DVDTop Ten de preferidos

Top Ten: Grandes cortes del director

El corte final de una película es el tesoro más valorado de un cineasta, ya que tiene que ver con la preservación de su visión personal en la obra que realizó y su integridad como artista.

En Hollywood especialmente, esto es un tema muy complicado porque los estudios suelen meterse en decisiones artísticas que nos le compete y terminan arruinando muchas veces lo que podrían haber sido buenas producciones.

Con el surgimiento del dvd esta situación cambió y hoy los espectadores podemos disfrutar de los filmes que nos gustan tal cual fueron concebidos por sus realizadores aunque sufran cambios en las versiones que llegan a los cines.

A no confundirse.

No es lo mismo el corte del director que una versión extendida.

En este segundo caso, muchas veces el dvd es originado por el mismo estudio para sacarle más plata a determinadas producciones.

Otro día hago la lista de las grandes versiones extendidas, donde también hay cosas fabulosas.

El Top Ten de hoy tiene que ver con filmes que fueron mejorados y en algunos casos redimidos con el lanzamiento en dvd del corte del director.

El único motivo por el que sólo hice diez puestos es que hay un montón que me quedan por ver todavía y no quería incluirlos simplemente porque los recomiendan en internet. De lo que vi estos son los que más me gustaron.

Otra nota que se dispara también con este tema son los peores cortes del director, en el que se arruinan por completo a los filmes originales.  Un caso emblemático es el de Contacto en Francia, donde William Friedkin le cambió el color a la fotografía y destrozó la película por completo. Una versión que resultó mundialmente aniquilada por toda la prensa.

Eso es lo divertido de estas cuestiones. No siempre el corte del director garantiza una mejoría.

Acá esta mi selección personal con las mejores que pude ver hasta ahora.

10-SALT

Una muy buena película subestimada con Angelina Jolie cuyo corte del director resultó más interesante que el que llegó a los cines.

El dvd, que se editó en Argentina y se consigue en los videos clubes, presenta tres versiones del film.

El corte para cines, la versión extendida y la mejor que es el corte del director.

La visión original del realizador Philip Noyce cambia radicalmente la historia hacia el final donde se altera el destino de algunos personajes. Esta versión está mucho mejor y presenta escenas de acción sin censura que fueron retocadas en el cine por el tema de la violencia.

Más detalles en la reseña del dvd:

https://www.hugozapata.com.ar/2011/02/agente-salt-edicion-de-lujo/

Un grata sorpresa el corte de Noyce.

Salt-211x3009-EL PERFECTO ASESINO:

En realidad este es el corte internacional que se estrenó en todo el mundo menos en el continente americano, ya que la verdadera historia de Luc Besson fue considerada demasiado fuerte en los años ´90 para la gente que habita esta parte del mundo.

Acá directamente nos encontramos con otro film que incluye 25 minutos de escenas editadas que en varios momentos cambian el tono de la historia.

La verdadera película de Besson plateaba una romance platónico entre los personajes de Natalie Portman y Jean Reno.

Inclusive hay una escena donde la chica se le insinúa sexualmente al asesino a sueldo y se retrata que la protagonista acompañaba al hombre en sus crímenes.

La relación de los dos personajes está mucho más desarrollada y también la violencia es más gráfica, que es lo menos importante en mi opinión de este corte.

El film original no llegó a los cines en 1994 porque un grupo de idiotas pacatos con los que se testeó esta producción se sintieron ofendidos por la relación extraña que se gestaba entre León y Mathilda.

 De esa manera, Columbia Pictures terminó modificando la visión de Besson para que se pudiera vender mejor en los cines.

220px-Leon-poster (1)

 8- CASI FAMOSOS:

Otro caso donde nos encontramos con una película distinta. La versión original de Cameron Crowe dura casi tres horas (164 minutos) y desarrolla con muchos más detalles y precisión la relación de los personajes y el mundo del rock de la década del ´70.

Los cambios son numerosos porque te encontrás con escenas extendidas, diálogos alterados y varias modificaciones en la edición.

El corte original de  Cameron Crowe es mucho más épico y es el que vas a querer coleccionar si te gustó este film.

Almost_famous_poster17-HALLOWEEN.

El corte de Rob Zombie.

Sigo bancando por completo esta película y es una lástima que el director no hubiera podido estrenar su versión completa de la historia de Michael Myers.

Algó que me encantó de esta producción es la reimaginación del origen del asesino, que presentó un trabajo actoral brillante de ese pibito llamado Daeg Faerch que estuvo excelente.

