Libros

Anne, la de Tejados Verdes

getcoverUno de mis libros favoritos del 2012

«Anne, la de Tejados Verdes» es un superclásico de la literatura que tuve la suerte de descubrir hace poco.

La verdad que desconocía por completo esta historia y la única referencia que tenía es una entrevista a Soledad Villamil que la había definido como la mejor novela que leyó en su vida.

Esa fue la primera vez que escuché hablar de esta obra y hace poco la encontré en una librería y como estaba a buen precio y me gustó la sinopsis y la ilustración de la cubierta me lo llevé.

Luego descubrí que había adquirido uno de los grandes fenómenos de la literatura donde en países como Japón, la protagonista  es un ícono absoluto.

No en vano la trama fue adaptada tanta veces en la animación de ese país.

«Anne, la de Tejados Verdes» es una obra de la escritora canadiense Lucy Montgomery que publicó este libro en 1907.

Se éxito arrollador derivó en varias continuaciones que dieron como resultado una saga muy particular que ya me enganchó y estoy interesado en seguir.

Lo interesante de Anne es que con cada libro el personaje va creciendo y se cubren distintas etapas de su vida.

El  tomo inicial, que recomiendo hoy,  abarca desde los  11 a los 16 años de la protagonista y el último, que es el octavo de la serie, comprende desde los 49 a los 53 años.

Muy loco.

En el primer libro se nos presenta a la protagonista Anne Shirley, una niña huérfana  pelirroja que habla hasta por los codos y tiene una enorme imaginación.

La chica es adoptada por una pareja de hermanos solterones, Marilla y Mathew,  que viven en una granja en la región de Príncipe Eduardo, en Canadá.

Localidad que por cierto, desde hace muchas décadas, la economía del lugar se sustenta gracias al turismo que generó este libro.

Si bien la trama se desarrolla en el pueblo ficticio de Avonlea, la granja donde vive Anne existe realmente y es visitada por miles de turista al año.

Vuelvo a la novela.

Lo cierto es que estos hermanos querían adoptar un chico para que los ayude en la granja y el día en que van a buscar al niño se llevan la sorpresa que les mandaron una nena por equivocación,  que encima es una freak excéntrica que se contrapone con la seriedad y moralidad de la familia.

Voy a decirles una cosa.

Desde el capítulo 2, en que Montgomery presenta con unos diálogos brillantes a la protagonista, te enamorás por completo del personaje y no podés dejar el libro.

«Anne, la de Tejados Verdes» tiene diálogos absolutamente desopilantes que te dan la sensación que la autora estuvo totalmente adelantada a su tiempo.

Es decir, por el humor que tienen  no parece un libro escrito en 1907.

Por momentos me hizo acordar bastante a la genial «Anastasia Krupknik», de Louise Lowry, que les recomendé a principios de año.

La novela básicamente cuenta cómo esta niña tan especial con su imaginación termina cambiando la vida a los habitantes de un pueblo.

Es una combinación loca entre Louise May Alcott y Mark Twain.

El propio Twain, que era fan de Anne Shirley, definió el trabajo de Montgomery como «la más dulce recreación de la niñez que se haya escricrito» y  describió además a la pelirroja como «la más encantadora y querida  niña de ficción desde la inmortal Alicia».

La verdad que no exageró.  Desde que la descubrís por primera ves en esta historia el personaje te cautiva por completo.

Algo que me impactó mucho de esta novela es lo bien trabajado que está el desarrollo del personaje y la manera en que se describe la maduración de Anne a medida que pasa de la infancia a la adolescencia.

También está bueno todo el retrato que hace la autora de la era victoriana y todas las formalidades moralistas que existían en esa época con la que Anne no encaja demasiado y genera que el resto de las personan se liberen un poco de esas ataduras.

Por otra parte la narración es muy fluida y la autora te engancha con las distintas situaciones que vive esta niña en el pueblo.

Para mi resultó una enorme sorpresa esta novela y la pasé bárbaro con su lectura.

