Top 15: Heroínas del cómic

El mundo de los , especialmente en el género de aventuras y superhéroes, están pobablados principalmente por héroes masculinos.

Sin embargo, existen un montón de personajes femeninos que dentro de arte resultaron fascinantes y brindaron muy buenas historias y cada vez surgen más propuestas de este estilo.

Esta es una lista de las que yo considero las 15 mejores heroínas del  mundo del cómic.

Aclaro, antes que empiecen a objetar mis chicas, que se trata de mis favoritas personales y el orden de la lista es por relevancia subjetiva.

TOP 15:

15- SARA PEZZINI (WITCHBLADE).

Uno de los personajes más importantes que sugieron en los años ´90, donde las ilustraciones de Michael Turner convirtieron a esta heroína en una de las más atractivas de este arte. Me encantaba este cómic en su momento pero después me aburrió y lo dejé de leer.

14-ELEKTRA:

Una de las más grandes creaciones de Frank Miller, que lamentablemente no tuvo suerte en el cine, cuando en la historieta demostró ser un personaje fascinante que se bancaba tener su propia revista.

13-HUNTRESS:

Muchos consideran a Gatúbela como la versión femenina de Batman, pero nunca estuve de acuerdo. Creo que ese rol le corresponde a la Cazadora, que es una de las grandes antiheroínas del universo DC. La miniserie que contó hace poco su origen demostró claramente que es un personaje que está a la altura del hombre murciélago con el que tiene muchos puntos en común por más que a Bruce Wayne le cueste reconocerlos. Me encanta Huntress.

 

 12-PHANTOM LADY:

Phantom Lady fue la primer gran super heroína en la historia de los cómics que precedió por sólo cuatros meses a la Mujer Maravilla. Ambas fueron creadas en 1941. Sandra apareció en agosto y la amazona en diciembre. Un personaje muy polémico en su momento, ya que su aspecto voluptuoso y la poca ropa que usaba generó un escándalo en la sociedad norteamericana porque había gente que decía que esto afectaba la mente de los niños.

Phantom Lady fue creada por la compañía de Will Eisner (el creador de The Spirit), Eisner & Iger y fue una de las principales influencias de Alan Moore a la hora de crear a Silk Spectre en Watchmen. Una heroína sumamente violenta que vivía cagando a palos a los gángsters de los años ´40.

11-BRENDA STARR:

Brenda fue la primer gran heróina de los cómics en contar con su propia colección que además representó el primer personaje importante creado por una mujer en este arte en 1940. Ya escribí sobre Brenda (ver link) quien se mantuvo vigente en el medio 70 años hasta su cancelación en enero del año pasado.

Dale Messick fue la creadora de la famosa periodista que abrió las puertas a muchas mujeres en este arte.

10-MARGO LANE (The Shadow):

Margo fue literalmente la heróina que marcó la diferencia. Hasta su aparición en el readioteatro de 1937 las mujeres tenían un rol secundario, donde la única función era sevir como el interés romántico del héroe para ser continuamente rescatadas de distintos peligros.

En ese sentido Lane fue totalmente revolucionaria y representó la primer mujer que estuvo a la misma altura que el héroe. Su debut en los kioskos de revistas lo hizo en abril de 1941 antes que aparecieron Phantom Lady y la Mujer Maravilla.

Margo no sólo era el interés amoroso de The Shadow sino que acompañaba al justiciero en sus investigaciones y era una gran aliada del protagonista. La diferencia con Brenda Starr es que Margo era una chica que andaba armada y tenía muy buena puntería. En la sociedad machista de los años ´40 esta heroína fue un escándalo porque a los lectores le molestaba que una mujer estuviera a la par del hombre en las historias de acción y se quejaban por carta en las editoriales. Una grosa.

9-VIUDA NEGRA:

Me encanta la Viuda Negra y en los últimos años tuvo la suerte de tener muy buenos equipos creativos que brindaron grandes historias con ella.  Un personaje que tiene un perfil mucho más oscuro e interesanrte que el que se presentó en el cine.

