Top 25: Grandes videos clips de animación

Publicidad

Esta es una lista que tenía ganas de hacer.

Me fascinan los videos desarrollados íntegramente con dibujos animados o que tienen efectos de animación.

Ese es el concepto de este ránking que tiene cosas locas, grandes producciones, otras que son minimalistas y otras puramente nostálgicas y bizarras.

Hay un orden pero estos son los videos animados que más me gustan a mí.

Aclaro antes que me dejen comentarios del estilo,  «cómo vas a elegir a fulano» o «debiste poner a..».

No es la lista de la VERDAD. Se trata simplemente de una selección muy personal de mis videos animados favoritos que comparto con ustedes.

Comenzamos con la música!

MENCIONES ESPECIALES:

No entraron en la lista porque se me alargaba demasiado pero me encantan y son geniales todos.

-«Air Atlas», de Massive Attack.

– Todo los clips de Gorillaz. Gran banda.

-«Sober» ,de Tool. Maravillosamente aterrador.

-«Only», Nine Inch Nails.

-«Love Rollecoaster», de Red Hot Chili Peppers.

«The Rip», de Portishead.

 «Fell in love with a girl», de los White Stripes.

«Tonight, Tonight», Smashing Pumpkins.

«One more Time», Daft Punk.

«Paranid Android«,de Radiohead

MI TOP 25.

25: LITTLE PIG, LITTLE PIG – GREEN JELLO.

Amo la animación realizada con plastilina porque requiere mucho trabajo y paciencia. Green Jello es una banda de rock que hace canciones con temas humorísticos y brindó un excelente clip con este género. Un delirio total.

24: PINK CADILLAC – JERRY LEE LEWIS Y BRUCE SPRINGSTEEN.

Nadie escribió tantas canciones divertidas sobre autos como Bruce Springsteen. El día que haga la lista de las canciones más divertidas del rock esta va a tener un puesto. Me encanta este video de animación computada.

23: SING, SANG, SUNG – AIR.

Podría pasarme todo el día mirando esto y colgarme mal. La canción es hermosamente relajante y el video es muy minimalista y me gusta mucho. Cuando tengas un día complicado ponete a ver esto y te olvidás de todo.

22: EVERYTHING HITS AT ONCE -SPOON.

Este es un gran tributo a una de mis películas favoritas de animación como es Despertando a la vida, de Richard Linklater y no  podía obviamente quedarse afuera.

21: GET A HAIR CUT- GEORGE THOROGOOD.

Dejando de lado que este es un temazo de George, el video es uno de los más divertidos que se hicieron con animación.

20: DO THE EVOLUTION – PEARL JAM

Este fue un gran trabajo de Todd McFarlane, el creador de Spawn, para Pearl Jam que tiene un arte impresionante.

19-: WANDERLUST – BJORK.

No soy seguidor de Björk pero sus videos son increíbles. Dentro de las cosas que hizo con la animación, que no son pocas, este es mi favorito. Tremenda producción.

18: HEARTLESS – KANYE WEST.

La verdad es que no podría mencionar dos canciones de Kanye West, ya que no es el tipo de música que me gusta, pero este video es brillante. Se trata de un homenaje a una de las grandes obras maestras de Ralph Bakshi, como fue American Pop, que ya reseñé en el blog. Fabuloso.

17: FLOAT – FLOGGING MOLLY.

Una hermosa obra de animación con la que sorprendieron estos muchachos irlandeses. Este clip es simplemente fantástico.

16: RUNNING DOWN A DREAM – TOM PETTY.

Tom Petty brindó uno de los clips más lisérgicos que se hicieron con la animación y es muy divertido.

15: TAKE ON ME – A-HA.

SUPER CLÁSICO!  Tremendo video que fue dirigido por Steve Barron, responsable de las películas de las Tortugas Ninjas. En 1985 este clip arrasó con todos los premios del mundo de la música . La animación corrió por cuenta de Michael Patterson, responsable de mi video favorito en esta categoría.

En 1984 A-ha había hecho un video con esta canción pero no tuvo la misma repercusión que esta versión que es una joya de los clips animados. La escena final es un guiño al film de ciencia ficción de Ken Russell, Estados Alterados.

Una gran fantasía romántica.

14: MONEY FOR NOTHING – DIRE STRAITS.

Este video fue totalmente revolucionario en su momento ya que significó uno de los primeros trabajos realizados en animación computada que estaba en pañales en 1985.  Steve Barron, quien dirigió «Take on me» para A-ha fue el que convenció a Mark Knopfler de hacer este clip, quien no quería saber nada con la idea.

Hoy es un clásico indiscutido que presenta imágenes icónicas del rock. Y sí es un temazo que brinda uno de los mejores riff de la historia.

Pensar que en su momento esto fue re futurista ja ja!

13: THE MOTOWN SONG- ROD STEWART.

Este video no marcó ninguna bisagra pero es muy divertido y me encanta.  Luego que Rod Stewart vio un clip que el director Derek Hayes había hecho para Elton John, lo convocó para este trabajo.

