imagesEl film que reunió a uno de los elencos más grossos en la historia del cine de terror.

Tomá nota.

Chris Sarandon (La hora del espanto), Martin Balsam (12 hombres en pugna) Burgess Meredith (Rocky), Eli Wallach (El bueno, el malo y el feo), John Carradine (Viñas de ira), Christopher Walken, Jeff Goldblum, Ava Gardner (The Killers), José Ferrer (Lawrence de Arabia), Arthur Kennedy (High Sierra), Sylvia Miles (Midnight Cowboy), Jerry Orbach (La Ley y el Orden), Beverly D´Angelo ( Vacaciones) y Tom Berenger en su segunda aparición en el cine.

Uno de los grandes clásicos del género que representó en 1977 la primera incursión del director Michael Winner en el campo del horror.

Para entonces Winner, quien falleció hace unos meses, ya era un realizador famoso por sus trabajos dentro de la acción con Charles Bronson con quien hizo los primeros filmes de El vengador anónimo,  The Mechanic y The Stone Killer.

Centinela de los malditos (The Sentinel) es la clase de producción que el cineasta Ti West evocó en The house of the Devil.

Es decir, se trata de una propuesta donde el conflicto es cocinado a fuego lento y en el último acto se vuelve más intenso.

Algo que me encanta de esta película es que Winner convirtió a la ciudad de Nueva York en un protagonista más de la historia y hoy es un retrato magnífico de como era la vida cultural y social de esa ciudad a fines de los ´70.

Alison Parker, interpretada por la bella actriz Christina Raines, es una modelo más exitosas del momento que trabaja con éxito para distintas campañas publicitarias.

Un día decide mudarse con su novio (Chris Sarandon) a un departamento en una zona exclusiva de Brooklyn. El edificio solamente está ocupado por un misterioso sacerdote ciego que vive recluido en el último piso.

A partir de que la mujer se instala en el edificio empieza a vivir experiencias extrañas que le generan revivir traumas psicológicos del pasado.

Lo que Alison no sabe es que el edificio a donde se mudo es la puerta al Infierno.

220px-Sentinel_movie_posterCentinela de los malditos fue una película muy controversial en su momento porque el director Winner utilizó personas con deformidades para que interpretaran a demonios en el escalofriante climas de la trama.

A Winner lo quisieron linchar en su momento cuando se descubrió que los personajes más aterradores que se veían en su trabajo no habían sido creados con maquillaje sino que tenían deformidades en sus rostros reales.

Algo muy sorprendente de esta producción es que a lo largo de la historia te encontrás con un desfile de artistas grossos que aparecen en roles secundarios.

Lo interesante es que se trata de actores legendarios que aceptaron hacer un pequeño papel dentro de un género en el que no solían trabajar, como es el caso de Eli Wallach o Burgess Meredit que venía de ser nominado al Oscar por su trabajo en la primera entrega de Rocky.

Acá trabajó un rol bastante excéntrico y distinto a lo que había sido el entrenador de boxeo Mickey.

Michal Winner hizo un muy buen trabajo con la construcción del misterio de la trama. Con el paso del tiempo las situaciones anormales que vive la protagonista se vuelven más tensas y la película logra engancharte hasta la parte final donde el film tiene momentos aterradores.

Me gustó mucho de este film como el director construyó el misterio de esa fuerza siniestra que se esconde en el edificio y el proceso en que la protagonista se va volviendo loca con las situaciones que experimenta.

La película juega muchísimo con el terror desde lo psicológico y se vio beneficiada por los giros inesperados que tiene la trama y el reparto que es excelente.

Hablamos de una película que tuvo el lujo de contar con  actores legendarios en personajes secundarios.

En los 20 minutos finales Winner se mete de lleno en el terror con una secuencia histórica , que incluye muy buenos momentos de gore que terminaron por convertir a este film en un clásico.

En su momento fue una de las producciones más aterradoras de la década del ´70 que tuvo una gran influencia en centenares de películas que se hicieron después.

Si sos fan del género de terror no podés desconocer Centinela de los malditos.

Este era el avance original.

Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

Tags: ,

Etiquetas: ,

1 comentario on Centinela de los Malditos

  1. christian darchez dice:

    una mas que tengo para buscar.
    saludos!

%d personas les gusta esto: