CineInformes

Godzilla: Lo mejor de su filmografía

godzilla

PRIMERA PARTE.

Me encanta este bicho y en cinco años de blog nunca le dediqué una nota.

Era hora de remediarlo.

Godzilla es un super ícono del cine pochoclero que en Occidente lamentablemente mucha gente sólo lo recuerda por la pedorra película de Roland Emmerich (Día de la independencia) que no le hizo justicia a este grosso entre los monstruos.

En lo personal siempre me gustaron más los filmes japoneses en los que Godzilla es bueno y pese a que genera mucha destrucción en las ciudades termina por salvar a la humanidad al vencer a otro monstruo peor y más peligroso.

Esto tiene que ver con que siempre vi al personaje como el emergente de una sociedad enferma. Los humanos lo crearon al utilizar la energía nuclear de manera irresponsable y el monstruo viene a recordarle al hombre las cagadas que se manda en su ambición por obtener más poder.

Hay bocha de películas que en algunos casos son completamente delirantes y vale la pena conseguir si nunca las vieron.

Si te gusta el cine bizarro no podés desconocer la carrera de Godzilla.

La idea de estas notas es recorrer los títulos que en mi opinión sobresalen entre las mejores producciones relacionadas con este personaje que no tienen desperdicio.

GODZILLA (1954).

Esta fue la película que lo inicio todo y aunque suene raro tengo que escribirlo también, la más seria de todas.

Godzilla estuvo claramente  inspirado en el viejo King Kong de Hollywood que había debutado en el cine en 1933. A través de esta historia los japoneses lidiaron con las secuelas que dejó en esa sociedad las bombas atómicas arrojadas sobre Nagasaki e Hiroshima, temas que estaban muy calientes y tuvieron una enorme influencia en infinidades del películas y grandes obras maestras del animé.

La relación del hombre con la energía nuclear, manejada de manera irresponsable, es el núcleo de este film que sorprendió por su dramatismo. Godzilla es un monstruo creado por el hombre y cuando la bestia surge la gente debe enfrentar sus consecuencias. Ishiro Honda, quien combatió en la Segunda Guerra Mundial y fue prisionero de guerra, resultó el director encargado de hacer este film que sería uno de los más influenciables en la historia del cine.

King Kong fue el pionero, pero Godzilla llevó las historias de monstruos a otro nivel con increíbles efectos especiales que marcaron a fuego la vocación de millones de artistas que vendrían después. Así comenzaba una de las grandes sagas históricas de la pantalla grande.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=d1Rm3bnFxKs[/youtube]

 KING KONG VS. GODZILLA (1962).

La gente lo pedía a gritos y los muchachos de la productora Toho hicieron realidad el mítico combate entre dos grandes del cine. En este caso el director Honda brindó un film histórico por dos motivos.

En primer lugar fue la primera vez que se vio a Kong y Godzilla en colores, algo que generó un gran impacto en su momento. Por otra parte, hasta el día de hoy sigue siendo el film más taquillero de la franquicia del amigo Godzi.

Lo que siempre me sorprendió de esta película es que los japoneses fueron muy respetuosos con el mono que queda bien parado en el conflicto. No sé si lo yankees hubieran hecho lo mismo. No voy adelantar el resultado de la pelea, pero digamos que Godzilla se planta muy bien ante el gorila, quien termina siendo muy grosso.

Habría una revancha años después pero esta producción fue más taquillera y popular.

 GODZILLA VS. MOTHRA (1964).

Una de mis favoritas.

Amo al personaje de Mothra y lo banco a muerte. 

Mothra es uno de los clásicos enemigos de Godzilla que siempre me encantó porque el bicho es absolutamente ridículo. Nos referimos a una especie de mariposa gigante y asesina que ya era un ícono de la literatura fantástica de Asia.

En este film es bueno y es aliado de los humanos.

Mothra es un personaje literario que surgió en la novela The Luminous Fairies and Mothra de Tahekiko Fukunaga, Shinichiro Nakamura y Yoshie Hotta. La simpática criatura ya había tenido su propia película en 1961 y este fue su primer encuentro con Godzilla.

Una de las mejores películas en la saga que no en vano es la que recibió excelentes críticas a nivel mundial. Tremendo clásico.

GHIDRAH, EL MONSTRUO DE TRES CABEZAS (1964).

1964 fue un año ocupado para Godzilla. Luego de enfrentarse con Mothra la gente de Toho le complicó las cosas al introducir en la saga a Ghidrah. Lo que el Guasón representa para Batman, Ghidrah es el equivalente a Godzilla.

Este bicho de tres cabezas a partir de esta producción se convertiría en el archienemigo principal del reptil. La película fue importante en su momento porque cambió por completo el perfil de Godzilla al ser retratado por primera vez como un héroe.