Acá se desarrolla mucho más esta cuestión y  la relación del doctor Loomis con Michael, además que se modifico por completo el escape del hospital psiquiátrico de Myers que es mucho más sangriento e impactante.

Obvio que la versión original de John Carpenter es irremplazable pero Rob Zombie creó algo distinto con una historia conocida y por eso me resulta interesante. De hecho, es mejor que muchas secuelas pedorras que se hicieron con esta serie y ni hablar si se la compara con las recientes remakes de Pesadilla y Martes 13.

e_cover

6-HIGLANDER II: THE RENEGADE VERSION.

El título lo dice todo, la versión renegada!

Acá tenemos un claro caso donde el corte del director redimió a lo que fue una de las peores secuelas de la historia.

La  primer «versión rebelde» del director Russell Mulcahy se conoció en 1995 pero en el 2004 se editó la edición especial del nuevo corte que incorporó nuevos efectos digitales y breves diálogos adicionales de Connor McLeod que ChristopherLambert volvió a grabar para el dvd.

Lo mejor de todo es que en esta versión se eliminó el estúpido argumento que los inmortales venía de otro planeta, que fue algo que generó mucho rechazo en el público y la prensa porque la idea era cualquier cosa.

En esta versión se da a entender que los inmortales provienen de la Tierra y estuvieron presentes desde los orígenes de la humanidad.

El corte del director en este caso está mucho más en sintonía con el tono que había tenido el primer film. Los productores reconstruyeron toda la historia con el material que tenían disponible pero tampoco pudieron hacer milagros. Lo aclaro para que no se entusiasmen demasiado.

Es decir, Higlhander 2 sigue siendo una secuela inferior a la obra original pero ahora es una película mucho más decente y por lo menos se deja ver.

high1

5-BLADE RUNNER: THE FINAL CUT.

Existen varias versiones de Blade Runner, pero la definitiva es la que se editó en el 2007 con el título de The Final Cut.

Ridley Scott no pudo presentar en 1982 su obra tal cual él a había pensado e inclusive tuvo que agregarle un final más optimista por presión de Warner que iba a contramano con el tono general de la historia.

Un tema que Harrison Ford siempre odió y se encargó de expresarlo en los medios.

La versión del 2007 es la más importante de todas porque fue el único de los cortes donde Scott tuvo por completo el control creativo del film.

Los otros cortes que se conocieron en 1986 y 1992 fueron aprobados por el realizador pero él no intervino de manera directa en los cambios sino que fue un asesor del estudio Warner.

No quiero entrar en detalles sobre la trama para no arruinarles la película a quienes no vieron esta versión todavía.

Lo que puedo decir es que removieron todos los elementos que generaban ruido en la historia y esta es la verdadera obra maestra de Scott que siempre quiso estrenar en los cines.

220px-Blade_Runner_poster

4-CRUZADAS.

Uno de los cortes del director más impactantes de los últimos años.

Este caso es mejor que el de Blade Runner porque acá nos encontramos con una película radicalmente distinta a la que vimos en el cine en el 2005.

Scott se vio obligado por Fox a cortar 45 minutos de film y le arruinaron por completo su trabajo.

El material que quedó afuera es muchísimo y cuando ves lo que el tipo se había propuesto hacer con esta historia tu concepción del film cambia por completo.

El corte del director de Cruzadas es uno de los más elogiados que surgieron en el último tiempo porque mejoró por completo lo que era un film regular que no terminaba de entusiasmar.

La versión de 194 minutos incluye una overtura antes de lo créditos iniciales, un intervalo y secuencias de acción mucho más sangrientas que fueron severamente censuradas en los cines . Peliculón.

Ya la voy a analizar más en detalle.

e_cover (1)

3-JFK

 Hace poco reseñé este dvd.

Esta para mí es la gran obra maestra de Oliver Stone.

La película desarrolla mucho más los personajes principales y al final se le agregó el impacto social y político que tuvo este film luego de su estreno.

jj

2- SUPERMAN 2: EL CORTE DE RICHARD DONNER.

Uno de mis máximos favoritos en esta categoría que reseñé en esta nota.

2

1-DAREDEVIL:

Para mí es el corte del director más impactante que vi hasta la fecha, a tal punto que todavía me resulta incomprensible el análisis de sus detractores.

Blade Runner por ejemplo  tenía sus fallas y la mejoraron, pero con sus defectos, ya  era una gran película cuando se estrenó en los cines.

Daredevil en cambio fue una producción mediocre de los estudios Fox y el corte del director presentó una visión radicalmente distinta que a mi entender le hizo justicia al personaje.

