Series de televisión

Faerie Tale Theatre: Episodio 2

rumpelRUMPELSTILTSKIN.

Direccción: Emile Ardolino (Dirty Dancing).

Protagonistas: Shelley Duvall, Ned Beatty (Superman), Paul Dooley (Popeye), Hervé Villechaize (La isla de la fantasía) y Smidget, el caballo más chico del mundo. 

Uno de los grandes villanos de los cuentos de hadas!

Creo que la fama de Rumpelstiltskin ha sido exagerada y en realidad no es tan malo como se lo retrató en los últimos siglos.

Sin embargo, es fue la tendencia desde que los hermanos Grimm lo incorporaron en sus relatos en 1857.

El primer antecedente de este duende data de 1575 donde aparecía con el nombre de Rumpele stilt y ya se lo describía como un duende diabólico.

Esto es loco porque en la versión de los Grimm no es un villano, aunque sí un tipo jodido, pero eso bastó para que en la ficción siempre se lo presente como el malo.

Lo vimos recientemente en el caso de los filmes de Shrek, la serie Once upon a time y hasta en el libro de John Katzenbach, «el psicoanalista«, el villano de la trama lleva el nombre del duende.

F

Es interesante que para el momento en que los famosos hermanos lo incorporaron en sus obras el personaje ya tenía 300 años de existencia y existen millones de interpretaciones que se hicieron del duende.

La versión del Faerie Tale Theatre adapta con mucha fidelidad el relato original de los Grimm.

La historia comienza cuando un molinero le miente a un rey  (Ned Beatty) y le asegura que su hija tiene tanto talento para hilar que puede convertir la paja en oro.

El monarca que buscaba una pareja se siente atraído por esa habilidad y hace alojar  a la joven (Shelley Duvall) en el castillo.

El rey entonces la encierra en una habitación repleta de paja para que la chica con un carrete llene el lugar de oro, de otro modo será ejecutada.

Así es que aparece un misterioso duende que se ofrece ayudar a la protagonista a cambio de objetos personajes de ella.

Cuando la hija del molinero ya no tiene más nada para dar y el rey le propone casamiento a cambio de que llene una habitación más de oro, el duende le hace una proposición.

Él se encarga de hacer el trabajo a cambio que ella le entregue su primer hijo cuando sea reina.

La chica acepta para salir del paso pero las cosas se complican cuando el duende se aparece para reclamar su posesión un tiempo después.

Para evitar perder a su bebé y  pagar la deuda, la reina entonces tiene que descubrir cuál es el verdadero nombre de este misterioso ser.

rumpelstiltskin-herveEl actor enano Hervé Villechaize brindó en este episodio una memorable interpretación de este personaje que logró hacerlo enigmático y algo aterrador.

Sin embargo Rumpel (para los amigos) no es una criatura diabólica. El tipo en todo caso se aprovecha de personas desesperadas que aceptan sus proposiciones pero no obliga a nadie a que sigan sus juegos.

Hervé fue un muy buen actor que es recordado por su labor en la serie La isla de la fantasía y la película de Bond, El hombre de la pistola de oro.

También llegó a destacarse  como pintor.

Lamentablemente sus problemas respiratorios, debido al tamaño pequeños de sus pulmones, hicieron que el artista cayera en un pozo depresivo que derivó en el abuso de alcohol.

En 1993 decidió matarse de un tiro en la cabeza a los 50 años.

Una de las tantas historias tristes de Hollywood.

Los decorados y las pinturas que funcionan como escenarios en este caso estuvieron basados en los famosos trabajos de Willer Wyeth, uno de los más célebres ilustradores de libros infantiles clásicos.

Este fue uno de los dos episodios que Shelley Duvall protagonizó en toda la serie, ya que luego trabajó como productora y presentadora de los relatos.

Una rareza de Rumpelstiltskin es que incluye una participación de Smidget, el caballo más chico de mundo de acuerdo al récord Guinnes.

A comienzos de los ´80 este animalito fue muy famoso por medir apenas 50 centímetros.

En la historia aparece caracterizado como unicornio y la verdad que es un poco escalofriante de ver porque es un ejemplar muy raro.

Otro  muy buen episodio de la serie Ferie Tale Theatre que pueden encontrar en You Tube.

 

 

3 comentarios en «Faerie Tale Theatre: Episodio 2»

  • Me olvido de buscar estos episodios en You Tube! A mí la historia de Rumpel que más me llegó fue una que venía como extra en el VHS de Babar (El elefante). Me daba mucho miedo! Lo malo es que no la consigo en formato digital. Si no la viste, te la recomiendo y si la viste, reseña! 😉
    El otro día viendo Shrek Tercero (la peor de la saga para mí) noté que en esta también sale Rumpel! Es sólo unos segundos pero quedó flojo que después le cambiaran toda la caracterización para la cuarta, pero bueno, estoy «hilando» muy fino :D. Gracias por el post! Saludos!

  • Lo bueno de tu comentario es que ahora tengo la excusa de escribir sobre Babar! Ja Ja!
    Grosso dibujo!
    Saludos!

  • hye que para escribir de Babar no hace falta excusas!, una serie muy buena que descubri cuando era chico por cablin, y ahora vi que hay una nueva por Discovery Kids en 3d.
    Creo q Babar es como My Litel Pony, simpre se esta reinventando

Los comentarios están cerrados.