Series de televisión

Las calles de San Francisco

SFUna de las grandes joyas policiales de la televisión.

Esta fue la serie que volvió famoso a Michael Douglas como actor en lo comienzos de su carrera.

Hasta que apareció en este programa era el hijo de Kirk Douglas que intentaba seguir los pasos de su padre.

Había conseguido pequeños roles en filmes desconocidos pero con este proyecto cambió su vida para siempre, ya que demostró que era un artista talentoso que se valía por sí mismo.

Para quienes somos amantes del género policial, en cualquiera de sus expresiones, esta es una gema absoluta que uno colecciona en dvd.

Por una cuestión generacional nunca la llegué a ver en la tele ya que no estaba nacido cuando se emitió originalmente entre  1972 y 1976.

Recién la descubrí de adolescente gracias al glorioso canal mexicano de cable Tele Uno, que pasaba series clásicas de televisión a mediados de los ´90.

Esa señal y Uniseries las extraño terriblemente.

Como me gustaría que existiera una canal de series clásicas.

En fin, cuando vi por primera vez Las calles de San Francisco me volví loco por representa la clase de producciones que  más me gustan a mi como es el subgénero de los «procedimientos policiales».

El programa estuvo protagonizado por Karl Malden, una leyenda de Hollywood para entonces, y el joven Douglas que tenía 28 años en ese momento.

Malden era un actorazo que había ganado dos premios Oscar por su labor en los clásicos Nido de ratas, con Marlon Brando, y El rostro impenetrable, un western que dirigió Marlon en 1961.

Su único trabajo como realizador, por cierto.

También fue parte de La conquista del Oeste y Patton.

La llegada de Malden a la televisión fue todo un acontecimiento porque en esa época todavía había una división entre los artistas que trabajaban en la pantalla chica y los del cine.

Karl enalteció a esta serie.

Los protagonistas interpretaban a dos detectives de homicidios, Mike Stone (Malden) y Steve Keller (Douglas) que trabajan en el área de San Francisco.

Stone es un veterano duro que conocía bien las calles y Keller un estudiante universitario que por primera vez trabajaba en la fuerza policial.

Stone representa la vieja escuela, mientras que Keller es la nueva generación que aporta una visión distinta a las investigaciones.

250px-The_Streets_of_San_FranciscoEl motivo principal por el que esta serie se convirtió en un clásico del género se debió a la TREMENDA química de los dos protagonistas, que son esos casos atípicos que se dan cada tanto.

Como Bud Spencer con Terence Hill o Dean Martin con Jerry Lewis la relación que formaron estos actores tenía una fuerza y un atractivo que no se puede explicar con palabras y terminó por trascender la pantalla.

Es muy loco porque esto superó al propio programa de televisión.

El propio Karl Malden luego describió a Michael Douglas como el hijo que nunca tuvo (tenía dos hijas) y a su vez Michael los definió en la prensa como su segundo padre.

Es muy fuerte la relación que tenían. Cuando Malden murió en el 2009 a los 97 años de causas naturales, Douglas escribió una nota tributo que se publicó en la revista «Time».

En la trama de la serie St0ne y Keller también tenían una relación de padre e hijo y mentor y discípulo que era uno de los atractivos del programa.

No puedo dejar de mencionar que para 1972 los libros de Joseph Wambaugh, especialmente «Los nuevos Centuriones» ya era conocidos y esto tuvo un tremendo impacto en el cine y la televisión.

Wambaugh estaba de moda y el realismo de sus obras tuvo una influencia fundamental sobre todo en las series The Rookies (otra joya de los ´70) y Las Calles de San Francisco que se destacaron por la precisión con el que se retrataban las investigaciones policiales.

Los dos protagonistas pasaron mucho tiempo con policías del departamento de San Francisco para tratar de replicar con  la mayor fidelidad posible el trabajo de los detectives.

171846__sanfran_lLa serie fue otro golazo del productor Quinn Martin, quien había sido responsable de Los Intocables y El Fugitivo.

Acá brindó un show distinto donde la ciudad de San Francisco fue la otra gran estrella.

Los episodios se filmaban en locaciones reales de esa localidad y esto también hizo que el programa fuera especial.

Lo genial del programa es que lo ves hoy y tenés un retrato impresionante de cómo eran esa ciudad en los años ´70.

Con el correr de las temporadas Las Calles de San Francisco se comvirtió en uno de los dramas policiales más importantes de la televisión y numerosas figuras famosas aparecieron como estrellas invitadas.

Entre los más conocidos se destacaron Arnold Shwarzenegger, Leslie Nielsen, Martin Sheen, James Woods, Meredith Baxter (Lazos familiares), Tom Selleck, David Soul y Paul Michael Glaser de Starsky &Hutch, Bill Bixby (Hulk ) y Mark Hamill (Star Wars).

