Noticias en general

Darkman: El hombre sin rostro

215px-Darkman_film_posterEs increíble como algunas experiencias en el cine pueden quedar marcadas a fuego en nuestra mente.

Tuve la enorme bendición de descubrir a Darkman en el cine cuando se estrenó en 1990.

Mi madre nos había prometido a mi hermano y a mí llevarnos al cine y me acuerdo que un sábado compramos el diario (no había internet  en esos días para saber que daban) que era cuando aparecían las propagandas de los estrenos.

¿Qué vamos a ver?

Empezamos a hojear el diario, que todavía era banco y negro, y entonces lo vi.

Ahí estaba el afiche!

Nunca había oído hablar de él pero sabía que era mi película.

DARKMAN: EL HOMBRE SIN ROSTRO!!

Mi madre me miró con dudas como diciendo «por qué nos elegís otra cosa».

No me interesaba otra cosa! Ese título ya lo decía todo.

No tenía la menor idea por entonces quienes eran Sam Raimi, ni Liam Neeson o Frances McDormand.

En ese momento tenía 11 años, la edad perfecta para que una película de este tipo te volara la cabeza.

No pasaron cinco minutos cuando en el film brinda una presentación memorable del villano Robert Durant en una masacre que se produce en un galpón.

A un tipo le quitan una pierna que llevaba como prótesis donde escondía una ametralladora y empiezan a matar a otros delincuentes.

El rengo que daba saltitos, Durant y su banda.

Recién empezaban los créditos iniciales cuando mi mamá se me acerca al oido y me dice: «¿Hugo, qué nos hiciste venir a ver?»

Respuesta: La película más alucinante de mi vida!!

Vuelvo a la actualidad.

Cuando me pongo a pensar en Darkman estoy contento que la disfruté de esa manera porque tenía la edad ideal para vivirla con ese entusiasmo.

Creo que este personaje tuvo una enorme influencia en mi pasión por los héroes pulp como The Shadow que descubrí tiempo después.

Por entonces ya me encantaban las historietas y esta película era completamente comiquera.

A los 11 años lo veía como un superhéroe totalmente cool.

Lo más gracioso de todo es que hoy como adulto la sigo reivindicando como un peliculón.

La vi el otro día en Netflix para hacer esta nota y me sentí un pibe de 11 años otra vez, con la particularidad que esta ocasión me reí más con el humor de Raimi, en algunos momentos desopilantes que no había reparado cuando era chico.

Hacía mucho tiempo que no la veía.

04Darkman fue un proyecto en el que los creadores de Evil Dead, Sam Raimi y Robert Tapert, tuvieron que lidiar con numerosos contratiempos en Hollywood.

El director se moría por hacer un film sobre The Shadow y Batman, pero como no pudo conseguir los derechos creó a su propio superhéroe.

Darkman era una combinación bizarra entre Shadow y El fantasma de a ópera que además le rendía homenaje a los viejos filmes de terror del estudio Universal en los años ´30 y ´40.

Después de hacer Evil Dead 2 este film representó la primera producción importante de Raimi en Hollywood y enseguida descubrió que la creatividad y la imaginación tenían límites cuando se trataba de gastar la plata de las grandes compañías.

A Raimi lo volvieron loco con la revisiones de los guiones que no convencía a los ejecutivos de Paramount porque consideraban la propuesta demasiada absurda y poco comercial.

El final no era feliz y además tenía escenas demasiado violentas.

El director tuvo también muchos problemas con Francis McDormand, quien no llegó a conectarse con Sam y le objetaba todas las indicaciones que le daba.

Luego vino la postproducción que fue un infierno porque Paramount quería tener el control del corte para cines y Raimi y Tapert tuvieron que pelear para que la película se acercara lo más posible a la visión que ellos tenían del personaje.

Las funciones de testeo fueron desastrosas y las primera impresiones del público resultaron negativas.

La gerencia del Paramount de ese momento llegó a calificar a Darkman como la peor película en la historia del estudio!

Aunque no se jugaron con la promoción del film la obra de Raimi, para sorpresa de todos los involucrados en el proyecto, tuvo muy buena reseñas de la prensa y no le fue para nada mal en la taquilla.

Tampoco fue un éxito descomunal pero recuperó el presupuesto y generó sus ganancias.

En 1990 fue algo muy especial porque no era común encontrarse con filmes de este tipo.

