Animación

G.I.Joe: La historia de la serie animada

gi joe 1Por esas cosas de la vida tuve el calvario de cursar toda mi educación escolar por la mañana.

A las seis me despertaba para tener la primera clase a las 7: 45, algo cuya vigencia me sigue pareciendo una completa locura.

Nunca entendí cuál era el sentido de empezar tan temprano cuando se podrían tener esas primeras fatídicas dos clases en el mediodía.

Lo cierto es que los fines de semana se podía aprovechar para dormir un poco más, pero en mi caso eso era imposible.

Había algo que me obligaba a levantarme temprano los sábados y domingos y se transmitía por la televisión.

Me refiero a la gloriosa serie animada G.I.Joe, que en mi opinión fue una de las grandes obras maestras de los años ´80.

Canal 9 tenía la feliz idea de emitirla bien temprano por la mañana y como ya estaba acostumbrado por el colegio ahí estaba yo sin falta frente al televisor para no perderme un episodio.

Era muy complicado nacer varón, tener entre seis y nueve años y que no enloquecieras con esto.

Seguramente deben haber existido excepciones de pibes que no se engancharan con esta propuesta pero puedo dar fe que eran la minoría.

En mi circulo social de aquellos días todos flasheamos mal con los Joe.

Por alguna razón esta producción de Hasbro, que tuvo su origen en un baño, me parecía mucho más apasionante que Transformers, que también me encantaba, pero esta siempre me atrajo un poquito más y la destaco entre mis favoritas de la infancia.

G.I. Joe era un delirio total y tenía tanta acción desenfrenada que a las 10 de la mañana te dejaba con una excitación tremenda con ganas de hacer cosas. Lo que fuera. Correr, treparte a un árbol, andar en bicicleta a toda velocidad o combatir cuerpo a cuerpo contra tu hermano.

Necesitabas acción.

La otra opción más pacífica era crear tus propias historias con los muñequitos con los que en mi caso me la pasaba jugando durante horas.

Moría especialmente por los vehículos que eran alucinantes. Me dabas cuatro muñecos de esta colección y un camión y te olvidabas de mi existencia.

El origen que tuvo este programa es muy interesante y para conocerlo tenemos que remontarnos a los años ´60.

GIJoe_Action_Figure_(Original)G.I.Joe era una serie de muñecos de Hasbro creados en 1964 con una temática militar.

Cada personaje representaba a un integrante de las fuerzas armadas norteamericanas. Estaba el especialista de la Marina, la Fuerza Aérea y la Infantería.

Recordemos que por entonces comenzaba a cobrar fuerza el tema de la Guerra de Vietnam y había toda una movida patriotera militar en ese país importante.

Hasbro también diseñó una muñeca que pertenecía a esta línea y era una enfermera. Ese era el rol que tenía la mujer en estas cuestiones por aquellos días.

En ese momento la idea de que aparecieran personajes como Scarlett, la Baronesa o Lady Jaye era completamente inconcebible. Ni hablemos de personajes negros (Roadblock o Stalker hubieran sido directamente una herejía).

La muñeca fue un fracaso ya que los chicos de ese momento ni a palos la compraban y para la nenas no tenía ningún atractivo.

Hace poco en el reality de History Channel, El precio de la Historia, vendieron una de estas muñecas que hoy son muy valoradas por los coleccionistas ya que se hicieron muy pocas.

Con el transcurso de los años ´60 el asunto de Vietnam cambió su curso. Las denuncias de los veteramos lisiados más las protestas en Washington para que el gobierno retirara la tropas norteamericanas, en un conflicto en el que no se deberían haber metido, también tuvo su influencia en G.I. Joe.

Los soldados ya no eran idolatrados y por eso motivo Hasbro convirtió a estos personajes en aventureros, donde se los alejó de la temática militar.

En Argentina la empresa Veri-li que tenía la licencia del producto vendió estos muñecos , que por entonces tenían un tamaño grande, con el nombre de «Los Temerarios» y «Joe Super Temerario«.

Así fue que en 1982 Hasbro decidió relanzar la línea G.I.Joe para una nueva generación.

Por aquellos días estaban muy de moda los muñequitos de Star Wars, que eran mucho más chicos pero tenían más articulaciones.

La compañía optó por utilizar ese modelo pero les faltaba un concepto.

Un día en el baño de un evento solidario se encontraron el presidente de Hasbro y  Jim Shooters, el editor en jefe de Marvel en ese momento.

El señor de los juguetes intercambió saludos con Shooters y hablaron de sus respectivos negocios.  Así fue que mencionó que querían relanzar G.I. joe con un nuevo concepto pero no podían encontrar la idea adecuada.

Shooters entonces propuso que le dejara el trabajo a los chicos de Marvel.

