como  15 años que no veía este film y lo enganché en Netflix el otro día para hacer esta nota y quedé sorprendido.

La primera película de 1988 es realmente brillante y hoy que la veo desde otro lugar la valoro mucho más todavía.

En principio lo que me impacta y me parece loquísimo es que Chucky haya sido creado por el padre de Faivel, el ratoncito de la memorable película, Un cuento americano, de Don Bluth.

David Kirschner fue el responsable de concebir ambos personajes y sus respectivas producciones. Eso es ser un artista versátil.

Antes que llegara el pelirrojo siniestro la verdad que no había tantas película con muñecos asesinos.

Puppet Master que es otro clásico de este estilo surgió un año después que Chucky.

El antecedente más notable hasta ese momento había sido Magic (ya reseñada en el blog) con Anthony Hopkins y dirección de Richard Attemboroug, el viejo millonario de Jurassic Park, que también fue responsable de Ghandi.

Esa propuesta era un trhiller psicológico, sin embargo, Chucky llevó este concepto a otro nivel.

Lo que siempre me impactó del film de Tom Holland es que el muñeco sin ser poseído por el espíritu de un asesino serial, ya era aterrador.

Tal vez tenga que ver con mi vieja fantasía infantil de considerar a los niños pelirrojos potenciales psicópatas asesinos. Había algo en sus rostros que me generaban sospechas cuando era chico.

De hecho, siempre me pregunté si habrá sido casualidad que Chucky fuera pelirrojo. Con todo el respeto del mundo a la comunidad pelirroja, pero el muñeco se ve más aterrador de esa manera en lugar de ser rubio o morocho.

Por cierto, el freak más intimidante de Los niños de maíz también era pelirrojo y como olvidar a la vieja y querida Carrie.

Hay algo especial entre los pelirrrojos y el cine de terror.

Vuelvo a Chucky.

Tom Holland había debutado como director en 1985 con otro super clásico del género como fue La hora del espanto, con el genial Chris Sarandon como vampiro.

En este caso volvió a sorprender con otro gran film donde trabajó nuevamente con Sarandon, quien esta vez era bueno e interpretaba al policía que investigaba los homicidios de Chucky.

Su trabajo en la narración es excelente y aunque la propuesta carece por completo de sentido el film te atrapa desde las primeras escenas.

buEl concepto del juguete diabólico estuvo inspirado por la línea de muñecos para niños de Hasbro, llamada My Buddy  que fue popular en los años ´80 en Estados Unidos.

Hoy ves a uno de estos muñecos y lo asocias enseguida con Chucky pero en su momento fueron exitosos y la película aprovechó también esa popularidad.

Un gran actor como Brad Dourif fue el encargado de interpretar al asesino Charles Lee Ray, cuya nombre estaba inspirado en psicópatas reales como Charles Manson, Lee Harvey Oswald (este es dudoso para mí) y James Earl Ray, el loco que mató a Martin Luther King.

Dourif se destacó también en filmes como El señor de los anillos y Atrapado sin salida.

Lo que hizo con la voz de Chucky es fantástico.

El director Holland presenta muy bien al personaje y antes que empiecen los crímenes del muñeco el misterio en torno al juguete está muy bien elaborado.

Alex Vincent, el niño que interpretaba a Andy estuvo bien dirigido y tenía muy buenas escenas en la historia.

Hoy Vincent tiene 32 años y vive en New Jersey retirado de la actuación.

Algo que me impactó mucho de esta película cuando la volví a ver el otro día es el soberbio laburo de los efectos especiales.

Chucky no perdió vigencia!

Hoy ves el film y los movimientos del muñeco no parecen viejos ni anticuados.

Esta escena maravillosa en la que el juguete revela su verdadera identidad es memorable y las expresiones del rostro de Chucky son impecables.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4YSAlGpGo34[/youtube]

Simplemente brillante.

Queda claro que el concepto de la escena es totalmente ridículo, pero el director maneja tan bien la tensión de la situación que la película te atrapa por completo. Por eso me gusta tanto esta películas, está muy bien hecha.

La marioneta electrónica que construyeron fue alucinante y sumado a la genial interpretación de Brad Dourif, con este film nació claramente un nuevo icono del terror en 1988.

Chucky fue un personaje muy controvertido en su momento ya  que desde los medios se acusó a los productores de incentivar la violencia en los niños.