La tremenda música de Danny Elfman, el trabajo de Liam Nesson y la fotografía de Bill Pope, quien luego se convirtió en el clásico colaborador de Raimi, fueron algunas de las virtudes técnicas de la película.

Hay algunas escenas que son visualmente espectaculares.

Me gusta mucho de Darkman la escena en que Francis McDormand descubre el laboratorio de su novio destruido y la transición que se hace con ella en un mismo plano en el cementerio.

Es muy comiquera esa escena igual que la parte que se lo muestra al protagonista en el techo de un edificio entre dos gárgolas.

darkA los 11 años enloquecí cuando vi eso. Darkman era genial.

También tiene el humor absurdo de Raimi que no se tomaba la propuesta completamente en serio.

Un momento muy divertido es cuando Liam Neeson se le aparece a Francis McDormand en el cementerio.

De todos los escenarios posibles donde el tipo podría demostrarle a su novia que estaba vivo elige visitar su propia tumba! Es maravilloso.

Y que me dicen de Larry Drake y su trabajo como el villano Robert Durant, quien brindó una interpretación fabulosa.

Para mi el tipo siempre va a se Durant, me quedó grabado con ese personaje.

Otra escena que me encanta cerca del final es cuando Darkman se cuelga en la soga y cruza por el aire con su chica.

Como olvidar también el maravilloso cameo de Bruce Campbell en la escena final.

Cuando la vi en el cine no tenía ni idea quién era él, pero me imagino que debe haber sido grosso para la gente que ya conocía Evil Dead.

Hoy uno vuelve a ver esa escena y es inevitable que te robe una sonrisa.

Se hicieron dos secuelas para el video producidas por la compañía de Raimi, que nunca llegué a ver. Arnold Vooslo, el villano de La Momia interpretó a Darkman.  Son una cuenta pendiente que tengo con este personaje.

También se realizó el piloto para una serie de televisión que nunca llegó a emitirse. Se puede ver fragmentos del primer episodio en You Tube.

Inlclusive hace un tiempo la editorial Dynamite pubicó una miniserie escrita por Roger Stern (clásico guionista de Superman), Darkman Vs.Army of Drakness donde este héroe se encuentra con Ash, el protagonista de Evil Dead. Muy loco.

En fin, estos son mis recuerdos del gran Darkman que sigo disfrutando todavía y quería evocarlos en esta nota.

El avance original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FgBwAEROVSw[/youtube]

 

 

 

34 comentarios en «Darkman: El hombre sin rostro»

  • a mi no me quisieron llevar a ver al principio! mi abuela decia q era muy violento como para yo vaya a verla yo tenia 7 años en ese entonces y ya me escondia de mis abuelos para ver las pelis d freddy,me acuerdo q por esa epoca ya era inminente el estreno d pesadilla 6 y faltaba solo un año y canal trece tuvo la generosa idea de pasar las pelis previas,pero mi papa q estaba bastante loco con la cultura comiquera(lo herede d el) me llevo a verla! sencillamente genial! los villanos(te falto durant en los grandes hijos de puta del cine) el maquillaje y los efectos fueron mortales! como tambien liam neeson y mac dormand! la segunda no la vi pero si la tercera me parecio muy loco ver a arnold vosloo haciendo d bueno!
    saludos!

  • Las secuelas están muy buenas también! Aunque por supuesto no tienen el mismo presupuesto le dan una buena continuación a la película, incluso el hecho de cambiar de actor no afecta en nada por el asunto de que se pone otra cara jejej

    Además vuelven villanos de la película 😉

    Me pegaron tanto las secuelas cuando las daban a cada rato en Cinecanal (creo que era ahí) que cuando vi La Momia dije «uy Darkman!»

  • muy buena nota hugo, yo me vi la primera de darkman tambien a los 13 y me encanto, tambien me vi las secuelas que pasaron hace unos años en tnt, no estan mal pero se nota que raimi no participo de ellas.
    marvel en los 90′ saco unos comics de darkman tambien y la verdad es que son algo bizarros porque el personaje de robert durant vuelve como un cyborg!, esa pega que habia en los 90′ con los cyborgs y demas creo que influyeron…

  • Muy buena peli que también vi de chico pero unos mas años mas tarde en el videoclub amigo, mis viejos la alquilaron y la vi con ellos. Por supuesto que no conocía a ningún actor ni a raimi y mucho menos a Bruce en su cameo. Creo que el maquillaje del rostro quemado esa muy bien logrado y años después flasheaba que abría sido genial hacer un harvey dent parecido.
    Todos los puntos que marcaste los tengo igual de grabados y concuerdo con los toques comic y el humor. Te olvidaste mencionar la escena que cuelga del helicóptero y camina sobre el acoplado de un camión! Jajaja!
    Un saludo y gracias por estos recuerdos. Lo unico que sabia de los problemas con los productores era que Raimi quería a Bruce como principal pero el estudio queria un actor con mas renombre.
    Abrazo!

