Cine

Retrospectiva Bond: Episodio 2

desde_rusia_con_amor_1963_5HOY: DE RUSIA CON AMOR.

«La mejor película de James Bond», según los historiadores, críticos, gran número de fans y el propio Sean Connery que la eligió como su gran favorita de toda la saga.

Si bien no es mi preferida debo reconocer que es la producción más elogiada de 007 y representa un capítulo muy importante de esta historia porque brindó muchos elementos clásicos que se convertirían con el paso de las décadas en la esencia del cine Bond.

En 1963 luego del tremendo éxito internacional de Dr. No los productores Albert Broccoli y Harry Saltzman se pusieron a trabajar enseguida en el regreso del agente secreto.

Esta vez con un mayor presupuesto y un aumento en el salario para Connery, quien había sido la estrella elogiada del primer film.

Los productores en este caso optaron por adaptar la novela «De Rusia con amor» de Ian Fleming que había sido publicada en 1957.

El motivo de esta elección se debió a que era la historia favorita de John F.Kennedy, quien en ese momento era el presidente de los Estados Unidos.

En octubre de ´63 Kennedy vio esta producción en una función privada en el microcine de la Casa Blanca.

Esa fue la última película que disfrutó en su vida, ya que un mes después lo asesinaron en Dallas.

Terence Young estuvo nuevamente a cargo de la dirección y en esta oportunidad desarrolló la adaptación más perfecta que se hizo de una obra de Fleming.

Si nunca leiste un libro de él y querés saber cómo es el verdadero Bond esta es la película en donde vas a encontrar la esencia de la serie literaria.

Por este motivo suele ser considerada la mejor película de la saga, ya que a partir de la siguiente entrega empieza a crearse el Bond ícono de acción que tenía otro perfil.

rusia 2De Rusia con amor fue la única producción en esta primera etapa del personaje que capturó al verdadero héroe de Fleming, algo que no volvería a repetirse hasta la segunda película de Timothy Dalton, Con licencia para matar, pero falta mucho todavía para que trate ese tema.

La particularidad de este film es que más que una propuesta de acción fue una tremenda historia de espionaje que retrató con mucha precisión el mundo de la Guerra Fría.

No hay escenas alocadas ni demasiadas secuencias de persecuciones o tiroteos. La trama va por otro lado.

Sin embargo, es magnífica por todos los elementos nuevos que presentó.

En este caso los chicos malos de SPECTRE idean un plan para vengarse de Bond, quien previamente había matado al Dr. No.

La trama se centra en las operaciones de espionaje y la desconfianza que hay entre la agencias de inteligencia por lo tiempos que se viven.

Si bien el film retrata con mucha fidelidad el libro de Fleming, los productores tuvieron que incorporarle más secuencias de acción para hacer entretenida la historia, porque sino quedaba muy en desventaja con lo que había sido Dr. No en ese aspecto.

El tiroteo del protagonista con unos helicópteros y la persecución en lancha del final son situaciones que se crearon especialmente para el cine.

Más allá que De Rusia con amor sea un gran thriller de espías, la película brindó elementos que contribuyeron a crear el cine Bond.

De movida acá surge la famosa escena de prólogo con la que se abrirían en adelante las historias antes de los créditos iniciales.

En este caso es excelente porque Connery aparece en la primera escena y luego no lo volvemos a ver por casi 20 minutos.

Ese momento tienen la finalidad de presentar a uno de los villanos.

Segundo elemento importante.

Q debuta en la saga.

Acá aparece por primera vez Desmond Llewelyn, quien hasta su muerte en 1999 interpretó en todos los filmes al famoso inventor de los accesorios que usa el héroe.

En esta historia es presentado como el Mayor Boothroyd y su participación es completamente minimalista.

Q en este caso presenta un portafolio que incluye un par de accesorios útiles como una navaja y una bomba de gas, algo que está en perfecta sintonía con el realismo que tenía la historia.

Es decir, el portafolio es ingenioso pero no es nada grotesco o fantasioso comparado con las cosas que desarrollaría en filmes posteriores.

Otro clásico 100 por ciento Bond es la clásica canción de la película que es un ícono del cine.

En Dr. No no había un tema especial.

Lo loco de esta entrega es que el intérprete es un hombre algo que después no volverá  a ser tan habitual en la saga.

Matt Monro es el cantante del tema principal que lleva el título de la trama. Con esta producción además se incorpora John Barry como compositor, quien estaría a cargo de la música de todas las aventuras de 007 en la pantalla grande hasta 1987.

Por último, aunque resulte un detalle menor, acá también aparece por primera vez en los créditos finales la frase «James Bond Will Return (James Bond regresará)» donde se le anunciaba al espectador que habría más aventuras de 007.

En De Rusia con amor la frase aparece ni bien termina el film y con el tiempo esto se agregó luego de los créditos finales.

TATIANALA CHICA BOND:

TATIANA ROMANOVA.

Que buen nombre! Conocí una Tatiana una vez a la que solía molestar con este tema.

Gran chica Bond. Este personaje fue muy interesante porque resultó completamente opuesto a lo que había sido Honey Rider (Ursula Andress), que no era otra cosa que un atractivo visual, ya que no tenía ningún tipo de peso en la trama.

