Series de televisión

Las pesadillas de Freddy

AVISO: Durante este mes de diciembre voy a estar publicando notas los fines de semana, ya que quiero tener un par de recomendaciones reseñadas antes que termine el año y me tome un receso. Los invito a darse una vuelta por el blog los sábados y domingos.

Otro tema.

Con esta nota doy inicio a una nueva sección dedicada a las grandes series de televisión.

Obviamente el núcleo de esta categoria estará centrada en las producciones clásicas que son las que más me interesan destacar.

Sobre todo lo que tiene que ver con las décadas del  ´60 ,´70, ´80 y ´90 donde hubo cosas memorables y que hoy colecciono en dvd.

Mis series más queridas  son Los Dukes de Hazzard, Patrulla Juvenil (The Mod Squad) y V, Invasión extraterrestre.

Durante los años ´80 el éxito de las sagas cinematográficas de Pesadilla y Martes 13 fue tan grande que estas historias fueron llevadas a la televisión en lo que fueron dos exitosas producciones de ese momento.

Las pesadillas de Freddy surgió en 1988 cuando el amigo Krueger ya era un ícono consolidado del género de terror  y disfrutaba en los filmes de su faceta de comediante de stand up a la hora de atacar a sus víctimas.

Robert Shaye, el productor de la saga Pesadilla en el cine y responsable de otras joyas como, CrittersHairspray (la original) y la trilogía de El Señor de los Anillos, que además dirigió Minzy, uno de los mejores filmes de ciencia ficción realizados en los últimos años, fue el encargado de desarrollar este proyecto.

En Argentina se emitió por Canal 13 y me acuerdo que no me perdía un sólo episodio ya que era fabulosa.

Shaye encaró la serie de manera muy ingeniosa.

En lugar de copiar la estructura que tenían los filmes decidieron hacer algo diferente. El motivo principal de este enfoque fue que si contaban una trama similar a la de las películas, Freddy  eventualmente iba a matar a todos los personajes y se iban a quedar sin elenco.

Entonces optaron por desarrollar una antología de relatos de terror como solía brindar el programa Alfred Hitchcok Presenta y La Dimensión Desconocida.

En ese momento no había nada parecido en la tele y este nuevo proyecto con Freddy resultó un golazo.

La serie de Los cuentos de las Cripta recién aparecería un año después.

En esa primer temporada Kureger no tenía competencia porque era el único programa de terror groso que había por aquellos días.

La particularidad de las historias es que transcurrían en el mismo universo de ficción que los filmes y el escenario principal de las tramas era la ciudad de Springwood.

Si bien Freddy fue protagonista de algunos de los conflictos en general su rol se enfocaba más en ser el anfitrión del programa y narrador de los capítulos, como el custodio de la Cripta.

Krueger por supuesto fue interpretado por el querido Robert Englund, quien además dirigió el episodio 16, «Cabin Fever».

Un elemento brillante de esta serie fue la manera en que estaban escritos los argumentos.

Cada episodio presentaba dos historias por programa y el segundo segmento solía estar protagonizado por un personaje que había tenido un rol secundario en el primer conflicto.

Tobe Hooper, el director de La masacre de Texas, fue el encargado de dirigir el primer episodio que fue el que más se centró en Freddy.

Entre los actores que pasaron por el programa y luego se hicieron famosos se destacan Brad Pitt, Bill Moseley, Lory Petty (Punto Límite), Morris Chesnutt (Boys ´n The Hood), Kyle Chandler (Super 8), Mariska Hargitay (La Ley y el Orden:Unidad de Víctimas especiales) y John Cameron Mitchell (Hedwig and the Angry Inch).

Mike Garris, el creador de la serie Masters of Horror también llegó a dirigir un episodio.

Las pesadillas de Freddy fue un gran programa que salió en un momento donde el terror no tenía espacio en la televisión y por eso se destacó en aquellos días.

Se hicieron 44 episodios a lo largo de dos temporadas entre 1988 y 1990.

Por razones inexplicables Las pesadillas de Freddy nunca fue editada en dvd en zona 1 hasta ahora, aunque si se consigue de manera pirata.

Suecia, por cierto, es el único país que sigue emitiendo el programa de manera regular.

Estos eran los créditos iniciales que me encantaban.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HYKqvFpmLd8[/youtube]

26 comentarios en «Las pesadillas de Freddy»

  • SIiii yo tambien la vei Hugo, era muy buena!!.
    Otra serie q no se si alguien mas se acuerda y que mucho no me dejaban ver ( pero igual me las ingeniaba) era «El caminante», tambien era una antologia de historias distintas por capitulo solo q tambie le metian un toque de picante ademas del terror.
    Alguien mas se acuerda.

  • Hola Hugo !!
    Me re acuerdo de esta serie. La solia ver siempre, y lo que es más, suelo tener en VHS originales un par de capítulos de la serie.
    Era muy buena.
    Ya se extrañan este tipo de productos en la tele y esta clase de peliculas en el cine ( que viene muy flojo , casi tirando a nulo).

  • See EL CAMINANTE, sienpre busque a alguien que se acordara de eso, hasta llegue a dudar que existiera, la daban en telefe los jueves, creo, despues de atreverse, el programa de alejandro Doria, me acuerdo que lo miraba porque siempre tenia alguna escena de sexo, y yo en plena adolescencia no me lo podia perder. Era muyraro el programa. Era de un tipo que caminaba de puebloen pueblo y oficiaba de narrador a distintas historias que acontecian en el lugar, pero el no intercedia en ellas.

