Top Ten de preferidos

Top 15: Grandes villanos del cine

En el cine hay una clara diferencia entre los villanos y los hdp.

Aquellos que forman parte de este segundo grupo se destacan por generar emociones más pasionales en el espectador.

Son personas que cuando reciben su merecido (en el caso de que  no se salgan con la suya) el público lo festeja.  Sentimos un alivio y hasta una alegría cuando finalmente reciben un castigo.

Darth Vader, Jason, Freddy, el Guasón son villanos pintorescos pero uno nunca llega a odiarlos, por el contrario, son atractivos y hasta tienen sus seguidores.

Los HDP son esos personajes nefastos cuyas acciones generan reacciones viscerales y como ocurren con los que integran esta lista, todos fueron interpretados por actores y actrices brillantes que supieron componerlos y generar  esas emociones en el público.

Estos son para mi los grandes 15 hijos de ….

MENCIONES ESPECIALES:

Marcia Gay Harden como la señora Carmody en La niebla. Una genialidad de Stephen King que cobró vida en esa película. Su mente estrecha y cuadrada sumado a su fundamentalismo religioso la vuelve completamente odiosa.

Kevin Bacon en Los hijos de las calles como el violador de menores en el reformatorio.

Tim Roth como Cunnigham en Rob Roy.

Joaquin Phoenix en Gladiador como Commodus.

William Forsythe como Richie Madano en Furia Salvaje. Por lejos el mejor villano al que se enfrentó Steven Seagal en el cine.

Doug Hutchinson como Percy Wetmore en Milagros inesperados. Otra genialidad de Stephen King.

Ahora sí, el Top 15.

15-CORONEL HANS LANDA (Inglorius Bastards).

No me gustó esta película y desde Kill Bill que ya no me engancho más con Tarantino, pero no puedo ignorar que este personaje es uno de los mejores villanos que aparecieron en la pantalla grande en los últimos años. Christopher Waltz estuvo increíble en este rol.

christoph-waltz_288x28814-LOS PIBES DE FUNNY GAMES.

Tremenda película del director austríaco Michael Haneke que luego hizo la remake norteamericana con Naomi Watts. Sin embargo no fue  lo mismo. Los asesinos europeos resultaron mucho más odiosos .

Michael Haneke Funny Games 1997 (13)13- CHACO EN LOS CUATRO DEL APOCALÍPSIS.

Por afano, el más grande hdp en la historia del género western.  Chaco droga y viola una embarazada, tortura a personas que le dieron una mano y no tienen ningún tipo de escrúpulos. Un trabajo memorable de ese gran actor que es Tomás Milián, quien interpretó a héroes en otros spaguetti westerns pero con Chaco consiguió el personaje más oscuro de su filmografía. Sólo en una película dirigida por Lucio Fulci podría aparecer una escoria de esta categoría.

4851158_gal12- BABY JANE HUDSON.

Bette Davis en ¿Qué le pasó a Baby Jane? retrata lo que ocurre con una persona que se dejó consumir por la envidia y el resentimiento.  Las cosas que le hace a su hermana son terribles. Una de las grandes psicópatas del cine que sólo una leyenda de la actuación como Bette podía interpretar.

baby11-UPHAN EN RESCATANDO AL SOLDADO RYAN.

La escena en que el soldado Mellish (Adam Goldberg) muere apuñalado por un alemán es desgarradora y perturbadora. En un principio odié al alemán pero después me di cuenta que era un bastardo que cumplía con su trabajo. Mellish lo hubiera matado también si le hubiera ganado en el combate físico. El punto es que la muerte de Mellish  se podría haber evitado si el reverendo cobarde de Uphan (Jeremie Davies) hubiera ayudado a su compañero en lugar de estar llorando en la escalera mientras apuñalaban a uno de los suyos. Después se redime pero es tarde. Yo nunca le hubiera comprado un auto usado a Uphan.

