DVD

JFK: Edición definitiva para coleccionistas

Primera parte.

(Este dvd es tan groso que tuve que dividir la reseña en dos partes)

Cuando tenía 13 años esta película me voló la cabeza.

Enero de 1992.

Me acuerdo perfectamente que vi JFK en uno de los desaparecidos cines del Alto Palermo (me encantaban esas salas) y el otro estreno que daban era Mi primer beso con Maculay Culkin que ya la había visto.

En ese momento no sabía mucho de Kennedy, salvo que lo habían asesinado, y tampoco de Oliver Stone.

En consecuencia, quedé muy impactado con esta historia y con la manera que había sido narrada y al salir de la sala me convertí en fan de Stone. Tenía que ver más películas de este tipo.

Lo que me encantó de JFK es que tenía la tensión de un triller policial y lo que planteaba el director era absolutamente provocador.

Motivo por el cual este film se convirtió en una de las producciones más controvertidas de las últimas décadas.

La polémica y el escándalo que se generó en su momento con JFK estuvo al mismo nivel de lo que ocurrió año después con La pasión de Cristo, de Mel Gibson.

Un verdadero escándalo.

El film planteaba que el presidente J.F. Kennedy había sido asesinado en una conspiración armada por el ejército de los Estados Unidos, concretamente las fuerzas de operaciones especiales, con el motivo de eliminar al político, quien no estaba de acuerdo con involucrarse en Vietnam.

También se vinculaba con este hecho al vice de Kennedy, Lindon Johnson.

Para Stone el asesinato del presidente había sido un golpe de estado y refutaba la ridícula versión oficial que el homicidio de Kennedy, había sido producto de un loquito solitario llamado Lee Harvey Oswald.

Quiero que lo entiendan para los que no vivieron la época.

Oliver Stone había planteado en su film un taboo en la sociedad norteamericana que nadie se atrevía a discutir en los medios y mucho menos en una película.

El pueblo yankee es un pueblo manso. El gobierno les dice algo y lo creen sin cuestionarlo.

Plantear que un presidente había sido asesinado en una conspiración era una locura y el director en ese momento se convirtió en la peor escoria de los Estados Unidos.

Hoy en pleno 2012 las cosas cambiaron y encuestas recientes indican que el 80 por ciento de los norteamericanos creen que Kennedy, en efecto, fue asesinado en una conspiración.

Stone lo menciona en el dvd y hay que destacarlo también.  La opinión pública internacional nunca compró la versión oficial de la Comisión Warren que indicaba que Oswald era el único asesino. Los únicos que nunca dudaron de eso fueron los yankees.

Un tema que tiene muchísimos paralelismos con el 11 de Septiembre, donde se cree que el gobierno estadounidense habría estado detrás de esos atentados para tener la excusa perfecta de invadir Irak y hacer un desastre en Medio Oriente.

Esto también es controversial pero es un tema que existe y se discute. La diferencia es que en este caso pasó menos tiempo para que los norteamericanos se dieran cuenta que la excusa de la armas de destrucción masiva de Irak, que denunciaba el presidente George Bush, era una mentira burda, ya que iban por el petroleo de la zona.

Lo cierto es que JFK generó un escándalo terrible en su momento.

Toda la sociedad norteamericana y los medios debatieron este tema y de esa manera se rescató un hecho real que había quedado perdido.

Me refiero a la historia del fiscal Jim Garrison, quien llevó a juicio al empresario Clay Shaw (una especie de Yabrán yankee) por su presunta participación en la conspiración para asesinar a Kennedy.

En su momento la cruzada de Garrison también fue un escándalo porque todo el mundo creía en la versión oficial del gobierno y Shaw era un tipo muy respetado en la sociedad. Después se supo que había estado vinculado con la CIA.

Este fue el único proceso judicial que se hizo por el homicidio de Kennedy.

A Oliver Stone lo crucificaron en los diarios en su momento porque muchos detratactores de esta película consideraban que había alterado la historia.

Lo cierto es que el director reunió un equipo de artistas tremendo encabezado por Kevin Costner, Gary Oldman, Joe Pesci, Kevin Bacon, Martin Sheen, Jack Lemmon, Sissy Spacek, Walther Mathau, Ed Asner, Donald Sutherland, John Candy, Wayne Knight (Newman de Seinfeld),  Michael Rooker y John Williams, quien compuso una tremenda banda sonora.