8-LADY PENDRAGON:

Este es uno de los grandes fenómenos de culto del cómic. No es un personaje popular pero tiene sus fans y su merchandising de muñecos se venden muy bien entre coleccionistas. Lady Pendragon surgió a fines de los ´90 y es una de las mejores cosas que leí en este medio relacionadas con la leyenda del Rey Arturo. La revista narra la aventuras de la heredera de Gwinevere en el siglo 21 que debe enfrentar la fuerzas del mal cuando reaparece en este tiempo el hada Morgana. Ya voy a escribir una nota sobre esta revista que es genial y me encanta.

7-RED SONJA:

La versión femenina de Conan, el bárbaro. ¿Qué más puedo decir? Es un clásico y el cómic brindó historias fabulosas.

6- SCARLETT (G.I.JOE):

Una de las heroínas más subestimadas de los cómics, porque la gente tiende a relacionarla con los dibujos animados donde tenían un perfil más infantil. La historieta de G.I. Joe de Marvel siempre fue mucho más seria e interesante y en ese contexto Scarlett se destacó como uno de los personajes más importantes de esa colección.

5-TORMENTA (X-Men):

Siempre consideré a Ororo como la Pam Grier del universo Marvel. De hecho, apareció  por primera vez en 1975 en el emblemático número 1 de Giant Size X-Men (que con todo respeto a Stan Lee es donde para mi se pone copado y apasionante este cómic) y concidió con el momento en que Pam se encontraba en su máximo pico de notoriedad por sus filmes en el Blaxploitation.  De los personajes femeninos de los mutantes siempre fue la que más me gustó, en todo sentido.

4-SUPERGIRL:

Más allá que cuenta con una de las vestimentas más de seductoras de los cómics de superhéroes, Supergirl es un personaje que demostró tener muchísimo potencial cuando la trabajó el artista adecuado. Peter David, por ejemplo, brindó historias magníficas con ella y cómo olvidar la película con la bellísima Helen Slater. Una de las grandes de DC cómics.

3-MUJER MARAVILLA:

Diana es la superheróina por excelencia y creo que sería imposible que no figurara en una lista de este tipo. Dentro del universo DC es sin duda la gran figura femenina por trayectoria e importancia.

2- SUE STORM (Los Cuatro Fantásticos).

Sue Storm es probablemente el personaje femenino de cómic que más evolucionó en las últimas décadas. Lo que la hace diferente de sus colegas es que no sólo es bella y poderosa, sino que también es madre y ama de casa.

Sue es una de las poquísimas superheroínas que en las historias tienen que hacer malabares con el tiempo porque es complicado a veces salvar al mundo y llegar a tiempo para ir a buscar a los chicos al colegio.  Ese realismo que tuvieron siempre los conflictos del personaje la hicieron para mi completamente diferente a sus colegas. Y encima está buenísima!

1 -JESSICA DREW (SPIDER WOMAN):

MI GRAN FAVORITA!!

Sí, la Mujer Araña siempre me pareció la superheroína más atractiva de los cómics, no solo por su aspecto físico y su sexy atuendo, sino que tiene una historia completamente diferente al resto de sus compañeras.

Por afano siempre fue la gran antiheroína del universo Marvel (muchos antes que apareciera Elektra) y lo que la diferencia de sus colegas es que el personaje comenzó como una villana.

Jessica Drew no es una copia barata de Spiderman, sino que es un personaje mucho más interesante y complejo que Peter Parker.  Su origen es absolutamente dramático porque sus padre científico experimentaba sus trabajos en su cuerpo y luego le lavaron el cerebro y fue utilizada por la organización Hydra hasta que Nick Fury le reveló su verdadero origen y orientó sus talentos hacia el bien. Un dramón de aquellos.

Por otra parte tiene poderes muchos más completos que Parker, ya que puede volar y emite de sus manos rayos venenosos. El cómic de los ´70 que volvió a ser editado en la colección Marvel Essential es fabuloso.