El video presenta varias parodias de colegas de Rod. En este gran tema Stewart le rinde homenaje al sello Motown y canta junto a los Temtaptions. Un gran clásico.

12: LET ´S GET ROCKED – DEF LEPPARD.

ANIMACIÓN COMPUTADA GUAUU!!! 

Al igual que «Money for Nothing» este video fue totalmente innovador en 1992. ¿Quién lo podía haber dirigido?

Steve Barron, obviamente, que siempre le buscaba la vuelta a los clips para hacer cosas distintas. Destaco su nombre porque no es popular y es un artista que hizo cosas geniales.

Flynn, el protagonista del video, de acuerdo al cantante Joe Elliot lo crearon basado en Bart Simpson. Este video es mortal y en su momento me acuerdo que se veía como algo super moderno.

Otra gran candidata a formar parte de mi lista de «las canciones más divertidas del rock».

11: I STAY AWAY – ALICE IN CHAINS.

Tremenda obra de animación stop motion. Es impresionante los detalles que tienen los personajes y los escenarios.

10: DON´T ANSWER ME – ALAN PARSONS PROYECT.

Uno de mis grandes favoritos por eso es parte del Top Ten. Este grandioso video contó con la colaboración de una leyenda de los cómics como es Michael Kaluta, famoso por su labor en The Shadow, con Dennis O´Neil.

Es un clip que le rinde tributo a ese arte que mucho de nosotros amamos.

9: CALLING ELVIS – DIRE STRAITS.

Tremendo clip dirigido por el maestro Gerry Anderson, responsable de las series de El Capitán Escarlata y los Thunderbirds, entre otras obras maravillosas. Nunca escribí sobre los laburos de Gerry. Debería remediarlo.

8: LEAVE ME ALONE – MICHAEL JACKSON.

Otro super clásico de los´80 dirigido por Jim Blashfield, quien es un reconocido realizador que trabajó para muchos artistas del mundo de la música. El clip fue además un segmento de la película Moonwalker. Tengo muy fresco la primera vez que vi esto  y me había alucinado.

7: DAWNED ON ME – WILCO Y POPEYE.

Sí hay un personaje que amo en el mundo de la animación es Popeye. Me encantan especialmente los primeros cortos de Max Fleischer que fueron innovadores en su campo cuando surgieron. Otro día desarrollo el tema, pero quiero destacar que al igual que Betty Boop los primeros cortos no eran un producto infantil y tenían guiños picantes para los adultos. Después con la censura eso se fue perdiendo.

Este maravilloso video de Wilco le rinde un gran homenaje a esa época inolvidable del mundo de la animación y por eso está entre mis favoritos.

6: WE ALL STAND TOGETHER – PAUL MCCARTNEY.

Esta es una obra hermosa de Paul McCartney que él hizo para un corto infantil que produjo llamado Rupert and the Frog Song. En 1984 los críticos norteamericanos de la música lo mataron por esta labor porque decían que había entrado en una etapa decadente como artista.

Los críticos cuestionando a McCartney por crear una canción infantil es algo surrealista.  Al carajo con ellos, este tema y video hoy es un clásico y Paul hizo un gran trabajo. Me fascinó de chico y lo sigo valorando.

5: SLEDGEHAMMER – PETER GABRIEL.

Una obra maestra de los estudios Aardman, los mismos que brindaron los cortos de Wallace y Gromit. El director Nick Park trabajó personalmente en este clip que es considerado por MTV, como el video más grande de la historia.

En lo personal ese título yo se lo doy a «Thiller» de Michael, pero es imposible no reconocer la enorme influencia e importancia de esta obra.  Lo que hizo la gente de Aardman es hermoso.

Peter Gabriel es conocido por haber realizado videos originales. Me gustan mucho también «Steam» y «Dig in the dirt», pero este fue insuperable.

4: COPENHAGEM – LUCINDA WILLIAMS.

Dentro de los videos de animación que surgieron hace poco a este lo adopté entre mis grandes favoritos. Me encanta todo el arte del clip y los diseños de los personajes.

Además brinda una historia muy emotiva.  Lucinda Williams que es una grande del rock no suele hacer este tipo de videos y acá sorprendió con este gran clip.

Si nunca lo vieron recomiendo que lo hagan.

 3: CLUB AT THE END OF THE STREET – ELTON JOHN.

Esta es la parte donde mi niño interior se apoderó del ranking. Sí, hay videos con más producción en esta lista pero este siempre me fascinó.

Los dibujos tienen el estilo de Colleen Coover (X-Men: First Class, Banana Sunday), una artista de cómics que me gusta mucho y siempre me pareció genial este clip.

La  canción es un temazo subestimado de Elton que en su momento sonó bastante y después quedó en el olvido.

Derek Hayes fue responsable de este video y se hizo a través de la animación porque la companía discográfica de Elton necesitaba lanzar este tema y el músico no estaba disponible para hacer el clip.

Por aquellos días, en 1988,  había dedicado todo su tiempo a la familia de Ryan White un chico que fue expulsado de la escuela en Estados Unidos por tener SIDA.  La enfermedad la contrajo en una transfusión de sangre que le hicieron por su condición de hemofílico y cuando lo echaron del colegio se armó una polémica  internacional.

