Cine

Punisher: War Zone

220px-PunisherwarzoneteaserLe tenía tan poca fe a esta película que tardé cinco años en verla.

Tengo que ser honesto y reconocer que esta fue la adaptación más certera que se hizo hasta ahora del cómic del Punisher en el cine.

Me había encantado la versión con Thomas Jane, que en su momento hizo un gran trabajo con el personaje, pero en esta producción me quedó la sensación que retrataron con fidelidad al anti héroe de Marvel.

Había escuchado pésimos comentarios de este film y la verdad que no es para tanto.

Varias cosas me sorprendieron de esta producción que sin ser perfecta brindó una propuesta de acción mucho más decente que algunas mediocridades recientes de Hollywood como Ataque a la Casa Blanca que se estrena esta semana.

Hay varias cosas que se le pueden objetar a esta versión del Punisher, menos la dirección de la realizadora Lexi Alexander que fue impecable lo que hizo a nivel visual y en las secuencias de acción.

Es raro encontrar en la industria del cine mujeres que se dediquen a dirigir películas de acción. Salvo por Kathryn Bigelow (La noche más oscura) no surgieron grandes nombres en las últimas décadas.

El 99 por ciento de los cineastas que hacen filmes de acción son hombres, por eso es interesante esta película porque representa la gran revelación de esta mujer como directora.

Los tiroteos y las secuencias de peleas de este film visualmente son espectaculares y estuvieron muy bien realizados.

Lexi Alexander es una cineasta alemana que se hizo famosa primero en el mundo del deporte al ser campeona mundial de karate y kickboxing a los 19 años.

Luego decidió dedicarse al cine y terminó nominada al Oscar con su primer trabajo que fue  el corto Johnny Flynton en el 2003.

Su ópera prima, Green Street, presentó una historia sobre los hooligans de Inglaterra con Elijah Wood que tuvo buenas críticas en el 2005.

Esta adaptación que hizo del Punisher básicamente se centró en llevar a la pantalla grande las historietas del sello Marvel Max, que tienen contenidos más gráfico a nivel de violencia.

Me quedó la sensación que a veces lo que funciona en un medio como el cómic no necesariamente se adapta adecuadamente en el cine.

El gran problema que tiene para mí Punisher: War Zone son los excesos.

Muchos momentos de esta historia son un desquicio absoluto, pero también debo reconocer que en más de una oportunidad encontré en este cómic hechos de ese tipo.  Desde que Garth Ennis revivió al personaje con Steve Dillon en el 2003 las situaciones grotescas estuvieron a la orden del día.

Lo que pasa es que este enfoque en el cine no termina de cerrar del todo y me parece que a este film le faltó un poco de equilibrio en ese aspecto.

Hay escenas donde se van al carajo con el gore y la violencia extrema . Por ejemplo, un momento donde el  Punisher atraviesa literalmente de un puñetazo la cabeza de un villano. Es como mucho.

Este desequilibrio también lo encontramos en la interpretación que brindó el actor Domick West del famoso villano Jigsaw.

Creo que West llevó su rol a un extremo donde terminó siendo un típico malvado de Dick Tracy, como Flattop, que era exagerado al propósito.

De todos modos, si lo tengo que comparar con el mamarracho que hicieron con el Mandarín en Iron Man 3, me quedo toda la vida con esta versión de Jigsaw, que pese al retrato grotesco, al menos está en sintonía con el personaje original.

punisherA Punisher: War Zone, más allá del trabajo pobre de algunos actores secundarios, como los mafiosos italianos que son horribles, le faltó más cuidado en estos aspectos.

Sin embargo hay otras cosas que estuvieron muy bien logradas.

La fotografía de Steve Gainer creo que plasmó muy bien la estética que tienen los cómics del Punisher de la línea Marvel Knights.

Por otra parte, el desempeño de la directora en la secuencias de acción fue estupendo y hay escenas brutales que son chocantes de ver, pero están muy bien realizadas.

Me guardé para el final el último aspecto.

Ray Stevenson.

Tengo que ser completamente honesto porque es lo que pienso.

