Series de televisión

El gran héroe americano

Greatest_American_HeroPor alguna razón esta serie siempre se quedó en mi memoria, pese a que era bastante chico cuando se transmitió originalmente.

Tendría tres o cuatro años pero hoy todavía la recuerdo claramente.

En Argentina se emitía por canal 7 a la tarde.

El gran héroe americano fue una producción de 1981, de Stephen Cannel, el hombre responsable de grandes clásicos de la televisión como Brigada A, Hunter y Comando especial.

El programa fue cancelado y levantado del aire en su mayor momento de éxito debido a las presiones de la editorial DC Cómics.

La historia se centraba en Ralph Hinkley, un profesor de escuela secundaria, al que un grupo de aliens le daban un traje con poderes especiales para impartir justicia entre los humanos.

Ralph enseguida perdía el manual de instrucciones y la gracia del personaje es que debía usar sus habilidades a través de la práctica.

Era muy divertida esta serie.

En su momento fue muy original porque presentaba una parodia del género de superhéroes por medio de conflictos que también tenían su contenido dramático.

Esto lo descubrí más tarde con las repeticiones.

William Katt fue el encargado de interpretar a este superhéroe que fue el trabajo con el que se hizo famoso en su carrera.

Previamente había tenido un rol secundario en el film Carrie, como uno de los estudiantes que se burlaba de la protagonista.

Creo que este programa tuvo una tremenda influencia en lo que más tarde sería otro gran personaje humorístico como The Tick.

El gran héroe americano en ese sentido fue la producción pionera en retratar la vida cotidiana de un superhéroe torpe que iba a contramano de los grandes íconos del cómic.

El traje ridículo sumado al hecho que el protagonista no tenía el físico de Superman y era horrible para manejar sus habilidades generaba muchas situaciones graciosas.

Otras caras conocidas que trabajaron en esta serie fueron Michael Paré, recordado por su labor en el clásico de Walter Hill, Calles de fuego y Faye Grant, de Invasión extraterrestre, quien interpretó a la heroína Julie Parrish.

Este fue su debut como actriz.

La serie fue un enorme suceso a principio de los años ´80 y la canción del programa creada por Mike Post, «Believe or Not» resultó un éxito importante en las radios de todo el mundo.

images (2)Cuando El gran héroe americano se encontraba en su tercera temporada en febrero de 1983, con los mejores índices de audiencia desde que había comenzado, de repente el canal ABC canceló el programa.

Esto se debió a las demandas de DC cómics que protestaba porque el programa era un plagio de Superman, que encima se burlaba del personaje.

La verdad que este asunto era difícil de refutar ya que las similitudes entre Ralph Hinkley y el muchacho de Kriptón eran más que evidentes.

Encima los productores cometieron el error de hacer constantes referencias al cómic de DC que no contribuyeron a solucionar este conflicto.

También estaba la cuestión que unos alienígenas le daban los poderes al profesor y esto se relacionaba con Linterna Verde.

DC inició una demanda judicial pero luego la retiraron cuando el programa fue cancelado.

Sin embargo con las repeticiones, El gran héroe americano se convirtió en un auténtico clásico de los ´80 y esto generó que Stephen Cannel desarrollara una continuación en 1986.

El programa se iba a llamar La gran heroína americana y esta vez la protagonista iba a ser una chica.

Se hizo el piloto, que se puede ver completo en You Tube, pero el productor no pudo venderlo en ningún lado porque a los ejecutivos de los canales les parecía malísimo.

En el 2008 las aventuras de Ralph Hinkley volvieron a revivir con la edición del cómic editados por Arcana Studios y Catastrophic Comic, la empresa del actor William Katts.

La historieta fue una miniserie de seis episodios.

Hace poco se anunció también que se iba a ser la película para el cine pero finalmente el proyecto se cayó con la muerte de Cannel en el 2o10.

Un Dato Loco:

Cuando el programa se encontraba cerca del final de la primera temporada, un loco llamado John Hinckley le disparó al entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

Como el héroe de la serie tenia el apellido Hinkley durante unos episodios le cambiaron el nombre por Hanley.

Luego en la segunda temporada le restauraron al protagonista el nombre original.

Un gran clásico de la tele.

Estos eran los créditos iniciales.

http://www.youtube.com/watch?v=0_ZUSQQdoS4

 

10 comentarios en «El gran héroe americano»

  • Se lo voy a mandar a mi papá, que siempre me habla de esta serie y yo, ni idea 🙂

  • no la conocia a esta serie,hoy la busco en youtube
    saludos!

  • La veia en portugues cuando era chico y vivia en corrientes (solo llegaban canales de brasil a la tele). Era buenisima!!!

  • No nos olvidemos del personaje que hacia Robert Culp, un agente del FBI que tenia un caracter muy especial y siempre lo presionaba Ralph para que hiciera cosas que no tenia ni la menor idea si podia hacerlas era nuy divertido, y a Connie Sellecca, de la que creo que estuve enamorado hasta los 90′.

  • voy a caer en el lugar comun y ser el primero en pegar este link en la nota:

    http://www.youtube.com/watch?v=ria37d9mInY

    La verdad que no recuerdo ver la serie pero cuando hace un tiempo me puse a buscar de que se trataba me parecio una idea muy buena. Que loco que el protagonista fuera el de rulos de Carrie. No me había dado cuenta.

    Hugo te acordas de una serie que daban en Canal 2 (creo) el protagonista era un adolescente indio que se comunicaba con dioses del olimpo y se transformaba en un superheroe

  • La mejor comedia por lejos!

    Me mataste con esa Dario. No recuerdo haber visto esa historia.
    Saludos!

  • Groso Shazam! Ya voy a escribir esa nota, pero el pibe no era indio, ja ja.

  • Esta serie la estreno canal 7 en el 83, en un ciclo que iba a la tarde (18 o 19hs) y pasaba una serie distinta (todos estrenos) cada dia. Si no me equivoco junto con esta se estrenaron La Pandilla de la Computadora, El auto fantastico y la El simio de oro.

Los comentarios están cerrados.