Los 30 minutos de escenas adicionales sumados a la eliminación de los elementos románticos resultaron claves en esta nueva edición.

A Stan Lee todavía no le gusta demasiado porque dice que es muy oscura, pero la realidad es que está en perfecta sintonía con lo que fue el cómic en los últimos años.

 Ya la reseñé en este post.

Pensar que en su momento la compré en Musimundo por 40 pesos. Anda buscarla hoy…

daredevil-directors-cut

Imposible.

16 comentarios en «Top Ten: Grandes cortes del director»

  • Gracias Hugo, te quierooooooooo!!!! Un abrazo.

  • la daredevil la comprobe personalmente, si salia en los cines asi seguro que habria tenido una secuela al menos…

  • Creo que Ridley Scott debe ser el director moderno al que mas le han cortado sus peliculas. Blade Runner, Cruzada, Gladiador , creo que prometeo y puede seguir la lista.

  • Habría que fijarse bien, me parecen que van cabeza a cabeza con Oliver Stone.

  • También agregaría el Director’s Cut de Dark city, que elimina algunas cosas, como la molesta voz en off que explica al principio la naturaleza de los villanos. En cuanto a Cruzada y a Leon, so, son películas muy diferentes y en ese mismo rango entra la de Daredevil tambien.

  • Creo recordar que tambien comentaste que hay un corte del director en Robin Hood de Scott no? donde se expandía el personaje de William Hurt

  • Uy me olvidé de ese! Sí es excelente también porque expande mejor el personaje de William Hurt y el desarrollo de los personajes en general.

  • Pudiste ver el corte del director de Leyenda? me dijeron que cambia totalmente, incluso la banda sonora.

  • A medida que iba leyendo el post pensaba:que no se olvide de Superman 2,que no se olvide de Superman 2,que linda versión,altamente superior a la conocida .Con grandes momentos,que son los que mencionaste en el post de 2008 y sin tontas escenas como la ampulosa secuencia de francia y momentos de vergüenza ajena como cuando Superman le lanza una copia de su escudo a los villanos (que papelón xD ) o el beso «mágico».Es una peli que esta a la altura de la original,que final le hubiera puesto Donner si lo hubieran dejado terminar su película,? que entrara Lester es lo peor que le paso a la saga de Superman y lo confirmo con la desastrosa parte 3

  • No vi todavía el corte de Leyenda, pero es cierto lo de Leyenda.

    El que no es original de él es el de Alien. Ese «corte del director» fue un currito del estudio que quería hacer especial para el dvd y Scott participó como asesor.
    Lo mismo ocurrió con la versión extendida de American gangster, que en ese caso no fue aprobada por él. Por eso sólo grabó audiocomentario para su corte que es la versión original del cine.

  • Hace pocos días tuve oportunidad de ver Watchmen, Ultimate Cut.
    Una pena no verla en tu lista. Si ya me gustaba la original, con esta versión deliré.

  • si algún dia hace un top ten de trailer malos, por favor incluí a el del el juego de ender. no puedo entender lo que hicieron.
    saludos

  • Agregaría dos de James Cameron: «El abismo» y «Aliens». Si los dos cortes originales eran excelentes…¿que podemos decir del directors cut?. «Aliens» tiene una escena de acción con armas automatizadas que es realmente maravillosa y escenas que aclaran sobre el pasado de Rypley que tienen que ver con su hija (lo cual sirve para darle fuerza a posteriori a la relación que toma con la nena). También puedo nombrar a «Alien 3» del gran David Fincher, pero en este caso es un leve repunte, nada extraordinario. Ajusta algunas cosas importantes como que el Alien sale de un buey ¡!no de un perro!!!!.¿estaban fumados los productores en ese momento ?

  • Para el q le interese, en Yenny esta el corte del director de Daredevil,a 110 pesos y eso si en BluRay.
    por lo menos es algo ya q en dvd si q no se consigue

  • muy interesante post,mas para todos aquellos que somos amantes del cine.aunque tristemente,muchos dvd,con corte del director o versiones extendidas,no llegan a nuestro pais.
    pero he notado,que si,viene incluido,con las versione de blu ray.
    con respecto,a la saga de ALIENS,no son cortes del director,sino versiones extrendidas.mas aun con la tercera,porque fincher,no queria saber nada,sobre ello,aun asi,la fox,lanzo su version extendida.
    si Dios me ayuda,este año espero tener mi reproductor de blu ray,hay peliculas que las quiero tener ya!.

Los comentarios están cerrados.