El film se destacó entre las grandes producciones de Toho y ofreció una de las mejores historias de esta saga.

Si miran los trailers de esta nota podrán comprobar como la serie paulatinamente se vuelve cada vez más bizarra.

http://www.youtube.com/watch?v=aYwbxZN11Fs

DESTROY ALL MONSTERS (1968): 

PE-LI-CU-LÓN.

Esta es la parte de la saga donde se produce una enorme bisagra. El director Honda y sus colaboradores piraron mal y brindaron uno de los filmes más desquiciados en la historia del cine. Originalmente se concibió como la película final de Godzilla. Como era la despedida los productores consiguieron un presupuesto mayor que las entregas anteriores y levantaron la apuesta en el guion.

Esta vez reunieron en una misma historia a todos los monstruos grossos del cine japonés.

Imaginate Los Vengadores pero con bichos gigantes. Acá están todos juntos. Godzilla, Mohtra, King GhidrahRodan, Gorosaurus, Kumonga, Manda, Baragon y Varan.

Obviamente la gente enloqueció con esto y la idea de que Godzilla no volviera más a los cines desapareció enseguida, aunque la película sí representó la despedida de los productores originales de la obra de 1954. Lo hermoso de este film es que transcurre en el futuro, en 1999!

De esto se trata el  cine pochoclero amigos:

ALL MONSTERS ATTACK (1969).

El éxito del año anterior generó que Toho hiciera una continuación en la misma temática con la particularidad que esta vez el film estuvo dirigido a los chicos.

Esta es la primera película infantil de Godzilla. En la trama, gracias al bicho, un pibito aprende a enfrentarse a los matones de la escuela. Muy bizarro. En América se la conoció como La venganza de Godzilla.

GODZILLA VS. MECHAGODZILLA (1974). 

Con esta película la saga de Godzilla entró directamente en el terreno de lo lisérgico.

En este caso un alienígena del espacio llega a la Tierra para conquistar a los humanos y se trata de un robot gigante que se parece a Godzilla. Una especie de Robocop reptil que no sabe que Godzi nada por las costas de Japón y no le cabe que ocupen su lugar.

Este film que tuvo un gran presupuesto es recordado por presentar a un querido aliado del reptil como fue King Caesar, un bicho enorme que era una mezcla de perro y león y custodiaba a la familia imperial.

King Caesar era un personaje clásico del folclore japonés que aparecía en la leyenda de Shisa, un relato muy antiguo.

La dirección de este delirio corrió por cuenta de Jun Fukuda.

TERROR OF MECHAGODZILLA (1975).

Esta película representó el fin de una era en el cine japonés, ya que luego de esta historia Godzilla no volvería a reaparecer a hasta la década del ’80.

La trama es una continuación directa de la producción del año anterior donde el robot alienígena insiste en joder con el territorio del famoso monstruo.

El hecho que el guión fuera una copia de la producción anterior, sumado al desgaste que tenían los personajes, generaron que la película fuera el mayor fracaso comercial que se registró en esta franquicia.

Por ese motivo también Godzilla desapareció por casi una década hasta que volvió renovado, pero de eso me encargaré en la segunda parte de esta nota.

Esta película la destaco porque marcó el fin de una etapa en esta serie y significó el último trabajo de Ishiro Honda con el legendario monstruo.

 

 

 

19 comentarios en «Godzilla: Lo mejor de su filmografía»

  • Hola Hugo.

    Muy buena la reseña. Yo creo que nunca me voy a poder sacar de la cabeza a las dos minas que cantaban en en Godzilla vs Mothra, jajaja

    Posiblemente entendi mal lo que pusiste, pero King Kong es de 1933

  • Alfin Godzilla en el blog!, desde q descubri la seire de los 70 de hanna barbera (la q salia Godzuki) que me hice fanatico. Cuando era chico puede ver la primera( version yanke) y gracias a internet pude ver todas las peliculas (es dificil encontrarlas pero estan). Lo que si a godzilla le paso lo mismo q a olmedo y Porcel, en un momento pasaron a ser apuntados al publico infantil y perdio algo.
    Por suerte para olvidar la version de 1998, tenes godzilla 2000 que fue la vuelte a la Toho y la genila Godzilla Final Wars, ahi lo ves al rey en todo su esplendor, seguro la has visto Hugo, sino tenes q buscarla ya!.