Ryan White finalmente pudo terminar sus estudios y falleció en 1990 un mes después de concluir el secundario.

2: LOVE IS ALL- RONNIE JAMES DIO Y ROGER GLOVER.

Sabés que tu conexión con el rock es un amor interminable cuando de pequeño te aburrís con Maria Elena Walsh y preferís escuchar estas canciones.

Esta es una obra maestra de Ronnie Dio, uno de los más grandes cantantes del rock, y Roger Glover de Deep Purple.

«The Butterfly Ball and the Grasshoper Feast» fue un album conceptual de 1974 que Glover produjo basado en un poema para niños escritos por William Roscoe en 1802.

Este video clip me parece grandioso y la letra es sublime.

Simplemente brillante.

1: OPPOSITES ATRACTS – PAULA ABDUL y MC SKAT KAT

MI GRAN FAVORITO!!

Paula Abdul canta como se curte a un gato animado. Maravilloso.

Emblemático video clip que fue un gran fenómeno en los ´80 y lo banco a muerte.

Siempre me fascinó mal este video de chico y lo destaco porque lo considero brillante en la parte técnica y la canción es completamente bizarra.

Mc Skat Kat fue un personaje que se hizo popular con este clip y después no lo supieron manejar y lo desperdiciaron.

En ese momento las discográficas no tenían idea como vender un personaje virtual, como la banda Gorillaz, y por eso desapareció.

Inclusive se hizo un disco de rap con el gato que fue un fiasco porque no sabían como promocionarlo.

El concepto surgió de la película musical Anchors Weigh, donde Gene Kelly bailaba con el ratón Jerry. Acá hicieron algo similar pero en el marco de la cultura de fines de los ´80.

Chris Bayley, de Disney, quien trabajó en La Sirenita, Hércules y El Rey León fue responsable de la animación de Skat Kat. Paula Abdul inclusive se encargó de armar la coreografía del personaje.

Te pueden no gustar los trabajos musicales de ella pero este clip que hizo es excelente.

La fluidez que tienen los movimientos de Skat y la coordinación con Paula es brillante.

Este gato tiene más vida que muchos personajes digitales que vimos en el cine en los últimos años. Gustos personales. Siempre voy a preferir la animación tradicional que la computada.

Los personajes CGI de la actualidad o se ven extremadamente realistas y dejan de parecer dibujos animados o lucen fríos y mecánicos sin vida.

La dirección corrió por cuenta de Michael Patterson, quien para entonces ya había hecho ruido con «Take On Me» y por esta labor se llevó el premio Grammy.

Por cierto, no había reparado en es momento lo buena que estaba Paula en este video. Desde lo técnico es excelente y hoy es un clásico. Lo peor de todo es que me sigue gustando el tema, ja ja.

Uno de mis grandes placeres culposos.

 

Publicidad

18 comentarios

  1. Muy buena lista!. Me encnataba del de Paul de los sapos, un clasico total y un video q quedo en mi mente.
    lastima q Gorillaz no le dieran para producir el ultimo clip de Plastic Beach, para continuar la hisotria de Noodel.

    Y popeye tiene las mejores peleas de la animacion,otra q los animes y las series de ahora, Popeye vs Bruto eran peleas enserio.

  2. Excelente lista! De los 80 yo recordaba uno que de casualidad lo acabo de encontrar, es de Manhattan Transfer, Soul food to go, ahí va el link

  3. Son geniales los dos Guillermo, aunque no entraron en mi lista, muy especialmente Hard Woman!

    El de Manhatan Transfer Hugo con total honestidad lo desconocía por completo. Lo raro es que no lo tenía en la memoria. No lo debo haber visto demasiado.

  4. siempre me encantó do the evolution. Más alla de que está bueno fue el regreso de Perl Jam a los videoclips.

    Me acuerdo ver que MTV habia elegido a Thriller como el mejor videoclip de la historia. Hicieron el listado otra vez?

  5. justo iba a nombrar ‘i stay away’ de alice in chains y ‘sober’ de tool pero los mencionaste,yo agregaria ‘the right side of my mind’ de queensryche,no es muy conocido el tema pero esta bueno

  6. Excelente lista! Pero Hugo, al principio nombraste al tema de Radiohead incorrectamente: es Paranoid Android, en lugar de Polaroid Android.
    Abrazo!

  7. JA !!! Me estaba leyendo toda la lista y pensando «cómo no va a poner Opposites attracts»… y mira la sorpresa que me llevo en el puesto 1 !!!

  8. Hugo, un video animado que salió hace relativamente poco -y que es bastante loco- es Bad Rain del último disco de Slash

    http://www.youtube.com/watch?v=hyDfOLgghs4

    Lo gracioso de la letra es que la escribió Myles Kennedy por la frustración que le produce que la jermu le copen los libros onda Crepúsculo! (en la letra tira un guiño diciendo «New Moon»).

1 Trackback / Pingback

  1. Scissor Sisters: Mary | HUGO ZAPATA

Los comentarios están cerrados.