  • Hugo, el primer capitulo era el que mostraban como lo llevaban a juicio a Freddy? Y terminaba con el dentista? Ese es el unico capitulo que me acuerdo de esta serie. Tambien recuerdo mucho el Album de Figuritas que salio, era genial, tenia capturas re buenas de las peliculas y serie.

  • Hugo, ¿te acordás de una serie de terror de esa misma época que era de un tipo y una mina que tenían que rastrear y recuperar objetos mágicos? era mucho más terrorífica y fue por esa serie que las pesadillas de Freddy me parecieron medias sosas cuando se emitieron.

  • Si Federico justo era ese!! Ahi busque un poco y el titulo original es The Hitchhiker era el titulo original, y aca en mendoza la repetia canal 7

  • La verdad que no me acordaba de El caminante. No le debo haber dado bola porque no tenía ningún recuerdo de ese programa.

    Sí Rodrigo ese es el primer episodio de la serie de Freddy.Me había olvidado del album de figuritas!!
    Un invento argentino probablemente.

    Ni idea la serie que mencionas Diego. No me vienen a la mente una referencia parecida. Sí, en términos generales la serie de Freddy era más sosa si se la compara con otras propuestas como Los cuentos de la Cripta, que tenía episodios un poco más macabros.

  • Los créditos iniciales!!!! Me transportaste en el tiempo otra vez Hugo!!! Recuerdo que en el video club de Rio Grande (TDF), tenían 6 vhs de esta serie, y para esa época yo tenia 10 años!!!! =P Recuerdo que mis viejos se elegían alguna película y me pedían que yo me elija alguna, y en vez de ir a la sección de Infantiles, encaraba siempre para las de Terror, y de estas series en vhs las vi todas!!!! De los mejores créditos EVER!! Me daba mucho miedo la musica, las fotos de los niños……… Increible!!!!

  • Glyptodon yo tambien recuerdo esa serie y me gustaria saber como se llamaba,creo que los protagonistas trabajaban en una casa de antiguedades,nadie mas la recuerda?

  • Yo también la alquilaba en video!
    Los créditos son geniales. No sé por qué pero esas fotos ya te ponían en clima.

  • Hugo,los protagonistas eran dos jovenes,una chico y un chico y un vejo,en cada capitulo debian recuperar un objeto,ej:un guante que curaba todo tipo de enfermedades(pero que tenia que si o si traspasarla a otra persona sino el portador del guante moria por la enfermedad o herida)en otro capitulo tenia que recuperar una taza de te que rejuvenecia,en otro una estatua de cupido que enamoraba a caulquiera pero despues los mataba etc.
    No te suena Hugo?

  • La serie del hombre y la mujer que tienen que recuperar objetos, no es la serie de martes 13 acaso?

  • Los recuerdos de esta serie. Algo muy groso.

    Me parece que están hablando de una misma serie. Creo que esa descripción es la de Martes 13.

  • Claro era la de Martes 13!! Ahora si!
    Si que la vi, pero era tan distinta a las películas que ni siquiera la asociaba con Martes 13.
    Por cierto estaba mejor que la de Freddy en el sentido de que era menos light.
    Pronto publicaré esa nota.

  • Gracias! me estaba devanando los sesos tratando de recordar el nombre! ahora me acuerdo que no entendía por qué se llamaba martes 13

  • Hugo al fin te acordaste!!!!!!!!!!por favor hace una nota de esa serie!tuvo varios capitulos bien grosos!!!

  • Justo venia a decir que la de la piba y el flaco era la de Friday the 13th… Me acuerdo poco, solo alguna imagen de un capitulo en el que estaban con unas modelos en una casa de un fotografo y mataban a alguien cuando ya quedaban 2 personas solas… Me acuero fijo de eso…

  • Esta serie la conoci por buscar boludeces sobre las peliculas pero son muy pocos los capitulos que pude ver (los que hay en youtube en gallego). Como todo pibe de 25 nos perdimos de esto y de la serie de Martes 13 (ni sabia que existia de hecho). Lo que si llegué a ver de purrete fue Cuentos de la Cripta que eso me volvía loco, no se si estas series estarán a ese mismo nivel pero por lo que vi son dificil de conseguir los capitulos tanto de las series de Freddy como de Jason (que no tenia nada que ver la serie Friday the 13th con Jason Borhess).
    En definitiva, gracias por informarnos a los que nunca supimos de estas series.

  • Tenes que buscar el documental (DE 4 HS!!!) ‘Never Sleep Again: The elm street legacy» donde te cuentan todo de todas las cosas que se hicieron con el personaje de freddy.
    En el documental, cuando toca hablar de la serie, el mismo bob shaye dice que la hicieron para seguir sacando guita con freddy de donde sea por que era lo unico que les traia algo de dinero en new line, pero que no tuvo mucho que ver con eso. Es mas, acorde pasaban los episodios, les iban cortando mas y mas el presupuesto. Se nota en el pasar de los capitulos donde cada vez mas iban haciendo lo que se les de la gana por que nadie supervisaba esa produccion. Muy loco todo.

Los comentarios están cerrados.