Cine

Superfantagenio

Carlo Pedersoli fue uno de los nadadores olímpicos más importantes en la historia de Italia.

Cuando decidió encarar una carrera artística en el cine cambió su nombre por el de Bud Spencer que fue un homenaje a dos grandes pasiones americanas de Carlo: La cerveza Budweiser y el actor Spencer Tracy, que siempre fue su favorito de la pantalla grande.

Dicen que los equipos ganadores no se tocan y las películas de este actor son un claro ejemplo de esto.

Los filmes de Bud ya fueran  sus trabajos solistas o los que hacía junto a Terence Hill fueron muy exitosos en la taquilla entre los años ´70 y ´80.

Superfantagenio fue la última producción exitosa que hizo para los cines en 1986.

Luego de esta película Spencer se concentró principalmente en largometrajes para televisión con incursiones esporádicas en la pantalla grande.

De alguna manera con esta historia le dio un cierre a un etapa de su carrera, donde se destacó como uno de los artistas italianos más populares de las últimas décadas.

Superfantagenio fue una adaptación moderna del clásico cuento «Aladino» de «Las mil y una noches«.

La particularidad de esta propuesta es que desarrollaron el famoso relato dentro de las comedias de enredos y acción que solían ser los filmes de Bud.

En este caso el gordo trabajo con dos de sus clásicos colaboradores.

La dirección corrió por cuenta de Bruno Corbucci (hermano de Sergio, el genio que nos brindó Django), quien fue responsable de Banana Joe, Par-Impar y Dos superpolicías de Miami (una de mis favoritas de las dupla Spencer Hill).

El guión estuvo a cargo de Marcello Fondato, quien había escrito otros filmes exitosos de Bud como fueron Bulldozer y las dos entregas de El sheriff y el extraterrestre.

En este caso brindaron la versión más bizarra que se conoce de Aladino en el cine.

Es maravillosa esta película porque tiene en una especie de mundo paralelo donde la trama transcurre en la ciudad de Miami, pero todas las personas hablan italiano.

No sé si tendrían un canje o saldría más barato para filmar, pero es loco que casi todas las comedias que hicieron Hill y Spencer tuvieran como escenario esa localidad de Estados Unidos.

Aladino en este caso interpretado por Luca Venantani (recordado por haber aparecido en City of the living dead, de Lucio Fulci) es un pibe que trabaja en una casa de antiguedades y un día se encuentra con una lámpara mágica donde al frotarla libera a un genio que estuvo prisionero en ese objeto durante 200 años.

El genio agradecido entonces decide realizarle todos sus sueños.

La particularidad de esta versión es que Aladino y el genio se enfrentan a mafiosos y una banda que secuestra niños para venderlos como esclavos.

La sistuaciones de enredo y humor se generan también por el hecho que al genio sólo le funcionan sus poderes de día y durante la noche es una persona común y corriente.

Spencer tuvo muy buena química con el joven protagonista y la verdad que brindaron una muy buena comedia familiar donde se destacan los elementos bizarros de la trama.

A esta altura a Bud ya no le tenía miedo al ridículo y acá forma parte de varias situaciones disparatadas con ese vestuario de genio árabe que lucía que era muy gracioso.

Dentro de sus trabajos solistas Superfantagenio, que en algunos paises se estrenó con el título de Aladin, es uno de los grandes clásicos de filmografía.

El trailer original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VZV0xXH_gxI[/youtube]

4 comentarios en «Superfantagenio»

  • Hugo, tenes que hacer una nota sobre: Adventure time y A regular show y The Amazing World of Gumball! No se si te va tambien Rocko’s Modern life o Ren&Stimpy. Me encantaria leer sobre esas series con tu punto de vista.

    Saludos!

  • Mucho Cartoon Network, ja ja!
    Te voy a ser honesto. La verdad que no soy fan de ninguno de esos programas, especialmente de Rocko y Ren Stimpy, que directamente los odiaba en su momento.
    A regular show, es algo que todavía no lo entiendo. Me parece increible que hayan invertido guita en eso. Más aun que se pase en un horario para chicos que podría ocupar otro dibujo más creativo.
    Lo mismo va con Gumball y Adventure time. No me engancha ese estilo de humor y creo que forma parte de una movida en los dibujos actuales, algo decadente, si se lo compara con la cosas que se hacían en los ´80 y ´90.
    A ver, una obra maestra como Fraggle Rock, de Jim Henson, era mucho más creativa, inteligente y bizarra que el 90 por ciento de las series humorísticas de la actualidad.
    Hace 15 años un pibe chico prendía la tele y se encontraba con una genialidad creativa como El mundo de Bobby.
    Hoy a la tarde ponés el cartoon network y tenés A regular show que es un culto a la estupidez y en realidad es más para adolescentes.
    Todas estas series nuevas me parecen un refrito pobre de lo que fue Qué historia tan maravillosa, ese bloque revolucionario del Cartoon Network que brindó dibujos distintos y desopilantes en su momento (esa es una nota pendiente).
    Creo que todos estos programas nuevos estuvieron muy influenciados por esas cosas, pero no tienen la misma fuerza. Sería raro que alguien los recuerde dentro de 15 o 20 años.
    Dentro de esa línea me quedo toda la vida con Moral Orel (otra nota pendiente), que fue brillante y tiene otra cabeza. No sé, al menos a mi me pareció más creativo.
    Rocko y Ren y Stimpy reconozco que fueron importantes e hicieron bastante ruido en los ´90 pero nunca me engancharon.
    Saludos!

  • Gracias por hacerme saber tu punto de vista. Siempre es interesante conocer otros gustos. Ironicamente no tengo mucho tiempo para ver CN, lo que si, bajo estas series y las veo de ves en cuando. Buscando en internet sobre «Que historia tan maravillosa» encontre estos links:

    http://www.youtube.com/watch?v=L-nYdduwzKU
    http://www.youtube.com/watch?v=ZfIqnt0xf6c
    http://www.youtube.com/watch?v=azG_oPvGio8
    http://www.youtube.com/watch?v=WlHEpElkmjU
    http://www.youtube.com/watch?v=xN35przh8pw
    http://www.youtube.com/watch?v=Kiddi5G-rWo
    http://www.youtube.com/watch?v=672wxifzwlo
    http://www.youtube.com/watch?v=sS_7sersa1U
    http://www.youtube.com/watch?v=-y48PRLAGJY
    http://www.youtube.com/watch?v=sS_7sersa1U
    http://www.youtube.com/watch?v=z2-EbfG-T5w
    http://www.youtube.com/watch?v=l8_bLInFWQU
    http://www.youtube.com/watch?v=noArYD__29g

    Por lo menos sacas 2 notas de mi comment: «Moral Orel» y «Que historia…» 😀

    Y una nota sociologica sobre los Bronies? Ese concepto me parece fascinante.

    Saludos!

  • Me imaginé que los mirarías por otro lado porque los horarios para ver estas cosas en ese canal son imposibles!

    Voy a usar estos links cuando haga la nota de Qué historia..
    Gracias!!
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.