Cine

Chucky 3: El film de la polémica

220px-Childsplay3«Don´t fuck with the Chuck», decía el muñeco diabólico en la memorable presentación que tuvo en este episodio de la serie.

Chucky volvió a los cines en 1991 en lo que representó su versión más siniestra hasta ese momento.

La película fue la más controvertida de la saga ya que se la acusó de inspirar dos famosos homicidios en Inglaterra.

Vale la pena aclarar esta cuestión porque son historias muy distintas.

El personaje ya era controvertido porque se lo acusaba de incentivar la violencia entre los niños y cuando surgieron estos casos los medios sensacionalistas se hicieron un festín con el tema.

En 1993 el mundo se horrorizó con la terrible historia del  asesinato de James Bulger, un niño de dos años de Liverpool, que fue secuestrado, torturado y asesinado por dos chicos de 11 años, John Venables y Robert Thompson.

Me acuerdo muy bien de esta noticia porque fue el tema de la semana durante un largo tiempo.

El niño Bulger había acompañado a su madre a un shopping para hacer unas compras y en un descuido de la mujer James se perdió.

Los dos asesinos que estaban buscando una víctima se acercaron al chico para ayudarlo pero lo que hicieron fue secuestrarlo y sacarlo del shopping. Un momento terrible que quedó registrado en las cámaras de seguridad.

La desaparición de James Bulger fue una noticia internacional durante dos días hasta que su cuerpo fue encontrado en la ciudad luego que fuera arrollado por un tren.

Los jóvenes agresores ya lo habían matado al niño pero intentaron hacerlo pasar por un accidente.

Venables y Thompson fueron detenidos rápidamente ya que habían quedado registrados en las cámaras del shopping y enseguida estalló la polémica.

Los diarios sensacionalistas no tardaron en  acusaron al film Chucky 3 de ser la inspiración de los asesinatos.

En este caso puntual esto resultó una burda mentira de los medios de comunicación ya que los investigadores del caso descartaron luego que la película hubiera tenido alguna influencia en el crimen de James Bulger.

De hecho, luego se supo que los dos asesinos nunca habían visto ese film. Sin embargo, Chucky 3 quedó relacionada con esta cuestión.

Venables y Thompson se convirtieron en los criminales convictos más jóvenes en la historia moderna de Inglaterra.

En junio del 2001 los liberaron al cumplir 18 años y en el 2010 Venables volvió a prisión luego de que violara la libertad condicional que se le había otorgado.

Ambos asesinos recibieron nuevas identidades ya que había grandes chances de que los terminaran matando cuando salieran de prisión.

Con el surgimiento de internet en los últimos años varias personas fueron arrestadas al tratar de organizar campañas para revelar las nuevas identidades de los criminales.

De Thompson  no se supo más nada, mientras que Venables tuvo problemas por distribuir pornografía infantil y consumo de drogas. Este mes le dieron nuevamente la libertad con una nueva identidad que sería la cuarta que le asignan hasta la fecha.

Caso muy distinto fue el homicidio de Suzanne Capper, de 16 años, ocurrido el 18 de diciembre de 1992, en Manchester.

Otra vez los ingleses.

En esta historia la película de Chucky jugó un papel importante en el crimen, con la particularidad que los hechos no fueron perpetrados por niños, sino por una pareja de psicópatas adultos.

Suzanne Capper fue secuestrada por sus propios amigos, quienes durante una semana la sometieron a todo tipo de tormentos.

La golpearon hasta arrancarle los dientes, le afeitaron la cabeza y la cejas mientras por unos auriculares le pasaban una y otra vez  frases de la película de Chucky en la que hablaba el muñeco.

Como los delincuentes tenían miedo de que la joven los denunciara finalmente decidieron matarla. La prendieron fuego y la dejaron en un descampado. Sin embargo Suzanne no murió en el acto y agonizó durante cuatro días.

Dos mujeres y cuatro hombres, entre  17 y 29 años, fueron condenados a prisión por este hecho.

La dos mujeres Bernadette McNeilly y Jean Powell, quienes fueron las agresoras más sádicas, recibieron cadena perpetua y todavía siguen en la cárcel ya que nunca pudieron acceder a la libertad condicional.

