Series de televisión

Faerie Tale Theatre: Episodio 1

frog princeEL PRÍNCIPE RANA.

(THE TALE OF THE FROG PRINCE).

Director: Eric Idle (Monty Python).

Protagonistas: Robin Williams, Teri Garr (El Joven Frankenstein), Michael Richards (Seinfeld), Rene Auberjornois ( Star Trek: Deep Space 9), Donovan Scott (Locademia de policía).

 Representó todo un símbolo que este relato fuera el primer episodio de la serie, ya que se trata del primer cuento con el que  se inicia la obra de  los Hermanos Grimm.

Además, como comenté en la nota de la semana pasada, también fue la  historia que dio origen a este proyecto que marcó a toda una generación en los ´80.

«El príncipe rana» es una de las historias más cómicas de los Grimm que con el transcurso del tiempo tuvo numerosas modificaciones, pese a que la temática del conflicto dentro de todo siempre se mantuvo igual.

La trama tiene como protagonista a una princesa caprichosa y vanidosa que entabla una relación con una rana que habla.

La joven conoce a este particular personaje cuando se le cae una pelota dorada que le obsequiaron en un pozo de agua.

La rana entonces se ofrece a buscarle su regalo perdido a cambio que la princesa lo deje dormir en su habitación.

Ese es el disparador de situaciones muy divertidas.

lLa rana como todos sabemos resulta ser un príncipe que había sufrido un hechizo y en este giro sorpresivo que tenía el cuento es donde encontramos las distintas modificaciones que tuvo la trama con el paso de los años.

La versión más famosa de todas es la que quedó retratada en los tiempos modernos y que hoy sigue vigente, tal vez por ser más romántica.

La rana se convierte en príncipe cuando es besado por la princesa.

Hay todo un trasfondo psicológico detrás de esa versión que fue analizada muchas veces en distintos medios y tiene que ver con la belleza interior y los prejuicios.

Detrás de ese sapo feo la princesa encontraba al gran amor de su vida que un principio le daba asco. Sin embargo al permitirse conocerlo fue descubriendo que se trataba de un ser más interesante de lo que ella creía.

Lo cierto es que  el cuento original de los Grimm tenía un desenlace diferente.

La princesa no se bancaba a la rana que era insoportable. Un día lo estrellaba contra una pared por un comentario que no le gustó y en el momento del impacto se rompía el hechizo y de esa manera se revelaba que el animal era un príncipe.

La adaptación que hizo para este episodio Eric Idle, uno de los capos de Monty Python es interesante porque combina a la perfección la versión original de los Grimm con el final moderno

El propio director se encargó de narrar la historia que tuvo un gran elenco y contaba un poco con el humor que caracteriza a este artista. La escena (foto) en que la rana empieza a contar historias como si fuera monologos de stand up es genial.

Teri Garrr estuvo a cargo de la princesa y Robin Williams la rompió como el joven hechizado.

takeGarr y Williams son amigos personales de Shelley Duvall y por eso no fue casualidad que ellos protagonizaran el primer episodio.

Teri es una gran actriz que se destacó en filmes memorables como Encuentros cercanos del tercer tipo (Spielberg), La conversación (Francis Ford Coppola), Tootsie y El corcel negro y El Joven Frankestein, de Mel Brooks.

Acá está excelente como la princesa caprichosa y formó una gran dupla con Robin Williams que sobresalió en un rol muy divertido.

Durante la mayor parte de la historia aparece con el disfraz de rana que cuando la cámara le hace un plano corto se puede ver el cierre del traje.

Eso era lo maravilloso de la serie!

Lo episodios se narraban como si fueran un obra de teatro y por eso esos detalles no esos no se veían como un error.

Muchos de los decorados de este capítulo son pinturas que aparecen como telón de fondo donde se desarrollan las escenas, algo que luego que sería una característica clave del programa.

En «El príncipe rana» también se destaca Michael Richards, quien luego se haría famoso por el rol de Kramer en Seinfeld, quien interpreta al padre del príncipe. Debido al maquillaje se hace difícil reconocerlo.

Otro actor famoso de los ´80 que acá es un cocinero que quiere hervir en una olla a la rana es Donovan Scott recordado por el rol del policía torpe Leslie Barbara en la saga Locademia de policía.

Eric Idle, que es un genio del humor y miembro de Monthy Python hizo un gran trabajo con la adaptación de este cuento que tiene algunos guiños pícaros a los adultos y mantiene la esencia de la obra original.

Un gran comienzo para la serie Cuentos de Hadas.

Pueden encontrar el episodio completo en You Tube.

 

 

 

8 comentarios en «Faerie Tale Theatre: Episodio 1»

  • tengo 22 años por lo que los 80 me quedan lejos pero recuerdo haber visto de chico una version de caperusita roja donde al lobo le daban de comer piedras o algo asi y al final de la historia se miraba a un espejo que se rompia. pertenece a esta serie y vi una repetición de chico o hice una asociación libre con otra cosa????

  • Hola Hugo !!

    Esta serie no la conocia, pero , por lo que comentas en la nota, resulta ser bastante interesante.

    Al que si conocia y me parece fantástico lo que hace, es Eric Idle. Lo que realizo ese hombre junto al resto de los Monty Python, fue increible.
    Una gran serie y grandes peliculas.
    Tendrias que ahcer un informe acerca de ellos o de los otros grandes ( en mi opinión) de esa clase de humor ( en serie y peliculas) que son los Kids in the Hall.
    Que de ellos, despues nacieron los grandes clasicos acá como : Cha cha cha, Del Tomate, De la Cabeza, Todo x 2 pesos, etc.

  • Uy Me encantaba de The Kid in the Hall! Me transportaste a los ´90.

    ¿Cha Cha Cha, De la cabeza (me parece que era Del tomate)tomaron como influencia a los canadienses?
    Pregunto porque no tenía idea.
    Es muy evidente la similitud del humor pero no sabía que habían sido una influencia en los cómicos argentinos.

  • En mi opinión Hugo, si tuvieron cierta influencia los Monty y Kids.
    En declaraciones de Casero, no hubo una influencia de ninguno de los programas.
    Te pido disculpas, si me mal exprese en el comentario anterior (que fue una opinión personal lo de los programas de acá).

  • Te lo preguntaba porque tiene mucho sentido.
    Si los comparás hay un estilo que los identifica a ambos que tienen cosas en común. O sea, no sería loco que fuera así.
    Kids in the hall creo que aparecieron un rato antes a fines de los ´80.

  • Por cierto, en la segunda foto el que esta en el extremo izquierdo no es don Gilliam?

Los comentarios están cerrados.