MV5BMTk5NDIwOTc3NF5BMl5BanBnXkFtZTcwOTAxODgwMw@@._V1._SX640_SY961_10- EL CARNICERO BILL EN PANDILLAS DE NUEVA YORK.

Daniel Day Lewis se hizo odiar en esta película de Martin Scorsese con un personaje inolvidable.  Bill es un psicópata  y manipulador que no tiene límites.

bill-the-butcher-daniel-day-lewis-79- MAX CADY EN CABO DE MIEDO.

Robert Mitchum había hecho un gran trabajo con la versión original de esta película, pero Robert DeNiro llevó a Max Cady a otro nivel y lo convirtió en un verdadero bastardo en una interpretación fabulosa.

images8-LA ENFERMERA RATCHED EN ATRAPADO SIN SALIDA.

 Pocos personajes femeninos se hicieron odiar tanto como esta mujer en Atrapado sin salida. La manera en que abusa de su poder y el modo en somete a los pacientes de un hospital psiquiátrico es nefasto. Louise Fletcher se llevó el Oscar, totalmente merecido, en 1976  por esta interpretación.

nurse-ratched7-AMON GOETH EN LA LISTA DE SCHINDLER.

Lo más impactante de esta labor de Ralph Fiennes es que retrató con realismo el comportamiento que tuvieron en la vida real esta clase de lacras, que existieron y se codearon con el poder. A Fiennes lo llegás a despreciar mal en esta película.

schindler 036- KYUNG-CHUL EN I SAW THE DEVIL.

Tremenda película del director coreano Kim Jee-woon que presentó a uno de los asesinos seriales más terribles que se crearon para la pantalla grande. El rol encima estuvo a cargo de un actorazo de primer nivel como Choi Min-sik, el protagonista de Old Boy.

El criminal que compone acá es terrible y califica claramente entre los mejores asesinos en serie de ficción en la historia del cine.  Ya la reseñé esta película (ver link).

i-saw-the-devil

5- ESCORPIO EN HARRY, EL SUCIO.

Después del estreno de  este film, en 1971, el actor Andrew Robinson tuvo que permanecer escondido varias semanas en su casa porque la gente lo quería cagar a trompadas. Inclusive lo amenazaron de muerte. Lo contó él en entrevistas. Eso es lo que diferencia a un hdp de un típico villano del cine. Son personajes que despiertan emociones viscerales y desquiciadas en el público.

Andrew Robinson no solo es un excelente actor sino que en su personalidad no tiene nada que ver con la de Escorpio, pero en esta película lo odiás y su tremenda labor genera que el personaje sea repulsivo.  De hecho, en un punto le dejás pasar a Harry Callahan sus medidas extremas fuera de la ley.

DIRTY-HARRY-00205100B-20080612-151715-medium

4-ANTON CHIGURH EN SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES.

En materia de villanos cinematográficos Anton Chigurh es una de las grandes obras maestras que surgieron en los últimos años.  Su frialdad para matar gente y la manera en que lo hace es escalofriante.  Javier Bardem en esta película brindó una fantástica actuación.

16543- FRANK NITTY EN LOS INTOCABLES.

La escena en que Kevin Costner arroja al vacío a este gran bastardo es una delicia. Esta es la razón por la que amo a Billy Drago. No sólo porque es un gran actor totalmente subestimado, sino que cuando compone a un villano el tipo se hace odiar en serio . Elliot Ness rompe todos los códigos éticos en el final de la historia pero este bastardo se lo tenía merecido.

bd

2-WILLIAM TAVINGTON EN EL PATRIOTA.

Esto no lo volví a vivir otra vez.

Durante  la escena en que Mel Gibson mata a este legendario villano la gente en el cine aplaudió y victoreó al protagonista como si fuera un gol del seleccionado de fútbol en el Mundial. Nunca me lo voy  a olvidar y por eso el personaje ocupa uno de los primeros puestos de mi Top 15.