En esos días Marvel preparaba un nuevo cómic creado por el Gran Larry Hama (The Nam) que se iba a llamar Fury Force.

La trama giraba en torno al hijo de Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D, que reunía un grupo de comandos especiales para enfrentarse a los miembros de un grupo terrorista conocido como H.I.D.R.A que buscaba conquistar el mundo.

¿Les suena familiar esta idea?

gi joe 3Shooters habló con Hama y lo que iba a ser Fury Force se convirtió en G.I.JOE.

La leyenda del cómic Archie Goodwin, responsable del revolucionario Luke Cage de Marvel, entre otros personajes, fue el responsable de crear la organización Cobra y al Comandante Cobra.

El resto de los personajes principales fueron concebidos por Larry Hama.

Ahora bien, es importante destacar que G.I.Joe  a diferencia de Transformers, emprendió caminos completamente distintos cuando se desarrolló el producto en el cómic y la televisión.

La historieta, que ya reseñé y considero una de las grandes joyas de Marvel, fue mucho más seria y violenta donde morían personajes de ambos lados y estaba más en sintonía con la idea original de Hama.

En la revista el Comandante Cobra es un psicópata norteamericano que lidera una organización terrorista.

En la serie animada las cosas fueron muy diferentes.

El dibujo estuvo marcado por la fuerte presencia de elementos fantásticos.

gi joe 4Cobra en este caso era una raza de alienígenas reptilianos que buscaban conquistar el mundo.

En la película animada que se hizo en 1987, que reseñaré próximamente, se revelaba el verdadero rostro del Comandante que resultaba ser un reptil.

Los personajes además disparaban rifles con rayos láser y en las escenas de acción los productores siempre se aseguraban que cuando explotaba un helícoptero se mostrara que los soldados de Cobra sobrevivían por medio de un paracaídas.

La serie fue controvertida en su momento porque elevó a niveles que no tenían precedentes el contenido de violencia. Un camino que seguirían otras propuestas clásicas de esa  década.

Esta versión de G.I.Joe despertó en su momento la furia de los viejos coleccionistas de estos muñecos que sentían que se había distorsionado el espíritu patriótico de los juguetes.

G.I.Joe ahora era una fuerza internacional que contaba con miembros de distintas razas y culturas, entre ellos indígenas y asiáticos y encima las mujeres tenían una presencia importante en la trama.

Scarlett, Lady Jaye y la Baronesa eras personajes fuertes y aventureros que estaban a la par de los hombres, algo muy raro de encontrar en la animación occidental de aquellos días.

El dibujo fue realizado por las compañías Sunbow Entertainment y Marvel Productions, que previamente había desarrollado las exitosa Spiderman y sus sorprendentes amigos.

Si bien el programa había sido desarrollado para vender los juguetes de Hasbro, la serie estuvo muy bien pensada y no en vano fue un fenómeno internacional que pegó en todo el mundo.

gi joe 6El secreto de G.I.Joe residía en que presentaba personajes muy atractivos que tenían personalidades diferentes.

Por aquellos días que los ninjas se empezaban a poner de moda el surgimiento de Snake Eyes y Storm Shadow fue un gran acierto y todos los pibes enloquecimos con ellos.

Por otra parte, Destro se destacó como uno de los mejores villanos de la animación y tenía momentos muy divertidos cuando se peleaba con el inepto Comandante Cobra que no estaba a su altura, pero por razones incomprensibles era el líder de los villanos.

Zartan, el maestro del disfraz y los pandilleros conocidos como Dreadnoks tenían mucha personalidad y estaban también muy bien concebidos.

G.I.Joe debutó en la televisión en 1982 como una miniserie de cinco episodios.

Luego de otras tres miniseries, que presentaban un conflicto largo dividido en varios capítulos, en 1985 recién se estrenó la serie semanal.

Lo genial de este programa es que todos los episodios eran distintos y presentaban un reparto que cambiaba de acuerdo a la historia.

Esto se hacía para que se pudieran promocionar todos los personajes.

Con en transcurso del tiempo Hasbro llegó a diseñar más de 500 muñequitos a los que se sumaban los 250 vehículos que eran alucinantes si eras chico.

La línea de juguetes era realmente muy buena y en lo personal me fascinaba.

gi joe 7Quiero aprovechar para destacar algunos Datos Locos asociados con esta producción.

-Storm Shadow fue el único personaje que se vendió en los juguetes como héroe y villano. Como el ninja cambiaba de bando en la trama tuvo diferentes versiones y promociones en las jugueterías.

