Videos

Robocop: La serie animada de Marvel

 Si hubo una película tremenda en los años ´80 que trascendió por su alto contenido de violencia fue la obra maestra de Paul Verhoeven, Robocop.

Es probable que a los guionistas Michael Miner y Edward Neumeier jamás se les pasara por la cabeza que el personaje que crearon luego se convertiría en el héroe de los niños,  con una serie de dibujos animados, muñequitos y figuritas.

Este fue un proyecto de la compañía Marvel Productions, cuyo origen estuvo completamente influenciado por el éxito de la serie animada de Rambo, realizada por Ruby-Spears.

Con esta producción se la jugaron bastante porque Robocop era una película extremadamente violenta que había causado cierta controversia en su momento por esa cuestión y la idea de adaptarlo para los chicos parecía una locura.

Como funcionó con Rambo probaron con este personaje y la verdad que hicieron un gran trabajo.

La serie animada de Robocop de 1988 es uno de los dibujos más subestimados de esa década que nunca llegó a tener el reconocimiento que merecía.

En lo personal la destaco por dos motivos concretos.

En primer lugar hicieron un gran trabajo con la adaptación para el público infantil.

Trasladar el concepto de un personaje extremadamente violento como este no era para nada sencillo y la verdad que hicieron una muy buena labor en ese aspecto.

Para bajar un poco el tono de violencia, al igual que en G.I.Joe, el héroe y los villanos no disparaban balas sino rayos láser.

La trama se desarrollaba en una ciudad de Detroit más futurista donde los robots eran cotidianos en la sociedad y los escenarios no era tan opresivos como en el film  de Verhoeven.

Por lo general el héroe se enfrentaba a nuevos modelos de robots creados por la compañia OCP que querían eliminar y humillar a Robocop.

El otro tema que no se puede dejar destacar a la hora de reseñar esta serie animada es el nivel que tenían los argumentos de los episodios.

Hasta 1988 esta fue por lejos la producción más madura que brindó Marvel en la animación.

Hoy esto tal vez quedó en el olvido pero vale la pena redescubrir el dibujo para ver las temáticas que trataba.

Cuando salió al aire en su momento era uno de los dibujos occidentales más serios y oscuros que había por aquellos días.

Robocop trató temas que no veías seguido en otras propuestas de este estilo como el racismo, el terrorismo y la crisis política de medio Oriente.

El episodio 11 titulado «A Robot´s Revenge» es brillante en este aspecto.

En esa historia Robocop y su compañera Lewis son asignados como guardaespaldas del príncipe árabe Saurus, quien era un  líder político que estaba negociando la paz en Medio Oriente.

Sin embargo un grupo terrorista apoyado con un robot de la corporación OCP planeaba una operación para asesinar a al político con el objwtivo de frustrar el tratado de paz.  Por supuesto Robocop estaba preparado para detenerlo.

Una trama como esta era absolutamente imposible de encontrar en un dibujo animado para chicos.

Michael Charles Hill, fue el guionista principal de la serie, quien venía de trabajar en G.I. Joe y Transformers.

Lo que hizo con las tramas de este dibujo fue excelente y sin duda abrió la puerta a lo que sería más tarde una evolución en los contenidos argumentales que surgirían después en programas como X-Men y el Batman de Bruce Timm.

Otra cuestión llamativa era que la violencia de los dibujos de Robocop, pese a que no disparaban armas de fuego, era un poco más elevada de lo habitual para un programa que se emitía los sábados por la mañana en Estados Unidos.

Un dato que tampoco es menor es que en los episodios estaba muy presente los temas que se trataban en el film original de 1987 como la manipulación y negociados sucios de las grandes corporaciones que operaban por encima de la Justicia.

Si hoy emitieran en la televisión argentina este dibujo nuevamente sería de pura actualidad.

La verdad que Marvel hizo un gran trabajo con la adaptación de este personaje para chicos en la animación y los productos de merchandising funcionaron muy bien en su momento.

Recuerdo que estaba la línea de muñecos, cartas y figuritas que eran muy buenas.

Lamentablemente la serie duró únicamente 12 episodios. Iban a realizar un capítulo más pero Marvel decidió usar ese presupuesto para producir el especial X-Men: Pryde of the X-Men.

Robocop se emitió originalmente entre octubre y diciembre de 1988.

En 1994 el personaje volvió a los dibujos animados con una serie más exitosa, producida por otra compañía, que tuvo 40 episodios y se llamó Robocop: Alpha Commando.

Sin embargo, el enfoque del programa era mucho más infantil y el nivel de los argumentos no estaba a la altura de la versión de Marvel.

Robocop fue una gran programa y se destaca entre las grandes producciones animadas de los años ´80.

Los créditos iniciales:

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yp4Sqn0eX_Q[/youtube]

 

6 comentarios en «Robocop: La serie animada de Marvel»

  • ay viejo y querido robocop! no me acuerdo q haya durado tan poco! eso por no mencionar lo que le estan haciendo al personaje con la remake! hollywood remakeame esta!!!
    para cuando un informe sobre ‘samurai x’ o ‘rurouni kenshin’ q a proposito la peli live action en japon es un exito d taquilla y le gano nada menos q a l’os vengadores’? y el anime no era ninguna pavada!
    saludos!

  • Samurai X, es muy buena. Esta bueno eso de mezclar personajes ficticios con hechos hisotircos reales, el manga es genial. Lastima que la serie se va apique despues de la saga de Makoto Shishio. Y el autor roba muchos diseños de otros comics pero el manga es muy bueno. Busquenlo q esta completo editado aca.

    En cuanto a robocop m acuerdo mucho de esta serie, lo q siempre me sorprende es la longitud de la seria q para mi eran mucho mas capitulos!.
    Creo q el unico producto malo de robocop fue la serie live action, por q hasta los video juegos estaban buenos(arcade, NEs, Snes,genesis) el robocop vs terminator es genial. A y robocop 3 q es muy floja

  • Tal cual! Pasó con muchos dibujos. Con las repeticiones no te dabas pero eran menos episodios de lo que uno se imaginaba.

  • la verdad es que alpha comando era una garcha, parecia el inspector gadget mas que el robocop tradicional… era bastante pelotuda, y de chico cuando la vi nunca me gusto, siempre preferi la de marvel.

  • Me acuerdo de Robocop, realmente es como dicen nunca pense que eran tan pocos capítulos.

    El tema de Kenshin despues de la saga de Shishio viene simplemente a que son capítulos de relleno, porque la trama del anime había alcanzado al manga y entonces fueron todas historias inventadas por la productora.

    La saga que continúa en el manga es superior en todo a la de Shishio, sin contar con que es el final totalmente planeado de la historia.

    Aca la edito Ivrea, pero si no la quieren comprar esta en varias paginas de manga y scanlations

  • No lo tenía ese dato, gracias Darío!
    A mi me gustan los cómics de Robocop.
    La miniserie Vs Terminator es genial y me sorprendió.

Los comentarios están cerrados.