Jason Isaacs estuvo brillante en esta película y seguramente se sentiría orgulloso de su trabajo si se enterara que su interpretación despertó ese tipo de reacciones en los cines.  Un gran actor que me gustaría verlo más seguido en producciones importantes.

imagesF

1-JOHN DOE EN PECADOS CAPITALES.

Kevin Spacey logró con esta interpretación que uno deseara meterse adentro de la película para cagarlo a trompadas.  Un personaje nefasto. Brad Pitt la jodió al matarlo, tendría que haber hecho la gran Pablo Rago en El secreto de sus ojos y  darle el castigo merecido. Es muy retorcido ahora que lo pienso pero este turro se lo merecía.

20060818zk

47 comentarios en «Top 15: Grandes villanos del cine»

  • Darth Vader, Jason, Freddy, el Guasón despiertan incluso simpatia y creo que no son HDP porque uno llega a entender porque hacen lo que hacen (o manejados por el imperio, o porque estan medio tocados o tienen una filosofia perversa de la vida o sed de venganza) pero los otros que nombras no tienen motivos para ser lo que son.
    Se parecen mucho mas a los que se pueden encontrar en el mundo real, a los psicopatas o asesinos mas reales creo que por eso generan ese odio mas real y viseral

  • ¿Katy Bates como la enfermera Wilkes no califica como alta hija de puta? Está bien, estaba loca, pero terribles guachadas se mandaba!
    A Kevin Bacon la bronca que le agarré después de Los hijos de la calle no tiene nombre, casi igual a Diane Lane en Infidelidad, que no sé si da para este listado porque no es una «villana».
    «Furia ciega» no era la de Rutger Hauer o acá la llamaron igual?

  • Permitíme un aporte para las menciones especiales:Gaear Grimsrud en Fargo, interpretado por Peter Stormare. Un personaje que realmente da miedo, no por lo inteligente, sino justamente por lo estúpido; al tipo no le importaba nada.

  • Muy buena la lista Hugo, la verda primera vez q veo una asi, te pasaste.
    Al q sumaria, seria al villano de robocop, el pelado nunca me acuerdo el nombre, pero la verdad que lo odias mal en esa pelicula!

  • Sí, totalmente Kathy Bates en Misery entra en esa categoría aunque quedó afuera de mi lista.
    Rutger Hauer en Furia ciega es bueno, seguramente te referís a The Hitcher, donde encarnó a un gran hijo de puta.

  • No tocayo, me refería a la película de Steven Seagan, no sabía que se llamaba así, para mí «Furia Ciega» era la de Hauer, no tenía otra peli con el mismo nombre.

  • Ha Jung-woo en Chaser!,loco de mierda! dan ganas de pegarle un tiro en la cabeza desde su primera aparición!

  • Uy ahora me dejaste con la duda! Yo siempre la tuve como Furia salvaje. Furia es seguro ja ja! Ahora me fijo.

  • Sabés que el loco de The Chaser estuvo a punto de entrar porque tenía que incluir mi cuota asiática, pero me parece que el freak de I saw the devil es peor todavía. Al menos me impactó más.

    Y el pelado de Robocop ni hablar, no lo puse en la lista pero es parte de este club.

  • Claro Hugo, a mi también me parecía, pero en la nota figura como «Furia Ciega», de ahí mi confusión!

  • hay películas no muy recordadas que tienen buenos villanos, anoche volvi a ver Muerte Súbita de Van Damme, Powers Boothe hizo un gran HDP.

  • Ahora sí! Que boludo, ja ja! No me di cuenta, ya lo corregí, gracias por el aviso!

  • Powers Boothe es un actorazo y no me acordaba de esa película. Tenés razón.

  • De nada Hugo, un desliz lo tiene cualquiera, más vos con tanta data de cine en la cabeza, jajaja!
    Se me vino otro hijo de puta a la mente, el policía de Gary Oldman en «El perfecto asesino», alto turro era ese!

