Cine

Banana Joe

Una vez leí una nota sobre los filmes de Bud Spencer y Terence Hill donde señalaban que detrás de la comedia y la acción, las historias estaban llenas de elementos subersivos que no ibas a encontrar en las «películas serias».

En su momento no entendí a que se refería el autor pero cuando volví a ver estos filmes más detenidamente descubrí que era cierto.

Estas producciones italianas a veces tenían una bajada de línea interesante sobre cuestiones politícas o ambientales  que se escondía detrás de piñas y las persecuciones.

Por alguna razón Banana Joe resultó uno de los filmes solistas más populares de Bud Spencer en donde se puede apreciar claramente este tema.

Esta producción de 1982 tiene la particularidad que fue filmada en Colombia.

Bud interpreta a Banana Joe, un tipo bonachón que vive en la selva.

No tiene documentos, antecedentes familiares y encima en analfabeto. Su trabajo consiste en vender bananas en un pueblo al que viaja con su perqueño barco.

Los problemas para el protagonista comienzan cuando regresa a su selva, luego de tener un incoveniemte con la policía,  y descubre que los empresarios de una multinacional quieren construir un complejo industrial en el lugar donde vive.

Bud Spencer fue guionista de esta película y más allá de las situaciones de enredos y las peleas brindó una divertida sátira sobre el accionar de las corporaciones y la burocracia gubernamental. También dejaba un buen mensaje sobre la importancia de la educación.

Este trabajo  representó la última colaboración para la pantalla grande del actor con el director Steno con quien trabajó en la saga del policía Flatfoot conformada por Flatfoot (1970), Flatffoot en Hong Kong (1975), Flatfoot en África (1978) y Flatfoot en Egipto (1980).

Todas esas películas generaron un montón de plata en el cine pero Banana Joe terminó siendo la más popular de todas.

Cuandos los filmes de Terence Hill y Spencer se pasaban seguido en la televisión este título era uno de los más repetidos y hoy es un clásico de la filmografía de Spencer.

El avance original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pE3gD4ihsWA[/youtube]