Top 20: Grandes historias de 24 horas

Publicidad

Amo las películas cuyas historias se resuelven en un día!!

No importa si tienen flashbacks o tal vez la trama se desarrolla en un par de horas, el tiempo limitado es uno de mis grandes caprichos cinéfilos.

Si el film va por ese lado ya me enganchó por completo, no me importa el género que trabaje. El simple hecho que los personajes no tengan tiempo para cambiar de vestuario me hace feliz.

En consecuencia, tengo una gran cariño por todos estos filmes que los veo una y otra vez y los disfruto como el primer día.

No en vano fui fan de la serie 24 que era una fiesta para mí porque se centraba en este concepto.

Si tienen alguna recomendación pueden hacerlo en los comentarios. A lo mejor hay alguna de este estilo que vieron y no conozco. Johnny Depp, por ejemplo, tiene una en esta onda que nunca pude ver todavía.

Puede ser una historia de 24 hs o que se desarrolle en un par de horas, es lo mismo.

MENCIONES ESPECIALES:

The Warriors (Walter Hill)

Perros de la calle (Quentin Tarantino).

Halloween (John Carpenter).

Rebeldes y confundidos (Richard Linklater).

Del crepúsculo al amanecer (Robert Rodríguez). 

Aventuras en la gran ciudad (Chris Columbus).

La celebración (Thomas Viterberg). La única historia decente del Dogma ´95.

La soga (Alfred Hitchcock).

Enlace mortal (Joel Schumacher).

TOP 20.

20-DUEL (1971): 

Esta película es un vicio. No entiendo por qué todavía no la tengo en mi colección. Una fusión maravillosa entre el arte de Steven Spielberg y las historias de Richard Matheson. Antes la pasaban seguido por la televisión. Me mata la primera escena cuando se escucha con la pantalla en negro el encendido del auto y luego la cámara muestra como sale del garage. El comienzo normal de un viaje siniestro. PELICULÓN.

Este trabajo de Spielberg para la tele como propuesta de acción y suspenso es superior al 99 por ciento de los estrenos de este tipo que vengo viendo este año.

19-HAZ LO CORRECTO (1989):

Tengo que reseñarla con una nota aparte esta película. Un día en un barrio de Brooklyn que empieza como una jornada normal y la tensiones por conflictos raciales derivan en una tragedia que convierte ese lugar en una zona de guerra. Uno de los grandes clásicos de Spike Lee, a quien le gusta contar historias de 24 horas.

18-UN DÍA DE FURIA (1993):

No soy fan del cine de Joel Schumacher pero acá tengo que reconocer que brindó un peliculón. La primera que haría con esta temática. Michael Douglas la rompe y el que no celebró su reacción en el restaurante de hamburguesas es un mentiroso. Esa escena creo que forma parte de uno de los grandes momentos cinéfilos de los años ´90.

17-DURO DE MATAR (1987):

 John McClane es el máximo ícono para mí de las historias de 24 horas.  Fuimos testigos que tuvo días complicados en su vida. En un momento surgió la idea de hacer una película que reuniera a McClane con Jack Bauer (yo bancaba la idea) pero después Fox descartó el proyecto. En realidad tendría que incluir toda la saga pero tengo dos episodios que son especialmente mis favoritos.

Extraño los trailers narrados con esta voz!

16- EL CLUB DE LOS CINCO (1985):

La obra maestra de John  Hughes que sigue siendo uno de los filmes más representativos en lo que se refiere a historias de adolescentes. La película es brillante por el trabajo de los actores y la trama que presenta un día de castigo muy especial para los protagonistas.

15-UN EXPERTO EN DIVERSIÓN (1986):

Otra vez John Hughes con una joya dentro de esta temática de mi lista. Una comedia fantástica con Matthew Broderick que se convirtió en uno de los grandes trabajos de su filmografía. Super clásico de los ´80.

14- UN DÍA ESPECIAL (1996):

Ok, uno de mis grandes placeres culposos. Lo confieso, amo esta película. Tal vez porque fue especial el día en que la vi (oh sí mayo del ´97, que tiempos aquellos), pero no voy a a entrar en detalles.

Una rareza de George Clooney quien no suele actuar en filmes de este tipo y esta la hizo simplemente para tener la experiencia de trabajar junto a Charles Durning, una leyenda de Hollywood que acá hace de su jefe.

Dento de esta temática a la que se refiere la lista es perfecta. La trama comienza a la siete de la mañana y termina bien entrada de noche. Me encantaría tener un día como el de Jack Taylor. Al chabón le pasa de todo. Tiene que correr de acá para allá en la ciudad con dos pibes, se levanta a Michelle Pfeiffer y termina siendo el periodista héroe del día. Un grosso.

Una de mis favoritas.

13-MAGNOLIA (1999)

Esta es directamente una épica entre las historias de 24 horas. Una obra maestra de Paul Thomas Anderson. Hoy los críticos le chupan las medias ante cualquier cosa que hace, pero la verdad que sus títulos posteriores no creo que estén a la altura de esta y Boogie Nights. Son buenas películas, con brillantes actuaciones,  pero no van a quedar en la memoria de la gente como estas dos.