  • Otro miembro del club sin dudas! Gary tiene varios hijos de puta en su filmografía pero ese fue terrible.

  • Odie de corazon al policia novato de Milagros Inesperados,Tambien me paso con la Enfermera en atrapado sin Salida. Billy Drago en su actuacion de Nitty fue genial, ya que a fin de cuentas, te das cuenta que su personaje termina ganando, ya que le tuerce el brazo a la ley haciendo que ese personaje intachable de Ness, tire por la cornisa ( literalmente) la justicia que defendia, pasandose al otro «oscuro». Nitty demostro lo que queria demostrar el Guason en The Dark Knigth…me fui por las ramas…

  • alexander de large de la naranja mecanica,fender tremolo de cyborg,fargo de veloces y mortales,han de operacion dragon,indio(gran interpretacion de gian maria volonte) en por unos dolares mas,markus ramius de la caza del octubre rojo,little bill dagget de los imperdonables,magua de el ultimo de los mohicanos,buebo esos son los villanos que se me ocurren ahora
    saludos!

  • Disiento con Marko Ramius. El tipo desertaba por lo que el gobierno Ruso le había hecho a su familia y se vengaba de esa manera. En la saga literaria de Ryan luego colabora con Jack en par de temas.

    El resto que mencionás sí son muchachos complicados, especialmente Indio, gran hijo de puta, aunque al lado de Chaco es un boy scout.

  • Jaaa, que post más divertido!! Genial tu nueva categoría de «Top 15». Mencionaste varios con los que estoy muy de acuerdo y un par que no los tenía!!

    Un villano que siempre me perturbó fue el que viola a la protagonista de Irreversible, esa película tan desagradable. No se por qué, pero generalmente un villano violador se convierte en un hijo de puta automáticamente para el mundo. Si el Joker se hubiera violado a la novia de Batman o Darth a Leia los veríamos con otros ojos.

    Valen las series?? El gobernador de The Walking Dead es TREMENDO hijo de puta!! jaja

    Me hablaron mucho de Guy Pearce en Lawless? La viste Hugo?? La recomendás?

    PD: hay video de la 4ta emision de este año de Crónicas Cinéfilas??

  • Bolo Yeung en El Gran Dragón Blanco!!!!!

  • Billy Drago ya viene de fabrica con cara de hijo de puta!!!!

  • Otro alto HDP, Denzel Washington en Dia de Entrenamiento!!!

  • Hola Luciano, te cuento que por razones personales, que quedan puertas adentro, yo me desvinculé de Crónicas Cinéfilas y ya no tengo nada que ver con ese proyecto. No tengo idea que van a hacer con el programa.

    En cuanto a Lawless, gran película! Está mi crítica en Cinesargentinos y sí Guy Pearce compone a un gran hijo de puta.

  • Incluiria a Hans Gruber de «Duro de Matar» interpretado por el gran Alan Rickman, y de Gary Oldman el sovietico de «Avión Presidencial». Uy el celador de la carcel «Sueño de Libertad» y a Robert De Niro lo odie cuando viola a la chica en «Erase una vez en America» de Sergio Leone. AH!! y que hijo de puta el Sr Burns cuando dejó abandonado de nuevo a su osito bobo.

  • Hugo me parece que hay un error «FURIA CIEGA» es una de Rutger Hauer en la que hace de espadachin ciego.- Otro que tendria que estar en el Ran king de Hijos de Puta es el personajue de Lawrence Olivier en «LA MARATON DE LA MUERTE» le escena en la que tortura a Dustin Hoffman con un torno de dentista en la encia le sa un puesto privilegiado en el Ranking.- En cuanto a los personajes de: John Doe, William Tavington, la enfermera Ratchet, Frank Nitty,Escorpio, Max Cady, El carnicero Bill, El coronel Hans Landa y Amon Goet mas que HDP son tataranietos de puta pque se necesitan varias generaciones para ser tan malvados

  • Me olvidaba Billy Drago siempre hizo de Hijo de puta, en Fuerza Delta 2 hace un narco teriblemente hijo de puta

  • El oso de peluche de Toy Story III

  • De acuerdo con casi todos, excelente post! Pero para mí la peor de todas será la señora de La Niebla, los fundamentalistas me sacan de quicio.