Me encantó el trabajó de Thomas Jane y los escribí varias veces. Estuvo genial en el film del 2004.

Sin embargo Ray Stevenson es para mi la mejor versión que vi del Punisher en el cine. Pensé que iba a ser un desastre y me tapó la boca mal.

El tipo no solo tiene la apariencia física de los dibujos de Steve Dillon, sino que fue el único actor que interpretó a este personaje y supo transmitir el dolor que tiene Frank Castle en su interior.

Las escenas que tiene con la nena del policía que mató por error son brillantes.  Ahí también está el trabajo de la directora que dentro del gran desquicio de violencia que tiene su film, supo encontrarle la vuelta al Punisher y mostrar que detrás de esa máquina de matar que es Castle se esconde un ser humano que no siempre fue así.

Esto no lo vi tan bien trabajado en el film del 2004 y mucho menos en el de los años ´80 con Dolph Lundren.

Ray Stevenson se conectó emocionalmente con el personaje como no lo hicieron otros actores.

Al comparar las películas ahora me queda la sensación que Thomas Jane interpretó a Castle por la vía de Mad Max, mientras que Stevenson le dio vida al personaje que yo conozco de los cómics.

Las dos interpretaciones están buenas, pero me parece que lo de Stevenson está un poquito más cerca de la historieta.

Reitero, no es una película memorable ni mucho menos, pero tampoco es la basura que me habían dicho.

 Ghost Rider 2 es un film mucho peor que este y no recibió los palos que se comió War Zone.

Pensé que iba a encontrarme con un desastre total y no fue así.

Para los rezagados como yo que no le tenían fe y nunca la vieron sugiero que por lo menos le den una oportunidad y después saquen sus propias conclusiones.

El avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=liABMxEvPAc[/youtube]

14 comentarios en «Punisher: War Zone»

  • yo la vi casi de rebote y lo q me sorprendio fue el toque sangriento de muchas escenas,a mi por lo menos me encanto la peli.
    saludos

  • Yo la vine a ver tambine al tiempo de q salio, y la verdad me quedo con Tomas Jane como punisher, creo q si querian darle un toque MAX a la pelicula, tenian muchas mejores historias para presentar(Jigsaw la verdad q aunuqe sea clasico de Punisher, no es necesario q salga, la linea MAX mostro eso).
    Igual para mi lo mejor de Punisher es el corto de Tomas Jane Dirty Laundry.
    Y creo q punisher funcionaria mejor como serie, q como pelicula.
    Pero hay q ver q pasa, ahora q los derechos de Punisher, Ghost Rider y Daredevil volvieron a manos de Marvel

  • Mi sensación final es que no tienen la más puta idea que hacer con el Punisher en el cine y los fans tampoco saben que quieren ver.
    Es complicado.
    Jigsaw acá con todas sus fallas que mencioné sigue siendo un villano superior a lo que hizo Travolta en el film del 2004 y por el villano es que se destaca el héroe. Ahí la versión con Thomas Jane pierde mal.
    Coincido con lo de la serie televisiva. Me parece que es el medio más adecuado para trabajar al personaje. De hecho, me parece mucho más interesante una serie con el Punisher que la que van a hacer con S.H.I.E.L.D que no le veo mucho atractivo. Estaría bueno que se de porque Castle tienen un gran potencial.

  • No leí mucho cómic de Punisher. A mi a las dos películas me gustaron mas allá de que son muy diferentes entre si. La primera con ese tono retro que me hacia acordar al cine de los 70/80, con una acción mas clásica digamos. Las dos interpretaciones me gustaron, pero si tengo que elegir me quedo con la de ray stevenson. Coincido con Hugo en la exageración de la violencia que ya pasa a ser Gore y es como mucho en algunas partes.
    Me parece que con el tiempo va a a envejecer peor la de Thomas Jane que la de Ray stevenson en la que yo personalmente creo que se va a valorar con mas tiempo.
    El corto esta bastante bueno, lo único que me jodió es que usaran la misma música que The dark Knight.
    Estaría bueno como dice betof, una serie o mini-serie,pero bueno…. veremos que pasa, porque si bien como dije no soy fan, le tengo simpatía al personaje.
    Quiero ver que sale de la serie Shield, si bien creo que la dirije Joss Whedon, tengo mis dudas, y Marver tiene de lo mejor y lo peor en adaptaciones en el cine.
    Saludos!

