DVD

The Sister Street Fighter Collection

Mi saga favorita del cine de artes marciales!!

Etsuko Shiomi es mi actriz preferida del género de acción y un ícono absoluto de Oriente que representó la primera estrella japonesa dentro de este estilo de cine.

La saga de Sister Street Fighter es todo lo que Quentin Tarantino intentó replicar en sus filmes de Kill Bill, con la particularidad que Etsuko y el director Katzuhiko Yamaguchi lo hicieron 30 años atrás con una propuesta mucho más bizarra, gore y violenta.

Luego del éxito que resultaron en Oriente los filmes de Sonny Chiba,The Street Fighter y Return of the Street Fighter, ambas de 1974, el estudio Toei decidió desarrollar una nueva saga con una protagonista femenina.

Chibba iba a participar en un rol secundario para apoyar la producción y la actriz elegida fue Angela Mao, una estrella veterana que había trabajado en filmes de acción y en ese momento era famosa por haber interpretado a la hermana de Bruce Lee en Operación Dragón.

Sin embargo, debido a la complicada agenda laboral de Angela los productores no pudieron contratarla. Así fue que Sonny Chiba propuso que le dieran el papel a una de sus pupilas más talentosas dentro del Japan Action Club, que era una agrupación de dobles de riesgo que dirigía el actor.

Etsuko Shiomi, que era una chica de 18 años, había tenido pequeñas apariciones en los filmes de Chiba y cuando los productores vieron su talento con las artes marciales se quedaron helados.

Shiomi presentaba la combinación perfecta de lo que buscaban.

Era una chica hermosa y además tenía una habilidad tremenda para las artes marciales  a un nivel que otras actrices ni siquiera llegaban a aspirar.

Etsuko es en mi opinión la heroína más grosa en la historia del cine de acción que hasta el día de hoy no pudo se superada.

La única actriz que claramente representa hoy su gran heredera es Yanin Vismitananda, quien sobresalió en el film Chocolate de Prachya Pinkaew.

Cuando la vi a Yanin en acción me sorprendí mucho porque era como ver a Etsuko otra vez en el cine. De hecho, Yanin tenía la misma edad que Shiomi cuando debutó con este film.

Hubo muchas actrices grosas dentro de este género pero como Etsuko Shiomi no hubo otra igual.

Lo que hacía en escena con algunas escenas de riesgo a comienzos de los años ´70 no lo podía hacer nadie y por eso se convirtió en el acto en una estrella importante del cine oriental.

La dirección de la primera entrega de Sister Street Fighter quedó a cargo de Kazuhiko Yamaguchi, quien fue un realizador pionero  en demostrar que las chicas también podían patear culos en este género con su ópera prima Delinquent Girl Boss, de 1971.

En realidad esa era una peli de chicas gángsters en la que se podía apreciar lo que el realizador haría más adelante.

Sister Steet Fighter llevó  este género a un extremo bizarro que no tenía precedentes en ese momento.

Por esta razón suelo tomar con pinzas las recomendaciones de críticos de cine que vieron dos películas de Takashi Miike y creen que descubrieron la pólvora.

El cine oriental tiene su historia y en el caso de Miike la influencia que tuvo la locura de Sister Street Figther y el cine de Yamaguchi en general es más que evidente.

Este director se caracterizó por brindar filmes de acción que tenían un alto contenido de influencia comiquera.

El manga es un inspiración muy grande en esta saga y todos esos villanos grotescos que no vas a ver en otras películas estaban en clara sintonía con las cosas que uno podía encontrar en las historietas orientales de esos días.

The Sister Streer Figther y sus continuaciones no se destacaban por un gran guión, sino por las historias bizarras del director, el alto contenido de gore y los talentos de Etsuko Shiomi.

Si querías profundidad buscabas un film de Akira Kurosawa.

Las películas se hacían con dos mangos y tenía un régimen de filmación muy exigente que no superaba las dos semanas de rodaje.

The Sister Street Figher Collection es una tremenda colección en dvd editada en zona 1 que reúne todos estos filmes sin censura en una edición de lujo.

Las películas son la siguientes:

THE SISTER STREET FIGHTER (1974):

Etsuko interpreta Koryu, una experta en artes marciales que debe investigar la desaparición de su hermano en Hong Kong, quien trabajaba como agente encubierto de la policía en una operación para desbaratar una banda de mafiosos.

Este es el único film de la saga donde trabaja Sonny Chiba, que tiene un rol secundario y se encarga de ayudar a la heroína.

La película se estrenó en agosto de 1974 y el furor fue tan grande que Toei reunió a todo el equipo de artistas y les encargo la secuela para ser estrenada en diciembre de ese mismo año.