  • Perdón que ya comenté pero no podía olvidarme de Tom Berenger en «Peloton»…que HIJO DE P::::….como lo odié en la parte con Willem Dafoe..A el y a todos los soldados yankees cuando entran a la aldea ya que está

  • Skar! Es adorable la actuación de Jeremy Irons y muy HDP el personaje!

  • Uy me acorde de un tremendo hdp…el personaje se llama Vidal y lo interpreto Sergi Lopez en el Laberinto del Fauno…tremendo franquista hdp.

  • Sí, estoy de acuerdo, no llegó a entrar en mi lista, pero es uno de los grandes hdp que se crearon en los último años!

  • Me encanta la lista, coincido con todos los personajes. Particularmente me quedo con la mención de la Señora Carmody, el odio que me inspiro ese personaje es de no creer, es de las personas que si te las encontras en la calle le tiras con algo. Párrafo aparte Hugo una lastima que no estés más en la radio, uno escucha el programa porque los aportes y comentarios que haces son geniales. Ojala vuelvas en otro proyecto, porque la verdad se disfruta mucho escucharte.

  • ¡Excelente lista, Hugo!

    Sobre Kevin Spacey en Pecados Capitales, no sé si sabías, pero en su momento circulaba el rumor que había sido tan escalofriante el personaje y la actuación de Spacey en la película, que semanas después de su estreno, el actor fue detenido por la policía por exceso de velocidad, pero el oficial lo dejó ir en cuanto lo reconoció por temor a su personaje. Desconozco si será cierta la anécdota, pero es muy popular y, de ser verídica, es muy loco.

    ¡Saludos!

  • Hay una película española que se llama «Mientras duermes» de Balagueró donde Luis Tosar interpreta a un portero de un edificio bastante hdp. El típico amigo de todos de día, pero de noche… Muy buena, la recomiendo es del 2012.

  • Hugo concuerdo que faltó Annie Wilkes. La fan que todos no queremos tener jaja. William Tavington, me arrodillo a tus pies porque lo pusiste en tu lista!! La vi con mi abuela y ese personaje de carnicero inglés fue despreciable. La frase «Muchacho estúpido». Oye, te recuerdo, eres el padre del muchacho estúpido. ¿Murió?
    Antes de que la guerra termine, te mataré. ¿Por que esperar? Todos lo queríamos matar. Y también festejamos cuando Mel le da su merecido en el campo de batalla. «Mis hijos eran mejores». En la vida real Jason Issacs es amigo de Paul W.S. Anderson y el iba a ser el villano principal de la trilogía original. Es más aparece en un cameo con un barbijo al final de la 1. Esa mirada es dificil de olvidar. Hanz Landa y Amon Goeth, otros 2 malparidos. 1 murió ahorcado, «tras varios intentos fallidos por matarlo el día de su ejecucción» Impresionante. Pero Landa no la sacó barata jaja, se quedó toda su puta vida con la esvástica en su frente para que todos sepan que fue un lacra nazi, donde sea que vaya.
    Max Cady, Nolan le robaste la escena de hombre-mina a Max Cady en El caballero de la noche!! jaja. Billy Drago, ese tipo me daba miedo en FUERZA DELTA 2. Como lo mataba el grande de Chuck Norris, lo tiraba al vacio desde un avión!: Guiño a Los Intocables. Seguro. Uphan cagón!!! me dió impotencia cuando deja morir a su compañero. Ayer vi la remake de RED DAWN, los personajes de esa peli sin entrenamiento tuvieron más fuerza de voluntad.
    Hugo creo que faltó el Guasón de Burton y Nolan. Sin dar Spoilers (pero todos sabemos que tienen en especial y que los hizo famosos en el cine) Burton puso que mató a los papás y Nolan hizo quedar a Batman como el villano.

