Animación

Capitán Harlock: Arcadia de mi juventud

arcadia (1)Uno de los máximos íconos de la animación japonesa que mucho de nosotros descubrimos con esta versión de los años ´80.

El concepto de Capitán Harlock siempre me pareció completamente atractivo.

Un pirata del espacio que lucha por la libertad contra gobiernos totalitarios.

Lo apasionante de las producciones animadas de este personaje es que en cada interpretación siempre se le hicieron cambios o agregaron elementos interesantes a la historia.

Harlock nació en el cómic y fue creado por Leji Matsumoto en 1953 pero se hizo muy popular entre 1977 y 1979 cuando surgió el manga que lo tenía como protagonista y su posterior adaptación en los dibujos animados.

Tiempos interesantes para manifestarse contra los gobiernos dictatoriales en el mundo.

En 1982 se estrenó la primera película para cines titulada Capitán Harlock: La Arcadia de mi juventud.

Un muy buen film que se concentró en desarrollar los orígenes del héroe antes que se convirtiera en pirata.

Esta producción narró los hechos que llevaron a Harlock a convertirse en un renegado para la raza extraterrestre que conquistó la Tierra.

imagesEl film fue dirigido por un grosso de la animación como Tomoharu Katsamata, quien fue responsable de otros clásicos memorables como Mazinger Z y El Puño de la Estrella del Norte y Caballeros del Zodiaco.

Arcadia de mi juventud narró también la historia de los ancestros de Harlock que fueron pilotos de combate en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Un cuestión muy controvertida en su momento ya que en el segundo caso Phantom F. Harlock es un piloto que trabaja para los alemanes.

Algo interesante si tenemos en cuenta que el Harlock del futuro luego se opondrá a ese tipo de fuerzas invasoras. Según los productores la elección que el pariente del héroe estuviera relacionado con el ejército de Hitler se debió a que era un mercenario que no creía necesariamente en la causa del bando por el que peleaba.

Cuando se conoció esta película la historia contribuyó bastante a ordenar el universo de ficción de Leji Matsumoto que está plagado de inconsistencias y contradicciones.

Acá brindaron una trama sencilla de seguir que exploraba las motivaciones que lo llevaron a Harlock a convertirse en un líder pirata y el primer encuentro con quienes serán su aliados en las aventuras posteriores.

Por supuesto también se narra como el héroe descubre la famosa nave Arcadia, que es un personaje más de esta propuesta.

Otro aspecto fabuloso es la manera en que se trabajaron a los alienígenas conocidos como Illuminias, que no son retratados como villanos acartonados, sino que son invasores carismáticos que llegan a convencer a los gobiernos y ciudadanos de la Tierra que el planeta  está más seguro en manos de ellos.

Algo divertido también es que en este film se narra el momento en que Harlock perdió su ojo, aunque sigue sin resolver el misterio de su cicatriz que también llevan sus ancestros, algo bizarro.

En la nueva película que se estrenará este año en Asia finalmente se revelará esa cuestión.

La animación de Arcadia de mi juventud es muy buena para las cosas que que se hacían en 1982 y esta producción sirvió en su momento para relanzar al personaje internacionalmente.

Luego de este film se hizo una serie de 22 episodios que continuaba con la historia de esta versión de Harlock pero no tuvo suerte en Japón y quedó en el olvido.

No porque fuera mala, sino que en aquellos días era furor el género Mecha con las historias de robots gigantes y el público no estaba interesado en un personaje como Harlock.

Igual en el resto del mundo tuvo mejor recepción.

Me gusta esta película. Hoy es un clásico y cuando se conoció por primera vez tuvo la virtud de hacer algo diferente con el personaje.

Este es el avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=983Jy-kYOf0[/youtube]

14 comentarios en «Capitán Harlock: Arcadia de mi juventud»

  • Harlock es de los mejores personajes del anime, para mi junto con Lupin III de lo mejor de los 70′.
    Ahora lo loco es el universo de series q creo Matsumoto, con la relacion de esta serie con la de Reina Esmeralda,Galaxy expres 999 y Gun Frontier.
    Y un groso Toshiro de los mejores diseños de personajes.
    Esperemos q la peli llegue a los cines, o por lomenos se edite en dvd como las ultimas de Evangelion

  • Me gusta cuando reseñás animes Hugo, no sabía que existían pelis de este personaje, yo solo vi la serie.
    Hablando de animes, acabo de leer tu reseña de Titanes del Pacífico en CA y me resisto a verla porque el trailer me dio la impresión de ser una burda copia de Evangelion. Capaz que sólo es el trailer, vos que decís?
    Otra cosa, vuelvo a recomendarte esos cuentos de terror de Junji Ito.
    Saludos!

  • No lo vi nunca, pero me hace acordar al «Superagente Cobra» ! Dibujito de esa epoca que miraba mientras tomaba la leche!! jajaj…Imperdible!

  • No tiene absolutamente nada que ver con Evangelion.
    Sí, hay robots gigantes y monstruos pero la trama es completamente distinta.
    El espíritu del animé está presente igual que los filmes de Godzilla pero no copia directamente a nadie.

    Saludos!

  • Gracias, Hugo, la voy a ir a ver el sábado y te cuento qué me pareció. Por ahí es sólo la edición del trailer que confunde o mis ganas de que se jueguen y hagan una action live de Evangelion. O de Robotech que creo que es más pochoclera (la primera parte aclaro).
    Saludos!

  • Che q Evangelion no invento nada!!, es solo una vuelta de tuerca a un genero que lleva como 40 años, ojo banco a Evangelion una de mis series favoritas, pero hay mil series de robots gigantes

    Ademas si Titanes del pacifico copia a alguna pelicula es a Robot Jox, clasico total jaja !

  • Hola Soy el otro Emanuel :). Dijeron Robot Jox…Aca alguna cronica con fotos de como se hizo http://tinyurl.com/oqdeq72
    Los unicos que deben hacer un laburo asi hoy por hoy son los de Aardam.

  • No todos los robots gigantes son evangelion che!!!!

    Aparte lo principal de Evangelion son los adolescentes depresivos y casos clínicos psiquiatricos, no los robots xP

  • Harlock es un grande de verdad y trajo muchos conceptos hasta en el diseño de las naves que fueron muy novedosos (aunque el Arcadia hereda un poco de Yamato que salio 3 añitos antes)

    De lo que hizo Matsumoto es mi favorito.

  • Lo siento por ustedes si tergiversaron lo que yo dije y agregaron conceptos que ni siquiera mencioné. A mí personalmente me recordó a este anime la edición puntual del trailer, y sólo el trailer porque a la pelí yo todavía no la vi. Saludos!

  • hugo, ya que hablamos de leji matsumoto, viste la pelicula de daft punk intestella 5555?

  • La vi hace poco en You Tube, me encanto. Con respecto a Pacific Rim, me parece una falta de respeto que digan que plagio a Evengelion (No me refiero a Mariela). Del Toro afirmó que no vio Evagelion, le creo (el nació en el 64), el comento que miraba Iroman 28 (no es el Marvel). La nota la ví en la página web de programa de cine de un canal de cable. Después de ver la desastrosa Dragon Ball, prefiero que no hagan películas de Evagelion, ni de Manzinger Z.

Los comentarios están cerrados.