El personaje de Zartan fue concebido originalmente por Larry Hama como un hombre que sufría esquizofrenia y trastorno de personalidad multiple. De hecho, así se lo presentó en un comienzo en las tarjetas que acompañaban al muñeco con la ficha del personaje. Debido a numerosas protestas de organizaciones de la salud mental, luego tuvieron que sacar esa información de los juguetes. Un zarpado Larry.

En 1985 el éxito de Rocky 4 en los cines de todo el mundo llevó a Hasbro a concebir la idea de incluir a Rocky Balboa (no es un chiste) entre los personajes de G.I.Joe. Inclusive llegaron a diseñar un modelo con el rostro de Sylvester Stallone, pero el actor (y con razón) rechazó la propuesta.  Finalmente en 1987 la empresa incorporó al Sargento Slaughter, una figura popular de la lucha libre norteamericana en la serie.

No sé si leyeron bien lo que acabo de escribir.

Rocky Balboa como compañero de Snake Eyes!! Estaban re limados en Hasbro.

Lo loco fue que luego Slaughter en la lucha libre se hizo anti norteamericano y se convirtió en uno de los principales villanos a los que se enfrentaba Hulk Hogan.

– En la serie original en inglés, Roadblock, que en la película G.I. Joe:El contraataque fue interpretado por The Rock, hablaba siempre en rima. Un pesado. Era una especie de representante de los raperos.

– En Argentina en 1982 al muñequito de Scarlett le cambiaron el color de pelo rojo por el rubio y la llamaron Glenda. Esto también ocurrió en Inglaterra con la particularidad que en ese caso la heroína se llamó Quarrel.  Incomprensible.

-La Baronesa fue el único personaje de G.I.Joe que no se creó originalmente para los juguetes. Larry Hama la concibió como la femme fatale de la historia en los cómics y luego decidieron incluirla en la serie animada. Debido su popularidad Hasbro decidió integrarla en la línea de muñecos.

– En Argentina (¿dónde más podría ocurrir?) al molde del muñeco de Snake Eyes lo utilizaron para vender otro personaje que se llamaba Cobra Invasor, un mercenario de los villanos que operaba en Latinoamérica. El personaje existía en el catálogo oficial de Hasbro pero acá lo vendían como Snake Eyes con la diferencia que el traje era rojo y plateado.

G.I. Joe fue uno de los grandes fenómenos indiscutidos de los años ´80 y todavía sigue vigente con las películas live action.

La serie animada se emitió originalmente entre septiembre de 1983 y noviembre de 1986.

Se hicieron cuatro temporadas que en total brindaron 94 episodios.

Estos eran los memorables créditos iniciales. Son excelentes, no solo por el desquicio de las imágenes, sino que además presentan de manera contundente la propuesta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6vFdVHjZcoA[/youtube]

 

 

19 comentarios en «G.I.Joe: La historia de la serie animada»

  • Esto es un clasico de mi infancia, creci viendo esto en el viejo Canal 9, que pasaban transformers y luego Gi JOE( gracias Romay :)). Es cierto eso que decis Hugo, que el comandante Cobra era un incompetente y si no mal recuerdo, hasta cobarde. Que buena epoca para la animacion Americana los 70 y 80 y me animo a decir hasta mediados de los 90’s…Luego la mediacridad misma, salvo algunas excepciones.

  • Cuantos recuerdos Hugo!, en esa epoca no habia mejor regalo que un muñeco de GiJoe, me acuerdo q si me regalaban un Joe, el proximo debia ser si o si un CObra, para mantener los bandos equilibrados!.

    Los vehiculos creo q son los mejores que he visto, tuve el ala delta cobra y el cuatriciclo cobra, pero siempre soñe con el tanque puente de los joe y con la Lancha Cobra(lastima q ya no se consigue ahora q puedo pagarla).

    La serie era lo mas aunque despues te reis de esos detalles de q siempre muestrancomo se salvan los pilostos cuando destruyen un avion o algo(ojo q en varias series actuales hacen lo mismo).
    Otra joya era el Arcade de GiJoe, creoq era de los 90, era un juegazo y ahora con MAME lo podes rejugar.

    Y no viste la serie de los Joe del 2007 la pasaron por lo q era JEtix?

  • «Lastima q ya no se consigue ahora q puedo pagarla» Ja Ja! El comentario de la semana.

  • También la miraba, que Época, Canal 9, en esa época, emitía Manzinger y Robotech. Recuerdo que tuve un muñeco de Snake Eyes. En You Tube, podes encontrar la película animada Gi Joe Resolute, es excelente, es una versión mas violenta de la serie.