Tatiana fue distinta. Era un personaje mucho más activo sobre el que giraba el conflicto y tenía un muy buen momento hacia el final donde intervenía en la acción.

La modelo y actriz italiana Daniela Bianchi, hermosa mujer, fue la elegida para interpretar a la agente Romanova.

En 1960 había sido finalista de Miss Universo y ya tenía su experiencia en el cine con algunas cosas que había hecho en su país.

Daniela tenía el look perfecto para la agente Romanova el problema era que su acento italiano perjudicaba al personaje y por eso fue doblada por la actriz Barbara Hefford.

Algunos medios suelen incluir también como chicas Bond a las dos gitanas que aparecen en la trama en un momento y se pelean entre sí, algo con lo que no estoy de acuerdo.

Son dos personajes totalmente descolgados que aparecen en una sola escena y no tienen nada que ver con el conflicto central y tampoco se relacionan con James.

La única chica Bond para mí en De Rusia con amor es Daniela Bianchi, actriz con la que Connery tuvo una excelente química.

LOS VILLANOS:

NUMBER 1NÚMERO 1.

Esta película es muy interesante en materia de villanos porque a diferencia de Dr. No en este caso nos encontramos con tres excelentes personajes.

De movida conocemos al archi enemigo de Bond, Ernst Stavro Blondfeld, el capo de SPECTRE que acá todavía se hace llamar Número 1.

Una genialidad del director Terence Young que había hecho un gran trabajo en Dr. No a la hora de crear misterio sobre la figura del villano.

Acá levantó la apuesta y nunca revela su rostro en toda la historia. Sólo se ven las manos de Número 1 mientas acaricia su gato.

Una imagen que muchos de nosotros asociamos directamente con el Dr. Garra, el enemigo del Inspector Gadget en los dibujos animados, que estuvo claramente inspirado en este film.

Un concepto absolutamente original.

En los créditos finales el personaje aparece con un signo de interrogación y durante mucho tiempo no se supo quien lo interpretó.

En realidad fueron dos actores. El cuerpo pertenecía a Anthony Dawson, clásico colaborador del director Young que había interpretado al Profesor Dent en Dr. No, mientras que la voz estuvo a cargo de Eric Pohlmann.

Lo que hicieron con este personaje es maravilloso porque cimentaron a la perfección el misterio alrededor del villano que recién se mostraría en filmes posteriores.

ROSA KLEBB.

200px-Rosa_Klebb_by_Lotte_LenyaUna de las grandes malvadas de la saga Bond. Esta vieja se hace odiar mal en la trama.

En este film es en teoría la villana principal y tiene momentos fabulosos. El cuchillo con veneno que esconde en su zapato se convirtió en un clásico del cine hollywoodense que sería utilizado en infinidades de filmes que vinieron después.

Klebb es la número 3 de SPECTRE pero también trabaja para SMERSH, la organización de contrainteligencia soviética.

Lotte  Lenya fue la encargada de darle vida al personaje. Una artista de Austria que en realidad era más conocida por su trabajo como cantante.

En 1961 trabajó en The Roman Spring of Mrs. Stone con Warren Beatty y Vivian Leigh y terminó nominada al Oscar como Mejor  actriz de reparto.

Luego apareció en este film de Bond que es la labor por la que se haría mundialmente famosa.

 RED GRANT.

grant 2Grant también tiene su lugar ganado entre los grandes villanos de Bond. Un asesino a sueldo implacable que trabaja para SPECTRE y resulta una gran amenaza para 007.

El personaje estuvo a cargo de una de los grandes actores de Hollywood como fue Robert Shaw, que está irreconocible en este film.

Acá aparece rubio y con el físico mucho más trabajado y está excelente en el rol de mercenario.

Este fue el trabajo que lo catapultó en Hollywood donde luego fue parte de filmes memorables como La batalla de las Ardenas (1965), El Golpe (1973), Pelham 1, 2 ,3 (1974) y Domingo Negro (1977).

Por supuesto, el  rol más famoso de su carrera fue el pescador Quint en Tiburón (1975).

Cabe destacar también en el reparto el trabajo de un gran actor como Pedro Armendáriz, quien fue parte de grandes clásicos de John Ford (El fugitivo y Fuerte Apache). 

En esta historia interpreta a Ali Kerim Bey, un colega de Bond que opera en Estambul.

Esta fue su última labor para el cine. Ya estaba muy enfermo de cáncer cuando se incorporó a esta producción y no pudo completar las últimas escenas que le faltaban.  Para resolver esa situación se utilizó un doble que fue el propio director Terence Young.

De Rusia con amor no tiene la emoción y adrenalina de otras historias de Bond pero es la película que mejor capturó el espíritu de la saga literaria antes que la acción comenzara a tomar más protagonismo en esta serie.

El avance original.

DATO LOCO: Sean Connery es el único actor del reparto que nunca se menciona en el trailer.

http://www.youtube.com/watch?v=x_USL1yvnaw

 

 

 

 

3 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 2»

  • Cuantas veces se tuvo que doblar actores en la saga Bond? con la señorita Romanova son dos que yo recuerde. Alguno más?

  • Memorable la escena de la lucha en el vagon del tren entre Bond y Grant. Es claustrofobica y realista. Me recuerda la escena de Torn Curtain (de Hitch con Newman)cuando Paul mata al aleman en la cocina.

Los comentarios están cerrados.