Ambas decidieron agredir a Suzanne de esa manera por el robo de un abrigo y por contagiar de ladillas al amante de una de ellas.

El caso recibió menos atención mediática porque surgió en el mismo momento en que se llevaba a cabo el juicio por el crimen de James Bulger.

Vuelvo a reiterar lo que escribí antes.

Si cada persona que vio Chucky hubiera salido a matar y torturar gente habría en la actualidad toda una generación de psicópatas encarcelados en todo el mundo.

En este último caso las asesinas no eran niñas precisamente y se manejaron con un sadismo que no surgió por ver un film de Chucky sino que eran enfermos mentales que estaban desequilibrados.

imagesLo cierto es que esto afectó bastante la imagen del muñeco diabólico cuya tercera entrega quedó vinculada con estos terribles hechos.

Lo loco es que la película ni siquiera fue exitosa en los cines ya que recibió malas criticas de los fans de Chucky.

Inclusive el propio guionista, Don Mancini, reconoció que fue la peor de la saga hasta ese momento, ya que no tenía idea que hacer con el personaje luego del segundo film.

En este caso la trama transcurría ocho después de los hechos de la entrega anterior y presenta a Andy como un adolescente que ahora estudiaba en una academia militar.

Mancini tuvo que escribir el guión a las apuradas ya que luego del éxito de Chucky 2 en noviembre de 1990, estudio Universal quería la película lista para agosto del ´91.

La verdad que la idea del conflicto dentro de una academia militar no estuvo buena y tampoco era un escenario atractivo.

Hasta que la vi el otro día para esta nota la verdad que me había olvidado por completo de este film.

Recordaba las dos primeras de Chucky y varias escenas puntuales pero la tercera entrega la tenía completamente olvidada.

childs-play3El personaje en este caso era mucho más siniestro y sus acciones también más violentas.

Es claro que a esta altura perdió los elementos de suspenso que le había otorgado el director Tom Holland a su trabajo y esta película se encaminó como un típico slasher ochentoso.

El conflicto fue el mismo que el de las anteriores con la particularidad que en este caso elevaron el contenido de violencia y el muñeco mataba más gente.

Chucky empieza con esta historia a dar sus primeros pasos en la comedia, una veta que se explotará más tarde en los filmes siguientes.

Otra novedad fue que en este film utilizaron animación computada para darle más flexibilidad a las expresiones faciales del muñeco.

Andy en esta ocasión fue interpretado por Justin Whalin, quien luego apareció en la serie de Superman de los ´90 como Jimmy Olsen.

La dirección en este caso corrió por cuenta de Jack Bender, quien no contaba con experiencia en el género y solo había filmado películas para televisión.

Con el paso de los años siguió trabajando como realizador en series importantes como Lost, Los Sopranos y Carnivale.

Acá no hizo un mal trabajo y pese a no contar con un gran guión mantuvo a Chucky dentro del género del terror, si bien a esta altura el muñeco era un personaje gracioso.

Chucky 3 no tuvo el mismo éxito en la taquilla que las anteriores pero llegó a recuperar su presupuesto de 13 millones de dólares.

Además Universal creó en su momento la casa embrujada, Chucky´s Fun House, que estaba inspirada en la última parte del film que transcurría en un parque de diversiones.

Pasarían ocho años hasta que el muñeco diabólico regresara en la pantalla grande con una propuesta diferente.

La novia de Chucky directamente resultó una comedia bizarra que se alejaba por completo de la raíces del personaje.

Igual fue muy divertida pero no era lo mismo.

Lo interesante de esta historia es que Chucky logró convertirse en un ícono del género con muy pocas películas, la primeras dos sobre todo, que lo establecieron como una de las grandes creaciones del terror.

Este era el avance original del muñeco diabólico 3.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CQGEYF3XkY0[/youtube]

 

 

11 comentarios en «Chucky 3: El film de la polémica»

  • Muy bueno hugo, el asesinato de los chicos lo sabia, el otro no, que le pasaran las voces de chucky mientras la torturaban es escalofriante, ni hablar de lo que le hicieron, que retorcida es la mente humana eh! Como te paso a vos, yo tampoco recuerdo mucho de esta 3cer parte, pero se puede decir que todavia se mantenia medio intacto lo que nos presentaban en la primera, ya sin tanto suspenso(aunque ya sin el justificativo de querer poseer a andy, segun me acuerdo ahora queria al pibe negro de la foto?).