El problema surgió con la tercera entrega sobre todo que inspiró dos asesinatos en la vida real en Inglaterra, pero de eso me encargaré bien más adelante.

Quienes cometieron esos crímenes, en uno de los casos, eran hombres y mujeres adultos y no lo hicieron porque vieron el film sino porque estaban mal de la cabeza y nadie se encargó de atenderlos.

Si todos los que vimos Chucky de chicos hubiéramos salido a matar gente hoy habría toda una generación completa de psicópatas encerrados en una cárcel o un hospital psiquiátrico. Ese discurso es un delirio total.

Sin embargo, durante la semana del estreno del primer film una multitud se reunió en la puertas del estudio MGM en Los Ángeles para  tratar de boicotear la película, con el objetivo de suspender su estreno.

Uno de los productores tuvo que salir a calmar a los activistas en un momento que quedó registrado en los noticieros norteamericanos. No pude encontrar el material en You Tube pero los noticieros registraron la protesta.

Chucky finalmente se estrenó y fue un suceso internacional.

La película que había sido filmada con un presupuesto de 9 millones de dólares recaudó 44 millones de dólares a nivel mundial y explotó luego cuando llego al video.

Con el transcurso de las secuelas la historia de Chucky se volcó para el lado de la comedia pero esta primera entrega de Tom Holland fue una muy buena película de terror.

El avance original de este clásico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zWp3yGx6DxI[/youtube]

 

 

 

19 comentarios en «Chucky, el muñeco diabólico»

  • tenia recien 10 años cuando descubri a chucky y fue en las tantas veces q acompañe a mi papa al videoclub y el siempre se nego a alquilarla,pero despues me cobre mi venganza cuando la pasaron en canal 2! un afiche que me daba mucho miedo de chico era el de ‘la rata humana’ donde actua nelson de la rosa haciendo de mutante y encima los muy turros lo habian puesto en la puerta! pero cuando la vi de grande me dio mas risa que miedo!
    saludos!

  • Y otra cosa a destacar Hugo es que Chucky es como el Chavo del 8 pero del terror: perdura y se perpetua en las generaciones. La frase «te va a agarrar Chucky» y la excelente pronunciación de ese nombre en los niños de 3 años actuales me asombran. El muñeco sigue haciendo de las suyas…

  • Hugo supongo que sabras que ahora va a salir una nueva secuela ignorando la novia y el hijo de chucky, se va a llamar THE CURSE OF CHUCKY y va directo a dvd/bluray, es todo un tanteo a ver si tiene exito, si es asi, hacen remake (algo parecido a lo que paso con hellraiser hace no mucho, no tuvo exito y no hicieron nada.
    Va a volver a ser un juguete inocenton asi sin cicatrizes ni nada, la voz se la vuelve a dar Dourif, sale seguramente en octubre de este año

  • Sí, creo que Chucky debe volver a sus fuentes. La últimas fueron comedias bizarras y aunque eran divertidas convirtieron al personaje en un chiste.

  • «…mi vieja fantasía infantil de considerar a los niños pelirrojos potenciales psicópatas asesinos.»
    Jajaja genial. Y te digo que no estas solo en esta!

  • Excelente, otro clásico de mi infancia y la de muchos mas. Siempre me gusto el muñeco diabólico. Esta a la altura de cualquier otro icono del terror.
    Espero las reseñas de las secuelas.
    Julio la ultima de pinhead fue Hellraiser: Revelations que no es una remake, es una película que se estreno solo para que dimension films no pierda los derechos. También es la primera en la que Doug Bradley no interpreta al personaje.
    Saludos!

  • Claro ivan, ademas de no querer perder los derechos de Hellaraiser, se pensaba hacer un remake si esta tenia exito en el formato domestico (dicen es malisima, no la vi aun) la queria dirigir el mismo de la francesa INSIDE pero todo quedo en la nada, agrego link a una foto de la supuesta frustrada remake

    http://wpc.556e.edgecastcdn.net/80556E/img.site/PHDDdJEK1LCmHF_1_m.jpg

    Hugo para cuando notita de Jurassic Park, ya me se todo de pe a pa, pero tus post son re interesantes.

  • A Jurassic Park la reestrenan en 3D y voy así como cada vez que la veo en la tele la dejo la voy a ir a ver en pantalla grande nuevamente (era bien chiquita cuando la vi en cine)!
    El prejuicio contra los colos es bastante común al parecer. En la primaria había una colorada locaza que me pegaba en el baño y una vez me quiso tirar del balcón de su casa jajaja Cada vez que la cruzo tiemblo aunque se reformó de grande (igual la cara de loca le quedó).

