Animación

Spiderman and His Amazing Friends

spidey amazing friends headerPor lejos, la serie animada más querida del Hombre Araña.

Tal vez sea por el recuerdo nostálgico que nos produce a lo que crecimos con este dibujo o porque simplemente fue brillantemente entretenida en su momento.

Lo cierto es que de todas las adaptaciones que se hicieron con el personaje en este género,  El Hombre Araña y sus sorprendentes amigos siempre fue una de las más elogiadas.

Esta obra de Marvel Production, la compañía de animación fundada por Lee Gunther y David H. Depatie (uno de los responsables del dibujo de La Pantera Rosa) se estrenó en 1981 de manera simultánea con el dibujo de Spiderman, donde el héroe protagonizaba aventuras solitarias.

Esta versión donde Peter Parker trabajaba en equipo la pasó por arriba en índices de audiencia y también en materia de contenido.

Si bien la dos series fueron realizadas por el mismo equipo de artistas los dibujos tuvieron cambios significativos.

Originalmente la idea era que Spidey estuviera acompañado por el mutante Bobby Drake, el Hombre de hielo y Johnny Storm, la Antorcha Humana de los los Cuatro Fantásticos.

Sin embargo por un tema de derecho Johnny no pudo ser usado en este programa y por esa razón crearon a Estrella de Fuego (Firestar), que básicamente es la versión femenina de la Antorcha.

250px-Firestarissue3Angelica Jones, que tenía el mismo look que Mary Jane Watson, fue una auténtica revelación para Marvel y que tuvo una excelente recepción del público infantil.

Esto generó que años más tarde cuando esta serie fue cancelada la editorial publicara el cómic de esta superheroína que luego pasó a formar parte del universo de ficción de la compañía.

En lo personal este siempre fue uno de mis dibujos favoritos basados en cómics que tuve el placer de disfrutar en mi infancia.

Más allá de ver a Peter Parker integrando un equipo, una situación que no era común en su revista, una de las grandes características de esta propuesta es que los productores conectaron la serie con más fuerza al mundo de los cómics.

A lo largo de los 24 episodios que se emitieron durante tres temporadas las historias estuvieron plagada de cameos y participaciones memorables en la que aparecieron personajes de Marvel que nunca había llegado a la animación.

Entre los invitados se destacaron el Capitán América, Iron Man/Tony Stark, Hulk/Bruce Banner, Kingpin, Sandman, Drácula, Wolverine, Nightcrawler, Profesor Xavier, Cíclope, Angel, Bestia, Sprite, Coloso, Magneto, Loki, Doctor Doom, Thor, Duende Verde, Tormenta, Shanna the She-Devil, Daredevil/Matt Murdock, Namor, Calavera Roja, Doctor Strange y los comandos de S.H.I.E.L.D, entre otros.

Y como olvidar a Videoman, un personaje creado para este dibujo que primero apareció como villano y luego se convirtió en aliado.

spider-man_and_his_amazing_friends_season_1_6Ya con esta idea de hacer aparecer a todos estos personajes hizo que el programa se convirtiera en la mejor producción animada con el Hombre Araña hasta ese momento.

Las historias no eran tan dramáticas como lo serían las series animadas de Marvel en los ´90 pero los productores presentaron episodios interesantes.

Uno de ellos fue el capítulo número 13 con el que se cerró la primera temporada, «Quest for the Red Skull», donde el clásico enemigo del Capitán América, Calavera Roja se propone iniciar la Tercera Guerra Mundial y se muestran las imágenes de Hitler y los símbolos nazis.

Algo muy raro de ver en los dibujos de aquellos días.

El Hombre Araña y sus sorprendentes amigos pegó fuerte en los niños de ese momento y recuerdo que hasta llegaron a venderse en Argentina el álbum de figuritas.

También se destacaron en los comienzos de la segunda temporada las historias dedicadas a los orígenes de los tres protagonistas.

La serie se emitió originalmente entre septiembre de 1981 y septiembre de 1983 pero la repercusión del programa hizo que se mantuviera vigente con repeticiones durante toda la década del ´80.