  • Mortal tu comentario de Red Dawn ja ja! Todos odiamos a Uphan en su momento.

    El tema con el guasón es que no me generó la misma reacción que estos hijo de putas.

    Tal vez le tengo más compasión, pese a que es un soberano hijo de puta.

  • Yo recuerdo que la primera vez que la vi fue en VHS a los 8 años y me impactó el realismo. Uphan es el típico chico que se redime al final, pero acá se nos mostró el costo. Es más cuando tuve que hacer una monografía y tesis sobre varias pelis clásicas, sobre clichés, llegué a que siempre se van a repetir, el típico cobarde en este caso. En la vida real siempre va a pasar. Jajaja referente a Red Dawn, leí en cines argentinos que acá sale en Agosto, la pude ver ayer. Aunque no vi la original aún. Me gustó el remake, corta pero es verdad los personajes de esta remake, con el paso del tiempo y la invasión de Corea del Norte a Estados Unidos, mostraron más fuerza de voluntad, viviendo en la interperie. Yo digo porque no habrán hecho una peli así de que Gran Bretaña invadía Argentina. Se que cuando la veas quizás le tires algunos palos jeje. Estoy bien informado de la original, pero por acá no la tenían en dvd. Acostumbro a ver primero la original q la remake, pero acá no llegué. El tema con la remake de Red Dawn es que la llovió malas críticas por doquier, xq la trama es absurda. Pero la semana pasada me enteré que Corea del Norte, amenazó con bombardear USA con armas nucleares si deja de apoyar a Corea del sur, por su llamado ensayo de futura invasión. Pasó lo mismo con la peli Contra el Enemigo de Edward Zwick, la tildaron de absurda y poco creible allá en el 99, pero luego del 2001, se callaron la boca y se volvió peli de culto.

  • Hugo casi me olvidaba, villanos que daban ganas de «Matar».

    -Ivan Drago, no tenía mucho diálogo, pero sus acciones y los golpes que recibía de Rocky, nos hacía gritar de emoción.
    -Coronel Zaysen de Rambo III, el ruso hdp genocida que siempre quise matar desde chico jaja (Spiros Focas murió de un accidente casero en Francia en los 90).
    Mención a parte del Viethnamita que mataba a Co en Rambo II y el lo hacía explotar con una flecha bomba. Y el Birmano gay, villano de Rambo 4. Jugaban a quien pisaba la mina de tierra primero. Esa escena es de culto. Mucha violencia y crímenes de guerra.

  • El problema con Ivan Drago es que era una simple marioneta de los rusos y hacía lo que le decían.
    Hacia el final hay cierta redención de Ivan cuando se le planta a los miembros del Kremlin.
    Siempre me costó verlo como un hijo de puta, era un pobre títere.

  • Viendo como Lundgreen volvió con Los Indestructibles, Stallone debería hacer una Rocky 7 contando que le pasó a Ivan Drago.

  • No todos los grandes hijos de putas son adultos, tambien hay pequeños hijos de putas como Henry Evans, personaje que interpreto Macaulay Culkin en el Angel Malvado.

  • Mirate «secuestrados» y despues contame si no va a la lista el «jefe» de los «secuestradores».

    Saludos Hugo!

  • hugo lo loco de ¿qué paso con Baby Jane? es que Bette Davis y Joan Crawford (las protagonistas) eran archienemigas en la vida real así que tampoco creo que le haya sido muy dificil su interpretacion que es una maravilla

Los comentarios están cerrados.