  • hay que decir que el jigsaw del film es una mezcla entre leatherface y el dos caras de joel schumacher…

  • Voy a ser contreras:). Por ahora lo mejor que he visto de Punisher es el corto «Dirty Laundry» que protagoniza de nuevo Tomas Jane…Ojala la proxima pelicula le den ese mismo tono…

  • Me ca**ste Hugo!! No la pensaba ver ni por casualidad y ahora me obligaste!!
    Nunca leí el cómic así que desde ese punto de vista no puedo opinar, pero como fan de la película de Thomas Jane me sentí enojado al saber que reiniciaban la saga y que encima Jane se bajó porque no pegaban una con el guión… La película del 2004 nos una obra de arte, pero entretiene y tiene buenos momentos, eso solo, cada tanto la vuelvo a ver, casualmente la vi hace una semana, y ahora conseguí el corte extendido que no lo vi aún para no saturarme tanto del Punisher… Tenía pensado conseguir algunos cómics para conocer al verdadero personaje, pero por ahora le voy a dar una chance a esta peli que recomendás, pero sólo poruqe sos vos! Si fuera otro crítico no le hago caso ni en pedo! jajaja

    La idea de la serie está buena, hace poco me enganché con Arrow, que no le tenía fé, apenas conocía la personaje, pero está bueno el misterio que le van metiendo a la historia sobre lo que le pasó a Oliver Queen en la isla ya que te lo van tirando con cuentagotas, y me da la sensación de que si lo hicieran con The Punisher, resultaría algo similar, pero más zarpado! Y seguramente la gente se enganche más que con una película!

    Cuando la vea esta peli y el corte extendido de la del 2004 te cuento qué me parecieron!

  • Lo que pasa que es raro, por ponerlo en términos elegantes, comparar el corto de 10 minutos (que a mi también me encantó aclaro!) con un largometraje donde se lo disfruta más al personaje.

    Mi conclusión es que las dos versiones para el cine tuvieron sus cualidades.
    Como menciona muy bien Ivanbruce la de Jane se encaró más por el revival del cine de acción retro y la de Stevenson yo la veo un poco más cerca del cómic.

  • Fijate que te parece Andrés!
    A mi me pasó lo mismo que vos. No quería saber nada de un Punisher sin Thomas Jane y cuando la vi dije.. epa! No es tan terrible. Stevenson se la recontra banca como Castle.
    Reitero, sin ser una joya la banco más que a Ghost Rider 2 que ahora con el paso del tiempo me parece horrible.

  • banco a muerte la versión de Dolph Lundren!! jeje.. no se si tiene algo que ver con el personaje o no porque no conozco el comic, pero si se la mira como peli de acción independiente no es tan mala!

  • Es que es una buena peli de acción si se la mira por ese lado!
    La dupla que hace Dolph con Louis Gosset Jr, es excelente, lo que pasa es que fue una adaptación libre del cómic por eso no es tan recordada.

  • Yo creo que lo raro de este film es la sobreactuacion de los personajes malos, jigsaw y el hermano (quien es? el demonio de tasmania??)

  • Mi opinión es que ya seab buenas, regulares o malas, clase a, clase b o clase z, serias, pedorras o bizarras…..bienvenidas todas las peliculas sobre personajes de comics!!!! Yo creo que todas tienen algo disfrutable para los fanaticos de los comics como yo, desde los 4 Fantasticos de Roger Corman hasta Los Avengers.

  • Solo he visto la primera,con thomas jane,y me gusto.y a leer comentarios y criticas de esta segunda parte,que decian que era muy mala,la descarte,pero ya que tu insiste en verla,recomendandolo,te hare caso.y dicho sea de paso ghost rider 2,siempre fue mala,je

Los comentarios están cerrados.