Cine

Código de silencio

Mi película favorita de Chuck Norris!

En lo maratones anuales que hacíamos con  mi abuelo esta era un clásico ya que era  siempre mi elegida.

En ese momento que era chico me parecían todas iguales, pero cuando empecé a entender un poco más de cine comprendí que Norris tenía un par de trabajos que eran realmente excepcionales dentro del género de acción.

Código de silencio es a mi entender la mejor película de su filmografía y creo que no es casualidad que se trate también del film que mejor críticas recibió en toda su carrera.

Algo que nunca más le volvió a pasar hasta el día de hoy.

Con esta joyita, que hoy es considerada un film de culto, debutó en el cine de acción el director Andrew Davis.

Este hombre se destacó luego con muy buenas películas con Steven Seagal, antes de su decadencia, como Nico y Alerta Máxima.

También llegó a los premios Oscar por El Fugitivo, otro gran trabajo con Harrison Ford.

Hace poco volvió al cine con Guardianes de alta mar, con Kevin Costner.

Código de silencio dentro de la filmografía de Chuck Norris es un film bastante particular porque presenta una propuesta distinta de las que el actor solía brindar en ese momento.

Se trata de un sólido policial muy bien construido donde hay muy pocas secuencias de artes marciales.

Claro que Chuck lanza alguna que otra patada en la historia, pero su personaje, Eddie Cuzack (otro gran nombre) es un policía de la calle que se maneja más a los tiros.

La trama transcurre en Chicago y presenta dos historias paralelas que luego se cruzan.

Por un lado Chuck queda en el medio de una guerra de mafiosos en Chicago, mientras debe proteger a la hija de una capo que otro grupo pretende asesinar.

Además se desarrolla también otro conflicto que tiene que ver con un policía veterano,  que por error acribilló a un chico inocente y arregló la escena del crimen para no ser culpado por ese hecho.

Todos los policías saben los que pasó realmente y lo defienden igual, con excepción de Chuck que pretende hacerlo caer.

La película se pone muy interesante a partir de ese momento porque Norris no sólo tiene que combatir con los mafiosos, sino que además tiene en contra a la mayoría de sus compañeros que lo consideran un traidor.

Sus únicos aliados (esto es maravilloso) son un robot armado, muy similar al que después apareció en Robocop, que es una máquina que las fuerzas policiales estaban testeando, y Dennis Farina (quien en la vida real fue policía), su compañero, que a regañadientes acepta apoyarlo, pese a que tienen toda la comisaría en contra.

Algo que me encanta de esta película es la fotografía sucia que presenta el trabajo de Davis, que es también muy similar a lo que pudimos ver en Infierno Rojo, con Arnold y James Belushi, que también se filmó en Chicago y la ciudad se veía como un lugar intimidante.

Código de silencio es un excelente policial negro donde en su momento Norris tuvo la oportunidad de hacer algo distinto.

Inclusive la violencia es mucho más realista y, en consecuencia, impactante que otros de sus laburos.

La película tiene también algunos momentos humorísticos maravillosos.

Esta escena hoy es un clásico y cada vez que la veo me hace reír. Por escenas como esta Código de silencio es mi favorita.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3GAgIBgOA3M[/youtube]

Otro punto para destacar es el trabajo de Henry Silva, un actorazo especialista en interpretar villanos.

Mucha gente desconoce que Silva fue un graduado del famoso Actor´s Studio de Nueva York y es un artista con un enorma formación teatral que trabajó en un montón de obras con gente famosa como Ben Gazzara y Shelley Winters.

Lo que pasa es que  sus roles de villanos fueron tan populares que el público lo relaciona con esos trabajos.

En el 2001 se retiró de la actuación después de 50 años de carerra y hoy a los 84 años disfruta del tiempo libre con su familia.

Su despedida en la pantalla grande fue con un cameo en la remake de La gran estafa (Ocean´s Eleven) que dirigió Steven Soderbergh. Henry había sido el villano de la película original con Frank Sinatra.

Un groso.

Lo cierto es que 1985 fue un año importante para Norris porque apareció tres películas populares.  Además de esta estrenó Desaparecido en acción 2 e Invasión USA.

Sin embargo, Código de silencio fue la que se llevó la mejores críticas y la recaudación en la taquilla, donde pemaneció durante sus primeras semanas de exhibición entre los filmes más vistos.

Reitero, algo que no volvió a ocurrir nunca más en la carrera de Chuck.

Hace poco la pasaron por televisión y es un clásico de algunos canales.

Para mí es por lejos la mejor película de Norris (seguida por Lobo Solitario), pese a que también tiene otros títulos populares.

Si nunca la vieron hasta ahora, la recomiendo porque es un gran policial que vale la pena y en la actualidad es un gran clásico de este género.

El avance original de esta joya:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UTvjd8zZls4[/youtube]

5 comentarios en «Código de silencio»

  • Peluculón!!! Hace un par de sábados con mi esposa en casa no encontrabamos que ver entonces recurri a mi videoteca y puse Código Silencio y la disfrutamos mas que cualquier estreno pedorro de 200 millones lleno de efectos especiales.

  • Gran Peli…, de chico era fanatico de chuck, le tengo cariño a casi todas sus pelis.

  • Hola. En esta coincidimos totalmente, es la mejor pelicula de Chuck, si la abre visto.

    Y una pregunta, cai por tu blog por una referencia en la critica del Dark Night Rises a:

    «Por otra parte, la película brinda una redención soberbia de otro memorable personaje que fue históricamente vapuleado por la ignorancia de mucha gente. »

    Y decias que ibas a realizar una nota. ¿ Ya la publicaste? Porque al menos con la busqueda no la encontre.

    Saludos
    Alcides

  • JAJAJA Cada vez que veo esta pelicula mespero ansioso esta escena, me rei la primera vez y me sigo riendo ahora

Los comentarios están cerrados.