En los últimos años volvió a resurgir gracias al canal Jetix que emitió nuevamente la serie.

Pese a su éxito y la buenas críticas que tuvo el dibujo nunca editó en dvd en los Estados Unidos. Sólo en Inglaterra sacaron a la venta las tres temporada.

En Buenos Aires se pueden conseguir los 24 episodios con su memorable doblaje latino, tal cual la vimos de chicos, en las librerías de cómics.

Un gran clásico de los ´80 que tenía estos créditos iniciales.

 

13 comentarios en «Spiderman and His Amazing Friends»

  • Lejos la mejor serie de Spiderman (ahora vi la nueva ultimate spiderman y note q tiene el buen tino de hacer lo mismo que esta serie, juntar a spiderman con el universo marvel, son recurentes IronFist, Nova, Powerman y White Tiger).
    pero para mi esta serie es mucho mejor, tenia cosas q nunca la vimos relacionada con spiderman como la habitacion con la computadora, y como disimulaban cuando entraba tia May, ahora lo ves y sigue siendo genial.

    Si hasta aparecio el Caballero negro, un hero marvel muy poco conocido. Y aca conoci a los Xmen en el capitulo q visitan la mansion, ese es uno de mis favoritos.Y por suerte mantienen a firestar en el universo marvel con una participacion importante en New Warrios y vengadores. Y hace unos años salio la mini Marvel Divas donde ella, BlackCat, Hellcat y Monica Rambeua se enfrenta a la situacion de q los poderes de microondas de Firestar le ha producido cancer, una historia muy recomndable de 4 numeros.

    Y si hasta se recupero a Ms. Lion, la mascota de tia May. En la miniserie Pet Avengers, una de las mejores q publico marvel en 2009 y ahi se descubrio el secreto q tiene.

    perdon por lo largo, pero es q es lejos una de mis series favoritas!
    Lo genial tambien fue como los comics

  • Buscala, es tan bizzarra q es genial, se hicieron tres miniseries de unos 4 numeros. Y los personajes estan muy bien buscados, ademas de Ms Lion( muy comico cuando se presenta) esta el gato de SpeedBall, Redwing el alcon de Falcon(el compañero del capi), Lockheed el dragon de Kitty pride, el tigre de KaZar, Lockjaw el perro de los Inhumanos y Throg una rana con los poderes de Thor(los adquiere cuando toca una esquirla del martillo de Thor).
    La verdad q son unas miniseries muy recomndables

  • Para mi que ando en los 43 pirulos LA SERIE es la de los 60!! Esta me gusto, pero me gusto mas la de los 90 (con una pizca mas de violencia hubiera sido perfecta). Y la actual Ultimate me parece que se pasa de comedia no se la banca ni mi hijo de 9 años!!!

  • Sí, es compun que cada generación tenga su favorita.
    No la vi todavía la Ultimate.

  • perdon mi ignorancia es que hasta esa epoca no llego y realmente no la he llegado a ver pero quisiera saber en que capitulo sale como invitado bruce banner/hulk

  • A Bruce/Hulk lo encontrás en el capítulo número 9, titulado «Spidey goes to Hollywood.

  • Me gusta más la serie de los 90, aunque esta también la miraba cuando era chico. Esta disponible en Youtube. Spiderman and His Amazing Friends es muy superior a Ultimate( es demasiado ridícula, parece una parodia)

  • Para mi las series de los 90 de Spiderman y X-Men fueron de lo mejor de Marvel.

  • Hugo hablando de series animadas para cuando un post de Animaniacs o de los clasicos Looney Tunes por cierto sabías que les sacaron nueva version por Cartoon Network

  • Hugo tambien te queria preguntar para cuando una reseña de Gargolas serie de Disney o si sabes algo de Recreo la serie animada de Disney tambien

  • solo me acuerdo uno de los capitulos de la serie, que me causa todavia mucha risa, creo que es cuando conocen a un enemigo formado de abejas, Enjambre.

Los comentarios están cerrados.