  • Y Godzilla para mi es el mejor de los antiHeroes, mas q pelear para protegernos en realidad pelea para q no destruyan lo q el quiere destruir!.
    Y es muy bizzarra la explicacion que dan para que King Kong este al nivel de poder de Godzilla

  • Hola Hugo!
    Es una muy buena saga la de Godzilla.
    Hace unos años atrás ( no sé si todavía lo seguirá haciendo el Malba ahora) dieron una retrospectiva completa de todas las peliculas de King Kong y de Godzilla.
    Estuvo muy bueno y la entrada no estaba muy cara.
    Ahi pude hacerme el festin de ver en un par de dias, toda la filmografia completa de estos dos iconos del cine.

  • Buenas! Me encantan estas notas bizarras sobre personajes (como la anterior de Bond). Si tuviera que adivinar, me animo a decir que se viene un post sobre Superman! (o quizás es un deseo personal, jaja).

    Sinceramente solamente vi la última y me pareció muy medio pelo… me gustó el compilado de la trayectoria del bicho. Lo último que vi en materia de «películas de bichos gigantes atacando» fue Cloverfield, MUY interesante.

    En el plano de lo «lisérgico» (como decís vos) hace unos días vi John Dies at the End, peli rara y ultra bizarra… pero tenía algo que me llamó la atención. Interesante para tener en cuenta.

    En Arrested Development (excelente serie) había todo un capítulo que parodiaba a los japoneses y Godzilla

    http://www.youtube.com/watch?v=BG0z_EALv6U

    ¡Salutes!

  • Muy grosso Godzilla. Yo le descubri de Pibe por el dibujo animado de esos dos grandes que son Hanna-Barbera, despues arranque con las peliculas, la ultima que vi, fue Godzilla 2000, que fue un volver a las fuentes…Espero que la que haga Hollywood para el año que viene respete la forma original de Godzilla y que por favor no sea una pedorrada de cama en mano, QUIERO VER A GODZILLA DESTROSANDO UNA CIUDAD…

  • Un grosso Godzilla! Vi pelis sueltas de él, la verdad, pero recuerdo que un amigo tenía los muñecos de goma de los personajes y lo envidiaba mucho. Bah, lo sigo envidiando, seamos sinceros, jajaja!
    Todavía tengo la rom de un juego de GameBoy Advance en donde podés elegir a alguno de los bichos y vas peleando a lo largo de la ciudad, hermosas batallas, mezcla de Street Fighter y Rampage!
    algo que sería digno de un Dato Loco: No pude encontrar imágenes de Bragon, por lo menos en Google, si lo ponés te pone que quisiste poner «Dragón» y si vas a buscar resultado con «bragón» te devuelve resultados de «dragón». Devolvé los monstruo Google!

  • me gusta mas godzilla cuando es el heroe,es un poco obvio ponerlo de villano! espero que la nueva version lo redima!
    hugo te cuento que tengo pensado filmar un corto con el cual quiero hacer una vuelta a las raices del cine de terror con un slasher,tengo que pensar muy bien en mi psicopata.
    saludoa

  • Sin Godzilla no habría Power Rangers.

    Un Groso el megalagarto.

    recuerdo que cuando salio la de Emerich los japoneses la defenestraron y dijeron directamente que no era considerada parte de la saga de Gozdilla

  • Te sigo siempre y me parece que nunca te escribí.
    Justo desde hace unos meses, por una feliz coincidencia, estoy viendo todas las películas de Godzilla. Por ahora llegué a 1995 y me falta la saga Millenium.
    Sin dudas hay películas muy buenas, sobre todo teniendo en cuenta que hacían todo con maquetas y… ¿Habría segundas tomas? Tenían que volver a construir el set seguramente.
    El nombre del monstruo es «Baragon».
    Saludos!

  • Estaba mal escrito por eso no te lo tomaba google Hugo!
    Si ponés Baragon aparece.

  • Ahí lo vi a Baragon, grosso bicho!

  • muy buena la reseña hugo,en verdad desconocía la filmografía de este personaje excepto las mas recientes. Cambiando el tema alguie de este blog conoce las series animadas Calimero (anime japonés), Alfred J Kwak(producida en Holanda y Japón) y La linea (serie animada italiana), si alguien pudiera hablarme de ellas o darme una referencia se lo agradecería mucho

  • Trivia, en la 1er peli el tipo que estaba adentro del traje se desmayo un par de veces por el calor. Y la peli donde aparece «Jet Jaguar» por primera vez (la tengo en un doblete en VHS) Gojira (vamos a hablar con propiedad, es una mezcla entre ballena y gorila en japones) el mostro habla, solo que en la original le aparece un globito de comic (con Kanji) y en la yankee le meten una voz horrible que tuve rebobinar quichicientas veces para entender que dice.

    Saludos Hugo y gracias por acordarte de los iconos bizarros.

    P.S: Terminaste con Freddy y con Jason? Para cuando una retrospectica «Chuckiana»?

Los comentarios están cerrados.