  • Yo tambien la vi de chico a esta pelicula!!!!!!!!buenisima!!y Durant tienen razon,un villano de los mas hijo de puta!por cierto Hugo,en la secuela de Darkman este personaje vuelve,la continuacion es bastante floja,pero si te gusta el personaje vale la pena verla

  • Aaaah, Raimi es uno de mis amores cinematograficos, aunque sinceramente estoy un poco decepcionada de el y sus manejs. Sigo sin entender como permitió que destrozaran Evil Dead que es su bebé. Pero bueno.

    Saludos capo!!

  • Que recuerdos Hugo, Darkman la vi en esa epoca en vhs, cuando los sabados todos los videos estaban llenos y agarrabas lo q podias encontrar!.
    La verdad q siempre voy a agradecer a mi cuñado por traer esta peli a casa, me acuerdo q tambien me fanatizo cuando la vi ahora con esta nota tengo ganas de reveerla, la voy a buscar.
    Y Dynamite se a convertido en el refugio para los amantes del pulp, estoy re metido con la maxiserie Mask(apesar de q no tiene buenos dibujantes) y la serie de The Shadow. Y ahora esperando por la de Miss Fury a ver q tal esta.

    Y con los personajes q a interpretado Liam Nesson, califica con creces para estar en la proxima de Expandables!

  • Esta pelicula me acuerdo de haberla visto un sabado a la noche cuando tenia unos 11 años, en VHS, estrenando el reluciente Videoreproductor que mi viejo con mucho esfuerzo se molesto en comprar para esparcimiento Familiar, para mi este es el Super Heroe de los 90’s, me gusto mucho mas que BATMAN, Capitan America noventoso o el Flash noventoso. El concepto es simplemente Genial y si tiene un concepto basado en Spirit increible…A mi lo que mas me pego de esta pelicula es el porque DARKMAN no sentia dolor, y que explicaban que le habian desconectado un nervio , un concepto impresionante.Las continuaciones no las vi, porque para mi Darkman es Liam Nesson. Estaria bueno que Raimi alguna vez retome esto con algo al estilo «DARKMAN RETURNS» o «REBORN»…perdon me fui por las ramas 🙂

  • Los cyborg en la bisagra 80/90 estaban a full, así me comí varias clase B en los videoclub, en la época en la que uno alquilaba pelis por la tapa y las 3 o 4 fotitos de atrás. Una de esas fue Nemesis de Albert Pyun, hace poco reseñaste el capitán américa dirigida por el. Y otra fue Class 1999 donde ponían 3 profesores cyborg en una escuela secundaria para controlar a las pandillas. En esta ultima trabajan Malcolm McDowell, Patrick Kilpatrick y Pam Grier.
    Joyas de la B.., te las recomiendo Hugo, y a cualquiera que le pinte los robot en stop motion.
    Saludos!

  • Cuantos recuerdos que nos trae a todos Darkman. Increíble.

    Clase 1999 la vi, es un delirio total!

  • Nooooo!!Mortal, compré! No sabía nada!
    Me encanta Dynamite, soy fan de ellos. La vida no pasa por Marvel y Dc y también hay otros personajes copados.
    El lunes casualmente voy a publicar una nota sobre un comic de ellos que colecciono.

  • otra cosa que olvide mencionar es que tengo el comic en papel de la adaptacion de la pelicula en blanco y negro, incluye el verdadero final de la pelicula y no el del cameo de bruce campbell, lo pague 5$ hace unos años.

  • ¿Cuál era el verdadero final? No me podés tirar eso y dejarlo así!!
    No tenía idea que había otro final!