La película terminó nominada al Oscar por Mejor Película (perdió con El silencio de los inocentes), Mejor Director, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Fotografía.

Ganó dos premios en los últimos rubros.

JFK tuvo un estreno moderado pero con la polémica el film se transformó en un fenómeno internacional que recaudó más de 200 millones de dólares.

Lo más impactante de todo es que debido a este film el gobierno de los Estados Unidos creó en 1992 el Assasination Record Review Board que recopiló importante información sobre el asunto de la conspiración que había sido desechada en las investigaciones oficiales de 1964 que desde hace un tiempo se difundió al público.

Todos los documentos que existen sobre el asesinato de Kennedy se revelarán en el 2017 y la realidad es que la polémica que generó el film determinó que esto fuera posible.

Creo que junto con Pelotón esta es la gran obra maestra de Oliver Stone.

La edición definitiva en dvd es impresionante y viene con un montón de material interesante.

En esta nota sólo me voy a referir a la película.

El dvd presenta el corte del director con 17 minutos de escenas nunca vistas en el cine que extendieron la duración del film de 188 minutos a 205 minutos.

Sí, es una película larga y tenés que verla con tiempo.

Algo que me causa mucha gracia de JFK es que con todos los hechos reales que denuncia el film, donde retrata la impresentable autopsia que le hicieron a Kennedy y todas las cosas que ocultó el gobierno, además de las muertes misteriosas que generó la investigación de Jim Garrison, todavía haya gente que crea que Oswald mató a Kennedy con un disparo que los mejores tiradores del mundo nunca pudieron replicar.

Lo cierto es que Stone es un narrador brillante y la película es apasionante en su nueva versión extendida. Dura más de tres horas y pese a todo en ningún momento la trama cae en el aburrimiento.

Entre los cambios más importantes se destacan las escenas que profundizan mucho más el pasado de Oswald y la tensión que había en el equipo de Garrison, debido a que sus colaboradores opinaban diferente sobre el modo en que estaban encarando la investigación.

Otra novedad importante es el texto que se agregó en los créditos finales donde se relata el impacto que tuvo el film en el caso Kennedy cuando se estreno esta producción en 1991.

También  se incluyeron largas escenas de Kevin Costner que no se vieron en el cine y se modificaron otras escenas con nuevos ángulos de cámara y material adicional que extienden esos momentos que se conocían de la versión original.

El primer cd viene con el audiocomentario de Oliver Stone que es genial por el análisis que hace del film. Acá explica por qué el cree que el asesinato fue organizado por la CIA y la fuerzas especiales del ejército y refuta la teoría que Fidel Castro y la Mafia fueran responsable de esos hechos.

Además tira información adicional sobre los sucesos reales que están relacionados con las escenas que comenta.

Hacia el final dice que JFK para él es El Padrino de su filmografía y Nixon, El Padrino 2 y que nunca podrá hacer filmes más grandes que esos dos.

Un excelente comentario que es muy informativo y no cae nunca en el tedio.

La edición definitiva en dvd de JFK está plagada de materiales interesantes. Faltan dos discos más y los regalos que trae relacionados con Kennedy.

Pero eso lo trataré en la próxima nota.

El avance orginal de este clásico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LwfI93JFyUY[/youtube]

 

7 comentarios en «JFK: Edición definitiva para coleccionistas»

  • hola! Leiste 22/11/63 de Stephen King? trata sobre este tema..

  • Esta a la venta en Argentina?. Si es así me decís donde lo consigo. Abrazo!

  • No, pero se consigue. Probá en EL bazar digital.
    La que estaba disponible hace un tiempo era el corte del director de JFK de un solo disco, pero hay que buscarla.
    Desde que Musimundo empezó a vender electrodomésticos es un bardo comprar dvds en este pais.

    Abrazo

  • Gracias por este post Hugo, no conocia esta edicion.
    y como siempre llenas las cosas de un contexto y una info increibles,
    No se si tenes agregado a Olvier Stone en Facebook pero el tipo sube comentarios de sus peliculas, discute con los usuarios, responde preguntas, esta casi siempre online, es interesantisimo, el otro dia se metio en una discusion sobre Alexander. Y hoy subio las fotos de cuando estuvo en Vietnam, lo que lo inspiro para Peloton: http://www.oliverstone.com/vietnam-photos

Los comentarios están cerrados.