Bueno, el propio Anderson destacó esta cuestión cuando declaró que «para bien o para mal, jamás podrá hacer un film mejor que Magnolia». 

12-TARDE DE PERROS (1975):

Super clásico dentro de esta categoría con una de las actuaciones históricas de Al Pacino. Charles Durning, que era el jefe de Clooney en Un día especial también trabaja acá como el negociador de la policía.

Una joya del director Sidney Lumet.

11-CORRE LOLA CORRE (1998):

Cuando pienso en esta historia lo primero que me viene a la mente es el boca en boca que surgió en ese momento. Todo el mundo me decía «tenés que ver esta película!» Un excelente trabajo del director Tom Tykwer, quien brindó uno de los grandes filmes de los ´90. Hasta ahora no pudo superar con sus producciones posteriores el thriller apasionante que brindó en esta propuesta.

10-LA HORA 25 (2002):

Una de las grandes joyas de Spike Lee que presentó un trabajo espectacular de Edward Norton. Me encanta este film.

9-ANTES DEL AMANECER(1995)ANTES DEL ATARDECER (2004):

Las dos son excelentes películas que en lo personal veo como diferentes capítulos que integran una larga historia.

Me cuesta diferenciarlas y son geniales las dos.

bf

8-LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVOS (1968):

Una jornada histórica en el cine de terror.  La narración de este trailer es mortal y siempre me hace reír.

Me encanta como el locutor dice Night….of the living dead!

7-EL DÍA DE LA MARMOTA (1993).

Una obra maestra de Harold Ramis, quien interpretó a Egon Spengler en Los Cazafantasmas. Una excelente comedia que  brindó uno de los grandes trabajos de Bill Murray en el cine.

Son esos filmes que si lo enganchas en la tele te lo ponés a ver porque la historia es genial.

6-CRIMEN VERDADERO (1999):

Clint tiene un par de horas para probar que un prisionero condenado a muerte es inocente. PELICULÓN.

Me encanta esta película que está entre mis favoritas de Eastwood por esta razón. Increíble que nadie haya subido el trailer en You Tube.

215px-Truecrime

5-QUICK CHANGE (1990)

TREMENDO PELICULÓN OLVIDADO!!!

La ópera prima de Bill Murray es brillante y para mí califica como una de las mejores comedias realizadas en los ´90.

Es muy raro que la pasen hoy por la tele y es una lástima porque no tiene desperdicio. No en vano forma parte del top five en esta categoría.

4-DÍA DE ENTRENAMIENTO (2001)

Veo este avance y no puedo creer que el director es el mismo de Ataque a la Casa Blanca. Tengo fe en que Antoine Fuqua va a volver a brindar joyas como esta.

Este es un tremendo policial que le rindió honores a esta categoría. La trama empieza bien temprano a la mañana y termina a la madrugada del otro día. Durante la jornada el personaje de Ethan Hawke vive cosas tremendas.

Una joya del género.

3- NUEVE REINAS (2000):
UNA OBRA MAESTRA EN ESTA CATEGORÍA.
Cómo se extraña al director Fabián Bielinsky en el cine. Cómo se extraña una película argentina que esté al nivel de esta.
Cómo se extraña una película argentina decente en la cartelera.
Nueva reinas es tan grossa  y está tan bien hecha que no te aburrís nunca de verla.
El look de garca de Darín en este film es mortal.
2-DURO DE MATAR 3 (1995):
Esta es mi preferida de McClane aunque muchos la discutan. Empieza bien temprano a la mañana y la odisea de John se extiende hasta la medianoche.  Lo que me encanta de este film, que tuve la suerte de disfrutarlo por primera vez en el cine, es que McClane recorre toda la ciudad de Nueva York, que termina siendo un personaje más de la película.
Además está Samuel Jackson con quien Bruce tiene escenas brillantes. Peliculón!
1-EL DIARIO (1994):
Mi gran favorita de 24 horas.
NO EXISTE EN EL PLANETA UN PERIODISTA AL QUE NO LE GUSTARÍA SER POR UN DÍA MICHAEL KEATON EN ESTE FILM.
Una obra maestra de Ron Howard que se sigue estudiando en las escuelas de periodismo por el retrato que brinda del mundo de la prensa. Sobre todo de la gráfica.
Hoy quedó un poco desactualizada por el avance de internet, los teléfonos celulares y las redes sociales. Vivimos en otro mundo, pero la esencia del trabajo periodístico sigue intacta en este film.
No la vi en el cine, sino en la escuela de periodismo y me voló la cabeza. Ya la voy a reseñara más en detalle.
El reparto es tremendo y Michael Keaton la rompe en un par de escenas memorables junto a Glenn Close.
Dentro de las historias que transcurren en 24 horas o menos esta es por lejos mi selección más querida.
Dato Loco: El productor del film fue Brian Grazer, quien años después desarrolló la serie 24.
 

Publicidad

1 comentario

  1. Te agrego «Tape» de Linklater con Ethan Hawke, Robert Sean Leonard y Uma Thurman.

    Transcurre en menos de 24 horas y toda la pelicula es dentro de una habitación de hotel.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.