SISTER STREET FIGHTER: HANGING BY A THREAD (1974).

MI FAVORITA!

Esto es de un delirio pocas veces visto en este género. Siempre me quedó la impresión que la filmaron bajo los efectos del opio.

En este caso Koryu es enviada a Tokio para investigar la desaparición de Birei, la hija de un poderoso empresario japonés. Ya de movida el film da por sentado que Koryu, que no tienen ningún tipo de ocupación, trabaja para la policía japonesa de onda porque no tiene nada que hacer.

Al llegar a Tokio la protagonista descubre que la chica fue secuestrada por unos gángsters que trafican diamantes.

La particularidad de los mafiosos es que esconden los diamantes en las nalgas de las prostitutas que manejan en sus burdeles.  En una operación les hacen un tajo a los cachetes de la cola y ahí insertan los diamantes.

Acá nos encontramos con un villano travesti y otro que por motivos inexplicables siempre anda con un pajarraco en el hombro.

Esta es la entrega más zarpada y sangrienta de todas y el desfile de personaje bizarros que hay en la trama es desopilante.

RETURN OF THE SISTER STREET FIGHTER (1975):

Para variar esta trama comienza en Hong Kong y esta vez Koryu es enviada Japón para investigar la desaparición de una amiga de su infancia, que fue secuestrada por mafiosos.

Con el transcurso de los filmes Etsuko Shiomi se puso más linda y en este film se la ve más hermosa y confiada en las secuencias de acción.

En esta entrega me dio la sensación que la directiva de Toei al director Yamaguchi fue que bajara un cambio con el gore, ya que es el film menos sangriento de la trilogía, aunque conserva el clásico contenido bizarro de la saga.

En este caso podemos ver al villano principal que es un sujeto que vio demasiada veces Operación Dragón y un asesino a sueldo que emula el look de Lee Van Cleef en los westerns.

Lo divertido de estas películas, es que como los trabajos de Sergio Leone, siempre las hacían con los mismos actores que iban cambiando de personaje en las historias.

En esta entrega se destaca el trabajo de Yasuaki Kurata (Fist of Legend), que encarna al típico Lobo Solitario que ayuda a la protagonista y había aparecido en el film anterior.

De esta manera se cerró la trilogía oficial de Sister Streer Fighter que consolidó a Etsuko Shiomi como un ícono del cine de acción y al director Yamnaguchi como uno de los realizadores más rentables.

Yamaguchi después de esto realizó una nueva trilogía con Sonny Chiba que fue la saga de Karate Bullfighter.

SISTER STREET FIGHTER: FIFHT LEVEL FIFTH (1976).

Esta película no tiene  nada que ver con la saga oficial y de hecho Etsuko interpreta a otro personaje, pero siempre se la consideró una secuela no oficial de esta serie y por eso la incluyeron en esta colección.

La peli es interesante porque brinda otra faceta actoral de Etsuko donde demostró que podía actuar, más allá de las secuencias de acción y tenía mucha carisma en escena.

En este caso interpreta a Kiku Nakakawa la hija de un comerciante de kimonos que está más interesada en desarrollar una carrera en la artes mariciales que casarse con un joven empresario con el que pretenden juntarla sus padres.

La protagonista se mete en problemas cuando decide ayudar a una amiga a vengar la muerte de su hermano, asesinado por un mafioso que producen películas.

Un film raro que en la primera mitad tiene mucha comedia y luego se vuelve bastante dramático.

También hay actores norteamericanos y no faltan los villanos de cómics clásicos en el cine de Etsuko Shiomi.

Acá reaparece nuevamente Michi Love, como la amiga de la protagonista, que es concida también por su participación en el film de Spiderman, que Toei hizo en los ´70 basado en el personaje de Marvel.

Etsuko Shiomi hizo un par de película más con Sonny Chibba hasta que se retiró en 1987 cuando se casó con el músico Tsuyoshi Nagabuchi para alejarse del mundo del espectáculo.

Etsuko desapareció por completo de la vida pública y se rehusó a dar entrevistas sobre su pasado como actriz.

Algo muy loco teniendo en cuenta que fue la primera leyenda femenina de japón en el cine de acción y sus filmes tuvieron una enorme influencia en las actrices que vinieron después.

Lo único que se sabe es que tiene tres hijos y una de sus hijas hoy es una cantante famosa en Japón.

Esta colección no tiene desperdicio y además de la excelente presentación  en la que vienen los cds se incluye un librito con un montón de info y entrevistas realizadas para este dvd a los directores y actores de estos filmes.

 

3 comentarios en «The Sister Street Fighter Collection»

Los comentarios están cerrados.