Cómics

Judge Dredd: Un clásico del cómic inglés

Esta semana llega a los cines la excelente adaptación cinematográfica de este gran cómic de culto inglés que sin embargo no es popular como otros personajes.

La gran mayoría de la gente suele asociar a Judge Dredd con la horrible película de Stallone de 1995 que fue un insulto a esta gran obra.

Inclusive tengo amigos comiqueros que nunca tocaron una revista del Juez por la sencilla razón que no le dieron bola o no les enganchó la propuesta.

A mi me encanta.

A Dredd lo descubrí en mi adolecencia allá por el ´90, en la época en que todo el mundo enloquecía por Lobo, otro personaje zarpado si los hay.

Aunque este me enganchó muchísimo más.

El Juez nació en 1977 en Inglaterra para la revista emblemática de ciencia ficción 2000 AD que brindaba una antología de relatos dentro de este género.

Dredd fue creado por John Wagner, el dibujante español Carlos Ezquerra y el editor Pat Mills, quienes concibieron a este antihéroe con una marcada influencia cinéfila.

El juez es un hijo del cine y lo que los artistas hicieron básicamente es desarrollar el conceptó de Harry, el sucio en el futuro.

Este es motivo principal por el que me enganchó a mi como lector ya que soy fan de la saga policial de Clint Eastwood.

En el mundo del cómic hay muchos personajes influenciados por Harry Callahan pero ninguno (con exepción del detective Hartigan de Sin City) estuvo tan cerca de Eastwood como el Juez Dredd.

Hay historias donde el personaje parece directamente un descendiente futurista de Harry.

La otra influencia cinéfila fue la película producida por Roger Corman, Death Race 2000, donde Ezquerra tomó como inspiración el look del personaje de David Carradine.

La particularidad del cómic es que Wagner llevó el concepto de Callahan a un extremo absoluto.

Joe Dredd es un agente de la ley donde los policías como él reúnen los poderes de juez, jurado y verdugo que se encargan de combatir el crimen y condenar y ejecutar a los delincuentes en el acto.

La trama se desarrolla en un futuro distópico donde los conflictos internacionales hicieron que gran parte del planeta haya sido destruido por la radiación.  Esto generó que la gente se vea obligada a vivir en grandes ciudades que son un caos absoluto debido a los altos niveles delictivos y la violencia que hay en las calles.

Frente a este escenario los jueces se encargan de hacer cumplir la ley.

Mega City One es por lo general donde transcurren las aventuras de este personaje junto a la jueza Cassandra Anderson, quien cuenta con habilidades psíquicas y es la clásica compañera del protagonista.

Anderson cobró tanta notoriedad con el paso del tiempo en el cómic que luego llegó a tener su propia revista.

Una particularidad de Dredd es el humor negro que tienen los relatos de John Wagner, que en estos últimos 30 años se convirtieron en una marca registrada del personaje junto con la violencia, que es otro tema por el que se hizo célebre esta obra.

No hay que ovidar que Dredd nació en plena era de Margareth Thatcher y la revista era una parodia del autoritarismo que se vivía en esa época en Inglaterra.

Un concepto que todavía sigue vigente en las aventuras del personaje.

Es importante destacar también que el cómic del juez representó un semillero de escritores que hoy son grandes estrellas de este arte como Garth Ennis (The Punisher, The Boys), Mark Millar (Kick Ass) y Grant Morrison (Animal Man, All Star Superman), quienes consiguieron sus primeros trabajos en esta publicación.

Judge Dredd tiene algunas historias épicas espectaculares y lo groso es que se pueden conseguir libros con antologías de historias cortas.

Si nunca leiste nada de este personaje recomiendo empezar por esas recopilaciones porque traen relatos cortos que te dan un buen panorama de lo que es Dredd.

Otra miniserie que está muy buena y se consigue en castellano es «El retorno del asesino».

Acá aparece uno de los villanos principales Dredd que es el ex juez soviétivo Orlock. En este caso el gobierno del Meg-Este, que antes era la antigua Rusia, le puso precio a la cabeza de Dredd y enemigo del juez aprovecha esta ocasión para volver a Mega City Uno y saldar viejas deudas.

Una buena historia de Wagner que tiene bastante suspenso.

Judge Dredd hoy es un clásico de la ciencia ficción y un ícono de la historieta que no tiene desperdicio y recomiendo conseguir  a los que nunca leyeron nada de este personaje.