Me extraña mucho que hasta ahora nadie haya hecho la gran película que se merece Anne Shirley.

Fue adaptada muchas veces en dibujos animados y miniseries pero le falta una película grosa en Hollywood.

En Argentina esta saga fue editada hace un tiempo nuevamente y actualmente también se pueden conseguir las continuaciones «Anne, la de Avonlea», «Anne, la de la Isla» «Anne y su pequeño mundo».

Como les mencionaba al principio, la región canadiense de Príncipe Eduardo en la actualidad vive prácticamente del merchandising de Anne donde venden hasta productos comestibles con la figura del personaje.

Inclusive existe un parque temático de Avonlea donde hombres y mujeres se pueden vestir con las vestimentas de la era victoriana y tomarse fotos en el lugar. Muy loco.

Me encantó este gran libro y se los recomiendo.

A continuación pueden ver algunas de las adaptaciones que se hicieron de Anne Shirley en otros medios.

Esta es la miniserie de 1985 que es la más famosa de todas. No la vi, pero parece una fiel adaptación ya que casi todas las escenas de este trailer están en la novela.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TEJJDLSCSas[/youtube]

Esta es la primera producción animada que se hizo en Japón en 1979, dirigida por un groso como Isao Takahata, responsable de filmes clásicos de los Estudios Ghibli como Pom Poko y La tumba de las luciérnagas. Anne Shirley es un personaje muy Ghibli.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eme9tEOWgCY[/youtube]

Por último,  la adaptación más reciente del anime que se centra en la vida de Anne antes de ser adoptada. Es una precuela del libro original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cIkC1ok06Zo[/youtube]

7 comentarios en «Anne, la de Tejados Verdes»

  • Me parece haber visto la miniserie cuando era chico… puede ser que en algún momento hay una situación con una canoa?.
    Si es así… esa secuencia me quedo (no se por que) guardada por siempre en la memoria… esas cosas de la niñez.
    Creo que le voy a comprar los libros a mi mujer, seguro le van a gustar.
    Aprovecho viejo para saludarte por la fiestas, anduve medio desaparecido este año, pero volveré y seré sillones jejejeje.
    Feliz navidad y mejor año.

    Matias

  • Anne vive en mi casa desde q mi hna mayor (q hoy tiene 45 años) la incluyó en su biblioteca de adolescente. La descubrí cuando tenía 11, igual q la protagonista, y desde ese momento la amé. Pude conseguir el resto hace diez años atrás, en una librería de la calle Corrientes q vendía cada tomo a $7… Fue un regalo para la imaginación y para el corazón. Quizás hasta le deba un pedacito de mi vocación docente, tal es la fuerza de esta obra. Gracias por difundirla, especialmente ahora que volvió a las librerías.

  • Dato: la miniserie comprende 6 capítulos, filmados en distintos años para respetar «el paso del tiempo» en el personaje y en la actriz. Los dos primeros, q toman el libro del q hoy hablás, son tan exactos q dan escalofríos (de los lindos) y la nena es adorable. Los otros toman muy poco de las obras (o nada) y eso produce q se pierda el encanto. Existe tb una serie, «Road to Avonlea», allí no aparece Anne pero se mantiene el estilo de las historias de Montgomery.

  • El lunes fuimos a una librería de mi barrio, donde Papá Noel gentilmente había depositado mis regalos de Navidad (los tomos 3 y 4 de la saga Túneles), y vi uno de los que mencionás como secuelas de este libro. Se me ocurrió que quizás tenían algo que ver y no estuve equivocada.

    Los voy a buscar para el 2013 :0)

  • Gracias Matias! Feliz Navidad para vos y tu familia. Legendario lector de este blog!
    Sí es esa la miniserie que mencionás.
    Abrazo!

  • Esta historia la conocí hace ya casi mas de 18 años, cuando daban por Cable la miniserie de Sullivan. Despues fui consiguiendo los libros uno a uno, cuando se conseguian por 10 pesos en las librerias de Corrientes. Hermosa historia!

Los comentarios están cerrados.