Top 15 : Finales shockeantes del cine

Publicidad

Nooooooooooooo!!!!

Que hermoso momento cuando una película te saca esa reacción al finalizar su historia y en los días siguientes el giro inesperado sigue en tu cabeza y lo comentás con cada persona que se te presenta.

No son fáciles de conseguir, pero cada tanto aparece un film con un final shockeante que generan este tipo de reacciones.

El punto en común de los títulos destacados en esta lista es que tuvieron conclusiones que realmente me pegaron y nunca llegué a predecir.

Cuando armé el top 15 (no podía hacerlo con diez) estos son los títulos que vinieron a mi mente en el acto. Digamos que son elecciones emocionales.

A lo mejor hubo otras producciones que seguramente me recordarán ustedes, pero estas fueron las que a mi más me impactaron.

Vamos con la lista.

MENCIONES ESPECIALES:

El gabinete del Doctor Caligari (1920).

La madre de los giros inesperados que en la actualidad sigue siendo robado de manera continua en el cine. Lo vimos hace poco en La isla siniestra de Martin Scorsese por mencionar un caso. Un ícono del expresionismo alemán que brindó el primer final shockeante del cine.

El ciudadano (1941):

Una película que revolucionó la narración en este arte y que para los críticos suele ser la mejor producción de la historia. En lo personal coincido con el realizador Ingmar Bergman cuando dijo que está desmedidamente sobrevaluada. Lo que pasa que poco se atreven a decirlo. No se le puede objetar su influencia pero los elogios son extremadamente exagerados.

El final sorpresivo de todos modos es un verdadero clásico.

Carrie (1976)

El 95 por ciento de los filmes de terror en la actualidad utilizan el recurso que Brian De Palma usó por primera vez en este film. Un golpe final que nadie esperaba cuando se conoció por primera vez en 1976.

MARTES 13 (1980): 

Si bien no era el final concreto de la historia esta primera aparición de Jason fue completamente shockeante en su momento porque no te la veías venir. La escena está excelentemente construida y la música es soberbia. Pensá en la primera vez que la gente vio esto en el cine.

Ahora sí, el Top 15.

15PSICOSIS (1960):

Lo que debe haber sido descubrir esto en el estreno. Una obra maestra del amigo Hitch que es una cátedra de suspenso. Si nunca lo vieron, no se pierdan el teaser trailer de esta joya. Es largo si se lo compara con los avances actuales pero la manera en que Alfred solía vender sus propios trabajos era maravillosa. Los segundos finales de este material son soberbios! Un genio.

14-ARLINGTON ROAD (1999):

Una de las pocas películas hollywoondenses donde ganan los malos. En este caso una célula terrorista. El final de esta película me shockeó mal cuando la vi por primera vez y siempre la recuerdo. Genial las actuaciones de Tim Robbins y Jeff Bridges.

13-EL CULTO SINIESTRO (1973):

Un clásico del terror que tuvo un final memorable. Me refiero por supuesto a la versión original con Christopher Lee y no la remake horrible que se hizo con Nicolas Cage.

12-LA VERDAD DESNUDA (1996):

El film que lanzó a la fama a Edward Norton, quien está increíble en esta historia. El final es mortal.

11-BARRIO CHINO (1974)

Una obra maestra del cine policial que brindó Roman Polanski, que hacia el final despliega una catarata de giros inesperados que te sorprenden uno tras otro. Y encima lo tiene a Jack como protagonista.

10-EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968): 

Tengo ganas de reseñar esta saga que es un clásico de la ciencia ficción. El cierre que tuvo esta historia es emblemático y cuando la descubrís por primera vez ni a palos te la ves venir.

9-EDEN LAKE (2008):

El final de esta película me perturbó mucho cuando la vi en el cine y no lo esperaba. Tremenda producción del inglés James Watkins.

8EL CLUB DE LA PELEA (1999) :

Acá tenemos un caso contundente de los herederos del Doctor Caligari. David Fincher hizo un gran trabajo con la narración y pese a todo funciona porque no te la ves venir.

7- SEXTO SENTIDO (1999):

Recuerdo claramente que cuando se estrenó esta película TODO el mundo hablaba de ella en todos los lugares a donde iba. Una colega periodista fue la que me insistió que la viera porque era tremenda y no se equivocó. No le di bola cuando llegó a los cines y al final me encantó.  M. Night Shyamalan hizo un gran trabajo con la narración.

6-EL IMPERIO CONTRATACA (1980):

ERA EL PADRE!!! Noooooo!

Debe haber sido tremendo ver esto por primera vez en una sala. Hay que apreciarlo en retrospectiva. Cuando nos enteramos que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker representa uno de los grandes momentos shockeantes del cine sin discusión.

5-INFERNAL AFFAIRS (2002):

Una obra maestra del cine policial cuyo final para mi es tremendo. Martin Scorsese le dio más impacto al giro sorpresivo en su remake (Los infiltrados) pero esta es la original. Peliculón del gran Andy Lau.

4-SAW (2004): 

El que me venga con que este final era predecible es un burdo mentiroso. Es absolutamente imposible adivinar ese giro sorpresivo que nos dejó a todo impactados y nos sacó un NOOOOOOOOOOOO! Hubo otro buenos finales en esta saga pero este es mi favorito.

3-LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE (1995): 

Esta es mortal. El final es una joya absoluta.

2- PECADOS CAPITALES (1995):

La película se estrenó en la misma época que Los sospechosos y recuerdo perfectamente cuando la vimos en el cine con un amigo de la escuela. Él era la segunda que vez que la veía y me insistió en que tenía que conocer esta película. En una sala del cine Premier en la calle Corrientes la descubrí por primera vez y quedé shockeado.