Estuvo desaparecida durante años hasta que la reincorporaron en los cómics hace un tiempo. Actualmente es integrante de Los Vengadores. Y como olvidar el célebre dibujo animado de los ´70 que presentana una versión más infantil y divertida de esta gran heroína.

12 Comentarios

  1. y xena the warrior princess? te falto esa! elektra no tuvo suerte si la peli d ella era puro efecto y poca pelea! un fiasco,tambien pondria a calamity jane me encantaba el dibujo d HBO,ah hugo te cuento q me conesgui la serie animada d spawn,estaria bueno q hicieras un post sobre eso!
    saludos!!!!

  2. Ya que pusiste a Huntress en tu top 15, volví a releer el artículo donde posteas lo de Huntress Año y me acordé que en la serie animada, cuando cuentan el origen de la chica, al padre lo hacen con la cara de Al Pacino!
    Al margen, gran top y creo que prácticamente no te faltó ninguno. en tren de grandes historias, estuve leyendo -ayer terminé- la etapa de JLA que empezó con Morrison y ya que seguimos nombrando chicas de comic, hay un capítulo donde Wonder Woman explora en su mente las posibilidades de vivir una vida en pareja…con Batman!

  3. Si Maximus ese capitulo que nombras es muy bueno, los 2 personajes venian insinuando una posible relacion pero ahi ven q seria casi imposible la verdad q es muy bueno, aunque en la serie animada de la liga de la justicia trataron mejor esa historia (ahi se ve q Diana esta mas atraida por Bruce desde un principio, que por Superman cosas q en los comics siempre se a tratado asi).
    En cuanto al Top , la verdad q estoy muy deacuerdo con todos los puestos aunque yo meteria a Rouge de los Xmen, la Burja escarlata y a Hulka!.
    Mimi la modelo, no califica para la lista??.

    Hugo no se si enganchaste por Histori channel el especial de Stan Lee, ahi reconoce q, si el creo a los Xmen pero otros los hicieron interesantes

  4. Si por supuesto, todo esos personaje también entrarían en una lista más larga. Estos son simplemente mis 15 esenciales.
    Lo vi el documental y pareció brillante porque retrata la intimidad de su vida y la relación con su esposa que es maravillosa.
    Esto es una herejía lo que voy a escribir, pero a mi no me engancha la primera etapa de los X-Men a cargo de Stan Lee. Está bueno el concepto pero las tramas no son tan copadas.
    De hecho, los X-Men estuvieron a punto de desaparecer y se cancelados hasta que los revivieron en los ´70.
    A partir de la entrada de Chris Claremont es otra revista.

  5. Exacto yo coincido con vos, en realidad como que “semi cancelaron” estuvieron haceidno reimpresiones de los anteriores numeros que ya habian publicado.
    Creo q Claremont es el responsable de la popularidad de los mutantes, sin el seguro hoy no serian ni la mitad de lo q son.

  6. Uy qué bueno! yo de comics no sé mucho pero a algunas de estas chicas las conozco por sus versiones cinematográficas (o de series) y me encantan. Por ejemplo Huntress y Margo Lane (siempre que dan La Sombra vuelvo a verla!).

    Hace poco yo hice mi top ten de superhéroes del cine en el blog y no entró ninguna chica (puramente subjetivo e “ignorante” jajaja). Ahora me doy cuenta que tenía un par de chicas de los X-Men, como Ororo o Jean Grey, que podría haber incluido.

    En fin, no me explayo más. Besos!

  7. hugo, muy correcto el listado pero noto que no hay ningun personaje de la historieta nacional, fue adrede eso o pura coincidencia?

  8. No, digamos que de los personajes femeninos nacionales, que tampoco son demasiados, ninguno(para mi gusto claro está) tiene más relevancia que estas 15.

    En un top 20 tal vez hubiera entrado alguna. Me quedó afuera también Zatanna, que me encanta, pero no entró en la lista.

Comentarios cerrados.