En el caso de este programa la caída en los índices de audiencia se produjo con la partida de Michael Douglas en la quinta  temporada.

Concretamente en el segundo episodio de esa etapa el detective Keller abandona el departamento de policía harto por todas las cosas que vio y se dedica a dar clases en la Universidad.

Algo similar a lo que ocurría con el compañero de Harry, el sucio en la primera película.

Douglas dejó la serie a raíz de que su proyecto Atrapado sin salida, con Jack Nicholson se convirtió en un suceso holywoodense. Esto es algo similar a lo que le ocurrió a George Clooney en E.R. Emergencias.

Cuando vio que se le habría una puerta para trabajar en el cine con los grandes estudios la aprovechó y ya sabemos como terminó esa historia.

Michael fue reemplazado por Richard Hatch, quien luego se haría famoso en Galáctica, pero el programa no volvió a ser lo mismo.

Si bien su trabajo era muy bueno la química que Douglas tenía con Malden no pudo ser igualada y a partir de ese momento mucha gente dejó de ver la serie.

Después de 121 episodios Las calles de San Francisco finalmente fue cancelada en 1977 durante su quinta temporada.

Una joya del género policial.

Estos fueron  los créditos iniciales de un capítulo muy especial donde aparecieron como invitados dos grosos de la tele!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VCO0UfLQcw4[/youtube]

 

16 comentarios en «Las calles de San Francisco»

  • Vos la viste por Teleuno? Cuando era chico, la mayoría de las series clasicas -en los 80- las pasaba Canal 2, que en ese momento transmitía desde La Plata y no tenía programación en vivo, ni nacional. Durante mucho tiempo, el horario de las 9 de la noche estuvo marcado por esta serie, que estaba muy buena y fue con una de las últimas que me enganché a ver allí. También pasaban Los Vengadores a las 23, en una época a las 22 Kojak, después solían pasar Starsky y Hutch y después Baretta. Pero Las Calles de San Francisco, inamovible. Y uno de los primeros episodios que vi fue el de Arnold! Que hace de un culturista medio loquito!

  • No sabía que canal 2 la había pasado! Supongo que no le prestaba atención a estas cosas en ese momento.
    Ya con los títulos que tiraste esa programación es completamente superior a la grilla actual de América ja ja!

  • Esta serie es Genial. Yo la veia por el viejo Canal 2 en horario Central, cuando mi viejo la ponia en la TELE, tambien me acuerdo que pasaban Kojak como dice Maximus y las demas…Tambien recuerdo que pasaban Petrocelli …decada gloriosa para las series la de los 70´s

  • Otra serie grosa, pero inglesa, que recuerdo que la pasaba El viejo canal 9 a las 00 era «Los Profesionales»…

  • Esa es una próxima nota! Los profesionales era tremenda y un clásico de canal 9.

  • Como me gustava esa serie.- ¿Cuando vas a hablar de Petrocelli, Swat, Los profesionales, Los novatos, Emergencia, Magnum, Pacific Blue (Creo que asi se llamaba la de los policias en bicicleta ), Kojak, Bareta y Los Vengadores (La serie inglesa) ?

  • Ya van a ir saliendo a su debido tiempo. Menos Petrocelli que no la vi. Sé que fue grosa pero nunca le di bola.

    Sí, esa era la de los policías en bicicleta era muy loca.

  • Petrocelli era lo más… Mi abuelo miraba siempre «Las Calles de San Francisco», era una de las pocas cosas que le gustaban en la tele!

  • muchas series grossas tiraron pero mas de uno se va a asustar cuando diga que mis series favoritas de mi niñez eran baywatch(si,la preferia mil veces a esa bazofia llamada beverly hills 90210) y martillo hammer!!!! si me habra hecho llorar de la risa ese hijo de puta,jajaja
    tal vez no sean bien recordadas x ustedes por su nulo contenido pero fueron series q acompañaron mi infancia.
    saludos

  • Ahí lo marcaste bien, «que acompañaron mi infancia»!

    Si eras adolescente como yo te enganchabas con 90210. Antes que mirar Montaña rusa sin duda lo elegía toda la vida. Un clásico de los ´90 junto con Melrose Place, que me gustaba más todavía. Era un puterío maravilloso.

    Baywatch lo miré poco, salvo por las minas no me resultaba muy interesante. Las historias no eran muy copadas.
    El tema de apertura era muy groso.

  • Ojo la serie mas bizzarra ha sido «noches de Baywacht» en donde los bañeros resolvian crimenes y hasta combatian entes paranormales!! Una joya de los spin-off

  • Petrocelli era un abogado que se estaba haciendo la casa y vivia en un trailer!! Creo que nunca la termino.

  • Quien vió Banacek con George Peppard?? Era genial!!

  • en TCM pasan varias series clasicas.

Los comentarios están cerrados.