Ya que estamos aprovechó tambien para recomendar nuevamente la novela gráfica de John Wagner, «Una historia violenta» que es un muy buen policial sobre el que se inspiró el film de David Cronenberg con Viggo Mortensen.

Acá esta la reseña de ese libro.

https://www.hugozapata.com.ar/2009/06/una-historia-violenta-la-novela-grafica/

14 comentarios en «Judge Dredd: Un clásico del cómic inglés»

  • Nunca entendi que quisieron hacer con la pelicula de Stallone!! Un Dredd para niños??? Ademas el Juez jamas pero jamas se saca el casco!!!
    Una pregunta leiste alguna vez el crossover con Batman? Sabes si esta bueno?

  • Ojala q con las buenas criticas que esta teniendo esta Adaptacion del Juez, se editen algunos comics aca en argentina, por q es un personaje genial, lo q he leido(publicado por norma) me gusto mucho ademas del cruze medio raro que tuvo con Batman.

    Lo mejor que creo q tiene la peli por lo q lei es q se respeta lo de nunca mostrar la cara de Dredd, eso es lo principal que no respeto la de Stallone(que estuvo caracterizado solo unos 20 minutos).

    Y otra aparicion divertida del Juez que recuerdo es en el querido Cazador, donde hace de policia en la cancha de racing muy bueno!

  • el otro dia vi la peli nueva de dredd y esta muy buena, a pesar que no le tenia fe por el tema de la estetica de la pelicula creo que hicieron un buen laburo con poco presupuesto.la resolucion del combate final de dredd no me convencio demasiado pero igual el balance es positivo para mi.
    espero tu critica hugo!

  • lo poco que lei de comics de Dredd me encanto! hugo por si no sabias hay un videojuego muyyyyyyyyyyyyyyy bueno de Judge dredd,es un poco viejo pero es 100 por ciento dredd!!!!(el dredd del comic aclaro,este juego nada que ver con la pelicula de stallone)los jueces oscuros,los canibales los zombies,anderson,los mutantes,el humor negro,todo esta en el juego.
    Saludos!

  • Gracias Julio y Andrés por mencionar esas cosas porque se me pasaron!

    Hay un especial con Batman que como bien dice Betof es raro. Esa es también mi definición. La combinación de los dos personajes es muy loca, pero la historia es entretenida.

    Me olvidé del video juego!
    Lo conocía y fue una adaptación del cómic mucho más grosa que la del film del 95. Digamos que la gente que hizo el video entendió mejor de que iba Dredd.
    Saludos!

  • Corregime si me equivoco: único comic en la historia donde el protagonista envejece en tiempo real?

  • No, es un empate técnico con For Better or For Worse, un clásico de los cómic de diarios (están en los links del blog porque yo lo sigo a diario)que durante más de 30 años la historia se narró en tiempo real y es muy loco de leer porque ves como va envejeciendo o creciendo en el caso de los chicos.

    Después me parece que no hay otros, al menos conocidos. Yo los que tengo son esos dos.

  • el jueguito de dredd del sega genesis tiene incluso en la ultima mision un nivel en el que te enfrentas a los jueces oscuros… años despues de leer el comic entendi quienes eran, ojala aparezcan en futuras peliculas de dredd

  • cuando eramos chicos todos nos copamos con esa peli ahora vienen a hacerse los intelectuales a la edad de 12.
    y pongo en duda que esas historietas se consiguieran en argentina en los 90

  • Comentarios descerebrados!!
    Hace mucho tiempo que no llegaba uno, los estaba empezando a extrañar. Sabés que el problema con los comentarios que estuviste dejando no pasan porque tengan un contenido estúpido, sino que sos un gran ignorante. Me das pena.
    Volvé al lugar de donde saliste que en este blog no tenés cabida.

  • Hugo, no si se llegó mi comentario de antes, pero por las dudas repito: hay una mini serie de Dredd que lucha contra el depredador dibujada por quique alcatena! groso! está escrita por wagner, el creador de dredd! son 3 números. Excelente! de paso digo que vi la peli y me voló el marulo! AGUANTE DREDD!!!!

  • No recibí nada antes Federico, gracias por escribirlo otra vez!
    Leí esa historia y como decís es realmente muy buena!

  • Hugo, viste el trailer de la nueva dredd? se ve interesante, pero tambien luce un poco como un robo burdo a the raid…no se que opinas vos

Los comentarios están cerrados.