  • Hola Hugo,esta pelicula es genial!!!y la segunda parte en mi opinion esta al mismo nivel!(de la tercera ni hablemos)por cierto,por lo que tengo entendido respecto al asesinato en la vida real atribuido a la pelicula,por lo que tengo entendido no fue por la tercer pelicula,fue por la segunda parte,mas precisamente la escena del asesinato en que chucky le pone una bolsa en la cabeza a un tipo,unos niños(no adultos)en Inglaterra mataron a otro emulando esa escena,dejame averiguar bien,pero creo que la cosa fue asi

  • No, la película del quilombo en Inglaterra fue la tercera. Ya lo voy a desarrollar bien.

  • Antes que nada quiero expresar que al igual que la perwona que penso en el concepto «freddy vs jason» quien penso en «la novia de chuky» e incluyo escena de sexo entre los muñecos ES UN GENIO.

    Dicho esto, estoy apuntadisimo para jurassic park 3d. Hace poquito termine de leer la novela. Me sorprendio el tono mucho mas oscuro que tiene y sobretodo lo diferentes que estan algunos personajes (que no valenla pena cagarle a quien quiera leer el libro)

  • Otro clasico del cine de terror,yo la vi teniendo alrededor de mas de 20 años.y me parecio muy buena.
    aunque creo que PUPPET MASTER,la he visto antes.y es un poco mas sangrienta,y tiene secuelas.
    tambien vi una pelicula de otro muñeco,que es un monito negro que al tocar sus platillos,alguien muere.lamentablemente no recuerdo el titulo.
    y en POSTERGUEIST,hay una escena donde un muñeco payaso cobra vida,y ataca a los niños de la casa.
    Y si hablamos de peli rojo,como olvidar el clasico IT,con ese payaso diabolico.por lo que han leido el libro,dice que es mas violenta,que el telefilm.y estan en algun dia hacer un remake.
    y con respecto a jURASSIC PARK 3D,espero que se estrene en el imax,Argentina.porque en Estados Unidos,se estreno en ese formato.clasico,una de mis peliculas favorita!.

  • Jajaja! Terrible la foto de Hellraiser. Otro dato de los pelirrojos, en el capitulo de los simpsons cuando Lisa descubre porque le pegan a los ñoños. La acosadora de Lisa es una mina pelirroja.
    Me sumo al pedido de jurassic park.
    Saludos!

  • «Hay algo especial entre los pelirrrojos y el cine de terror»
    Ahora ya se donde tuvo su origen ese chiste sobre que los pelirrojos no tienen alma. Y la verdad tenes razon, en mi vida me cruze con pocos pelirrojos, pero todos tenian una cara que no generaba confianza.
    Me sumo a los que piden que hagas una entrada de Jurassic Park, viendo que falta poco para el reestreno.

  • Oscar gomez creo que vos hablas de MONKEY SHINES (el poster tiene ese monito pero el «asesino» es un mono capuchino (creo asi se llama) real. esta dirigida por George romero, una de las ultimas cosas que dirigio buenas. Trataba de un cuadriplegico que le ponian esta monita asi lo ayudaba a el con las tareas domesticas y es super celosa, como que se obsesiona con el, y mata a todos sus allegados creo. La vi un par de veces y me encanta.

    Hugo ya leiste nuestras opiñones el pueblo quiere post de jurassic Park jaja

  • Hugo,

    Para peliculas malas que divierten: «La mente» y «Bloodsuckers from outer space».

    Saludos!

  • Clásico que me hizo morir de miedo cuando era chico. Tengo todas en dvd y las vuelvo a ver de vez en cuando. Mi hermano menor está descubriendo las pelis de terror y se volvió fan de las pelis de Chucky, los descubrió cuando le mostré el homenaje al género de terror en la entrega de los Premios Oscar en 2009 y recopilaron a todos los monstruos del cine (jaja Crepúsculo que hacía ahí??) y le dije quienes eran todos, desde sus inicios hasta los monstruos contemporaneos. Hugo yo tengo al verdadero Alex Vincent en facebook de amigo y a veces hablamos y el me cuenta que se dedica actualmente a la parte de trabajo de sonido y también es escritor. Y también va de gira con otros actores en las horrorcon en su país.

Los comentarios están cerrados.