  • Que cinefilo no ha visto en los noventa DARKMAN.
    una pelicula,que a dias de hoy ya es peli de culto,y se sigue gustando,y difrutandola con nostalgia.
    y la mano de sam raimi,como director,es unico.creo que haber filmado este tipo de film,en los 90 fue muy arriegado,pero valio la pena.y la actuacion de lian nesson es impecable,no asi de mc dormand.y cuando vi al final el cameo de bruce,que ya lo habia visto en EVIL DEAD,me causo mucha gracia,je.
    joyita de los 90.

  • Que merecida nota para «Darkman» y por sobre todo para Sam Raimi. A veces cuando veo en las propagandas o la gente dice: «el director de El hombre araña» me contengo para que no me agarre un infarto. ¿Solo por eso es conocido?.Un tipo que hizo peliculas de culto y sin desmerecer al aracnido queda relegado a eso. Uff!!. Ahora fuera de todo esto,la pregunta más importante es: ¿al final a tu mamá le gusto o no?jaja. Te juro me sentí muy identificado con ese: que nos hicistes venir a ver?. jaja

  • No la detestó, pero tampoco se hizo fan de Raimi como nosotros ja ja!

    De hecho prefiere Darkman antes que las tortugas ninjas. Tengo que escribir sobre esas.

  • DARKMAN!!! Cuando la vi ya sabía quien era Bruce Campbell :D, soy de la generación del vhs y mi tío las alquilaba y me daban mucho miedo, cuando nos mudamos a Florencio Varela, vi El Ejercito de las Tinieblas y me reí y asusté a la vez jeje. Era imposible no reconocer a Ash. Vi las secuelas Darkman II: El regreso de Durant, y Darkman III: Die Darkman Die, en la que descubre la piel definitiva y tiene poca cantidad para él. La 2 es cualquiera, Durant muere horriblemente en una explosión al chocar el helicoptero en la 1 y en la 2º tiene la cara bien como si nada, solo que quedó en un coma. Desarollan un arma de rayos con un científico loco también jja. Otra cosa que me llamó la atención es como reciclaron la escena donde practica imitar las voces.

  • Las Tortugas Ninja!!

    Vos sabes que recuerdo ir a ver en el cine la 2 con mi vieja en vacaciones de invierno, en cada vacacion de invierno todos los años habia un dia que mi pobre madre nos llevaba a lavalle al cine, terminabamos viendo minimo 2 peliculas en ese mismo dia (repito, pobre mi madre con 2 dezafrados de 7 y 5 años).

    recuerdo estar totalmente metido en la mania de las tortugas gracias a los dibujos animados que veía en el programa conducido por el hijo de Minguito.

    Pero bueno la cuestión es que fuimos a ver la 2, sin saber que había habido una primera peli que nos perdimos y no nos enteramos que salió!!! Y en el poster decía que en la peli haci aun cameo Vanilla Ice! y…quien es ese tipo??? (recuerdo pensar) debe ser conocido allá…

  • Actúa el pequeño karateka!! el de la serie de Disney que pasaba Leonardo Greco! (eso fue lo siguiente que pensé)

  • Un capo el hijo de Minguito! Para mí uno de los mejores conductores infantiles junto con Manuel Wirtz en Dibujuegos.

    Tenían buena onda y eran copados.

  • Dibujuegos!!!

    En esa epoca no tenia cable y canal 2 lo veia cuando enganchaba con la antena. Me acuerdo los juguetes Spytech.

    Los anteojos con retrovisor, la camara que sacaba fotos a la vuelta de la esquina… que tecnología! jajaja

  • Peliculas como esta o El Cuervo no son un poco hijas del Batman de Tim Burton?

  • Incluyo tambien la de Spawn y The Shadow como que todos buscaban su heroe oscuro.

  • Por esa misma razón Guillermo, en lo personal, a esta altura creo que el que considera el primer Batman de Burton una mala película no entiende nada de estas cuestiones.

    Fue importantísima en su momento y no se la puede desmerecer. La influencia en todo lo que vino después es más que obvia.

  • Completamente de acuerdo, fue una gran pelicula que hizo escuela en el genero.

  • Lo q pasa q ahora todos estan con Nolan como si su bantamn fuera el mejor de la historia, la primer batman y Returns son geniales, decime si el Pinguino de Burton tine algo q envidiarle al Joker de Nolan.
    Ademas Batman les hizo notar que los comics todavia podian ser buenas peliculas (despues se undieron mal pero es otra historia)

  • Un clásico que miro siempre que lo encuentro en el cable 😀

Los comentarios están cerrados.