1-SLEEPAWAY CAMP (1983):

El final más perturbador que vi en una película. Es tremendo por la manera en que está filmado y el giro sorpresivo que se revela en la historia. Dentro del terror es considerado el cierre más shockeante y me mató cuando la vi por primera vez.

En el segundo video la memorable escena. Recomiendo no verla si no conocés este film.

 

Publicidad

16 comentarios

  1. el de la huerfana que nadie se imaginaba lo q era ester,eden lake no me gusto para nada,mas d lo re contra mismo(es q x mi barrio abundan esa clase d pendejos forros como los d la peli) el d alice sweet alice,maniac,el d arrastrame al infierno a pesar d q no me gusto la peli,el d nekromantik q es bastante fuerte tambien esos son los unicos q se me ocurren x la cabeza ahora
    saludos!

  2. Coincido totalmente con la lista pero hubiese agregado el final de «La niebla» de Darabont…además de ser muy fuerte e inesperado te angustia y te deja mal por mucho tiempo.

  3. ARLINGTON ROAD que buena pelicula!! con una migo la alquilamos por q o habia nada mas y fue genial! es cierto los malos ganan y lo hacen muy bien.
    Coincido con todos los finales, sobre todo con el 1ro si tuviera q agregar un par serian tambien el de la «niebla» y el de Alta tension (lastima q este ya en el poster te avisaban q algo tenia pero igual es bueno), otro q a mi me gusto fue el de «El protegido» despues Shymalan abusa con ese tipo de finales

  4. El final de la niebla si señor!

    Mucha gente lo critico hasta que salio King a decir que le gustó más ese final que el suyo.

  5. Siempre me gustó los sospechosos de siempre, recuerdo que estaba en el secundario y me pase un buen tiempo diciendole a todo el mundo que la viera.

  6. La piel que habito, el silencio de la muerte y la maldición de las hermanas también tienen buenos finales. Comparto totalmente que el final de «Saw» no se lo esperaba nadie (aunque tengo que reconocer que mi hermano me dijo mientras la veia: «el muerto ese parece que respira»). Y nunca vi una película tan deplorable como el culto siniestro donde actua Nicolas Cage.

  7. Ufff, pero que buen post. Me gustó que no es SPOILER, no revelaste los finales. Claramente vi varias de las películas del Top 15 y coincido totalmente (el Top-One lo leí en otra nota tuya, no vi la peli…)

    Para mi «Saw» tiene no solo un final increíble… sino una película impecable. Definitivamente es una de mis grandes peliculas preferidas, y la he visto demasiadas veces ya (no me cansa). El de SEXTO SENTIDO debe ser enseñado en escuelas porque esta demasiado bien. Los que dicen que «despues que sabes el final no vale la pena» están equivocados, yo la disfruté mucho más la segunda vez. EL PROTEGIDO es otra gran pelicula del hindu, un poco lenta pero con un final que me emociona y sorprende completamente (si no la vieron, veanla!!)

    Me divierte el tema de Empire Strikes Back. Obviamente es uno de los twists más conocidos, y sin embargo… si te ponés a pensar no tiene mucho sentido. Saberlo no cambia completamente las cosas, Darth podría haberlo mencionado antes e incluso entra en conflicto con los eposidios I II y III. Q se yo…

    Las pelis del estilo «oohh, el asesino era yo…» tipo Numero 23 o «Hide n Seek» (la de Robert de Niro) están muy gastadas, y tienen poco sentido. Admito que en Fight Club me sorprendieron (que buena película).

    Te tiro algunos twists finales más que me encantaron (y que, a su vez, son películas que me gustaron mucho)

    – Ambiciones secretas (Confidence)
    – Moon
    – The Village (ok, el verdadero twist esta en el medio… pero es una pelicula extrañamanete buena)… #q le pasó a Shyamalan por dios!! supo ser buen director#
    – 12 monos, claro que si!
    – The Others (no lo vi venir… pero estaba más que claro!)
    – Identity (genial peli!!)

    Espero con ansias el proximo Top!!

  8. Cuantas cosas con las que estoy de acuerdo!! en el post y en los comentarios!

    Old Boy, 6to Sentido, Fight Club, Se7en… 12 monos (una de mis favoritas!!), La Niebla de Darabont (cómo sufrí, loco, creo que lloré más que el protagonista), Alta tensión… la lista es larga!!

    Me encantan estas listas, espero que hagas más!!

  9. creo que soy el unico tipo sobre la tierra que no le gusto el cambio de final de ‘la niebla’ y aun sigo insultando a stephen king x aceptar ese cambio solo por que ‘le gusto mas’,hasta me tira abajo la pelicula con ese final
    saludos!

  10. ¡Gran lista, Hugo!

    En lo personal, creo que yo pondría el final de Sexto Sentido arriba de todo, es una de esas pocas que no te la ves venir de ninguna manera.

    Sobre Saw, tuve la desgracia de que la estaba viendo con un amigo y, minutos después de haber empezado la película, me arruinó el final.

    ¡Saludos!

  11. Muy buena lista! Y sería genial que hagas reseñas de las pelis de El Planeta de los Simios, hace un tiempo las vi a todas y son espectaculares. Deberían darlas como tarea en el cole. De hecho, a Los Sospechosos de Siempre nos la hizo ver nuestra profesora de Lengua y quedamos todos shokeados. Las que a mí se me ocurren son Recuérdame con el bobo de Robert Pattinson, la peli no me gustó pero el final me dejó mal porque no me lo vi venir, y El niño con el pijama a rayas, traumatizante.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.