    Extraño tus post de asesinos seriales che! hace rato no te mandas uno!

  • Muy buena nota Hugo!!!lo de los asesinatos relacionados con chucky estaba seguro que se trataba de la 2da parte,la escena del auto en la que chucky asfixia al tipo con una bolsa,unos chicos mataron a otro imitando esa escena,supongo que recuerdo mal las cosas,aunque el periodismo habla y relaciona tantas pavadas con este tipo de peliculas…

  • me acuerdo por aquellas epocas lo vi en el programa de mauro viale y el tambien asocio el asesinato con las pelis de chucky,lo del cambio de identidad fue por que los padres del nene amenazaron publicamente a los asesinos que cuando salieran los iban a estar esperando para matarlos,me quede estupefacto con lo que remato mi mama en ese momento con ‘es verdad,los chicos que ven chucky salen a matar’ y yo en 1991 ya me habia fumado las 5 partes de pesadilla,las de jason y ya habia descubierto a hellraiser! tendria que ser un hannibal lecter en potencia ahora! jajaja siempre le recuerdo eso a mi mama.
    podriamos decir que chucky sufrio despues de esta peli el sindrome de ‘chistosis’ que afecto a freddy krueger despues de la cuarta parte,coincidis conmigo hugo?
    saludos!

  • Sí, totalmente! Como menciono en la nota acá empieza el Chucky stand up que después derrapa en los siguientes filmes.
    Que reitero, eran bizarrísimos, pero perdieron la magia de la primera.

    Saludos!

  • Este post lo disfruté porque tiene mucho de tus crónicas policiales que hace mucho que no hacés «guiño, guiño».
    La verdad que Chucky es de esos personajes que, por más que no hayás visto las pelis forman parte del inconciente colectivo. Aparte que los muñecos siempre tienen algo de siniestro, en una época venían unos bebés con unos gestos rarísimos que a mí me daban miedo. En la época que vi IT y Los Payasos Asesinos del Espacio Exterior (que en su momento me traumó mal, hablo de que tenía 6 años) me regalaron un muñeco… que era un payaso! No sé cuanto tiempo lo tuve escondido, ahora me acuerdo y me da lástima porque era lindo en realidadm hasta tiraba agua de la flor del saco jaja

  • Te banco con los payasos porque siempre los odié también.
    La crónicas van a volver cuando encuentre una historia interesante, porque después de 34 notas los casos se vuelven similares. Al menos los orígines son siempre lo mismo.Es loco.
    Tengo que encontrar alguna que me enganche.

  • La verdad a esta la tengo bien recordada junto a las otras 2, fue la más sangrienta de todas y la que más miedo me dió cuando era chico. Es más la música es más violenta y terrorífica. Creo que se volvió un clásico de culto, porque al verla ahora me gustó más. Aún recuerdo cuando salió la novia de Chucky, que fue la más taquillera de todas, tenía comedia negra, pero el final no dejaba de ser macabro. Vamos gente, Chucky fue a su propia tumba! un momento épico para los fans. Y ese final, debió ser chucky nuevamente el que nacía, no Glen. En fin Mancini hizo suya la saga aunque la volvió comedia. Espero que haya hecho algo decente con la nueva que sale ahora directo a dvd, que en realidad sería la 4, ya que ocurre 1 mes después de lo ocurrido en esta secuela.

  • hugo tengo 2 ideas para tirarte con el tema de las cronicas policiales: una es la historia de Tsutomu Miyazaki,el asesino otaku y otra de una secta que nacio en los 80′ noruega que se llamaba el ‘inner circle’ que estaba conformado x miembros d bandas d black y death metal q cometieron varias atrocidades.
    saludos!

  • No los tenía a esos! Voy a buscar esas historias a ver que onda.
    «El asesino Otaku» es un muy buen título!
    Gracias!
    Saludos!

  • Para cuando el libro de las cronicas!!!!???? Saludos!

  • Y si como cronica hablas del caso del que estuvo basado «Criaturas Celestiales» y de paso hablas de la peli? 2×1!

    Saludos Hugo

Los comentarios están cerrados.