  • en lo de conseguir juguetes viejos se consigue todo, el tema es que cuestan un riñon y los ojos pagarlos, pero siempre hay gente para todo…

    yo hoy ya encargue 5 figuras de iron man de la serie animada de los 90′ que tanto anhelo completar y estoy chocho, pero son años de busqueda…

  • Lo que nunca se explica bien ( o a lo mejor no recuerde)…quizas alguien aca me lo explica, es porque Cobra a veces aparecia con esa capucha fea como mascara y en otras con ese casco , que para mi, lo hacia mas terrible…

  • No hubo nunca una explicación concreta de ese tema. Lo que pasa que hoy lo tenés que pensar desde la veta comercial.
    El cambio de look del comandante representaba dos modelos distintos de muñequitos para Hasbro.
    Creo que por ahí iba la cosa.

  • Si freakzion creoq haciendo una busqueda se consigue todos, pero la verdad q ni quiero imaginarme a cuanto estara la lancha, pero en una jugueteria aca en mendoza todavia tienen en vidriera, muñecos de la serie de los casafantazmas, alcones galacticos y locademia de policia y a precios normales.

    Otro detalle que siempre nos acordamos con mis amigos, es q en escenas de ataques los personajes corrian a la misma velocidad que los tanques y los aviones

  • Despertarse al las 7 para entrar a las 8 a las escuela era/es una tortura!! supuestamente los niños deben acostarse a las 10 así se levantan «descansados», si como no.

    Que gran serie, y los juguetes ni hablar, me acuerdo el día que me regalaron un helicóptero, era enorme y venia con dos muñecos, no lo podía creer. También recuerdo que mis primos coleccionaban a los Corps, no se mucho de ellos pero eran casi identicos a los de G.I.Joe, nada mas que eran mas baratos, por lo que tenían muchísimos y no nos importaba perder alguno, por ejemplo les poníamos un paracaídas de bolsa de naylon y los atábamos a un par de cañitas voladoras onda jet pack, y veces se enganchaban en algún árbol, (después de 15 años recuperaron uno perdido en acción jaja).

    Hugo esta un poco fuera de tema no se si viste este juego que están por lanzar, es una especie de homenaje con mucho humor a esa gran época como fueron los 80. A mi me saco un par de carcajadas. http://youtu.be/8zh94nidjpM

  • jajajaja yo tuve la suerte de crecer en los 90′ y en el glorioso programa ‘dibu juegos’ conducido x manuel wirtz lo pasaban a la tarde! jejeje junto con transformers,bravestar,jace y los guerreros rodantes,jem y muchos mas,jejeje no tenia problemas en verlos! feliz infancia la mia!

  • Otro clásico de mi infancia! Me acuerdo que había hastauna línea de golosinas, que lo pastilleros eran vehículos de cartón, una locura. Yo la acompañaba a mi vieja a cobrar todos los mese, me bancaba como un duque la cola del banco porque sabía que a la salida pasábamos por la juguetería Mi Clavel de Lomas y me compraba un Joe nuevo!
    Los vehículos eran buenísimo y lo que tenía de bueno es que eran todo para armar, lo que le daba un valor extra, por lo menos para mi, porque era como si los hicieras vo con tus propias manos! Hace unos meses un primo mío con el que seguimos coleccionando muñecos me regaló un Cuatrimoto Metralla cerradito, en caja, listo para armar.
    El mejor regalo de mi cumple de 32, lejos.

  • Que delirio ese trailer! No entiendo nada de video juegos, por lo que no lo había visto, pero capturaron muy bien esa época.

  • Hugo buena reseña, excelente yo lamentablemente no nací en esa época pero si se de la franquicia por las películas y la serie sigma 6 que pasaron por Jetix para promocionar esa linea de juguetes, buscando en wikipedia encontre que hay muchas series animadas y lineas de juguetes de esta franquicia que por lo que veo ha estado reinventandose, entre las series animadas hay una de esta misma linea que reseñas que fue producida por DIC, y otra llamada G.I Joe Extreme que era de otra linea de juguetes con unos personajes del futuro o algo así, en fin solo quería preguntarte si tambien reseñarias estas otras series y peliculas animadas de la franquicia juguetera

  • Sí claro, es un trabajo que vengo haciendo hace rato en esta sección pero voy de a poco.

  • Yo en esa epoca estaba en el secundario pero tambien veia G.I. Joe y Robotech por supuesto!!

  • muy buenos recuerdos, luego los sábados a la tarde estaban por el 11 los sábados de super acción, recuerdo algunas pelis de guerra y spaghetti westerns. muy buena la nota hugo !!!!!

  • Hugo las series de Rambo y Chuck Norris quisieron imitar a esta, no?

  • Sí totalmente, ambas estuvieron claramente influenciadas por G.I. Joe, muy especialmente Rambo.
    De hecho, el concepto es el mismo.

  • Estaban brutales los GI JOE y la varonesa viendo e el tiempo, estaba como queria jajjajj

Los comentarios están cerrados.